Desde la muerte del Aurora, he estado buscando un despertador que sea algo friki pero que además me sirva como un despertador decente. Lo reconozco, soy tiquismiquis, pero creo que tampoco pido demasiado: que tenga snooze, que no sea fácil de apagar del todo por error, que no haya que apretar mil botones para cambiar la hora de la alarma, que no suene un horroroso pitido cada vez que apretas un botón… lo prefiero con pilas, pero es un requerimiento secundario.

Cuando comenté lo del Aurora me sugirieron el Nabaztag, un conejo multifunción… pero aparte de un pelín hortera, me parecía bastante caro… y como reloj friki multifunción ya le tenía echado el ojo al Chumby hacía tiempo (desde que lo comentaron en Xataka, y con la posterior review de Sacha).

En junio, vi un Chumby en la foto que ilustraba un post de Pedro Aznar en Applesfera, y le pregunté qué tal iba, él estaba emocionado y me contaba maravillas. Total, que me entró el gusanillo y me paseé por eBay, me emocioné, empecé a pujar, a perder… y a finales de julio gané una subasta (me habían estado sobrepujando hasta el último momento y no me esperaba en absoluto ganarla).

Para la CampusMac, le pedí a Pedro que trajera el suyo para trastearlo un poco… Se convirtió en uno de los puntos de atención, todo el mundo le preguntaba qué era… hasta que le puso un widget que, además de la hora, tenía un banner que rezaba “Soy un reloj para frikis” (la versión beta del mensaje decía además “dejad de preguntar!!!”, pero no cabía :P).

Mi ya ex-Chumby va camino de Nueva York, de donde nunca tuvo que haber salido. Ésta no va a ser una review al uso: no hay fotos, no hay capturas de pantalla… sólo mi opinión y mi experiencia, en cuanto a 2 temas: la decepción y el mal funcionamiento.

Decepción

Cuando gané la subasta (como decía, por sorpresa) ya no las tenía todas conmigo. Si hubiera caído en que vería a Pedro unos días más tarde, me hubiera esperado a ver el suyo. El caso es que el Chumby cumple su función como objeto friki a la percepción: tiene acelerómetro, widgets (lo que les decía a los campusmaqueros cuando venían a preguntarme es que “es como el Dashboard de OS X, pero fuera del Mac”), pantalla táctil… Pero más allá del frikismo no tiene demasiada utilidad (de la misma forma que la mayoría de widgets para el Dashboard no son verdaderamente útiles). Sí, le puedes poner mil relojes diferentes (analógico, digital, binario, tipo Pong, con pizarra para dibujar, tipo código de barras…), y al final era lo único que me gustaba realmente del Chumby, pero acaba siendo un reloj bastante caro (a mí me costó unos 160€, gastos de envío incluidos).

Otros widgets que puedes ponerle son: juegos (probé un par pero con la mierda de pantalla no eran muy usables… además, si lo tienes en la mesilla de noche no es para andar jugando con él, no?), stream de fotos de Flickr (lo teníamos en la CampusMac, con fotos taggeadas “CampusMac” y era curioso… pero siempre he pensado que los marcos digitales son una tremenda chorrada, y esto, aunque vía Flickr, no deja de ser un marco digital más), calendarios (por ejemplo puedes poner tu Google Calendar… pero a mí nunca me llegó a funcionar), animaciones (utilidad 0, algunas hacen gracia y otras son más estúpidas), visualizadores de correo (también está Gmail, pero tampoco me funcionó nunca), widgets humorísticos (hay uno de Chuck Norris Facts, también está la tira XKCD pero se ve fatal), otros más técnicos (te dicen tu IP, el uptime de tu servidor…), y algunos 100% inútiles (como el DRADIS, que mola pero no hace absolutamente nada).

La pantalla táctil no se parece ni por asomo a la del iPhone. El Chumby no viene con stylus, pero es inmanejable con el dedo, si acaso con la uña. Por eso decía que los juegos no son nada usables. Además, el brillo es binario, sólo tiene 2 ajustes: o te deslumbra o no ves nada.

