En este país nos pirra lo gratis. No hay más que ver lo que pasa cuando en algún punto de la ciudad se reparten muestras de algún producto, los follones que se montan…
Cuando iba a la universidad, en el Campus Nord, se hacían muchas campañas de este tipo (supongo que se siguen haciendo): recuerdo los míticos “University Welcome Pack” (unas bolsas con muestras de productos variados que nos regalaban a principio de curso), los camiones llenos de garrafas de Sunny Delight (la gente se llevaba 3 o 4 garrafas, con lo asqueroso que está!), los helados de Ben & Jerry (que nos sirvieron de postre innumerables veces en las épocas de examen… y es que los Ben & Jerry están riquísimos! Lástima que, una vez aficionados a ellos, no haya demasiados sitios donde comprarlos…) y Frigo (éstos no estaban tan buenos, sólo tenían de fresa :P), los Ghostbusters de Nescafé (unos tíos que se paseaban por el Campus con una mochila tipo cazafantasmas, que te servían café gratis), las chicas que repartían pasta precocinada (esos espaghetti a la carbonara me solucionaron muchos fines de semana sola en casa!), el camión de bolis (había cola para que te regalaran unos bolis súper cutres!), los periódicos gratis (no los gratuitos, que también, sino El Periódico de Catalunya!) en época de exámenes (que amenizaban la cola de la biblioteca y gracias a los cuales procrastinábamos el inicio del estudio, haciendo tooodos los pasatiempos antes de abrir los apuntes)…
En Plaça Catalunya también hacen cosas de estas de vez en cuando, y la gente se apelotona por 1 DanUp (aunque luego cogen 4) o por un zumo raro que ni siquiera saben qué es (y luego suele estar asqueroso). Precisamente hoy he leído en el ADN que mañana regalarán desayunos en algunos puntos céntricos donde diariamente reparten el periódico. Yo antes solía dar un poco de vuelta en mi camino hacia los Ferrocarriles para pasar por donde el repartidor de ADN y llevarme mi ejemplar, ahora como lo cojo en Mataró, ya no suelo hacer esa vuelta… pero reconozco que tengo curiosidad por saber qué regalarán mañana.
Hemos llegado a un punto en el que parece que si no coges algo que es gratis es que eres tonto. True story, me pasó hace unas semanas. Os pongo en situación: el carnet universitario de la UPC es (o era, no sé cómo lo tienen ahora) de la Caixa Catalunya. Podías tener el carnet sólo o hacer que también fuera una tarjeta de débito, abriendo una cuenta gratuita allí o asociándole una que ya tuvieras. Por aquel entonces, el comercio por internet empezaba a despuntar pero todavía desconfiábamos al poner los datos de nuestra tarjeta, así que pensé que no me vendría mal una segunda cuenta bancaria, con poco dinero, para utilizarla en internet, y en caso de que me robaran los datos minimizar el impacto.
En el principio de los tiempos utilicé la tarjeta, tanto por internet como en comercios físicos (creo que regalaban algo por gastarte X dinero xDD), pero luego abandoné la cuenta. Las transacciones por internet ya eran más seguras y me era más cómodo utilizar mi cuenta principal que no andar moviendo dinero de una caja a la otra. Pero no la di de baja porque era gratis y me podía servir en algún momento.
Un día me llegó una carta de Caixa Catalunya conforme a partir de tal día empezarían a cobrarme mantenimiento. Fui a mi oficina a darla de baja, pero me dijeron que eso a mí no me aplicaba, porque yo tenía carnet de estudiante y con ese carnet no me cobrarían nada, así que la mantuve.
Hace un par de meses me llegó otra carta, esta vez diciendo que mi carnet de estudiante había caducado y que me pasara por la oficina para estudiar mis opciones. Primero fui a una de Mataró, donde la chica que me atendió me ofreció una cuenta gratuita el primer año, también me regalaban una maleta y no sé qué más, pero yo ya estaba cansada de ir posponiendo por tonterías el dar de baja una cuenta que no usaba desde hacía 5 años por lo menos (ni siquiera sabía cuánto dinero tenía allí!). El caso es que esta chica no pudo dar la cuenta de baja, tenía que ir a la oficina donde la abrí.
