El año pasado, después de la mítica Frappuccinos & Blogs de Barcelona, teníamos ganas de volvernos a ver todos; la excusa fue el Congreso de Webmasters, que se celebró en noviembre en Madrid (justo este fin de semana se ha celebrado la segunda edición). La quedada estuvo genial, como siempre, pero los que fueron al congreso quedaron un poco decepcionados.
La semana siguiente se celebraba el segundo EBE, en Sevilla, evento del que yo no había ni oído hablar y al que no fuimos, entre otras cosas, porque el fin de semana anterior ya habíamos ido a Madrid. Un gran FAIL, puesto que el EBE’07 fue, por lo que cuentan sus asistentes y las fotos publicadas en Flickr, un gran sarao.
Así que este año no nos lo podíamos perder, y en cuanto salieron las preinscripciones, Salva y yo nos apuntamos. Aunque como le comenté a Unamito cuando bajamos a Tarragona para el Segway & Blogs, estaba convencida de que el boom del evento fue el año pasado y que este año no molaría tanto. Pero qué equivocada estaba, no en cuanto a si moló más o menos que el año pasado (sólo puedo decir que me lo pasé en grande, y que estoy deseando repetir), sino en fijarme en el evento en sí y no en la gran oportunidad de volver a ver a viejos conocidos y poner cara a otros bloggers. Porque amigos, el EBE es lo de menos, es la excusa, una excusa bien organizada (juntar un montón de bloggers españoles en la misma ciudad tiene mérito) y que puede tener charlas más interesantes (la de Eduardo Arcos me gustó, y la de Hernán Casciari me la perdí pero parece que estuvo bastante bien) y otras menos (la soporífera Grid 2.0 o la polémica mesa redonda sobre el Estado de la Blogosfera), pero no es lo importante. Concretamente, para mí las conferencias y ponentes tenían a priori menos interés que lo que vi del año pasado, supongo que por eso me esperaba una decepción. Pero como prácticamente no pisamos la sala de conferencias…
En fin, vamos con la crónica (sí, todo esto era la introducción… I’m back! :P).
Viernes 14.11.2008
Salva y yo nos levantamos a las 5 de la mañana para poder coger el tren a las 5:58h. Llegamos al Prat y nos encontramos a Lord Zoltan y su cresta, con quien habíamos quedado media hora después en el caballo. Facturamos mi maleta y nos vamos los 3 a desayunar. A las 8h llega Toni Maquero y nos vamos hacia la puerta de embarque, donde nos encontramos a Sacha Fuentes y su hermano, que vienen en el mismo vuelo (también Susana Font, pero yo no la conocía y no la vi :P).
Llegamos a Sevilla y cogemos un autobús que nos llevará, vía la avenida de Kansas City (no es broma), a la estación de Santa Justa. Luego cogemos otro autobús y nos separamos: Susana, Salva y yo vamos al hotel del EBE, y los demás van al Petite Palace Canalejas (podríamos decir que es la sede secundaria del EBE :P). Llegamos al hotel, nos registramos, nos acreditamos en el EBE, subimos a la habitación, descansamos un rato y nos vamos al reencuentro de los demás para ir de tapeo.
Los encontramos en un bar donde nos obligan a tomar un piripi (un montadito riquísimo!), llega Miguel, un amigo del pueblo de Zolty que nos lleva a otro sitio a seguir con el tapeo. Le dejamos elegir a él, ya que es autóctono, y para beber pide un moscatel que dejó entonados a unos cuantos…
Al salir de allí, vamos buscando un estanco u otro establecimiento donde nos vendan un bonobús, y nos topamos con un Starbucks. Imposible no pararnos a tomar el café y el postre! Allí tuvimos una conversación bastante divertida, hicimos nuestra propia mesa del Estado de la Blogosfera, hablando de los trolls de los diferentes blogs de WSL (excepto Miguel, Laura -otra amiga de Zolty que también se no había unido- y yo, todos escriben en blogs de WSL) y otros cotilleos blogosféricos. Fue toda una inmersión en el mundo del blog para Miguel y Laura, que flipaban en colores al oírnos hablar de trolls, flames y otros conceptos blogosféricos. Yo no sé si fue por cachondearse, pero Miguel hizo bastantes preguntas! xDD
Luego nos fuimos hacia el EBE, donde los que faltaban se acreditaron y entramos a ver la mesa inaugural, de la que salimos bastante rápido porque era bastante soporífera, con tanto peloteo entre los representantes de los tres gigantes. En el hall, empezamos a encontrarnos con caras conocidas y comenzó el EBE alternativo.