Los widgets se organizan en canales (por ejemplo, yo tenía un canal de relojes, otro de juegos, otro de feeds RSS, otro de chorradas…). Tú en el Chumby seleccionas un canal, y los widgets se van reproduciendo uno detrás de otro, cada uno durante un tiempo determinado (normalmente 30 segundos). Si en un momento dado quieres pasar un widget (rollo fast forward), tienes que apretar arriba para ir al panel de control, darle al que quieras y aceptar, lo cual, aunque parezca una tontería, es bastante rollo, porque a lo mejor en ese momento quieres ver unas fotos de Flickr y te sale un Chuck Norris Fact… Esto tengo entendido (no lo llegué a probar) que se arregla con la nueva versión del Panel de Control (en beta, de momento), que hace uso del acelerómetro: basta agitar el Chumby hacia la derecha para pasar al siguiente widget (o a la izquierda para ir al anterior).

En cuanto a la funcionalidad principal, la de reloj despertador, tiene cosas muy bien implementadas y otras simplemente apestan. En el apartado positivo, te permite crear y personalizar tantas alarmas como quieras (supongo que habrá un límite, pero no lo alcancé): diarias, semanales, únicas… Puedes personalizar el sonido de la alarma, la periodicidad del snooze, qué quieres que haga el Chumby cuando apagues la alarma, y en la beta del nuevo Panel de Control puedes poner una alarma de backup por si no te enteras de la normal. Además, tiene un “modo nocturno”, en el que muestra un reloj con fondo muy oscuro (pero se lee perfectamente). Pero no puedes probar el sonido a menos que programes una alarma de prueba porque cuando lo seleccionas no suena, hay un retraso perceptible (si voy dormida y lo noto es que es muy perceptible, no?) entre que le das al snooze (el botón superior) y que se apaga la alarma, y si no tiene conexión a internet el reloj se retrasa.

Ahora, para mí lo peor es la dependencia del Chumby de una conexión WiFi y un ordenador. Yo pensaba que se conectaría al encenderlo para descargar los widgets, pero que no necesitaría la WiFi para ejecutarlos (a menos que el widget tire de internet, como el de Flickr)… pero no, tiene que estar permanentemente conectado, y si pierde la conexión, sólo es capaz de mostrarte el reloj por defecto (horroroso). Y sólo puedes gestionar los widgets (crearlos, personalizarlos, configurar el tiempo que se reproducen, moverlos, renombrarlos…) desde un ordenador, mediante una cuenta en Chumby.com (lo máximo que te deja hacer desde el Chumby es borrar un widget). Así que si lo tienes en la mesilla de noche, te tocará moverlo cerca de un ordenador (es decir, desenchufarlo, volver a enchufarlo y esperar que se inicie… es algo lento, por cierto) si quieres tocar cosas y ver cómo queda sin tener que darte paseos de la mesilla al ordenador.

Vamos, esto es como el iPhone: si conoces sus carencias y aún así quieres uno, adelante. Yo había leído algunas de ellas (la dependencia del ordenador, la calidad de la pantalla… aunque no me la esperaba tan mala) pero otras, que en mi caso son decisivas (dependencia permanente de la WiFi), no las conocía.

Mal funcionamiento

Pero si lo he devuelto no es sólo por la decepción, sino porque mi unidad tenía un funcionamiento bastante dudoso. Me llegó hace 2 semanas, justo el día que nos íbamos a Cunit a comer a casa de mis padres, así que tuve poco tiempo de jugar con él, pero ya me dio algunos errores de conexión al intentar cambiar de canal o recargar el actual. A la vuelta de Cunit, seguí añadiendo widgets, me seguía dando algunos errores, no siempre, pero a veces se desconectaba. Era raro, porque lo tenía a 20cm del router. A veces se reconectaba solo al cabo de un rato, pero otras tenía que volver a darle a conectar (lo cual es algo farragoso, dicho sea de paso: elegir la red, confirmar la configuración, esperar a que se conecte, aceptar la pantalla donde te dice la IP y si ha habido errores en los ping de prueba), lo cual no siempre conseguía.

Me cansé de tenerlo ahí y lo trasladé a la mesita, pensé “déjalo descansar y no lo toquetees tanto, a lo mejor si lo dejas tranquilo no se cuelga tanto”… pero al cabo de 20 minutos estaba igual, con el horroroso reloj por defecto. Después de un tiempo no podía ni cambiar de canal, cada vez que lo intentaba me echaba de la red (rollo canal WiFi de Nintendo :P), así que lo dejé en el canal de relojes (me costó unos cuantos intentos :P) y me resigné a tener un despertador carísimo.

