Yo tengo mi dinero en una caja de ahorros (parlem? :P), y desde los 16 años tengo una tarjeta de débito que uso para todo: sacar dinero y pagar donde pueda. Hace 3 años, y teniendo en cuenta que probablemente al año siguiente me iría a hacer el proyecto fuera (y al final fue que sí), pensé que me convendría tener una VISA (en el extranjero no siempre te aceptan la de débito, en cambio la de crédito es más universal). Mis padres tenían una de otra caja por la que no les cobraban nada de mantenimiento, así que me abrí una cuenta en esa otra caja. Además de la VISA (que era lo único que me interesaba), me dieron una tarjeta de débito asociada a la cuenta, para poder sacar dinero del cajero (de esa entidad o la red Servired). También me dijeron que no me cobraban nada de mantenimiento, así que acepté.

En estos años, apenas he utilizado la de débito. La última vez (y posiblemente la primera o la segunda) fue en Zarautz, no encontraba un cajero de mi caja y vi otro con el simbolito de Servired. Y es que en esa otra caja tengo dinero para pagar con VISA (que sólo utilizo en viajes y para pagar por internet), pero para todo lo demás, Mastercard tengo la otra (es cuestión de comodidad, de mi caja tengo una oficina al lado de casa, de la otra hay pocas y algo lejos).

El viernes pasado me llegó el extracto de mi cuenta… y me habían cobrado 5 euros de mantenimiento de esa tarjeta. Cómorr? Así que ayer, aprovechando que íbamos a comer a La Maquinista (hay una oficina cerca de allí), me pasé por la oficina. Me atendió una chica muy amable, que me dijo que si el gasto con la tarjeta no era superior a 500 euros, cobraban la comisión de mantenimiento, y que esto pasaba tanto en la de débito como en la de crédito (en la de crédito no me lo han cobrado porque pagué los billetes a Mallorca con ella, y con cuatro cosas que comprara por internet, ya llegaba a la cantidad). Yo le dije que entonces no quería la tarjeta, porque no la utilizaba, y me la canceló.

Pero le dije que esto antes no era así, porque llevaba 3 años con ellos y el uso de la tarjeta había sido el mismo siempre (prácticamente nulo), y nunca me habían cobrado nada. Me dijo que sí, que lo habían cambiado, pero que habían enviado una carta a todos los clientes. Qué raro, porque en casa somos 3 con tarjetas de ese banco y todavía estamos esperando la carta (y no es porque las cartas no lleguen, porque los extractos y las ofertas de planes de pensiones e inversiones sí los recibimos!). Le dije si me podían devolver los 5 euros, y me dijo que podíamos hacer una reclamación, pero que no me aseguraba nada.

Salva me miró raro, y yo supe por qué. Él es poco dado a reclamar, y no lo hubiera hecho. Pero yo pienso que primero, me han cobrado esa comisión injustamente (sean 5, 10 o 100 euros); y segundo, para mí esa comisión no son ni dos frappuccinos, pero con unos cuantos clientes que no reclamen, para ellos son unos cuantos millones.

Si yo utilizara esa tarjeta con normalidad, no me habría quejado (bueno, me habría quejado de que no me avisaran); de hecho la VISA no la he cancelado porque me temo que en mi entidad me saldría más cara (creo que cobran 10 euros sí o sí, aquí son 5 euros si no hago un determinado gasto). El problema es que ellos me encasquetaron en su momento una tarjeta (que yo no había pedido) con unas condiciones, y después de 3 años me las han cambiado sin avisar.

Yo creo que soy un término medio en esto de las reclamaciones. Mis padres son todo lo contrario de Salva, reclaman por todo. El año pasado en nuestra entidad normal les cobraron una comisión por alguna de sus tarjetas, y fueron a pedir que se la quitaran! A ver, las comisiones de los bancos pueden ser abusivas y todo lo que tú quieras, pero si tú tienes una tarjeta que has pedido, es un servicio que te está dando el banco y como tal es normal que te cobren! Lo fuerte es que los de la caja les devolvieron el dinero :S

Otra quejona es Trex, pero va más contra la administración pública.