De cara a la cena, muchos querían pasar por sus hoteles a cambiarse, excepto Pero Pedro Aznar, que acababa de llegar y ya había pasado por el hotel, y Susana, Salva y yo, que ya nos habíamos cambiado (es lo que tiene tener la habitación a unos pasos… aunque las nuestras estuvieran diametralmente opuestas al ascensor), así que nosotros cuatro fuimos a tomar algo por la Alameda de Hércules, que era donde habíamos quedado con el resto para cenar después. Mi garganta y mi voz, que ya habían llegado a Sevilla algo cascadas (culpa de un resfriado puñetero), a esas horas estaban en las últimas, así que empecé por algo fuerte: manzanilla con miel (casi pido camamilla! xD).
Cuando llegaron los demás, cenamos en la terraza de un bar de la Alameda, donde pasamos un frío descomunal. En nuestro descargo, decir que cuando nos sentamos no corría aire y se estaba relativamente bien… pero luego se levantó un viento frío que nos mató. En el bar nos pasó algo parecido a lo del Vips de hace 2 años cuando estuvimos en el SIMO: en aquella ocasión pretendían hacernos creer que habíamos pedido 15 coca-colas para 10 personas (y de las 10, no todas habíamos pedido coca-cola!); esta vez, trajeron 2 ensaladas de un tipo cuando sólo habíamos pedido una, después de que la camarera insistiera un par de veces en que la habíamos pedido decidimos aceptarla, pero luego nos trajo la libretita para demostrarnos que, como lo tenía apuntado, es que lo habíamos pedido!
Entre lo que tardaron en servir (normal, el bar tenía una cocina pequeñita y llegamos 19 personas de golpe… por cierto, con una alta concentración de iPhones: sólo Christian y yo hemos resistido a él… de momento :P) y el frío que hacía, la sobremesa duró poco. Susana, Salva y yo pillamos un taxi y volvimos al hotel. Pero aunque me estaba muriendo (tanto por el cansamiento como por la garganta), antes de ir a dormir teníamos que pasar por la sala de conferencias, donde se estaba grabando Kafelog. Me maravillé viéndolos en el escenario, y paseando entre el público con total naturalidad… aunque me quedé con ganas de una chapita! 😛 Es una pena que se haya perdido el audio grabado allí, pero me quedaré con la satisfacción de haberlo visto en directo. Estos chicos son grandes!
Sábado 15.11.2008
Después de disfrutar del opíparo y delicioso desayuno del hotel (a 17€, eso sí :S), Salva y yo asistimos a la charla de Eduardo Arcos que mencionaba antes. Durante la siguiente charla (Grid 2.0, los tweets de Berto fueron el verdadero entretenimiento) empezaron a llegar los de los hoteles del centro, y se animó la cosa.
Al mediodía fue la comida de empresa de WeblogsSL, a la que me acoplé en calidad de acompañante, fuimos (caminando xino-xano) a La Sopa Boba donde el menú era el doble de lo que esperábamos (todos pensábamos que lo del pastel de pescado y la carne era a elegir, y no, era uno detrás de otro!), Samuel se desató como si fueran las 3 de la mañana (el jet lag, supongo :P), y yo pude saludar por primera vez a un viejo conocido (suerte de la ronda de presentación previa, en la que me quedé con su cara, porque no le había visto nunca!), Alkar (nos conocimos en la desaparecida Comunidad Siemens… y le volví a encontrar con el estreno de Zona Fandom… lo que hace WSL! xD).