Fui a la oficina de mi barrio, me atendió otra chica que me ofreció algo parecido (cuenta gratis y otro regalo), le dije que no, me dio un papel para firmar donde vi que tenía 42 euros pero que me devolvían 38, firmé el papel, me dio el dinero y le dije:
– [Cris] Esos 4 euros, a qué se deben?
– [Caixa Catalunya #1] Son gastos de mantenimiento.
– Ya, pero cuando yo abrí la cuenta me dijeron que no había gastos de mantenimiento.
– Bueno, a partir de los 26 años sí.
– Vale, pero es que cuando me enviaron una carta diciendo que empezarían a cobrarme, vine a dar de baja la cuenta y me dijeron que por ser carnet de estudiante no me aplicaba.
– Ya, por el carnet no te cobramos nada, es por la cuenta.
A veces lo gratis no es gratis, y por querer aprovecharse de las promociones, te acabas pillando los dedos. Bueno, por lo menos ya podía olvidarme tranquilamente de Caixa Catalunya (que dicho sea de paso, tampoco me caen muy bien… nunca me han gustado los bancos que se esconden tras mostradores de cristal o te hacen dejar tus pertenencias en taquillas, te tratan directamente como a un atracador potencial)… o no. Porque a los pocos días recibo una llamada de un número oculto. Cojo el teléfono (debería colgar directamente, porque suelen ser llamadas para ofrecerte cosas que no quieres, pero la curiosidad me puede, y a veces es algún conocido que llama desde la oficina y sale oculto) y una chica me dice que llama de Caixa Catalunya para hablarme de mi carnet universitario.
– [Cris] Es que yo ya lo di de baja la semana pasada.
– [Caixa Catalunya #2] Ya, pero estamos llamando a todos los que teníais el carnet de la UPC para ofreceros unas condiciones ventajosas a la hora de abriros una nueva cuenta.
– Vale, pero no me interesa.
– Mira, te explico un poco. Es una cuenta gratuita durante un año, con una tarjeta de débito también gratuita, [bla bla bla, no me acuerdo exactamente de todo] … y además, te regalamos una webcam.
– Vale, pero no me interesa.
– Bueno, piensa que es gratis, todo el mundo está aceptando esta oferta porque es gratis, y por el tema de la webcam.
[me estás llamando tonta o qué?]
– Ya, pero es que ya tengo webcam y no la uso, por mucho que sea gratis no lo quiero.
– Ah… Bueno, quedamos a tu disposición en el 93 [bla bla bla] por si cambias de idea, gracias.
No le dije nada de los 4 euros que me había costado mi anterior cuenta gratuita porque había gente delante y no quería parecer una pesetera, pero me quedé con las ganas… no por los 4 euros, que al fin y al cabo ya estaban perdidos, sino por replicar a su insistente es gratis…
Si todavía estáis aquí leyendo en lugar de ir a abriros una cuenta en Caixa Catalunya para que os den una webcam gratis, es que sois tontos 😉
Actualización 27.05: Ains, qué ilusión! Cuando escribí el post la web estaba caída, pero hoy, buceando por la hemeroteca de Distorsió (la revista de la Escuela de Telecos de Barcelona) he encontrado la portada que, tomando el ejemplo de los espaguetis, hablaba de este fenómeno de lo gratis.
Wednesday, 21 de May de 2008, a les 13:15
Yo siempre desconfío cuando me ofrecen algo con la palabra gratis por delante. Se supone que de esa forma hacen el producto/servicio más atrayente para el potencial cliente, pero conmigo consiguen lo contrario. A veces pienso que he dejado de aprovechar buenas ofertas por mi predisposición a rechazarlas sin casi escuchar, cuando leo cosas como estas me reafirmo en mis prejuicios.
En mi facultad, durante los 3 años que llevo, lo máximo que nos han venido a regalar son Red-Bulls en fechas de exámenes. Eres una afortunada ;).
Saludos.
Wednesday, 21 de May de 2008, a les 13:29
Últimamente uso mucho esta frase pero esta vez resume perfectamente el tema:
“No existeixen els duros a quatre peles” (No existen los duros a cuatro pelas).
En esta vida por desgracia hay pocas cosas gratis y normalmente nunca vienen dadas por empresas.
Saludos y gracias
Wednesday, 21 de May de 2008, a les 15:14
Ay, la de recuerdos que acabas de sacar de mi perturbada cabeza… No sé si lo sabes, pero mis dos primeros años universitarios en Barcelona fueron en el Campus Nord, estudiando Ingeniería Geológica.
