Ya hemos acabado de ver la primera (y hasta ahora única, aunque se está preparando una segunda) temporada de Dexter. Como ya dije, la serie en sí no me mata, la historia del Ice Truck Killer me ha interesado lo suficiente como para aguantar los 12 capítulos, pero cada uno de ellos se me ha hecho laaargo… Es que en realidad son largos, casi una hora por capítulo, cuando estás acostumbrado a 40 minutos y encima te aburre, se hace eterno. Sobre todo los primeros, que se centran en ese pervertido sentido de la justicia de Dexter, y que acaban con el ajusticiamiento de alguien (a mí todo ese rollo de la justicia para los que se libran del sistema me sobraba mucho). Afortunadamente a partir de la mitad se centran en su juego con el Ice Truck Killer, que para mí es lo interesante, y descubres que un capítulo aburrísimo como el 1×05 – Love American Style vale la pena sólo porque pone la semilla del 1×06 – Return to Sender, el único que realmente me ha tenido en vilo.
Porque el final me ha decepcionado. Y ahora sí, si no has visto la temporada completa no sigas leyendo, spoilers ahead.
Para empezar, hay un par de detalles previsibles. En cuanto aparece el médico experto en prótesis y se ve venir que se va a liar con la hermana (ésta se merece un párrafo aparte), le dije a Salva: “éste tío es el Ice Truck Killer”. Y en cuanto empieza a ser obvio que el Ice Truck Killer no sabe todo lo que sabe de Dexter por haber husmeado en su apartamento, Salva me dijo: “son hermanos”. Ésto último quizás lo clavó tan al detalle por casualidad, pero que eran parientes estaba claro. Y lo que peor me sienta de todo es que o no se explica lo suficiente, o Harry era un cabrón. Porque si estaban los dos hermanos en la escena del crimen, por qué se lleva al pequeño? Porque como el shock le había escondido los recuerdos era más fácil de educar? Y qué moral le enseña a Dexter (hablando del tipo de moral que le permite matar a bad people, claro) si luego él le escondía cosas de su pasado? De un tío curioso, capaz de enseñar a matar a su hijo para protegerse, me ha caído bien bajo este Harry.
Al principio odiaba a Rita, la novia. Era tan pánfila que me daba asco. Ella y Mohinder, que se mueran. Pero he acabado odiando a Deb, la hermana. Y es que mientras Rita se hacía más fuerte y superaba sus traumas, Deb parecía que se hubiera equivocado de serie y estuviera en Sexo en Nueva York, cayendo a los pies del primer tío que se le pase por delante (el mismo Rudy se lo dice al final: “tan desesperada por enamorarse”). Y además, estúpida. Rita será tonta porque no se da cuenta de que duerme con un psicópata, pero al fin y al cabo Dexter es cuidadoso y no creo que nadie se ponga a curiosear en el aparato del aire acondicionado. Pero Deb… se pasa la segunda parte de la temporada en casa de Rudy y no ve la pedazo de puerta que lleva a la cámara frigorífica? Además, le dan ataques de celos (vale, algo fundados) porque parece que Rudy pase más tiempo con Dexter que con ella (o que Dexter hable más con Rudy que con ella), pero cuando quiere averiguar algo no duda en pedirle a Dexter que hable con él? Para luego pegar esos grititos cuando Dexter le dice que quizás quiera pedirle que se case con él, y más grititos cuando finalmente se lo pide. So Sarah-Jessica Parker & friends! Muerte a Deb! (y Mohinder, siempre es buen momento para desear la muerte de Mohinder)
No me gustó la manera en que se desarrolló el final, me pareció muy típica: el protagonista descubre quién es el malo justo en el momento en que se ha llevado a la chica (en este caso la hermana), y el último capítulo consiste en el rescate de la chica. Hubiera preferido algo más íntimo entre Dexter y Rudy.
El final de temporada deja algunas pistas del rumbo que puede tomar la siguiente: Rita empieza a sospechar que Dexter puede no ser lo que aparenta, y en la comisaría, Doakes le tiene en su punto de mira. Cosa que no entiendo: Dexter (en voz en off) dice que Doakes siempre ha sospechado que escondía algo, pero que ahora lo sabe. No sé qué es lo que sabe, porque no ha descubierto nada, son las mismas malas vibraciones que le ha dado siempre (le llama freak constantemente).
Y la escena final, con el “We love Dexter”, vaya ida de olla! Pero bueno, he de reconocer que al menos estuvo graciosa.
Por cierto, el título del post es el de la novela en la que se basa esta primera temporada, parece que la continuación de la novela, Dearly Devoted Dexter, podría ser la base para la segunda. A la que no sé si me apuntaré, supongo que dependerá del antihéroe de turno y de si Salva se anima (no sé cómo, yo acabo viendo todas las series que a él le interesan -vale, excepto Star Trek- y él pasa de las que me gustan a mí).