En un primer momento todo es felicidad: tu pareja te lo pide y dices que sí; se lo pides tú y dice que sí; lo decidís los dos con mucha ilusión… hasta que te topas con la burocracia.
Lo peor es que la burocracia es diferente dependiendo de dónde vivas, y de si pretendes casarte por lo civil y por la iglesia. Que por si no lo sabíais, “por la iglesia” implica también casarse por lo civil (es el único matrimonio válido a efectos legales, el otro es únicamente ante un dios), aunque te ahorras los trámites civiles (te los gestiona la iglesia) y tampoco es necesario celebrar 2 ceremonias (al final de la propia ceremonia religiosa ya firmas los papeles de lo civil).
Así que desde mi humilde experiencia (es de los pocos casos en los que esperas no ganar más experiencia con los años xDD), y viendo que por internet hay información pero como en cada sitio es diferente tampoco ayuda mucho, pretendo explicar los pasos a seguir para casarse por lo civil y siempre que uno de los dos esté empadronado en Barcelona, todo ello aderezado con mi historia 😛
- El primer paso es llamar al Registro Civil de donde al menos uno de los dos esté empadronado. Allí os dirán los pasos que tenéis que seguir.
Mi primera opción al saber esto fue llamar a Sant Vicenç de Montalt, donde está empadronado Salva, pensando que siendo un pueblo los trámites serían más ágiles que en Barcelona, donde seguro que costaría más. Gran error, en Sant Vicenç me dijeron que tenían que darme hora y que ya no me podían dar hasta 2012 (estábamos en septiembre de 2011), que además había que publicar un edicto durante X días para asegurarse de que no había ningún impedimento… como veis, en cada sitio es diferente, pero por lo que he leído parece que en los pueblos es más complicado que en las grandes ciudades, en contra de lo que pudiera parecer.
- En el RC de Barcelona te dicen que tienes que ir en persona (no hace falta que sea uno de los contrayentes) a que te indiquen la documentación que hay que aportar y te den la instancia de matrimonio civil.
En realidad no hace falta ir hasta el RC si no te va bien (solo abren por la mañana y hay que hacer una cola infinita, yo tengo suerte de que mi padre está jubilado y pudo ir pero luego me dio rabia saber que no hubiera hecho falta), la documentación la puedes encontrar por internet (aquí por ejemplo :P) y si vas a cualquier Seu de Districte, que tienen horarios más flexibles (el Ajuntament de Sant Andreu abre los jueves por la tarde), también te dan la instancia.
- Recopilar la documentación:
- Certificado literal de nacimiento de ambos: si tienes certificado digital te lo puedes descargar al momento aquí.
- Certificado de empadronamiento de ambos: tiene que certificar dónde has vivido los últimos 2 años, si hace menos de 2 años que estás empadronado en Barcelona necesitarás 2 certificados, el de Barcelona y el del municipio anterior donde vivieras. El de Barcelona se puede solicitar aquí (también con certificado digital, tarda unos 15 días), pero si te diriges a tu Seu del Districte te lo darán al momento. Si tu pareja no está empadronada en Barcelona, consulta con el Ayuntamiento correspondiente cómo obtener el certificado. Salva escribió un mail y a los 2 días fue su madre a recoger el certificado, todo más de andar por casa. Nota importante: este certificado caduca a los 3 meses, es importante llegar al paso 3 antes de que caduque.
- Fotocopia del DNI de ambos.
- Fotocopia del Libro de Familia, si hay hijos comunes.
Todo esto es para personas solteras y españolas, si alguno de los dos es extranjero, viudo, divorciado, menor… hay que presentar documentación adicional.
- Entregar la documentación, junto con la instancia de matrimonio rellenada, en el RC. No es necesario que vaya ninguno de los contrayentes. A la persona que vaya le entregarán una citación judicial para un día y hora concretos, en el que deben presentarse en el RC los 2 contrayentes y un testigo (no es necesario que sea ninguno de los testigos de la boda).
En nuestro caso nos citaron para exactamente 2 meses después (mi padre entregó la documentación el 13 de octubre y nos citaron para el 13 de diciembre), no sé si siempre es tan exacto pero sí había leído por internet que el plazo eran 2 meses. Sobre el testigo, en Barcelona no hay ninguna restricción, puede ser un familiar o amigo, alguien que conozca a la pareja, pero me han comentado que en otros sitios no permiten que sea un familiar, por ejemplo. Fijaos en eso.
