Este agosto ha hecho 10 años que no me hablo con mi hermana. No recuerdo el día exacto, pero fue el último verano que pasamos en el camping de Cubelles (al año siguiente mis padres compraron la casa de Cunit, el pueblo de al lado… les gustó la zona). Tampoco recuerdo el por qué de la discusión que acabó con todo (lo poco que había), no era nada fuera de lo normal (unas trampas a las cartas o al parchís, seguramente), sólo que esta vez no hubo reconciliación (entre muchísimas comillas, porque lo que había normalmente era un sometimiento por mi parte para poder jugar a ser hermanas), la cosa se quedó así… y han pasado ya 10 años.

Alguna vez he comentado el tema por aquí, de pasada, y la gente no suele entenderlo (desde pequeña me habían dicho que “de mayores, ya os arreglaréis”, pero ese momento no ha llegado nunca), muchos te dicen que “al fin y al cabo, es tu hermana”… pero como le dije a auster hace un tiempo, en este caso es la hermana menor la que siente odio, celos o lo que quiera que sea… Mi madre me ha explicado muchas veces que cuando yo iba al cole y ella todavía no (tiene 3 años menos), cuando tocaba venirme a buscar después de estar de paseo con ella, pataleaba para evitar que viniera.

Yo estaba encantada de tener una hermana con quien jugar, el problema es que siempre tenía que ser a lo que ella quisiera y de la manera que ella quisiera (trampas incluidas, la tendencia a hacer trampas la heredó de mi padre), en cuanto no le dejabas salirse con la suya te dejaba tirada… hasta que te necesitaba para algo, y entonces te venía súper amorosa a pedírtelo, y te prometía lo que quisieras a cambio… algo que casi nunca cumplía, claro. No soy una santa, y estoy hablando de cuando éramos muy pequeñas así que alguna seguro que yo le hice también, pero la tónica general era ésta… y así siguió con todo conforme fuimos creciendo. Nuestra relación era periódica: nos hablábamos “normal” cuando ella necesitaba algo, cuando se pasaba de la raya yo me negaba a pasar por el aro y dejábamos de hablarnos… hasta que yo pasaba por el aro o ella volvía a necesitar algo, que volvíamos a empezar el ciclo.

Yo he llorado con todas las series familiares que se emitían por aquella época (La Tribu de los Brady, Los Problemas Crecen, Alf, Aquellos Maravillosos Años, Blossom, Con Ocho Basta, Paso a Paso, Padres Forzosos…), yo quería tener eso pero mi hermana no colaboraba, y entonces no sabía que esas familias están estereotipadas y que los hermanos no se llevan así de bien.

Mi madre siempre dice que mi hermana fue una niña difícil. La adolescencia no le sentó bien, y si ya profesaba su odio contra mí, empezó a cogerles manía también a mis padres. Todo ello aderezado por un principio de anorexia y una breve estancia en el hospital. Le controlaron lo que podría haberse convertido en una grave enfermedad y bajó el nivel de agresividad hacia mis padres, pero lo compensó conmigo. Como ya comenté en una ocasión, todo esto influyó en la depresión que sufrí. Creo que empecé a ir al psicólogo poco después de esta ruptura definitiva (en ese momento no sabía que lo era), estuve más o menos un año y es de las mejores cosas que mi madre me ha obligado a hacer. Aunque mi hermana siempre será mi punto débil: es capaz de hundirme con una palabra.

Alguien se preguntará cómo es vivir con alguien con quien no te hablas. Pues complicado, pero acabas acostumbrándote. Lo básico es ignorarse mutuamente, aunque de vez en cuando había bronca. Las más curiosas sucedían cuando no estaban mis padres en casa: daba igual lo que le dijeras, daba igual que tuvieras razón, ella hacía lo que le daba la gana. Me hace gracia (ahora, recordándolo, entonces no me hacía ninguna) el caso del volumen de la tele/música. Yo siempre cierro la puerta de la habitación en la que estoy, en especial al irme a dormir (Salva puede dar fe), y no me gusta escuchar música a todo volumen (Salva puede dar fe… cada vez que vengo a la habitación de los Macs le hago bajar el volumen :P), ni la mía ni la de los demás. Mi hermana es la típica vecina que comparte su música con todo el edificio (y eso cuando le gustan grupos como Camela no es muy agradable :P). No soy capaz de contar las veces que a las 2-3 de la mañana, encerrada en mi habitación y con las puertas del pasillo también cerradas (3 puertas en total), oía la tele a todo trapo al otro lado del pasillo. Daba igual que me levantara y le pegara un grito, como no estaban mis padres no había nada que hacer. Al revés era aún más curioso: yo me quedaba viendo la tele hasta tarde, a un volumen audible acorde a la hora… y ese día no cerraba la puerta de su habitación, así que venía a pegar el grito. Se negaba a cerrar la puerta porque ella no la cerraba (cuando la mayoría de días sí se encerraba), y alguna vez hasta encontró excusa para mantener abierta la del pasillo que daba al comedor. Nada, que ganaba ella. Y si no, amenazaba con llamar a mis padres!

