Tengo que ponerme a preparar la presentación, pero me da mucho palo porque me bloqueo y no me sale nada coherente (como siempre digo, mi proyecto es una mierda, y no veo la manera de venderlo bien :S). Así que para desestresar, voy a acabar las crónicas de New York, que ya toca :$.

Jueves 24.03.2005

Empire State Building

Por la mañana fuimos al Empire State Building. Esto ya nos ocupó casi toda la mañana, porque hay que hacer varias colas interminables. Primero compras las entradas (primera cola), después vuelves a hacer cola para entrar. Luego tomas el primer ascensor (otra cola), que te lleva hasta el piso 80 en aproximadamente un minuto!! Para tomar el segundo ascensor hay que hacer otra cola. Este te lleva al observatorio del piso 86. Desde allí, las vistas de la ciudad son impresionantes. Hay otro observatorio en el piso 102, pero debido al mal tiempo del día anterior, estaba cerrado, así que no pudimos subir (mirándolo por el lado positivo, nos ahorramos una cola!). Pese a que estaba nublado, la visibilidad era buena (en el cartel ponía 15 millas, unos 25 km).

Empire State Building Observatory

Después paseamos un poco por la Quinta Avenida (el Empire State está en esta avenida, a la altura de la calle 34), entre tiendas de souvenirs, y nos dio por tomar un café pero no en el Starbucks, por probar, así que fuimos a un Delis. Mala idea, qué café más malo!!

Comimos en un mexicano cerca de allí. Nos extrañó que al pedir la bebida (un Sprite mediano, por ejemplo), nos dieron un vaso vacío. Y es que te dan el vaso para que tú mismo te lo llenes en la máquina! Cuando te lo acabas, puedes hacer un refill por 50c. Esto por lo visto es habitual en algunos fast food. También había un buffet de salsas con tarritos de plástico para que cogieras de las que quisieras, las probamos todas y nos llevamos unos tarritos de las que más nos gustaban para la cena…

Por la tarde cogimos el ferry gratuito que sale de Battery Park, al sur de la isla de Manhattan, hacia Staten Island, otro de los boroughs de la ciudad de Nueva York. La única gracia de coger este ferry es ver las vistas del skyline de Manhattan, porque llegas a Staten Island y sólo tienes que dar una vueltecilla por la terminal de ferry para coger el mismo ferry de vuelta a Manhattan. Las vistas también impresionantes, se echaban de menos 2 torrecillas por ahí en medio para que sea la figura que todos conocemos, pero qué se le va a hacer. Lo malo también es que el día era algo gris, y que al estar en el mar, pues hacía bastante fresquillo, y muuucho viento. Este ferry también pasa cerca de Liberty Island, que es una pequeña isla donde está la Estatua de la Libertad (sólo eso, no hay nada más, es una isla turística). No fuimos a esa isla porque el ferry es de pago, y a la estatua no se puede subir, sólo hasta el pedestal, y no valía la pena. Pero igualmente nos hicimos una foto con Miss Liberty!!

Miss Liberty Mini

Después seguimos paseando por la ciudad, y al fin (llevaba más de un año buscando, es que soy rarita…) me compré unas bambas en la Woman Foot Locker. Es lo bueno que tiene que el $ esté bajo, que ya que vas, comprar es más barato!! También fuimos al famoso Macy’s, que viene a ser como El Corte Inglés pero enooorme (son varias manzanas de edificios conectadas)!! No lo visitamos todo ni de coña, estábamos cansadetes… Eso sí, la parada en el Starbucks de Macy’s a tomar un frapuccino era obligada :P. Y la visita al piso uno y medio también… Otra cosa interesante que no había dicho es que los americanos son tan supersticiosos que no tienen piso 13 en ningún edificio. En Macy’s lo pudimos comprobar, aunque no le hice una foto a la botonera del ascensor porque no estábamos solos y no era plan… Ap! Tampoco había dicho que en la mayoría de edificios, los ascensores los operan ascensoristas!! Fue divertido en Tiffany’s, porque nos recorrimos las 4 plantas varias veces buscando un regalito baratito, y daba un poco de vergüenza entrar en el ascensor y decirle “ahora aquí”, “ahora allí” :$. Aunque uno de los ascensoristas de Tiffany’s era un cachondo, hablaba solo y siempre sonriendo…

Bueno, que me voy de la historia, como siempre :$. Al salir de Macy’s fuimos a ver el Madison Square Garden, ya era de noche y no se veía mucho, pero no es que tuviéramos especial interés… Compramos cosillas para picar, doritos (de guacamole!! y otros sabores raros) para comer con nuestras salsas, pink lemonade (que aunque sea rosa sabe exactamente igual que la limonada de allí… o sea, a Tang :P) y cocacola de vainilla… en una farmacia!! En las farmacias estadounidenses te venden desde un gelocatil hasta una fregona, pasando por comida, bebida… flipante!!