- Presentarse el día y hora citados, y prepararse para hacer cola como si no tuvierais cita previa. El RC de Barcelona va así, a las 8h ya hay gente haciendo cola, a las 9h abren, pasas el control de seguridad, en la ventanilla de abajo dices a qué vienes (en este caso enseñas la citación), te dan un número y te envían a una sala. En la sala hay gente esperando para todo tipo de trámites, reconoces a los que van para lo mismo que tú porque van en grupos de 3 :P.
Cuando te toca, entras a la sala donde te atiende un funcionario (solo los contrayentes, el testigo espera fuera), te pide documentación que ya tiene, te pide los datos que ya pusiste en la instancia para pasarlos a ordenador (como si no hubiera tenido tiempo en 2 meses :P), te hace firmar papeles, te da el resguardo del expediente (un cartoncito)… y te pregunta dónde se va a celebrar la ceremonia. Uix, menudo tema… más detalles en el siguiente punto.
Luego hace entrar al testigo y la verdad, no sé qué le preguntan exactamente porque mi padre no me dijo ni mú. Según tengo entendido, si los 2 contrayentes son españoles no suelen preguntar mucha cosa, es cuando alguno no lo es que se matan más a investigar si es un matrimonio de conveniencia.
- Decidir dónde quieres casarte. Uhm, por dónde empiezo. En la instancia de matrimonio hay un bonito campo que dice “lugar donde se celebrará el matrimonio, que puede ser el mismo Registro Civil, un Ayuntamiento (no hace falta que sea donde alguno de los dos esté empadronado) o un Juzgado de Paz. O sea que cuando la entregas (13 de octubre en mi caso) ya tienes que decir dónde será (aunque como hemos visto en el punto anterior, la instancia vale de poco porque 2 meses después te preguntan lo mismo otra vez). Pero en ningún sitio te reservarán fecha hasta que no hayas ido al juzgado a tramitar el expediente (13 de diciembre en mi caso). No solo eso, sino que según dónde vayas, ni siquiera te dirán si la fecha que quieres está libre o no (si no está libre, te ahorras poner ese sitio en el expediente… a los funcionarios de Sant Andreu les cuesta entender este concepto :P). Y otra cosa a tener en cuenta: no en todos los sitios casan todos los días. En Sant Andreu casan viernes y sábados, pero no todos. Esto si insistes sí te lo podrán decir a priori.
La buena noticia es que el sitio se puede cambiar a posteriori, aunque implica una nueva visita al RC. Hay una pequeña excepción, y es que si tu primera opción no es el RC, ya no podrás casarte en el RC. Si no estás seguro de que donde quieres casarte puedan hacerlo el día que quieres, puedes poner el RC como primera opción (si tienen la fecha libre, que si la tienen ya te lo dicen el mismo día de la citación y puedes reservarla), ir a mirar igualmente el sitio que quieres, si al final te pueden casar allí vuelves al RC y lo cambias; si no, ya tienes el RC como backup plan. Nosotros nos la jugamos y nos salió bien, pero si te quieres casar en temporada alta, igual no es tan buena idea.
Si te casas en el RC los trámites acaban aquí, te presentas allí en el día y hora acordados con los 2 testigos y los DNIs de los 4 y te casan, punto. Si no, go on…
- Una vez salgas del RC con el cartoncito, dirigirse al lugar donde quieras casarte a entregar la documentación que piden. En el caso de Sant Andreu, la fotocopia del cartoncito del RC, fotocopia del DNI de los 2 contrayentes y los 2 testigos (estos sí, los de la boda) y una solicitud de celebración de matrimonio, donde indicas el protocolo de la ceremonia: idioma, anillos, música, entrar juntos o separados… y un número aproximado de asistentes. Cuando lo entregas, verifican los datos y te dicen “ya te llamarán”… a nosotros se nos quedó una cara… después de insistir mucho accedieron a llamar a “la chica que lo lleva” para que les dijera si la fecha que queríamos estaba libre o no (sin parar de decir que “que esté libre ahora no significa que lo esté cuando os llamen”, y yo… “ya, pero si ahora no lo está no quiero perder el tiempo”… 2 veces se lo tuve que explicar para que accediera).
Creo que este trámite también puede hacerlo cualquiera, pero no lo puedo asegurar, ya que nosotros fuimos los dos al salir del RC (nos pedimos el día de vacaciones, con la esperanza de cerrar ya el día… ilusos :P).
