Emulando al maestro Sopmac, unas cuantas palabras sobre Time Capsule (no creo que se le pueda llamar review, para eso tenéis la de Macworld, muy completa).

Para empezar, cómo se llama? Desde que presentaron el Time Capsule teníamos en mente comprarlo (aunque no valía la pena si en nuestra red sólo había un ordenador que pudiera aprovechar su WiFi 802.11n, mi iMac, así que decidimos esperar a que él tuviera su MacBook Pro), y ya habíamos decidido su nombre, siguiendo con la temática de nuestros discos duros lo llamaríamos Resurrection Ship, ya que en caso de morir nuestros datos, renacerían como cylons de ese disco… pero cuando hace unas semanas empezamos a usar Time Machine con Firewire (uno de nuestros discos, de 320GB), se me ocurrió otro nombre, el de la máquina del tiempo por excelencia: DeLorean.

Discos de red

Las otras unidades son las particiones de Tera (nuestro disco de 1TB). De momento Firewire sigue siendo DeLorean 1.0, ahora tendremos que buscarle otro uso.

Mis dos mayores temores al comprarlo fueron:

  1. Que se calentara mucho: esto es cierto, no hay nada que hacer. Por ahora lo tenemos encima de Tera, pero creo que tendremos que empezar a pensar en una nueva ubicación en nuestro ya repleto escritorio, porque acabo de poner la mano en el Tera (que lleva un rato encendido), y entre el calor propio de Tera y el de DeLorean, me he quemado un poco.
  2. Que hiciera ruido: un lector de Applesfera les escribió hablándoles de su Time Capsule, y Salva aprovechó para preguntarle esto, me tranquilizó un poco saber que no hacía ruido. Afortunadamente tenía razón, es muy silencioso salvo cuando arranca el disco (pero no hace ni de lejos el ruido que hace Tera), así que estoy encantada.

Por qué nos hemos comprado un Time Capsule y no un Airport Extreme, si nos sobra espacio (Tera está a tope, pero Firewire está vacío)? Básicamente por la comodidad de hacer las copias de Time Machine sin tener que andar moviendo cables (vale que ahora ya se pueden usar discos de red con Time Machine, y antes había trucos para hacerlo, pero…), sin tener que acordarte de encender y apagar el disco (vale que lo puedes tener siempre encendido, pero…) y sin tener que soportar el ruido infernal de un disco duro permanentemente encendido.

La puesta en marcha, al menos para mí, no fue nada Apple. Al enchufar el Time Capsule no empezó a funcionar de inmediato, había que configurarlo. Y tampoco sabía cómo, así que metí el CD e instalé lo que venía… y al final acabé echando mano del manual para descubrir que había que ejecutar una aplicación (Airport Utility). A partir de ahí sí que fue sencillo, no hay más que seguir los pasos del configurador automático y en unos minutos tienes la red funcionando. Pero no me gusta nada que para aplicar cada pequeño cambio que hagas (como cambiarle el nombre al disco) hay que reiniciarlo (lo cual puede tardar un minuto perfectamente).

Lo que me tiene un poco mosqueada es la tasa de transferencia… La primera copia de Time Machine se demoró casi un día, la hicimos a la vez Salva (unos 56GB) y yo (unos 90GB) pero de todas maneras me parece lento. Hoy hemos estado haciendo pruebas de transferencia de archivos y no sé qué pensar, primero lo teníamos configurado en compatibilidad con b/g (configuración por defecto, en el asistente no te da otra opción), y de media daba unos 30Mbps (entre copiar de Mac a DeLorean, de DeLorean a Mac, y entre Macs), cuando se supone que el protocolo n da 130Mbps… Luego hemos visto que para conseguir máxima velocidad había que configurarlo para que sólo trabajara en modo n, a 5GHz, y que si se configuraba para “usar canales anchos” (en la Airport Utility, Airport->Inalámbrica->Opciones red inalámbrica) podía llegar hasta 300Mbps, lo hemos cambiado y hemos pasado a 37Mbps (buf, qué mejora!).

Lo siguiente ha sido crear una red ad-hoc entre el iMac y el MBP, y entonces hemos conseguido unos 70Mbps… que por lo que hemos leído luego ya viene a ser lo normal:

– 802.11n has a theoretical speed maximum of 300 Mbits/sec, with a typical transfer rate of around 74 Mbits/sec (9.25 MB/sec) with an ideal signal.

Lo máximo que hemos conseguido con el Time Capsule por medio es una media de 50Mbps, configurándolo como si estuviéramos en el Reino Unido (WTF??!!), que se configura en el mismo sitio que lo de “usar canales anchos”. Comparado con los 15Mbps que teníamos con el router de Ya.com es bastante mejora (ahora por lo menos podemos ver series en streaming desde otro Mac o el mismo Time Capsule), pero sigo sin estar muy convencida, si alguien tiene un Time Capsule o un Airport Extreme y ha hecho pruebas de transferencia le agradecería que compartiera los resultados ;). Por cierto, hemos tenido que mantener la WiFi del router de Ya.com activada, ya que si no ni el iBook ni los iPods podrían acceder a internet… así que ahora estamos rodeados de ondas inalámbricas 😛

La última cosa negativa es la conexión de varios discos duros mediante un hub, que no funciona del todo bien… MAcOs_LuCas tiene un Airport Extreme, le pregunté si era posible, me dijo que sí… pero a nosotros sólo se nos monta el primero que encendemos :(. No sé si es que con Airport Extreme sí funciona pero con Time Capsule no (me parecería raro), o si es problema del hub (también sería raro, puesto que conectado a mi iMac los reconoce sin problemas), pero bueno, tampoco es preocupante… aunque sí un poco decepcionante.

