Se habla mucho del anonimato en los blogs, lo último que leí sobre el tema fue un post de Guillermo. Mi opinión personal (y no la manifesté allí porque llegué un poco tarde a la conversación, por mi eterna procrastinación de los feeds) es primero, que cada uno haga lo que quiera con su blog. Segundo, que si se va a utilizar el blog como desahogo o forma de crítica del entorno, es mejor ser anónimo… lo cual en mi opinión no resta credibilidad: el Consultor Anónimo era para mí una referencia sobre el mundo de la consultoría antes de saber que se llamaba Raúl Hernández. Otra cosa es que se utilice el anonimato para trollear, que creo que es lo que criticaba Guillermo en el post.

Mi opción fue firmar con mi nick, pero sin dejar de ser yo misma. Que hoy en el trabajo me he agobiado (que efectivamente, hoy así ha sido)? Pues lo suelto en el blog (intento no usar nombres para evitar visitas desde Google). Que he tenido una discusión con alguien? Pues expreso cómo me siento, que para eso esto es un blog personal. Y no veo que exponer las rarezas de Bob sea vulnerar su intimidad, puesto que ni digo cómo es físicamente, ni digo su nombre… y sólo explico lo que me afecta a mí. Pero en fin, ser una misma implica que cualquiera que te conozca te puede reconocer fácilmente… y así ha sido, Jordi me encontró con una simple búsqueda en Google (por cierto, mañana hay quedada… y buscando la dirección del Origginals me di cuenta de que buscando Origginals Barcelona, 5 de los 8 resultados son míos! :S)… y ahora mis padres (todavía no sé cómo).

Y como os podéis (sí mama, yo hablo en plural siempre, aunque hace un año no me leyera nadie y ahora me lean cuatro gatos amigos) imaginar por las categorías del post, la cosa no ha sido agradable. Que cómo soy capaz de escribir eso en internet (ese antro de perversión), hablar de ellos sin su consentimiento, ponerles a la altura del betún (mum dixit)… todo esto y más, con mi blog impreso en la mano. Que sí, tienen razón, en ocasiones no les he halagado precisamente, y ahora me viene a la mente este post, que es quizás el que he escrito en un estado anímico más parecido al que tengo ahora, pero ese post expresa precisamente cómo me sentía en un momento determinado, a causa de una situación que yo pensaba que era injusta (y lo sigo pensando). Y desde mi punto de vista. Que si yo llamo y me cuelgan rápido, si antes nos reuníamos para felicitar el cumpleaños a un familiar y ahora hacemos 3 o 4 llamadas (prácticamente una cada uno) para lo mismo, déjame deducir que es por no gastar o porque ahora es gratis… Como si no se lo dijera a la cara…

Lo que me ha parecido ya muy fuerte es que se tomaran al pie de la letra lo de que me robaban la cámara: “pero si era siempre con tu consentimiento!!” Como si no fuera habitual en mí usar robar en lugar de tomar prestado (no habrá oído veces mi madre un “te robo esta camiseta!”, o “te robo 5€, mañana te los devuelvo”)… Es que si llegamos a este nivel, apaga y vámonos.

Porque si siguieran leyendo, verían que no todo lo que hablo de ellos es malo. He dicho que ojalá yo llegue a ser una madre como la mía, he plasmado una conversación muy divertida con mis padres en un post, he criticado una actitud de Salva (seré bruja!) contraponiéndola a la de mis padres (que me parecía la correcta), los he vuelto a alabar como padres, y no estoy con ánimos de buscar más cosas, pero si para algo me sirve mi blog es como catarsis, para lo bueno y para lo malo, y si aprendemos a leer veremos que no todo son críticas.

Y no me da la gana de que mi blog deje de ser mi blog, sólo porque lo hayan descubierto y no les haya sentado bien.

12 comentaris a “el anonimato en los blogs”

  1. savior1980 va dir...

    ánimos Cris y además creo que la última frase es la que cuenta: el blog es tuyo y es como es porque es un blog personal un reflejo de tu personalidad, así es como funciona.

    Además como expones, bien que hay veces que dices cosas buenas de ellos, jolín yo creo que eres muy ecuánime, en fins, espero que recapaciten y que se tranquilice el tema.

    Petons

  2. auster va dir...

    A mí me pasó lo mismo hará cosa de un mes, cuando un profesor llegó a mi blog desde Google. Al principio me preocupé, porque no lo tenía planeado, pero después me di cuenta de que nunca he hablado mal de nadie (cercano, claro está) y pasé del tema.