- En aproximadamente un mes después de la citación (la fecha te la pone en el cartoncito, en mi caso era el 11 de enero), puedes pasarte por el RC a recoger la firmeza, con el resguardo. Este trámite en principio lo tiene que hacer uno de los contrayentes en persona, peeero también lo puede hacer un familiar con la debida autorización. Lo subrayo porque no me dijeron este pequeño detalle y como resultado mi padre se dio un paseo en vano al RC. Como autorización vale el típico “Yo, Nombre y Apellidos, con DNI número, autorizo a Nombre y Apellidos, con DNI número, para recoger la firmeza del expediente de matrimonio Nº número en el Registro Civil de Barcelona.” (el número de expediente sale en el cartoncito)
- Cuando te llamen del lugar donde has solicitado casarte (aunque sea casi un mes después de la solicitud, en lugar de los 15 días que te dijeron, ejem… :P), te indicarán las fechas disponibles y ya cerrarás (por fin!) el día y hora de tu boda. Quedarán contigo (este paso tiene que hacerlo uno de los contrayentes) para que les lleves la firmeza y comentar el protocolo (otra de estas cosas que no sirve de mucho poner en la solicitud, porque luego lo comentas y lo puedes cambiar :P). También te enseñarán la sala donde se celebrará la boda (en mi caso, en fotos), y te darán un papel conforme te reservan el día D a la hora H para celebrar el matrimonio civil entre tú y tu pareja. Y te recordarán que ese día necesitan los DNIs originales de los 2 contrayentes y los 2 testigos.
- Y ya está todo! Solo queda presentarse en el sitio acordado el día D a la hora H y firmar. Al finalizar la ceremonia te entregan el Acta Matrimonial, que tienes que entregar en el RC pasados 15 días para que te entreguen el Libro de Familia. Esto en Sant Andreu, no sé cómo será en otros sitios porque a unos amigos que se casaron en Sant Andreu de Llavaneres les entregaron el Libro de Familia el mismo día (en realidad no porque se equivocaron y tuvieron que rehacerlo y ya no se lo hicieron al momento, pero eso es otra historia :P).
Como postdata, vamos a romper la magia de las bodas: las ceremonias que se suelen celebrar en restaurantes, habitualmente al aire libre, no tienen ninguna validez legal. Es más bonito celebrarlo en un jardín que en una sala de plenos, y también es más cómodo para los invitados no tener que moverse del lugar de la ceremonia al del banquete, pero todos los que lo hacen (hacemos :P) así se han casado de verdad antes (o después, pero lo normal es la misma mañana si la boda es por la tarde, o el día anterior).
Es por eso que la ceremonia paripé la suele celebrar un actor, pero la puede hacer cualquiera: precisamente yo aprendí esto gracias a Paco Monteagudo (aka Santi Millán en La Cosa Nostra), que celebró la boda de unos espectadores que llamaron a la sección Les Coses Vostres (sección en la que la gente llamaba y explicaba sus problemas a Andreu, en Buenafuente también la hicieron durante una época pero no recuerdo el nombre) y explicaron que como no se pueden sacar los libros de registro del Ayuntamiento/Juzgado y querían casarse en el restaurante, necesitaban a alguien, y habían pensado en El Paco. La ceremonia se llegó a emitir por TV3 (al menos una parte), pero no encuentro vídeo en YouTube, hablo de antes del 2000 😛
Igual todo el mundo sabía esto (mi fotógrafa de boda llevaba tiempo trabajando en el sector cuando se enteró :P), a mí no se me había ocurrido hasta lo de Paco (también era muy jovencilla, no pensaba en casarme xD), pero lo cierto es que cuando lo sabes te dan un pelín de rabia las ceremonias donde el actor de turno lee los artículos del código civil como si todo fuera en serio, donde al final los novios y los testigos firman unos papeles y enseñan los DNI como si tuviera alguna validez… en la nuestra hemos prohibido estas secciones… y hasta aquí puedo leer 😛
Por cierto, en 3 meses exactos estaremos en un avión camino de nuestro Viaje de Novios… el destino y cómo hemos llegado a ello da para otro post, prometo escribirlo!
Sunday, 22 de January de 2012, a les 22:07
Este HOWTO debería ser publicado porque más útil no puede ser!
Pero… con tanta cosa se me acaban de ir las ganas de casarme, menuda pereza.