Y madre, vaya si me acuerdo de las promociones. Recuerdo el welcome pack, recuerdo cómo se terminaba antes la bolsa de los chicos y éstos acababan con un huevo de bolsas para chicas, en la que había compresas. Recuerdo el bus de dos pisos que aparcaba en la entrada de los edificios principales promocionando coca-cola, o helados de frigo. Recuerdo por supuesto el tinglado que montaban los de Ben & Jerrys, y siempre me pedía un NY Super Fusge Chunk que, aunque no me gustara, como era gratis… Al final se lo acababa dando a alguien. También recuerdo cuando regalaban el Periódico y, de hecho, en el bus Reus-Tarragona me lo siguen regalando. ¿Siguen acudiendo a ese campus de vez en cuando los Gum Busters? Eran un LOL.
Y claro, como estudiaba en la UPC, yo también tengo un carnet de la UPC y efectivamente también me han llamado proponiendome lo mismo que a tí, diciendo que es gratis y que me regalaban una webcam. Y mira, me insitían tanto y con tanta mala educación interrumpiéndime (y como a tí, insinuándome que si no aprovechaba la oferta era gilipollas), les dije que sí, que accedía. A lo que la mujer me dijo que perfecto, que si le iba bien que fuera a X oficina a N horas de la tarde de N día. Le dije que me iba perfecto, la tía me apuntó con que iba a venir y au. Of course, no he ido. Pero así me dejaron en paz, tú, a los 5 segundos ya había colgado.
Wednesday, 21 de May de 2008, a les 23:34
Bueno Toni, he de decir que lo de la universidad, como dice Zolty, era completamente gratis…
Álex, en pocas cosas podíamos considerarnos afortunados, pero en esto, los estudiantes del Campus Nord nos forrábamos!! 🙂
Zolty, ains qué recuerdos… sabía que habías estudiado aquí, pero pensaba que en la FIB! Los helados de Ben & Jerry eran lo mejor, ahí sí que iba porque me encantaban y no porque fueran gratis! (bueno, si no hubieran sido gratis, probablemente no me habría tomado 2 helados al día :P) De hecho son un ejemplo de producto en peligro de extinción… Lo del University Welcome Pack era mítico, es lo que tiene ser un campus lleno de testosterona 😉
De la Coca-cola me había olvidado completamente, será porque no me gusta… pero también repartían los nuevos sabores de verano de Fanta! Con lo de GhostBusters me refería a los de Nescafé, pero es cierto, también venían de vez en cuando a quitar chicles!!! xDD
[momento revival patrocinado por el Campus Nord xDD]
Tu manera de zafarte de la de Caixa Catalunya es loleante. Me la apunto 😉
salu2
Wednesday, 21 de May de 2008, a les 23:40
weis
Es verdad el pack que nos regalan, este año ha estado regular regular… aunque el red bull me animó bastante XD
Voy a ser sincera a mi escuchar la palabra gratis me nubla los ojos, así que tengo que tener mucho cuidado porque siempre intentan engancharme a algo 🙂
mmm ADN…la pena es que voy a la UAB y claro cojo el bus casas, así que como no hagan algo por la uni mal lo llevo para pillar la promo 🙁
besis
Wednesday, 21 de May de 2008, a les 23:56
No, si yo soy la primera a la que los ojos le hacen chiribitas con lo gratis! xD Pero con un poco de cabeza, mujer… Yo estas cosas que regalan por ahí, pues las cojo sin problemas, pero lo de hacerme una cuenta que es gratis durante un año y luego a saber qué me cobran, pues me da más reparo…
Bueno va, por ser tú :P, mañana intentaré enterarme de lo que contiene el desayuno 😉 (por cierto, yo también suelo coger el Casas… pero para volver, desde Plaça Catalunya :P)
salu2
Thursday, 22 de May de 2008, a les 1:49
JAJAJA Muy bueno. Lo del University Welcome Pack está cojonudo, aunque ha ido devaluando con los años, aquí en Madrid lo dan en el campus de la Complutense, en mi etapa de Carlos III Leganés no daban nada gratis, no los aprobados mucho menos… Pero ese pack, en sus primeros dos años, merecía ser cogido, te regalaban una baraja de cartas, con instrucciones cachondas y todo, todavía sigue acompañándome en mi bandolera y amenizando mis sobremesas, por cierto, como mi facultad está la última, pasaba por los 2 puntos de reparto, así que tengo otra baraja gratis para cuando haga el master (si es que termino… :P).