Así estuvimos 9 años (con el paréntesis de mi estancia en Aachen), hasta que me vine a vivir con Salva. Mis padres siempre decían que eran ellos los que peor lo pasaban, y yo entiendo que lo pasaran mal al estar en medio, pero para mí tampoco era fácil ver como hacía ciertas cosas a putear. En las periódicas charlas que tenía con ellos (cuando la cosa se iba de madre y había bronca general), siempre acababa saliendo la frase “es que no lo habéis intentado” (arreglar las cosas). Pero no es así.

La última vez que lo intenté fue en 2005. Primero, con lo de los atentados de Londres (mi hermana estaba allí, lo conté aquí, junto con algunas otras idiosincrasias de mi familia… tened en cuenta que estaba bastante mal cuando lo escribí :P), podría haberla enviado a la mierda pero creo que me preocupé y tal… cuando volvió, su actitud no había cambiado, no me dio ni un gracias. A finales de agosto, cuando se quemó la casa de mi abuela (ahora, 3 años después, la han reconstruido y mi abuela vuelve a ser la que era, que desde entonces estaba bastante deprimida… a ver si el año que viene podemos visitarla 🙂 ), nos fuimos los 4 hacia el pueblo a dar soporte moral (bueno, mis padres también ayudaron en las tareas de limpieza de escombros). En esos duros momentos, reflexionando sobre todas esas frases que me habían dicho tantas veces (“al fin y al cabo, sois hermanas”, “ya os arreglaréis algún día”…), pensé que por qué no darnos una tregua, actuar normalmente… y ya hablaríamos al volver a Barcelona. Así que dejé de ignorarla y empecé a tratarla normal, ella debió pensar lo mismo porque respondía de la misma manera… incluso una tarde, cuando mi primo quería ver una película, saqué mi bobina de DVDs para que eligiera, y nos pusimos a ver Shrek 2 (con las palomitas Victor’s style!), como el niño no paraba quieto era difícil seguir la peli. Como yo ya la había visto, le iba explicando a mi hermana lo que iba pasando cuando mi primo molestaba… y no me contestaba con una bordería!

Este ambiente de paz y amor se esfumó en cuanto pisamos Barcelona. Es curioso, porque en el viaje de vuelta seguía habiendo cordialidad, incluso en la típica cena de vuelta a casa (huevos fritos y embutido… siempre que volvíamos del pueblo, como la nevera solía estar vacía, mi madre aprovechaba los huevos que le habían dado en el pueblo y los riquísimos embutidos caseros) nos pasábamos el pan con tranquilidad… pero al día siguiente, no sé qué le dije que casi me muerde.

Y así hasta hoy, que después de 10 años me pongo a escribir un post a modo de catarsis, porque afortunadamente ya no vivimos en la misma casa y espero no tener que volver a hablar del tema.

27 comentaris a “10 años… the end”

  1. Diego va dir...

    Pues no te voy a decir nada de “sois hermanas, tenéis que llevaros bien” y esas cosas. Las familias, son como son, y como se suele decir, eliges a tus amigos pero no a tu familia.
    Con el tiempo, a la larga, estoy convencido de que os volveréis a hablar. Pero estas cosas pasan sin forzarlas. Así que si me permites un consejo, no cierres la puerta (para dormir, vale 😛 )

  2. auster va dir...

    Pues ya lo siento. La gente así cuanto más lejos mejor, aunque si es tu hermana entiendo que duela. Pero bueno, ella se lo pierde, y piensa que ya le vendrá la vuelta.

  3. Fernando va dir...

    Yo creo que dos ostias bien dadas, la primera vez que te dijo una borderia y la cosa habria cambiado. Yo se que las manos es lo ultimo pero vamos si mi hermana es 3 años mas pequeña que yo y esta en ese plan conmigo… Te lo digo por experiencia porque me la han dado mis hermanas mayores cuando yo empezaba a sacar los pies de tiesto.

  4. savior1980 va dir...

    Es una pena que pasen estas cosas entre hermanos, no es algo tapoco fuera de lo común, mi madre no se habla con mi tío de hace mucho tiempo por un malentendido que hubo, nada grave, un simple malentedido rompió una relación de mucho tiempo. Esto es similar en gravedad, la verdad que no es nada agradable ni de pasar ni de recordar, así que miremos adelante y que sirva de catarsis para no volver a hablar del tema al menos en 10 años más.