Ais… que no os queda nada! ganas infinitas 😀
Sunday, 22 de January de 2012, a les 22:20
Sí, es todo un jaleo. Por eso la gente planifica bodas con un año de antelación, porque con menos con tanto papeleo igual no llegas a tiempo del día que quieres 😛
Lo malo del howto es que solo sirve para Barcelona, en otros sitios seguro que es diferente (la documentación será la misma o parecida, pero los tiempos, los procedimientos… si varía de Barcelona a otro pueblo de la misma provincia, anda que no variará en otra comunidad autónoma :P).
3 meses!!! 🙂
Sunday, 22 de January de 2012, a les 23:01
Yo lo que quiero…(es que me coma el tig…)es un post sobre la maquera!!! despues de leer tus twits lo unico que me hace falta para conocerla es hacerle un grupo en facebook!!!
BTW enhorabuena por tu boda, no te conozco en persona pero se que si nos conocemos algun dia nos caeremos bien!!!
Monday, 23 de January de 2012, a les 0:01
Gracias! Sobre la maquera tengo un draft pero creo que no lo publicaré, porque era un gran rant sobre ella, si algún día alguien del curro descubre el blog no quiero malos rollos… twitter es efímero, ya me desahogo sobre ella ahí día a día 😉
Monday, 23 de January de 2012, a les 12:27
Uffffff que pereza, casi es mejor vivir en pecado :S
¿Nos mudamos juntos? Si, vale… ¿me das las llaves? Gracias XDDDD
Monday, 23 de January de 2012, a les 12:30
Pero qué te crees que llevamos haciendo más de 4 años? 😛 Y seguiremos viviendo en pecado, que no nos casamos ante ningún dios xDD
Monday, 23 de January de 2012, a les 12:37
No veas qué recuerdos me ha traído tu post… Porque nosotros también tuvimos que pasar por cosas parecidas (cuando nosotros nos casamos había que ir con dos testigos, y al menos en Madrid, entrábamos todos a la vez).
Recuerdo que fue un poco caos, sobre todo cuando estuvimos pensando en qué junta de distrito casarnos, que en lugar de pensar cuál era la que nos quedaba mejor o la que nos gustaba más, como la fecha de celebración del banquete y la “boda falsa” ya estaba cerrada, era el que se acercara más.
Y te puedes creer que en Madrid capital, al menos entonces, ninguna junta de distrito casaba en sábado? Unas era el segundo jueves de cada mes, otras el tercer viernes, y así. Al final, nos casamos dos días antes de la celebración, por eso, cuando hicimos una mini-despedida de soltero el día de antes de la boda ficticia, yo siempre decía que más que despedida de soltero era “bienvenida de casado” 🙂
Eso sí, fuimos a mirar sitio para casarnos a finales de enero, y a mediados de junio ya estábamos casados, con todo gestionado, así que al final no es para tanto (ni nos estresamos tampoco, fue todo muy “sencillo”, a pesar de la burocracia :D)
Besotes!
Monday, 23 de January de 2012, a les 13:08
Bua, en 5 meses? Ídolos 😛
De hecho tienes mucha razón, cuando empezamos a mirar qué había que hacer (no solo la burocracia, también para la celebración), por internet todos los plannings que veíamos eran de año – año y medio. Nosotros tiramos para adelante con nuestra idea (nos casamos en abril porque es la época en la que empezamos a salir, y aunque no coincide exactamente con nuestro aniversario – el 8, cae en domingo y en Semana Santa – nos apetecía mantener la época) solo porque Laia y Christian lo decidieron en marzo y se casaron en septiembre, y vimos que se podía, si no no creo que lo hubiéramos hecho, y habría sido una pena, porque se puede perfectamente 🙂
salu2
Sunday, 29 de January de 2012, a les 11:28
No casarse ante ningún Dios NO es pecado 😉
Por mirarlo positivamente (sí, ése soy, el de los “lados positivos”): si casarse -sea por la vía que sea- requiere de sacrificios -aunque sean *sólo* burocráticos, ya está bien. Lo que cuesta con el tiempo se agradece más, ¿no?
Enhorabuena.
Otra vez.
Sunday, 29 de January de 2012, a les 12:46
xeotico, es pecado para los dioses ante los que no te casas, obviamente para nosotros no lo es, si no nos casaríamos con dios 😛
Gracias 😉
Monday, 31 de December de 2012, a les 10:28
[…] enero poco más pasó, expliqué la burocracia para casarse en Barcelona y el desengaño con las agencias de viajes para la […]