Después de la comida algunos volvieron al EBE, otros fueron a descansar al hotel, y Salva, Álex, Samuel y yo nos fuimos a un Starbucks a tomar el café, donde por más que Samuel le repitiera a la camarera que se llamaba Palosanto, ella insistió en llamarle Carlos. Mientras estábamos allí, como por casualidad, aparecieron Alchapar, por un lado, y MAcOs_LuCas y Pedro10, por otro.
Volvimos al EBE para la entrega de los Premios Bitacoras.com 2008, aunque pillamos el final de la conferencia polémica. Los premios fueron bastante previsibles, pero me hizo ilusión que mis queridos Kafelog se llevaran el premio al mejor blog del público.
Después de los premios tocaba la que tenía que ser la gran Beers & Blogs nacional en Isla Mágica, que fue el verdadero FAIL del EBE. No por la calidad de la comida (por 10 euros tampoco esperaba delicatessen, aunque podría haber estado menos congelada, que la tapa estrella era el iced tortilla), ni por la poca variedad, ni siquiera por la polémica del cubata (en principio dijeron que la entrada incluía un cubata pero luego parece que no fue así, a mí no me interesaba el cubata y de hecho cuando pusieron las barras ya nos habíamos ido), sino por el ambiente (una sala muy grande que aún lo parecía más al haber poca gente; música bastante tranquilita; un escenario al que no se podía subir y en el que no se organizó nada) y, sobre todo en mi caso, el tener que mendigar una copa de agua. Yo normalmente no bebo (además estando medio enferma me apetecía aún menos), no me gustan las bebidas gaseosas y en general siempre bebo agua. Después de un rato de ver pasar bandejas de coca-colas, fantas y cervezas le pedí a un camarero un poco de agua, me dijo que ahora sacaban. 10 minutos después, al ver que nadie del catering había contemplado el H2O como bebida, pedí a otro camarero una botella de agua, me dijo que ahora me traería. Finalmente, Toni Maquero pilló a una camarera por banda y le exigió una copa de agua. ¿Para ti? No, para esta chica, que la lleva pidiendo un buen rato. Y finalmente me trajo una copa (gracias Toni!). La segunda copa me costó más, al final apareció Yolanda que no sé de dónde la sacó (gracias a ti también!).
Como decía, no duramos mucho allí. Volvimos al bar del hotel del EBE a esperar a los que habían ido a sus hoteles a acicalarse y estuvimos charlando con el Doctor Wasabi. Llegó la trouppe y se fueron al Buda. Nos quedamos Miguel, Toni, Samuel, Berto, Salva y yo hasta las tantas hablando de un montón de cosas, incluso Berto nos confesó el origen del nombre de su blog… pero aparte de este tweet de Samuel no se sabrá nada… ya sabéis, what happens in EBE, stays in EBE 😉
Mientras estábamos en el bar, apareció Raúl por ahí. Lo había visto varias veces por ahí y tenía ganas de saludarle, pero no me había atrevido porque siempre estaba hablando con alguien y daba cosa interrumpir… por eso me hizo gracia que se acercara a donde estábamos a saludar… y que me echara en cara haberle llamado egocéntrico! (buf, releo ahora el post y me doy cuenta de lo que ha cambiado mi opinión sobre la Consultoría, así en general, durante estos 3 años…) Lástima que yo ya no tenía ni voz, que estábamos cansados, y que al día siguiente no volvimos a encontrarnos, porque me habría encantado charlar otro poquito con él.
Domingo 16.11.2008
Aunque nos habíamos acostado pasadas las 3:30h, bajamos a desayunar a las 9:30h como unos campeones, donde habíamos quedado con unos cuantos para desayunar.