Avituallament per veure Joey

Fuimos directamente hacia el hostel, lo que acabábamos de comprar sería nuestra cena… porque el plan de esa noche era ver la tele. Como se habrá deducido de mis posts, somos unos grandes fans de Friends (el verano pasado en Aachen, nos aficionamos a ver un par de capítulos cada noche, de la novena y décima temporadas, en inglés, of course), y ahora que ha acabado, nos bajamos los capítulos de su spin-off (como ya dije en la primera crónica). Pues en EEUU lo emiten los jueves a las 20:30 (hora de la costa este), así que aprovechamos para ver un capítulo realmente en directo. Precisamente, fue uno de los capítulos más divertidos que hemos visto (Joey and the Neighbor).

Viernes 25.03.2005

Fuimos a ver el barrio de TriBeCa. El nombre significa Triangle Below Canal, porque está debajo de Canal Street. Está cerca del SoHo (el SoHo empieza a partir de Canal Street, por encima) y es también un barrio bohemio, de artistas… Por lo visto Robert de Niro tiene 3 restaurantes en este barrio, aunque nosotros sólo vimos uno. También encontramos un parque pequeñito bastante curioso, que es el segundo más antiguo de la ciudad.

Luego fuimos por ChinaTown (que se extiende a lo largo de Canal Street), pero no compramos nada. Bueno, el niño se compró una corbata que no se pondrá en la vida, porque el estampado es la Estatua de la Libertad en grande con una bandera americana… no comments. A mi la verdad es que me agobió bastante, no me esperaba gran cosa pero es un rollo, porque cada 2×3 te encuentras chinitos susurrándote cosas… Me costó pillarlo, pero en realidad te están invitando a subir a un piso donde te enseñan las imitaciones de marcas caras que no encuentras en las tiendas (porque realmente en las tiendas sólo hay imitaciones de estar por casa, las falsificaciones de Rolex no están allí, están en los pisos…), y a parte de no ser muy legal, no era mi intención comprarme un bolso Gucci. Nos costó encontrar un templo budista que venía en nuestra guía, pero esperábamos algo… más como un templo, y en realidad era un local en los bajos de un edificio. Me hizo gracia que los típicos carteles indicadores de la calle estuvieran traducidos (incluso el Burger King está en chino!). El cartel de la siguiente foto, no sé qué querrá decir en chino, pero en castellano tiene su gracia.

Puto Hot Taho

Luego fuimos a Little Italy, el barrio italiano. Bueno, lo que queda de él, que es más bien poca cosa. Comimos en un restaurante italiano (comida normal!!). Me pasó una cosa curiosa, una ida de olla. Estábamos comiendo, y en la mesa de al lado teníamos una familia, tenían pinta de americanos… Pidieron la cuenta, pagaron, y cuando se fueron y vi la cantidad de latas de cocacola que había en la mesa, pensé “son los típicos guiris americanos”. Me estaba sintiendo como en casa!! Cuando me di cuenta de que en realidad la guiri era yo, me eché a reír. Después fuimos a una cafetería a tomarnos un cappuccino italiano, y me atendieron en castellano!! (en el restaurante también vi como el camarero atendía en castellano a unos valencianos, pero a nosotros nos hablaba en inglés, no nos debió clixar). También pasamos por delante de un restaurante donde asesinaron a un capo de la mafia.

Por la tarde hicimos la Museum Mile. Hay una parte de la Quinta Avenida, que pasa justo al lado del Central Park, que se llama así, porque está llena de museos. Nosotros sólo entramos en el Met (para los que hayan visto la novena temporada de Friends: os acordáis del capítulo en el que Charlie, la nueva compañera de trabajo de Ross, quiere que su nuevo rollete, Joey, le enseñe la ciudad, y le dice “I would like to see the Met“, Joey le contesta “You mean the Mets!” Este Joey nunca aprenderá!). Es enorme, ahí tienes para estar un día o más, pero lo vimos todo más o menos rápido, sobre todo las salas de arte moderno las pasamos muuuy rápidamente :P. Siguiendo con la Museum Mile, encontramos una de las entradas al Central Park, llamada Engineers Gate. Nuestra puerta!! (bueno, la mía dentro de muy poco, espero, cuando me digne a presentar el proyecto :$). Ahí va una foto del niño en su puerta.

Engineers Gate 2

Volviendo a casa, nos encontramos por casualidad una librería cuyo nombre nos sonaba: The Corner Bookstore. En Tienes un e-mail, película romanticona con Meg Ryan y Tom Hanks, él abre una gran librería, hundiéndole el pequeño negocio que tiene ella, precisamente esta tiendecita. También pasamos por delante de la casa de los hermanos Marx, que está justo en el mismo número (el 179) pero de la calle inferior (93) a nuestro hotel (que estaba en la 94). Descansamos un rato, y vimos en la tele un capítulo (repetido, claro) de Friends (el que Monica y Chandler van a Las Vegas a invitar al padre de él a la boda, qué bueno!!). Fuimos a cenar a Times Square y luego se nos ocurrió ir a tomar algo al Rainbow Room, un bar en lo alto del Rockefeller Center. Como lo de ir allí lo habíamos decidido en el momento, los 2 íbamos con bambas, tejanos… en plan cómodo, vamos. En este caso el dressing code era más estricto, así que no nos dejaron entrar, pero lo dejamos para la próxima vez que vayamos 😛