12 comentaris a “time capsule: unas cuantas palabras”

  1. MAcOs_LuCas va dir...

    jolin.. pues al hacer la prueba cuando me preguntaste se montaban mis dos Lego_disk sin ningun problema 🙁

    Queremos foto de la timeeeee

  2. MAcOs_LuCas va dir...

    por cierto, como siempre, un 10 en el nombre… que cracks que sois los dos XD

  3. Lady Madonna va dir...

    MAcOs, si lo que me dijiste me lo creo 😉 (además, en la review de Macworld también dicen que se puede…). Pero bueno, por esto no se acaba el mundo, me preocupa más la transferencia…

    Quieres una foto? Tienes todo un set de flic 😉

    salu2

  4. Lord Zoltan va dir...

    No tengo pensado pillarme un time capsule de esos a corto plazo, básicamente porque no lo necesito. Pero me ha hecho gracia que se tengan que hacer tantas y tantas cosas para conseguir la auténtica velocidad del protolo N de la WiFi… tendría que ser bastante más fácil. Y yo, por ejemplo, que tengo un MacBook que sólo pilla el protocolo g, saldría perjudicado =(

  5. Hexmar va dir...

    Jejej sois geniales con los nombres 🙂 Yo tengo una Airport Extreme, y como vosotros un router de Ya.com de los de toda la vida. La velocidad en modo n, siempre a través del router, entre dos ordenadores (uno es un PCera con una tarjeta WiFi D-Link, con el mismo chipset que llevaba el MacBook Pro) es alrededor de 2-4 MB/S, teniendo en cuenta que hay un par de paredes entre el router y los ordenatas. Cuando la transferencia la hago a través de un Airport Disk, o de un ordenador conectado por cable la velocidad sube bastante, casi el doble, pero aún así nunca llega a la velocidad que os da a vosotros, así que podéis daros con un canto en los dientes.
    En cuanto a lo de configurarlo como UK, es por las leyes de cada país, por lo visto en España es “ilegal” transmitir en 5GHZ, y por eso si seleccionas España va más lento, yo creo que tengo Holanda, y es la manera de conseguir los “teóricos” 300Mbps…
    Otro detallito curioso, mi MacBook Pro nunca sube de los 130Mbps, sin embargo en la PCera se conecta a 300Mbps, como he dicho ambas con el mismo chipset… será el driver o será una engaifa de WinXP, yo voto por lo segundo..
    Ah, yo no he probado a conectar varios discos vía USB, aunque una impresora y un disco duro sí funcionan bien…

  6. Phattgrooves va dir...

    Hola!. Yo tengo un Airport Extreme.Con la actualización del otro día que dejaba hacer copias a un disco externo USB, lo probe y en un principio no me funciono. El problema era que el disco USB no recibia corriente del hub que luego va conectado al Airport Extreme.

    He visto el hub que usais en tu cuenta de Flickr y solo se me ocurre proponerte que probeis con otro hub que lleve alimentación a ver si así te coge los 2 discos. O probar por separado los dos discos directamente al usb del Time Capsule.

    Un saludo.

  7. Lady Madonna va dir...

    Lord Zoltan, es que si no tienes ningún ordenador que pueda ir a n, no vale la pena dejarse la pasta que vale un Airport Extreme, con el mierdarouter de tu operador (que ahora ya suelen ofrecerlos WiFi) vas que te matas ;). No es que haya que hacer muchas cosas para ponerlo en sólo n, es que si lo haces a la manera fácil no te da la opción, tienes que entrar a configurarlo. Como decía en el post, no es muy Apple 😛

    Hexmar, me tranquilizas con lo de la transferencia… Nosotros tenemos los ordenadores y el Time Capsule en la misma habitación (hay 1 metro entre el iMac y el MBP y el TC está entre los 2), así que problemas de degradación de señal no creo que haya :P. Lo de las leyes y los 5GHz me suena, parece un poco incoherente que poniendo España puedas seleccionar los 5GHz pero que sin tú saberlo en realidad no vaya a 5GHz… pero en cuanto publique este comentario me voy a convertir en holandesa, jeje.

    Phattgrooves, se me había pasado por la cabeza lo del hub, pero como no tenemos otro tampoco puedo hacer más pruebas. Los dos discos por separado sí que los reconoce, tanto a través del hub como directamente en el Time Capsule. Si alguna vez tengo a mano un hub con alimentación lo comprobaré, pero como decía tampoco es un big deal, los podemos tener conectados igualmente a través del hub aunque sólo uno podrá estar operativo a la vez.

    Con comentarios así, da gusto! Muchas gracias 😉

    salu2

  8. Children at your Feet » Arxius » crónicas de un polo de fresa (episodio 3: redención) va dir...

    […] time capsule: unas cuantas palabras […]

  9. David Pogue, del New York Times: "Time Capsule es asombrosamente sencillo de usar." va dir...

    […] que nos enviáis vosotros (algún problemilla de calor nos habéis contado), y sobre todo con el de LadyMadonna en su blog: no es oro todo lo que reluce, a pesar de que es un gran producto que funciona muy […]

  10. Children at your Feet » Arxius » 2008 va dir...

    […] abril nos compramos el Time Capsule (nuestro primer De Lorean), que llegó para arreglar un poco una semana horrorosa. Despedimos a […]

  11. Felipe va dir...

    Hola, saben si el Time capsule se puede apagar?
    gracias
    saludos

  12. Lady Madonna va dir...

    Hola Felipe, no tiene botón de apagado si es a lo que te refieres, para apagarlo hay que desenchufarlo de la corriente.

    salu2

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>