Un día, casi llego tarde al trabajo porque se había atrasado… un cuarto de hora! Claro, como la hora la obtiene de internet, si se va desconectando pierde el sincronismo… un gran invento, vamos. Ese día, bastante enfadada, recuperé mi viejo despertador cutre (ains, cuántas veces me habrá salvado…), me puse a bucear en los foros de Chumby y vi que parece ser un problema habitual en los Chumbys negros debido a una deficiente disipación del calor. Me puse en contacto con el soporte técnico de Chumby, que me hicieron mirar los niveles de señal y ruido; cuando les pasé los datos (perfectísimos a 20cm del router!) me pidieron más lecturas para ver si fluctuaban. Lo último que quedaba era probarlo en otra red WiFi, así que lo llevé a casa de mis suegros y nada, allí no quería ni conectarse. Finalmente el soporte técnico aceptó que el cacharro no iba bien y me ofrecieron reemplazarlo, peeeeero… ellos no venden fuera de USA, así que les expliqué que soy de fuera y que se lo devolvería a través de la amiga que lo compró para mí.

Mi amiga vende Chumbys en eBay, y yo (precavida o descuidada?) todavía no le había dejado un feedback, así que me puse en contacto con ella y le expliqué la situación. Me pidió que le reenviara la conversación con el soporte técnico (me dijo que ella los probaba antes de enviarlos, pero en 5 minutos no se ve el fallo), y aceptó cambiármelo por otro. Pero como no tengo ganas de gastarme el valor de 2 Chumbys en gastos de envío y no me fío (aparte de que no me gusta), le pedí si podía devolverme el dinero, y en eso estamos (lo envió Salva ayer, a ver cuándo le llega).

Por otra parte, acabé en el Media Markt de Mataró probando los mil despertadores que tienen, todos tenían pegas (hasta los de más de 100€!). Después de media hora, acabé con un Oregon Weather Ball (mierda de página en flash, está dentro de “relojes -> estación meteo” y es el del medio… aquí hay una pequeña foto), que representa que predice el tiempo con el color de la bola (el otro día se quedó clavado un rato intermitente entre sol y lluvia).

Como despertador no está del todo mal: es fácil de configurar, suena un pitido al tocar un botón pero si lo mantienes apretado (por ejemplo para avanzar la hora rápido) no sigue sonando… va con adaptador de corriente, pero bueno. La luz de color se puede poner en modo demo (va cambiando de un color a otro), en modo predicción meteorológica o apagarla (también se puede programar para que se encienda a una hora determinada y se apague a otra), pero me gustaría que al tenerla apagada y apretar el botón de retroiluminación de la pantalla también se encendiera la luz de color. Apagar la alarma es algo que me está costando, porque no tiene un botón arriba sino abajo (como el Aurora, pero éste iba bien), que al darle un golpe al reloj en la parte superior se supone que se apreta, pero no siempre aciertas. Ahora, lo que peor llevo es que el snooze es cada 8 minutos, en lugar de los 5 a los que estaba acostumbrada (y que me parecen mucho más normales!). Yo soy adicta al snooze, pongo el despertador 20 minutos antes de la hora para remolonear… y como éste suena menos veces en el mismo tiempo que uno con snooze normal, más de un día he estado a punto de dormirme.

A ver cuánto me dura.

31 comentaris a “review de mi ex-chumby”

  1. SopMacsl va dir...

    Sinceramente… me gusta mucho más el Oregon. Ya en la Campus me pareció un poco inútil el chumby, pero tu review no hace más que confirmar mis sospechas…

    Espero que no tarden mucho en devolver el dinero, la única vez que me ha pasado la verdad es que fue todo bastante rápido.

  2. savior1980 va dir...

    Tranki Cris, el chumby fue un error pero ya verás que esté terminará por gustarte y te acostumbrarás a esos 8 minutejos de Snooze y si no ya sabes que siempre puedes contar con el mío (aunque no te guste y no sé por qué)

  3. Hidalgo va dir...

    Pos vaya!!!

    Yo la verdad es que quedé bastante enamorado del chumby de Pedo Aznar en la CampusMac, aunque como dices… solo fueron 5 minutillos y a Mr Ansar le compraría hasta un PC.

    Lo que si que noté era el Fail de la pantalla, la vi lenta y un poco “insensible”… pero vaya… aún me lo compraría. El factor definitivo para mí fue ver el precio, demasiado caro para un reloj friki 😛

    De momento me conformo con mi inseparable BlackBerry: Le puedes poner el tono que quieras (Theme de la 3 temporada de Veronica Mars en mi caso), tiene snooze de 5 minutos (me ha encantado ver que somos iguales en lo de poner 20 minutos antes la alarma y dar un par de vueltas mientras suena la alarma :D), y en general cumple su función siempre, sin cansarse y sin florituras… vaya, como lo hace todo la blackberry.