9 comentaris a “reclamaciones”

  1. SOPMACsl va dir...

    Pues me parece muy bien que te quejes
    Yo uso la caixa (no se nota que mi madre es de “las corts” XDDD)
    y también fue a quejarme y con alguna que otra amenaza (nada serio XD)
    “me voy a ir”
    “me ofrecen tal”
    Pues al final no me cobran nada de la tarjeta, si es que son unos listos estos de los bancos y como bien dices con 4 clientes que no se den cuentan es mucho dinero para ellos.

  2. Jordi04 va dir...

    De todas maneras tampoco veo lógico que te cobren por el servicio que te ofrecen, ya que cada vez que compras se llevan un tanto por ciento de la compra. Imagínate cuanto ingresan cada día sólo porque se use su tpv…

  3. Lady Madonna va dir...

    Jolín Sopmacsl, tú eres como mis padres!! XD

    Justo hoy me ha llegado una carta de mi entidad ofreciéndome una VISA… sin cuota anual!! Ése es el titular, después viene la letra pequeña, y es que la cuota es gratis el primer año, y después te cobran… 30€!! O sea, que me quedo con la mía de 5€ o nada.

    Jordi04, en parte tienes razón, si pudieran te cobraban hasta por respirar, pero en parte pienso que cuando pides la tarjeta sabes las condiciones, si no quieres pagar 5, 10 o los euros que sean por ella, no la tengas! Lo que no me parece bien es que te la cobren, y luego si vas a quejarte te devuelvan el dinero, como les pasó a mis padres y a Sopmacsl. Si cuela, cuela. Pero yo ahí sí que no soy capaz de reclamar.

    salu2

  4. SOPMACsl va dir...

    yo es que se que no lo hacen por mi, vamos que a un “ñiño” no le hacen caso con los 4 euros que tengo
    Pero claro mis padres tienen alli dinero y eso ya es distinto (les acojona más) XDD

    Puede sonar un poco rata pero no entiendo por que por solo decir que soy hijo de tal ya no te cobran nada y a mucha gente que tiene menos posibilidades si le cobran por que no son hijos de nadie

    ¿?

  5. Consultor Anónimo va dir...

    Pues porque si “tal” se enfada y les quita el préstamo, el depósito, o lo que sea, les hace un roto en su cifra de negocio. Mientras que si “don nadie” se enfada, pues que se enfade; no hay consecuencias.

    Asín es… tanto tienes, tanto vales.

    Jordi04, los bancos son así: si pueden, cobran al comerciante, te cobran a tí y cobran hasta al señor que pasaba por la acera y no tenía nada que ver. Lo tienen muy claro…

    De todas formas, son servicios distintos: a tí, con tu tarjeta, te ofrecen el servicio de poder comprar sin efectivo en muchos sitios, o de obtener efectivo a cualquier hora y cualquier día. A los comercios, con el TPV, les dan la oportunidad de aceptar un medio de pago que, si no lo tienen, les haría perder ventas. Así que cobran a todo aquel que se beneficia de sus servicios.

  6. Lady Madonna va dir...

    Consultor, lo has resumido perfectamente: tanto tienes, tanto vales. Es lo que hay, y si quieres tener la comodidad que te da una tarjeta, te toca pasar por el aro… De hecho por eso me pillé la VISA en la otra entidad, porque no me cobraban. Y aunque me cobren, sigue siendo mejor pagar 5 euros si no hago un cierto consumo, que 30 sí o sí.

    Yo lo que reclamé es que no me informaran de un cambio en las condiciones de la tarjeta… un cambio que me perjudica, qué casualidad.

    salu2

  7. trex va dir...

    Si rellenaste una hoja de reclamaciones sería bueno que la llevaras a una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) creo que con ella abren un caso y gestionan una posible multa.

  8. Lady Madonna va dir...

    Bueno, en realidad no fue una hoja de reclamaciones como tal, sino una especie de petición de reembolso… No tengo yo mucha fe en que prospere…

    salu2

  9. Children at your Feet » Arxius » el anonimato en los blogs va dir...

    […] una madre como la mía, he plasmado una conversación muy divertida con mis padres en un post, he criticado una actitud de Salva (seré bruja!) contraponiéndola a la de mis padres (que me parecía la […]

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>