    Petons.

  5. Alexliam va dir...

    Yo te entiendo perfectamente. Tengo la misma relación con mi hermano, aunque no nos hablamos desde hace menos de un año. Osea, nos hablamos lo básico “Donde está mama” y cosas así, aunque mis padres se empeñen en que tengamos una relación normal y corriente.

    Después de aguantar 24 años de insultos, malas maneras, rotura de cosas by the face y cosas así decidí que ya bastaba y un día acabé con todo. Me da pena, pero estaba cansado de que me trataran con tanto egoísmo y desprecio.

    No se si nos volveremos a hablar algún día, pero ahora mismo me da igual.

  6. shevek va dir...

    Supongo que es difícil e injusto hacer un retrato de una persona a la que sólo conoces a través de su blog, pero tengo la impresión de que eres buena gente, en los meses que que hace que te sigo me has trasmitido la sensación de eso mismo.

    Todos tenemos nuestras movidas familiares y realmente llega un momento en el que decir basta. Si además como parece has agotado todas las posibilidades, entonces tampoco debes sentirte especialmente mal. Se tiende a sacralizar en demasía a la familia. Es verdad que si tienes buena relación con alguien de tu sangre, será una persona con la podrás contar para siempre pero si no es así se convierte en un coñazo.

    Por si te consuela si necesitas un hermano pequeño me ofrezco voluntario 😉

  7. Mninha va dir...

    Dar consejos nunca es fácil, y menos sobre algo tan singular como la familia. Por mucho que algunos hayamos tenido problemas similares con algún familiar, nunca se pueden hacer comparaciones porque cada caso es único. En mi familia hay desencuentros similares de incierto origen, como la familia de mi padre, con la que no tenemos contacto desde que nací yo, hace 30 años. Con la de mi madre sabemos que dejaremos de tener contacto cuando desaparezca el vínculo que nos une, nuestros abuelos. Y con mi hermano sé que dejaré de tenerlo cuando deje al fin la casa de mis padres y ya no coincida con él cuando vaya a verles. Lo ideal sería tener en casa, o en la familia, a verdaderos amigos y confidentes que siempre estén ahí cuando los necesitas. Pero no suele pasar. Por eso debemos conformarnos con que las relaciones sean esporádicas y cordiales y no nos causen demasiados quebraderos de cabeza, que bastante tenemos ya en el día a día. No sé si las cosas con tu hermana se arreglarán, pero no lo intentes con demasiado ahínco. No creo que merezca la pena.

    Saludos y mis disculpas por el largo comentario.

  8. io va dir...

    En toooooooooooooodas las familias pasan cosas, sin ir mas lejos, este fin de semana mi cuñada lio una en el cumpleaños de mi madre que no fue ni medio normal, si por mi fuera, ella no vendria nunca (supongo que si por ella fuera, tampoco) y como dicen por ahi, el dia que mi madre falte, cambiaran muchas cosas en mi familia.

    No se si te volveras a hablar con tu hermana o no, es un tema chungo, pero chica… nos rodeamos de quienes queremos, la familia nos viene impuesta…

  9. Lady Madonna va dir...

    Gracias a todos por los comentarios 😉

    Diego, la puerta está cerrada desde 2005 (en este post la cierro con llave :P), lo he pasado muy mal (y lo sigo pasando cuando pienso en ello) y ahora que no vivo en casa hay menos razones para intentarlo.

    auster, gracias especialmente por tu comentario, teniendo en cuenta que el que citaba en el post era tu primer comentario por aquí 😉

    Fernando, hostias nos hemos dado las dos, peleándonos. Pero no creo que arregle nada pegarle porquesí. Además, mis padres creo que la cagaron en 2 cosas: siendo demasiado tolerantes con ella (como yo era la mayor, tenía que ser más madura y no perder los nervios, sus salidas de tono eran más perdonables), con lo que si yo le doy 2 hostias la bronca me la pego yo (y ella se queda con ese mensaje), y aludiendo a mi inteligencia y mis buenas notas para convencerla de que estudiara (“tendrías que hacer como tu hermana y estudiar, mira qué buenas notas tiene!!”), lo cual hizo que su odio/envidia creciera aún más… había poco que hacer 🙁

    savior1980, mi madre tampoco se habla con sus hermanos, y precisamente por eso me duele que no entendiera lo que me pasa con mi hermana, y se empeñara en que lo arregláramos cuando no había nada que arreglar.