    Saludos y suerte con el Oregon Weather Ball!!

  4. Lady Madonna va dir...

    Samuel, a veces las compras impulsivas salen bien… a veces no tanto 😛

    Salva, espero no tardar mucho en acostumbrarme a los 8 minutos porque si no algún día llegaré tarde a trabajar :S

    Guille, el Chumby es la típica cosa que hace mucha gracia ver pero que a los 10 minutos dejas de aprovechar todas sus funcionalidades (con lo que se queda en un simple reloj muy caro). Lo de la pantalla, es verdad, no he comentado la lentitud de respuesta. Y no te creas, que yo aparte del reloj despertador “normal” también uso el móvil de alarma de backup (en mi caso suenan los tambores del principio de BSG xDD). Snooze for da win! 😉 (lo mío en fines de semana debería ser ilegal, ahora me corto un poco porque está Salva, pero en casa de mis padres podía estar apagando el despertador cada 5 minutos durante 2 o 3 horas! :S)

    salu2

  5. Hexmar va dir...

    Pues menuda historia… no sabía yo que era tan chungo comprarse un despertador friki 😉
    La verdad es que yo ya me he acostumbrado a mi iPhone, el Snooze son 10 minutos y puedes activarte todas las alarmas que quieras, y teniendo el mac puedes ponerle el sonido que quieras… Así que ya sabes dejate de leches y a por un iphone, las parejas maqueras tienen que tener iPhones 😀 😛
    Suerte con el Oregon!!! XD

  6. MacGuffin va dir...

    Nada, yo seguiré con mi clásico despertador analógico, con sus dos campanitas en la parte superior. Eso sí, hace un ruido de mil demonios 😉

  7. Lady Madonna va dir...

    Hexmar, yo con snooze de 10 minutos llegaría tarde seguro (tendría que ponérmelo una hora antes para poder apagarlo unas cuantas veces!). A lo mejor un día me da el venazo y acabo con un iPhone, aunque sólo sea por mantener la tradición de que Salva y yo nos copiemos todos los modelos de iPod (ambos tenemos un Photo, un Shuffle y un Touch)… pero con la cabeza fría, sigo pensando que para mí pagar 15 euros por los datos es puro capricho, no necesidad 😛

    Ooooh Mac, qué bueno, un despertador vintage! (ahora con el iPhone 3G se ha puesto de moda la palabrita xDD) Un clásico entre los clásicos, como mi teléfono rojo… aunque me temo que no cumple ninguno de los requisitos que le pido a un despertador xDD

    salu2

  8. SopMacsl va dir...

    @Lady Madonna: todo hay que decirlo son los mejores 15€ de capricho que te puedes gastar al mes. Usar internet cuando tu quieras sin ningún tipo de limitación no tiene precio… 😀

  9. savior1980 va dir...

    Dejad de azuzalra a que se compre un iPhone!!! que yo le prometí que me haría cargo de esos 15 euros menusales.

    NO MORE IPHONE PLEZ

  10. Lady Madonna va dir...

    Sopmac, teniendo en cuenta que me paso todo el día delante del ordenador, repito, para mí es un capricho. Siempre lo he dicho, para los móviles no soy nada techie, normalmente los aguanto hasta que mueran 😛

    Y es cierto que Salva me ofreció pagarlos él, pero eso simplemente descargaría mi conciencia respecto al capricho (como no pago yo…), pero seguiría teniendo un cargo de conciencia: abusar de él…

    Pero qué hacemos hablando de iPhones en un post sobre el Chumby? xDD

    salu2

  11. SopMacsl va dir...

    Si yo soy el primero que estoy todo el día delante del ordenador y tal vez sea un poco “recursivo” estar también conectado a internet fuera del trabajo, pero la verdad es que es mucho más divertido usar Twitter en los recorridos urbanos que escuchar música…

    Pero bueno evidentemente por mucho capricho que sea, hay gente a la que no le puede resultar útil 😉

  12. Lady Madonna va dir...

    Jajajaja… olvidas que yo… NO USO TWITTER!! 😛

    Creo que ya te lo comenté, a mí en los recorridos me gusta ver series… aunque últimamente me vicio a juegos (el Mahjong y el Vexed acabarán conmigo!)… Por cierto, iba a comprar el CubicMan pero salió una versión lite y me dio por probarla… vaya rollo, pone su propia música, así que no puedes jugar y escuchar tu música!

    salu2

  13. karras va dir...

