Todo empezó un 26 de agosto. Hacía meses que lo sospechábamos, semanas que lo deseábamos, días que lo sabíamos oficialmente, pero por fin, un 26 de agosto supimos cuándo sucedería: 4 de septiembre de 2010. La apertura de la primera Apple Store de España, concretamente, en Barcelona, y aún más, en Sant Andreu, mi barrio, mi pueblo. You can’t get more patriotic than that 😉

Bien, ahora que nos hemos quedado solos los fanboys (en serio, si no te gusta Apple ya puedes dejar de leer… no, no me interesa tu opinión sobre la panda de frikis que nos juntamos esa noche, vete a juzgar a otro lado… Aitor me ha ahorrado la parrafada), puedo explicar lo que sucedió a continuación. Empezamos a desvariar por twitter, que si vamos a pasar toda la noche en La Maquinista (el centro comercial donde se abriría la Apple Store), que si somos unos exagerados, que si no habrá tanta gente, que si para qué vamos a ir por la noche si la tienda siempre estará allí, que si nos hacemos unas camisetas… Y así seguimos durante un buen rato, hasta que @AketzA abrió el Google Group. El nombre se lo sugerí yo: “Yo estuve en la apertura de la primera Apple Store de España”, la intención es que fuera fácil de recordar, está claro 😛

Con el grupo creado, dejamos de desvariar por Twitter y seguimos haciéndolo por correo. Hasta que una bofetada de realidad nos vino desde Twitter: La Maquinista es un centro comercial al aire libre, pero por la noche está cerrado. Así que desde las 3h de la madrugada (que acaban los cines) hasta las 10h (que abren las tiendas) nos tocaría “hacer cola” (a estas alturas todavía no sabíamos si había gente tan friki como nosotros o seríamos cuatro pringaos pasando el rato jugando a las cartas) fuera de La Maquinista. A mí se me desinfló un poco la emoción, la verdad. Pasar la noche al lado de un concesionario de coches no es mi ideal de pasarlo bien. Como mis padres viven cerca, mi idea era dormir allí y bajar para La Maquinista a las 6-8h de la mañana.

Y en esas estábamos, cuando el 30 de agosto, a sólo 5 días de la inauguración, La Maquinista anuncia en su Facebook que el centro permanecerá abierto toda la noche. I’M IN!!! Desde ese momento tuve claro que la apertura de la Apple Store sería algo grande (con muchísima gente, me refiero), y que si Apple había conseguido que La Maquinista abriera toda la noche, es que nos tratarían bien. Así que dormir, quién necesita dormir? Aketza, en su empeño por ser el primero de la cola, dijo que imprimiría etiquetas con números para que nadie se colara.

Fast forward hasta el día 3 de septiembre. Durante la mañana estuve leyendo tweets de algunos que decían que había mucha cola pero no ponían ninguna foto. No lo llegué a creer en ningún momento, pero me daba rabia, porque con esas afirmaciones sólo hacían que la gente se afanyara a ir lo antes posible. Yo poco podía hacer, trabajaba hasta las 15h y luego había quedado para comer con Pedro Aznar en el Starbucks. Comimos todo lo rápido que pudimos, él explicándome su experiencia en Londres esa misma semana (cabronazo!) entre bocado y bocado (pobre…) y nos fuimos hacia La Maquinista. Llegamos sobre las 17:30h, y descubrimos el pastel: no había tanta gente, de hecho aparte de los del Google Group en ese momento sólo había dos personas, el Número 1 (pobre Aketza, le ganaron… llevaba ahí desde las 7h de la mañana… del viernes, ojo!) e @ieeeh (aka Número 2). Estaban todos en unos sofás al lado de la puerta de la tienda, sin hacer cola ni nada. Aketza había repartido sus Números Aketza (TM), y los de la Apple Store les habían dicho que ningún problema, que nos organizáramos nosotros mismos y a las 19h ya haríamos cola (a todo esto, tenían perfectamente preparado el espacio para hacer cola, justo delante de la Apple Store, con postes y cintas formando un laberinto tipo el de las colas de los parques de atracciones). A mí me tocaba el 15, pero casualmente a @xeotico le había tocado el 7, que es mi número favorito, y amablemente me lo cambió, sin ni siquiera pedírselo (creo que no conozco a nadie tan Buena Persona, en mayúsculas… ojuuu!!!).

Entre charlas y cachondeos varios pasamos la tarde. Llegaron las 19h y nadie de Apple vino a decirnos que nos pusiéramos a la cola. Hacia las 20h ya éramos bastante gente (incluso teles y radios), y empezaba a preocuparnos el descontrol, pero una vez mas, los encargados de la tienda nos dijeron que respetarían los números, y que podíamos quedarnos donde estábamos hasta las 6h, que ya nos pondríamos a la cola y repartirían números oficiales. En este punto, la idea loca de Aketza de imprimir 100 números en etiquetas nos pareció digna de un premio, qué grande!

