Buenas, y feliz año. Todo bien? A ver si conseguimos hacer un post sin que se note que llevo dos meses sin escribir…
Iré directa al grano: no entiendo por qué la gente se empeña en poner de vuelta y media cosas que ni conoce, ni ha usado ni piensa tener en la vida. Desde el caso hablar sin tener ni puñetera idea, hasta el me he atrincherado en un “bando” y de ahí no salgo, porque he ido tan lejos que quedaría mal echarme atrás. Yo creo haber estado cerca de ambos extremos con Twitter (creía que era una cosa sin tener ni puñetera idea porque no lo había probado, y llegó un punto en que no tener Twitter era casi más una cuestión de honor, de mantener mi postura, que de falta de interés), aunque creo que de manera no enfermiza (no iba pregonando por ahí la mierda que era Twitter) y llegado el momento supe abrazar a Twitter. Y ahí estoy, pero eso es otro borrador pendiente otra historia.
Lo que pretendía decir es que entiendo lo que se siente yendo a contracorriente, que en un mundo donde todo el mundo alaba a X, si a ti no te entusiasma es fácil caer en la exageración y, en lugar de simplemente decir que no te gusta, criticarlo como si el consumo de X fuera obligatorio y a ti te estuvieran haciendo una gran putada. Pero uno tiene que darse cuenta de que está asumiendo que su opinión es universal, y rectificar. Otro ejemplo es Lost, a mí no me gusta (vi la primera temporada completa, luego no he seguido) pero no voy por ahí diciendo a la gente que Lost es una mierda. Simplemente a mí no me va, pero el mundo no sería un lugar mejor ni peor si no existiera Lost (esto lo comprobaremos en unos meses, cuando acabe :P), y afortunadamente tampoco me obligan a verlo, ignorarlo es taaan fácil (incluso ahora que hay tanto hype).
Un compañero de la oficina es un friki de los ordenadores, sabe un montón de componentes porque se monta sus propios PCs, y le encanta, disfruta con ello. Un día, hace ya mucho, salió en la sobremesa el tema de los Macs, él no sabía nada del tema y se puso a preguntarnos a otra compañera maquera y a mí, que si existen versiones de los programas típicos para Mac, que si hay suficiente oferta de programas, que qué componentes llevan las máquinas (nuestra respuesta era básicamente “ni lo sé ni me importa”), que si puedes actualizar los componentes (ambas tenemos un iMac, el suyo blanquito y el mío Alu… se quedó flipando con el concepto “ordenador en pantalla”)… todo esto, desde el desconocimiento y la curiosidad sincera (cosa que no es muy común, normalmente la gente asume tópicos y los repite como loros). Ante el tema de la actualización de componentes, ya le quedó claro que un Mac no es para él, porque Apple es una compañía cerrada que fabrica un hardware cerrado al que no permite acceso (más que para ampliar memoria y alguna otra cosa en algunos casos). Por supuesto, puedes abrirlo y hacer lo que quieras con él (que para eso es tuyo), pero te cargas la garantía. Esto no es útil para él, porque se pierde la parte divertida que es montar el PC. Pero para mí la parte divertida es usarlo, sin tener que configurarlo en exceso, así que un Mac es perfecto (no porque no se pueda abrir, sino porque no lo necesito, it just works). Yo no digo que los PCs clónicos sean una mierda, él no dijo que los Macs fueran una mierda, simplemente a mí no me va montarme mi propio PC (aunque lo he hecho, todos tenemos un pasado :P) y a él no le van los PCs herméticos. Cada producto tiene su target.