    Llevo cerca de un año buscando un buen despertador (y a un precio razonable) y parece que no existen!!! Lo peor de todos es el diseño, los colores del display, lo rebuscado de configurar la alarma, etc. Por ahora, sigo tirando del móvil a modo temporal, espero que no dure mucho!!!

    Respecto al Chumby, al principio me hizo gracia, pero una vez empecé a leer un poco sobre él me pareció más un marco digital “tuneado” que otra cosa, así que lo dejé pasar…

    Espero que tu nuevo despertador te de mejor resultado 😉

    Un saludo!

  14. Lady Madonna va dir...

    Por fin! Alguien que opina como yo!! Parece increíble que una cosa tan sencilla como “configuración fácil de la alarma” sea difícil de encontrar en un despertador…

    Es curioso, ahora que estás en USA podrías comprarlo directamente a Chumby.com (mucho más barato que por eBay)… pero veo que has sido más inteligente y te has informado antes de hacer una compra impulsiva xDD

    salu2

  15. Toni Maquero va dir...

    Pues yo tengo el iH8 de iHome y estoy mas que satisfecho. Tiene 2 alarmas: o radio o ipod y si cojes ipod y no tienes nada conectado suena un pitido infernal (perfecto para levantarte rapido). El snooze lo tiene de facil acceso y para pararlo definitivamente tienes que darle a otro boton algo mas pequeño (perfecto para despertarte). Te sirve de altavoces (cutres claro, no son los Lacie de la hermana de samuel, ni los bose/jbl xDD) pero estan bien. Tiene mando a distancia, esta en color negro presioso 😀 y te sirve como luz de mesilla de noche si le pones todo el brillo a la pantalla (tiene 4 modos).

    Saludines!

  16. Lady Madonna va dir...

    Buff, es que ése es enooorme, te ocupa media mesilla de noche!!! Además, 2 de mis muchas rarezas son: no escucho nunca la radio y no me gusta despertarme con música… así que lo desaprovecharía bastante xDD

    Pobre Samuel, cómo lo machacáis xDD

    salu2

  17. MAcOs_LuCas va dir...

    Eeeeh… a mi la verdad es que ni me atrevi a tocar el de pedro aznar, fue como… ¿que coño mierda es esto?
    ni pregunté a ver que era…
    Eso si, creo que me he enamorado del puto conejo.. te odio.. es muy caro…
    y suscribo la opinion de hexmac.. el iphone mola, su snooze es de 8 minutos, y puedes programar todas las alarmas que quieras, de hecho, yo tengo programada la primera una hora antes de despertarme para poder apagarla y regodearme en la cama pensando que aun queda una hora para levantarme… (a mi me mola, que pasa)
    Y me acabas de recordar que llevo treinta dias de vacaciones, y el lunes vuelvo al puto curro… ay que duro se va a hacer…

  18. Hugo va dir...

    Lo de que atrase me parece intolerable, una cosa es que sincronice la hora con internet, pero una vez la tiene pillada no devería desviarse más de unos segundos al año. Creo que has hecho bien en cambiar a algo más sencillo (y que consume menos), un despertador es un despertador, nada más. De cosas así avanzadas lo único que me llama son los docks con altavoces para iPod/iPhone que te recargan el cacharro por la noche y te despiertan con tu propia música.

    Y vamos, tampoco te tortures por hacer una compra de mierda, con decirte que poseo un EyeTV te digo todo.

  19. Lady Madonna va dir...

    Aitor… el conejo? O’really? Pero si no tiene ni pantalla! Ale, a ti y a Salva se os acaba la buena vida… a currar como todo el mundo!!! 😛

    Hugo, ya digo que la dependencia de internet es total, y en el caso del reloj tiene delito… un cuarto de hora en apenas un par de días es excesivo. El que tengo ahora representa que la sincroniza por radio… pero si no recibe señal o es débil, pasa de la radio y se mantiene en hora!

    Por cierto, qué pasa con el EyeTV? Supongo que te refieres al precio, nosotros tenemos el software del EyeTV con otro cacharro (más barato :P) y estamos encantados!

    salu2

  20. Hugo va dir...

    Sí, me refiero al precio (no se como se me fue la olla tanto) y al cacharro en sí que se calienta bastante y tiene un look à la Delorian que no hay quien aguante. ¡Encima ni me gusta la tele! Ya digo, una gilipollez.