Poco después fuimos a cenar, a mí me dolía un poco la cabeza por el ambiente cargado de la zona de los sofás así que descartamos el Fosters y nos fuimos a algo parecido (en teoría :P) pero más tranquilo, el Rock&Ribs, que por lo que parece ha perdido bastante este último año (antes no estaba tan mal!!!). Allí celebramos el cumple de @tonimaquero, igual que el año pasado durante la CampusMac (sí, el cumple de Toni cambia de día cada año :P). Luego dimos una vuelta, queríamos tomar algo en la segunda planta pero nos dio por mirar qué pelis había en el cine… y nos metimos a ver Salt en sesión golfa. Pero antes tuvimos tiempo de ver cómo quitaban los paneles negros de delante de la Apple Store, ante una masa de gente que gritaba y aplaudía.

Salt no es una gran película, pero no se puede negar que es entretenida: consiguió mantener despiertas a 5 personas (Toni, @malegrya, @sopmacsl, @xeotico y yo) que llevábamos casi 24h sin dormir, después de un día trabajando o un largo viaje. Un mérito que no se le puede negar. Pero tiene giros previsibles, otros imprevisibles y otros inconcebibles 😛

Cuando salimos del cine me puse ya el uniforme (creíais que lo de las camisetas era una ida de olla más? Qué va, si tenemos a los mejores fabricantes de camisetas! Luego en la tienda nos regalaron la oficial, pero mola más la nuestra :P) y volvimos abajo donde… oh, sorpresa! La gente ya estaba haciendo cola. Por lo visto ya empezaba a llegar gente que no cabía en el tramo de cola principal (justo delante de la Apple Store; había más tramos preparados por todo el centro comercial, en trocitos para no entorpecer la circulación normal de gente por la mañana) y era feo que los VIPS nos estuviéramos paseando por ahí. Así que nos sentamos, y nos mentalizamos para pasar las 7 horas que nos quedaban ahí quietos.

En teoría a partir de las 3h los del Dunkin’ Coffee tenían que dar café y rosquillas gratis, pero las dependientas eran unas bordes y decían que “no sabemos”. La oferta la había anunciado La Maquinista en Facebook, y después de eso y de otra oferta parecida de Starbucks de semanas antes dejé de tener fe en las ofertas 2.0, pero cuando a las 4h unos cuantos fuimos a estirar las piernas, ir al lavabo, etc., y Unamito entró a pedir un café (pagando), la dependienta le dijo que les acababan de autorizar a los cafés gratis. Eso sí, era café solo, cortado o con leche (nada de cappuccino ni otras cosas raras) y una rosquilla concreta (teóricamente de vainilla, pero con una capa rosa bastante asquerosilla), no se podía elegir. A Aketza no le gusta el café, preguntó si podía ser Cacaolat, y no sólo le dijeron que no, sino que tenía que ser café+rosquilla, si no quería el café que lo tirara porque ellas tenían que servírselo. Un 10 (binario) para el servicio de atención al cliente de Dunkin’ Coffee. Se tienen bien merecido no poder llamarse Donuts xDD

Nos sentamos un rato en la terraza del Dunkin’ a desvariar un rato, y luego volvimos a la cola, donde @xeotico y yo intentamos enseñar a @malegrya y @mlopca a jugar al Mus, pero fue imposible. Optamos por juegos que necesitan menos cerebro, como el Cinquillo o el Uno (con iPads e iPhones!!!). Al final, las horas pasaron rápido, se hizo de día y ni nos enteramos. Hacia las 6h apareció un italiano de Apple, que nos estuvo dando charla. Por entonces la propia gente de Apple ya repartía botellas de agua de vez en cuando, y las del Dunkin’ habían bajado del burro y se paseaban por la cola con bandejas de café y de rosquillas (y podías pillar una cosa u otra por separado!).

A las 8h de repente nos dimos cuenta de que era de día, y se notaba que había más movimiento. Empezaron a aparecer blue-shirts (empleados de la tienda, con camiseta azul con manzanita), y les aplaudíamos, y nos aplaudían. También empezaron a aparecer las cámaras, y comenzó el juego del ratón y el gato: algunos se morían por salir en la tele, mientras que Toni, Cris, Samuel, Dani y yo nos escondíamos como podíamos. Hay una foto en Cinco Días que es un LOL tremendo, se nos ve perfectamente a los cinco escondiéndonos: Cris detrás de la cámara, Toni mirando al suelo, Samuel detrás de Toni, yo detrás de Unamito (cuyo iPad rezaba “Vull sortir a l’APM“) y Dani detrás mío mirando para otro lado. Nos veis? 😛