    Deja que pase el tiempo, que se acabarán olvidando de que tienes blog y no volverán a entrar siquiera, xDDD

    Saludos, y ánimo

  3. MacGuffin va dir...

    Ánimo, Lady, y resiste ;-). Cierto, el blog es tuyo, y si todo lo que escribes ya se lo has dicho a la cara a esas personas antes, no tiene por qué haber problemas. Auster tiene razón, se les pasará el “efecto sorpresa” y ni se acordarán del blog.
    El anonimato es una cuestión espinosa, pero todo depende del uso que se haga de él.

  4. Hidalgo va dir...

    Lo primero de todo agradecer la cita ;). Me ha hecho gracia encontrarla en los feeds y no por technorati, como suele ser habitual.

    Entrando un poquito en el tema (no mucho, no os asustéis), creo que la clave está en usar el sentido común. No es bueno mentir, ni edulcorar la verdad… pero tampoco que te den ataques eto’oisticos y empieces a sacar trapos sucios sin venir a cuento. Si haces esto y explicas la realidad tal como ha pasado y lo que sientes o opinas sobre ello… no debe haber problema.

    Bien es cierto que mucha gente se preocupa mas de que la gente cuente lo que ellos han hecho que no de lo que ellos han hecho, y eso es una barbaridad… pero en la vida siempre hay quien te malinterpreta o quien saca las cosas de madre… así que…

    Una de las grandes lecciones que hay que sacar de esto es que tenemos que escribir siempre pensando en que los protagonistas de la historia lo van a leer. Por que la experiencia nos demuestra que no tardan mucho en hacerlo (Nosotros también tenemos un par de visitas desde google de “afectados”).

    Animo y no te preocupes… lo mas impactante suele ser el tema de que contemos determinadas cosas por internet así que intenta explicarles que sabes quien te lee, y nos conoces. Esto no es muy diferente de hablar mal de alguien con un amigo… al final todo el mundo se acaba enterando ;).

    Saludos y animo, las cosas siempre se arreglan hablando y desdramatizando las situaciones.

  5. Alex va dir...

    ¿Por qué no les animas a que se creen un blog y hagan lo mismo? Quizá así se den cuenta de que es una buena forma de compartir tu forma de pensar y tu forma de ver la vida con los demás. Siempre tendrás un punto de vista diferente sobre el tema tratado y podrás fortalecer tus opiniones acertadas o recapacitar sobre las erróneas. Mientras hables de las cosas de manera general y dando tu opinión personal (cosa que en TU blog es obvio que así es) no creo que haya ningún problema. Ánimo.

  6. Consultor Anónimo va dir...

    Vaya, menuda movida….

    Quizás el problema parte de que concibas el blog como un “diario abierto” y no como un “medio de comunicación”. Porque en un diario te abres “a tumba abierta”, y en un “medio de comunicación” sabes que cualquiera te puede leer en cualquier momento, por lo que te “autoamordazas”.

    Sin embargo, el enfoque de “diario abierto” también tiene su gracia, porque donde un diario de papel no dice nada, aquí surgen comentaristas (más o menos anónimos) que te dan su opinión, te refuerzan, te aconsejan… y eso vale mucho. Aunque tiene sus riesgos.

    De todas formas, aquí lo que subyace en el fondo es un problema muy de “padres”: el no concebir a sus hijos como personas autónomas, con sentimientos y pensamientos propios y en muchas ocasiones contrapuestos a los suyos. El no respetar eso. Porque al final, lo que están haciendo es echarte en cara que pienses como piensas, y que sientas lo que sientes… y en vez de hacer autocrítica y pensar “vaya, no sabía que mi hija pensaba así, igual me he equivocado en algo”, y en vez de alegrarse de por fin conocer tu verdadero yo (y no el que pone buena cara en las comidas familiares), se ofenden muchísimo.

    A mí me ha pasado como hijo (sí, mis padres tambien leen el blog – y este comentario no lo haría en el mío). Y supongo que en el futuro a mi hijo (o hijos) le pasará conmigo. Creo que es ley de vida. Para los padres siempre seremos los cachorritos a quienes cambiaban el pañal.

  7. eduo va dir...

    Ah. Tema escabroso.

    Creo que el problema de mucha gente es sentir que están siendo puestos en evidencia.

    El anonimato es algo muy relativo. Yo no suelo usar mi nombre completo pero cualquiera que se pase 10 minutos en internet lo puede encontrar considerando que soy casi el unico que usa este apodo (exceptuando algunos chinos y unos fabricantes de calcetines de Alicante).

    Las dos o tres cosas que he puesto personales siempre me han causado mails y llamadas telefónicas (una de ellas tres años despues) y un rato de explicación en el que he tenido que explicarle a la persona en cuestión que, antes que nada, si algo es lo que pienso y considero que puedo decirlo en voz alta ponerlo en el blog es sólo una de las formas de hacerlo. Que lo importante no es que lo haya puesto o no sino si se ha entendido y si estamos de acuerdo en que mientras sean mis ideas y expresiones no tengo que pedirle permiso a nadie.