Saludetes, que son gratis… 😉
Thursday, 22 de May de 2008, a les 17:29
Parafraseando un poco (más que nada porque no se me ocurre otra cosa que decir), diré lo mismo que Toni Maquero: nadie da duros a cuatro pesetas. Es cierto que con el tema del euro esto queda un poco desfasado y parece que somos unos abueletes… ainss..
Volviendo al tema, que me desvío, los bancos, las cajas y cualquier empresa saben que somos tontos y somos capaces de cambiarnos de bancos (con lo que eso supone) por una vajilla o un juego de cuchillos que al final duran dos telediarios porque se rompen con mirarlos. Nunca, o casi nunca, analizamos el coste en tiempo que supone cambiar de banco.
Así que estoy seguro de que más de uno dará un rodeo para ir a donde tenga que ir por conseguir eso que ADN ofrece gratis. Fijo.
Friday, 23 de May de 2008, a les 0:13
Hola,
sisi yo tambien estudiaba en el campus nord (en la FIB) y recuerdo esos welcome packs y sobretodo los heladetes que daban los de la Frigo. Por dios, recuerdo cuando pusieron una especie de camión-tombola delante de la facultad de economicas/empresariales (nunca recuerdo cual es cual) y nos bombardeaban con helaos “prueba” (digo prueba porque nos los hacian probar antes que salieran al mercado). Fue brutal la promoción que hicieron de un helado que era blanco por fuera y tenia una especie de gelatina con sabor a fresa dentro.
Me refería más bien al tema de Caixa Catalunya i demás bancos que ofrecen cosas “gratis”
Saludetes
Friday, 23 de May de 2008, a les 9:16
Jeje, Hexmar, los aprobados creo que son difíciles de conseguir gratis :P. Frak, yo no pillé el año del pack de la baraja de cartas… ahora no recuerdo exactamente qué daban, pero siempre había una muestra de perfume, compresas/tampones (en el de chicas :P), alguna bebida rara nueva (que solía estar asquerosa) y alguna bolsa de patatas de un sabor nuevo que solía estar bueno y luego no llegaba a venderse (la teoría de la conspiración again :P).
Diego, a mí me gusta el dicho, y es que “nadie da euros a 99 céntimos” no queda tan bien xD. Me gusta que digas lo de los bancos, porque también es otra cosa en la que parecemos gilipollas los que nos gusta estar tranquilos en una entidad en lugar de andar moviendo el dinero de una a otra. Pues no, hoygan, que mi tiempo también vale dinero!
Por cierto, mi rodeo para lo del ADN era mínimo 😛 (apenas 10 metros), pero al final no tuve que darlo: lo de “primera hora de la mañana” significaba que a las 7:30h ya no repartían nada :S. De todas maneras, las papeleras desvelaban que lo repartido era un kit de desayuno de Kelloggs.
Toni, así que eres un fibber! Los de Ben & Jerry se ponían en el Campus Nord, pero también delante de Empresariales, y era buenísimo por la tarde, ir hacia el metro y hacer otra paradita para el último helado del día, si todavía estaban por allí… El helado con gelatina de fresa no lo recuerdo, pero es que no soy muy fan de la fresa…
salu2
Saturday, 24 de May de 2008, a les 10:51
Joer como sois en Barna… Yo cuando estaba en la uni, lo maximo que conseguia con el carne, poder ir a las gradas del campo de futbol a fumar canutos… y descuentos para ir a alguna obra de teatro o cine…
Como os lo montais malandrines 😛
Saturday, 24 de May de 2008, a les 13:40
Jeje… yo el carnet de universitaria también lo aproveché bien, entonces iba al cine una vez a la semana y me ahorraba una pasta… incluso el año pasado, que ya no era universitaria, lo enseñé en el Museo de la Ciencia de Valencia y me hicieron el descuento! Como no caducaba hasta este año…
salu2
Sunday, 25 de May de 2008, a les 16:56
Me ha hecho gracia lo de “primera hora era que a las 7.30 ya no quedaban…”. Refleja claramente cómo somos… ainss… En fin, al menos ese día hubo gente que desayunó fibra xDD