A las 9h entró la prensa (la visita de prensa tenía que haber sido el viernes por la mañana, pero lo aplazaron al sábado, una hora antes de la apertura oficial), la visita acabó a las 9:25h. Los que estábamos en la cola empezamos a ponernos nerviosos, parecía que ya iban a abrir… pero no. Nos pasamos los 35 minutos restantes cantando y gritando con los blue-shirts: que si “Barcelona!”, que si “Sí, sí, sí, Apple ya está aquí!”… muy divertido. Y de repente los blue-shirts salen de la Apple Store y empiezan a recorrer la cola chocando los cinco con todo el mundo. De ese momento tengo una perspectiva muy limitada porque yo sólo estaba al principio de la cola, pero @JosedelaFuente (un amiguete de la CampusMac 2009, ahora blue-shirt) nos dijo después que habían dado la vuelta a todo el centro comercial, que al final estaban cansados de tanto correr xD (por cierto, nos dio otro dato: 14.000 personas pasaron por la Apple Store el día de la inauguración… cuatro gatos, ya :P)

Y a las 10h llegó el momento. Una cuenta atrás, se abren las puertas de la tienda, el italiano acompaña a Número 1, y 10 segundos después, el segurata nos deja pasar. A partir de ahí no se puede explicar con palabras, mejor os dejo con mi vídeo. Mal encuadrado (con una mano grababa mientras con la otra chocaba los cinco con los blue-shirts que nos hacían el pasillito), movido (ver explicación anterior), desenfocado (es un iPhone 3GS, no pidáis más :P)… pero se me cae la lagrimita cada vez que lo veo.

Cruzar ese pasillito, ver el entusiasmo con el que los blue-shirts te saludan, cómo ríen al ver tu emoción, es indescriptible. Sólo había una BSO posible para el vídeo, y es que realmente nos lo pasamos demasiado bien esa noche. @LorenaCaEs hizo otro vídeo, también muy emocionante. Y si queréis algo más de calidad (grabado por alguien con algo más de criterio, y una cámara réflex :P), mirad el de Samuel.

Al cabo de 1 minuto, la tienda se volvió una pesadilla: no paraba de entrar gente. Era imposible verla con calma, así que compramos los souvenirs de rigor, nos hicimos la foto de rigor y nos fuimos… que después teníamos Friday&Sushi! Volvimos una semana después, a verla con calma (y para que la viera Salva, que no había estado… y también vino el cuñao!) y tampoco hubo manera, estaba a tope… pero estoy muy contenta de que ya tengamos Apple Stores, de que podamos utilizar sus servicios (seminarios gratis, Genius, stock de productos Apple…). Se hace raro estar en una Apple Store y no estar en el extranjero (una cosa de la que me di cuenta el otro día: miraba constantemente el teclado para escribir, en uno de los MacBooks… estoy acostumbrada a tener que hacerlo en una Apple Store, porque los teclados son diferentes a los que tengo en casa! Estos son iguales, claro, pero la costumbre me puede), pero es algo con lo que sobreviviré 😉

Apple Store Recursiva

Ahora, hablemos en serio. Quién se viene a hacer cola para la apertura del Starbucks de La Maquinista? Es el 6 de octubre 😛

8 comentaris a “the epic apple store night (#TEASN)”

  1. Lorena va dir...

    Que emoción de recordar esos dos dias… ainsss, que me emociono!

    Esta genial tu explicación super detallada como siempre (tocho-entrada :P) para aquellos que querían venir pero no vinieron, así se imaginan algo de lo que nosotros vivimos.

    Y para los que no lo entienden, es que es imposible explicar lo que vivimos y sentimos todos ese día, pero en fin, ellos se lo pierden! Nosotros recordaremos ese dia el resto de nuestras vidas y se lo podremos explicar a nuestros hijos y nietos 🙂

    Saludos ! 🙂

  2. sopmacsl va dir...

    Me quedo con esa sensación de “no estoy en España”. Yo aún la tengo cuando pienso en la tienda jaja

  3. Lady Madonna va dir...

    @Lorena tocho-entrada FTW!!! Bieeen, seremos las abuelas pesadas que les explican a sus nietos aquella batallita de cuando acamparon en la puerta de una tienda xDD

    @sopmacsl Catalonia is not Spain 😛

    salu2

  4. alexito4 va dir...

    Gran post ^^
    Me encanta poder conocer la experiencia aunque solo sea gracias a poder leerla y verla en videos 😉
    Lo de los teclados es un puntazo xD

    Salu2

    PS: salió en el apm??

  5. Lady Madonna va dir...

    Gracias @alexito4!!! La verdad es que no tengo ni idea, pero supongo que no, si no habrían enviado el enlace al grupo 😉

    salu2

  6. Xeotico va dir...

    Jope, “buena persona” … y en negrita. Los buscadores van a hacer el agosto conmigo 🙂

    Está bien que posteéis sobre esa experiencia … así me ahorro el hacerlo yo en mi blog.

    Me lo pasé genial, de verdad. Y no fue gracias a Apple, sino a vosotros.

  7. Lady Madonna va dir...

    Y en mayúsculas!!! Que a los buscadores les dará igual pero a mí no 😉

    Yo también me lo pasé genial 🙂

    salu2

  8. Children at your Feet » Arxius » 2010 va dir...

    […] the epic apple store night (#TEASN) […]

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>