    Lo segundo es explicar que el resto de la gente no lo lee igual, pueden no conocer toda la historia y no nos conocen al mismo nivel. Mi madre puede saber EXACTAMENTE porqué hablo de una cosa pero para el resto de la gente puede no ser mas que un comentario al margen sin mas. Eso puede hacer que ella le de más importancia de lo que nadie mas le daria.

    Finalmente pero no menos importante. Todos tenemos personalidades online. A veces se acercan a la real y a veces se acercan a la que nos gustaria que fuera. Esto puede provocar que quien nos lea nos “mida” erroneamente. Por supuesto yo abogo por la coherencia pero como bien dices si tienes un blog para criticar (por las razones que sean) lo mas probable es que no hables en el como lo haces en la vida real[1].

    Lo mas dificil, tal vez, es hacerles entender que no estamos hablando de ellos a sus espaldas sino de nosotros mismos en publico. Estoy seguro de que este problema lo tienen al menos una vez en su vida tanto los cómicos que hacen sus monólogos y los escritores que utilizan experiencias de su vida en sus libros. La explicación de que estoy hablando de mi vida o de cosas que se me han ocurrido por ella. Y que si tu eres parte de mi vida en mayor o menor medida afectaras lo que escriba.

    [1]Aqui tengo que romper una lanza a favor de los que tienen “personalidad en linea” diferente a la real. La discusion puede ser larga y filosofica pero TODOS tenemos una personalidad diferente cuando estamos en linea. Ya sea algo sutil como que pensamos mas las cosas antes de contestar o porque utilizamos vocabulario diferente. Esto no es nuevo. Reporteros de periodicos y escritores de libros lo han hecho toda la vida. No es malo, es natural. Esto es importante tambien contarselo a los que nos leen y nos conocen en ambos universos.

  8. eduo va dir...

    Consultor: Es gracioso lo que dices de tus hijos. El otro día que me refería al bombo que llevamos a cuestas en casa como “el futuro terminator” y como “pokemón” pensaba que pasaría cuando inevitablemente lo leyera y cómo lo tomaría.

    Al final decidí que ya cruzaría ese puente cuando llegara a él pero me hizo gracia que realmente me detuve por un momento a pensar. Esta entrada de la Lady me ha hecho retomarlo de nuevo y estoy tratando de recordar la cantidad de veces que no he sido tan espontáneo como debería.

  9. Unamito va dir...

    Tema complicado. Unamito tambien tiene esas “paranoias” (porque de momento como no me lee nadie, no han llegado a materializarse), pero claro, ¿y si un día pasa?

    Al final Unamito tendrá que emigrar o … ¿que se aguanten los demás?

    Por ahora, prefiero ser “disperso” y no concretar mucho. Quien se quiera ver reflejado, pues que lo haga. Si no, pues Felicidades, lo he logrado.

    Además, cada vez Unamito tiene más “imagen” si no buscar y … encontrareis mi careto, mi personalidad secreta y casi, casi mi horario de ir al baño. :-P:-P

    Es lo que tiene internet. Estamos en todos sitios, para lo bueno y lo malo. Asi que… seamos buenos.

  10. Okok va dir...

    Como sabes, más o menos estoy como tú: con un nick pero soy yo, incluso con minifoto en la columna. Así que hice un pacto con una buena amiga en el Mundo Real y blogger, que conoce a mi familia, para no intercambiar nada, NADA que puedan asociar con un blog ni suyo ni mío. Por ejemplo, ni de coña pasarles la cuenta Flickr, o cosas así.

    De mis padres no hablo tanto como de mi hermana, pero les jdería mucho porque quien no está acostumbrado al rollo blog lo interpreta todo a la tremenda. Nosotros estamos más acostumbrados a vapulearnos y mentarnos la familia y seguir tan amigos 😉

    Lo peor es cuando alguien del trabajo, que anda en blogs también, conoce el tuyo. Empiezas a pensar “¿qué escribí que pueda malinterpretarse?” de mi trabajo actual creo haber hablado medio mal de sólo una persona, pero ahora me cae bien. ¿Habría de censurar ese post por si llega a sus ojos? o ser fiel a la Historia?

    Bueno, suerte 😉

  11. Children at your Feet » Arxius » and now for something completely different! va dir...

    […] de la serie, que además va perfecta para introducir este post. Por cierto, gracias a todos por los comentarios, una llega a pensar que es una bruja y siempre van bien comentarios de […]

  12. Children at your Feet » Arxius » fräck va dir...

    […] caso es que siento violada mi intimidad, y pienso en cómo se pusieron mis padres porque yo aireo mi intimidad aquí, pero una cosa es abrir yo la puerta y dejar pasar a […]

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>