Sábado 26.03.2005

Básicamente fuimos de compras. Paseamos por lo que sería el Pedralbes neoyorkino (la Avenida Madison, entre las calles 77 y 57, está llena de tiendas pijísimas!!), luego por la Quinta (nos ha gustado, eh?) hasta la calle 33. Por fin nos convertimos en neoyorkinos plenos, fuimos a un Starbucks en la Trump Tower, compramos el café… y nos lo bebimos por la calle!! Lo de las películas es cierto, ves mucha gente por la calle con el vaso del Starbucks. Entramos en la Public Library (la que se cargan en El día de mañana, menudo bodrio de peli pero siempre le tendré cariño porque fue la primera que vi en el cine con el niño :D), es la típica biblioteca que se ve en las pelis… Una curiosidad: justo enfrente de la biblioteca hay una tienda llamada LAFNAC!! Comimos comida china… en los típicos recipientes de cartón que se ve en las pelis. Llamadnos fetichistas, pero en New York hicimos y vimos cosas muy peliculeras 😀

Menjar Xino

Después volvimos a Times Square por última vez, con la esperanza de ver al Naked Cowboy, pero no hubo suerte. El Naked Cowboy es un tío que va con sombrero de cowboy, calzoncillos blancos con la frase Naked Cowboy escrita en el culo, su guitarra… y ya está. Sale hasta en las postales!! Suele estar todos los días en Times Square, pero se debió tomar la Semana Santa de vacaciones, o estaría enfermo, porque no lo vimos ningún día (y mira que fuimos veces a Times Square!!). Volvimos al hostel con el tiempo justo para reorganizar las maletas, porque enseguida vino el del shuttle. No me dio tiempo ni de comprar la Pink Lemonade que me quería traer para que la familia viera que eso estaba bueno!! Pensé “bueno, ya la compraré en el duty free”. Pues va a ser que no. El JFK será muy grande, pero la terminal (al menos la 7, donde opera Iberia), en cuanto pasas el control de rayos X, es enana, y hay 4 tiendas mal contadas, así que me quedé sin Pink Lemonade 🙁

Por cierto, hablando de los rayos X, un par de cosas sobre la seguridad. Cuando fuimos a Berlín, en abril del año pasado, en el Reichstag te hacían pasar por el scanner… Entonces el niño llevaba una navaja considerable en el bolsillo de la mochila. Él estaba cagadito, pero le dijeron algo? No. Estando en NYC, uno de los días se dio cuenta de que llevaba la misma navaja en el mismo bolsillo… Había pasado los controles de Barcelona, Madrid, y de los edificios de NYC que tienen control de rayos X (que no son pocos)!! A la vuelta no quisimos hacer la prueba de la efectividad de la seguridad, for if the flies, así que facturamos la navaja con la maleta. Por suerte no nos hicieron descalzarnos (cosa nada infrecuente por lo visto), pero al niño le hicieron sacar el portátil de la funda y encenderlo, y también le registraron la mochila. Todo porque en el scanner aparecía una caja negra. Qué era? El regalo de Tiffany’s (así que ya sabéis, si queréis pasar bombas, os dejo una bolsa de Tiffany’s :P).

Total, que a las 21:35 aproximadamente despegamos… Esta vez fueron 6 horas y media (por los vientos, el vuelo de vuelta normalmente dura menos), pero se me hicieron eternas. Estábamos en la parte trasera del avión, donde se hace más estrecho, y yo estoy convencida de que el espacio entre filas es mucho menor que en las filas normales (donde el espacio ya es bastante escaso). Además, como volábamos de noche, apagaron las luces y pusieron las dos películas seguidas. Entre que no ves un pimiento y que la gente está durmiendo con las piernas hacia el pasillo o viendo la peli, te da palo pasear por el avión (cosa que recomiendan hacer de vez en cuando para que no se te hinchen las piernas).

Domingo 27.03.2005

Llegamos a Madrid a las 11:05 (para nosotros eran las 4:05, en España se había hecho el cambio horario esa misma noche), con las piernas, las manos… todo hinchadísimo. Y encima con tres horas de espera hasta que saliera el vuelo a Barcelona!! Al final llegué a casa hacia las 16h, mis padres me hicieron el interrogatorio de rigor, a las 18h me fui a dormir… hasta el lunes a las 15h. 21 horas, mi récord!! Después de eso, ni jet lag ni nada 😛

———————–

Como dije en el post anterior, el tiempo pasa muy rápido. Hoy hace dos meses que volvíamos de Nueva York, y me acuerdo de todo como si fuera ayer!! El álbum completo de este viaje lo podéis visitar en flickr.

Para mañana, prometo sacar la friki que hay en mi :$

Un comentari a “crónica de new york (y IV)”

  1. jessica amparo medina julca va dir...

    porfavor si pueden ayudarme con una carta de invitacion para ir a este hermoso pas a new york

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>