Después nos apalancamos en los sofás de al lado del bar, y luego ya nos dio pereza ir a la conferencia de clausura. La gente empezó a desfilar para sus hogares, y nosotros hicimos lo propio a las 15:00h (después de flipar con el precio de la habitación, 30€/noche menos de lo previsto, el año que viene volveremos al hotel del EBE!), nos encontramos en el aeropuerto con Toni Maquero y Lord Zoltan (que volvían en el mismo vuelo pero habían ido al centro a comer, nosotros lo hicimos en el propio aeropuerto por no andar cargando con la maleta), subimos al avión, nos quedamos fritos nada más sentarnos y, si no hubiera sido por un par de críos gritando, habríamos seguido durmiendo hasta Barcelona.
Y así acabó un gran fin de semana. El año que viene, más!
Por cierto, a quien no vi fue a Diego, no sé si al final no fue o si conseguí evitarle inintencionadamente durante 3 días 😛
Más fotos en mi set de Flickr, o en las miles de fotos que se han subido con el tag EBE08.
Monday, 24 de November de 2008, a les 15:38
A mí no me viste porque conseguí evitaros, no tú a mí, jeje xDD No, en serio, al final no pude ir. Acabo de cambiar de proyecto y me lo paso viajando entre Holanda e Italia, así que imagina. Eso unido a que el viernes por la tarde me pusieron una call, ya me fastidió todo el plan 🙁
¡Qué rabia! A ver si para la próxima…
Monday, 24 de November de 2008, a les 21:59
Jaja, qué malo eres… Ahora he visto lo de tu cambio de proyecto (tuve un FAIL enorme el día antes del EBE, cliqué “mark all as read” en lugar de “refresh” en el GReader… tenía unos 800 posts pendientes :S), ánimo! 😉
salu2
Wednesday, 26 de November de 2008, a les 23:34
Menuda peazo cronica… mi madre XD
miss u too much..
y tu sempiterna sonrias (se escribia asi?)
Thursday, 27 de November de 2008, a les 10:13
Ains Aitor, qué esperabas? Soy asín 😛
I miss U 2 😉 (pero la Bilbo Wasabi está cerca!)
salu2
Sunday, 30 de November de 2008, a les 11:57
En Sevilla cuando vas a un bar con tanta gente lo que hay que decirle al camarero es que ponga lo que le de la gana y que en la mesa siempre haya comida porque total al final hacen lo que les sale de los cojones. Deberias de haberos pasado por Carmona que esta a 25 km por la A-92 y que es digna de ver.
Buena crónica, joder yo que vivo en Sevilla y no haber ido tiene delito.
Sunday, 30 de November de 2008, a les 14:48
Bueno, lo de que los camareros hagan lo que les dé la gana no es sólo en Sevilla, ayer celebramos un cumple y también tuvimos varios episodios de “habéis pedido esto, que es lo que tengo apuntado”…
Lo de Carmona era un poco difícil ya que no íbamos en coche y no había mucho tiempo (si casi no vimos Sevilla!), pero lo tendré en cuenta si alguna vez voy por ahí de turismo 😉
Y el año que viene ya sabes, a apuntarse al EBE!
salu2
Monday, 1 de December de 2008, a les 17:07
¡No había leído esta crónica!
Otro gran recuerdo de ese grandísimo fin de semana que fue el EBE08…
Monday, 1 de December de 2008, a les 20:38
Jeje Elio, es que yo siempre voy un poco tarde… 😛
salu2
Thursday, 4 de December de 2008, a les 11:49
Para el vaso de agua solo tuve que poner cara de asesina, sobornar a un camarero y tomar como reen a Eduardo Arcos… fue facil, nada del otro mundo. xD
Por cierto, muy bueno el post, has hecho un buen repaso 🙂 Encantadiiisima de conoceros!! Nos vemos en la próxima!
Thursday, 4 de December de 2008, a les 20:50
Gracias Yolanda, a mí también me encantó conocerte! Y gracias de nuevo por ese agua… tomo nota del método para la próxima 😉
Pasadlo bien en Granada! Y haced muchas fotos!
salu2
Monday, 26 de January de 2009, a les 21:18
[…] comentamos en el EBE, ya iba siendo hora de hacerle una visitilla a Aitor, que se la debíamos desde hace tiempo. Pues […]