    Para vuestra mesilla de noche creo que iría esto bastante bien,

    http://av.jvc.com/product.jsp?modelId=MODL028278&pathId=158&page=3

  21. Diego va dir...

    La verdad, antes de leer esto, me parecía un artilugio curioso. Ahora ya ni eso… Qué mal hacen las cosas a veces.

    Por cierto, a ver si me pongo al día con el Reader, que tengo casi todos los blogs personales pendientes de leer y comentar… ainss, que no me darán días de 28 horas, no…

  22. Lady Madonna va dir...

    Jaja Hugo, pues el nuestro es exactamente igual pero marrón, bastante feo sí… pero como yo lo tengo detrás del iMac ni lo veo :P. Yo lo uso para 4 programas (de los que no se encuentran luego en el P2P), así que me va bien para no tener que tragarme los anuncios ni quedarme hasta las mil.

    Diego, voto por esos días de 28 horas… durante las vacaciones eh? Que si no, seguro que también alargaban la jornada laboral 😛

    salu2

  23. janale va dir...

    Yo también estuve tentado de comprarme el chumby, pero leyendo un poco y viendo la absoluta dependencia de internet, me eche para atrás (una de esas pocas veces), me sigo quedando con mi antiguo casio con un snooze de 5 minutillos y de respaldo el iphone, que para la gestión de alarmas la verdad que funciona de coña.

  24. Lady Madonna va dir...

    Otro como yo, con despertador+backup del móvil :P. A mí también me gusta la gestión de alarmas del iPhone (bueno, en mi caso del Touch), yo lo uso para sobarme en el tren, me pongo la música bajita y la alarma (tengo varias en función del tren que haya pillado, así no tengo que calcular la hora cada vez :P). Si tuviera el iPhone también le sacaría partido como despertador (en ese sentido se parece bastante al Chumby, es muy personalizable).

    salu2

  25. Jesús va dir...

    Yo me compré una base dock despertador para el iPod por 12 € 😛 Venía completito.. 😛
    El chumby tiene buena pinta. Pero luego pasa lo que pasa 😛
    Por cierto un off-topic: ¿Qué tal el Roomba? ¿Funciona Bien? ¿Reviews en un futuro (Siii porfaa :D)?
    Salu2

  26. Lady Madonna va dir...

    Jesús, al final Salva también se ha comprado un despertador con dock para el iPod, aunque le ha salido algo más caro :P.

    Sobre la Roomba, el día que la compramos ya comenté lo bien que iba, mi opinión no ha cambiado mucho en estos meses. Te iba a poner una lista de pros y contras, a modo de mini-review, pero se me han empezado a ocurrir cosas y mejor lo dejo para un post 😉

    salu2

  27. Jesús va dir...

    @Ladymadonna: Ví tu video en Vimeo y supongo que eso tiene que ir bien. El caso es que he visto algo intersante… una Roomba 4– (no me acuerdo de las dos cifras) pero es la europea, una de las de 2a gen. (o eso creo) por muy poco money ^^ Pero la dependienta me ha desanimado un poco :(. Que sepas que espero tu post !! 😛

  28. Children at your Feet » Arxius » roomba: pequeña review va dir...

    […] un comentario de la entrada del Chumby, Jesús me ha pedido una review de la Roomba. Al principio he pensado […]

  29. Lady Madonna va dir...

    Ale Jesús, ya tienes el post 😉

    Una cosa: la serie 4 es antigua (actualmente en Europa se distribuye la serie 5, en concreto los modelos 530 y 560), ten cuidado porque por lo que he leído, los modelos antiguos no limpiaban demasiado bien, la calidad de la limpieza fue una de las cosas que más se alabaron de la serie 5. No hay modelos diferenciados para Europa, simplemente en Europa se distribuyen menos modelos que en USA, pero todos los que se venden aquí también se venden en USA.

    salu2

  30. Jesús va dir...

    Gracias 🙂
    Ya sé que el modelo es antiguo (bueno, me lo suponía.. :P).
    El tema es que la Roomba 4… la venden por 150€… y claro. La dependienta decía que no era muy práctico que digamos… (Pero prefiero saberlo de alguien que la haya probado).
    Muchas gracias por el post 😉 (Again)
    Salu2

  31. Lady Madonna va dir...

    Ya, yo te lo comentaba por eso, porque yo te puedo hablar de la experiencia personal con la 530, pero no de la serie 4… y ya te digo que por lo que dicen, funcionaban bastante peor… así que gastarte 150€ y luego tener que ir tú detrás con la escoba, no sé si vale la pena 😛

    salu2

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>