    Alexliam, no tenía ni idea de lo tuyo, lo que describes en el primer párrafo es exactamente el ambiente que hubo en mi casa durante 9 años. Nuestra comunicación era aún más básica, en según qué épocas no podía ni preguntarle “dónde está la mama”… Ahora me haces recordar otra historia: yo entré en la era de los móviles bastante tarde (en 2003, con 22 años… porque me iba de Erasmus al año siguiente y lo vi una necesidad), así que hasta entonces, mis amigos para quedar o cualquier cosa me llamaban al fijo de casa… si estaba yo no había problema, pero si la llamada ocurría cuando mi hermana estaba sola en casa… misteriosamente no me llegaban los mensajes (me bastaba con un papel en la nevera, no hacía falta ni que me dirigiera la palabra!). Ánimo 😉

    shevek, gracias por tus palabras ;). No me siento mal, pero sí triste, porque yo nunca he querido ser hija única y me siento un poco así. Aunque no siempre los hermanos los encuentras entre los de tu sangre… yo en mi cuñao Pere (el hermano de Salva) he encontrado un hermano pequeño con el que me llevo bastante bien.

    Mninha, el problema en este caso es que la relación no era ni esporádica ni cordial (ahora al menos es esporádica, sólo la veo cuando voy a casa de mis padres :P).

    io, en todas las familias hay líos, pero no es consuelo para el lío de la propia :P. Siento lo de tu cuñada, en la familia de mi padre hay algo parecido y no es agradable estar mordiéndome la lengua para no disgustar a mi abuela…

    salu2

  10. SopMacsl va dir...

    Pues la verdad es que me da bastante pena, creo que ya lo he comentado algunas veces pero no hay nada mejor que tener un amigo-hermano.

    Claro que para tener hermanos como los tuyos casi que mejor nos quedamos con los grandes y buenos amigos 😉

  11. MAcOs_LuCas va dir...

    Me acabas de dejar anonadado con este post… la verdad es que no sabia nada (cosa logica por otro lado, no tengo porque saberlo) pero me resulta chocante, porque si me has dado una impresion alguna vez, es la de persona calmada y comedida… que todos tenemos nuestros arrebatos vamos… pero tu tienes pinta de llevar las cosas con calma…

    Por otro lado te dire, que desde hace algunos años, a mi me ocurre algo similar con mis primos… hay una discusion bastante importante entre mi tio y mi madre (son hermanos) y aunque yo se quien tiene la razon (no porque me lo haya dicho nadie, nadie me ha intentado poner de su parte) nunca nos hemos inmiscuido (yo y mis hermanos) en la discusion… ni mi madre nos lo ha pedido… pero resulta curioso ver como tus primos, a los que no les has hecho jamas nada, te dejan de hablar e incluso te ignoran cuando por equivocacion se sientan delante tuyo en el mismo metro… pero bueno… que te voy a contar a ti que no sepas…
    sabes que?
    ella se lo pierde¡

  12. juanlogp va dir...

    No hay consejos para esto, solo lanzarte un gran “ánimo”!!!, y que disfrutes de la gente que si te respetea y aprecia.
    Abrazos.

  13. Lady Madonna va dir...

    Tranquilo Sopmac, que los amigos no me faltan 🙂 (y contigo nos hemos peleado como hermanos! xDD)

    MAcOs, si hay alguien que puede sacarme de mis casillas es ella :P. Lo del metro a mí también me ha pasado, lo peor era cuando nos encontrábamos en el ascensor de casa, los 5 pisos se hacían eternos! (además, tenía la costumbre de no sólo no aguantar la puerta, sino darle un sutil golpe al salir para que cortara la inercia y se cerrara) La de veces que nos la hemos encontrado cuando yo iba paseando con mis amigas y ni saludaba (a mis amigas, que las conocía de toda la vida!)…

    juanlogp, gracias por los ánimos… 😉

    salu2

  14. emilcar va dir...

    Leí en su momento los artículos sobre tu familia pero no recordaba que la situación con tu hermana fuese tan delicada. Lo siento mucho y ánimo, que aunque el hueco de un hermano es difícil de cubrir tienes muchas cosas buenas para tratar de mitigarlo y si no, siempre puedes recurrir a Polo de Fresa, que ese sí que te ama de verdad 🙂

  15. Lady Madonna va dir...

    xDDD gracias por la carcajada, emilcar 😉 . Afortunadamente, todavía me quedan un par de semanas de vacaciones de PoloFresa 😛

    salu2

  16. Lord Zoltan va dir...

    Yo tengo dos hermanas mayores y la verdad es que no me imagino no hablarme con alguna de ellas, supongo que debo de tener suerte. Pero visto lo visto estas cosas pasan, y creo que es mejor que sigas el consejo de emilcar 😉

  17. Lady Madonna va dir...

    Ains, es que tú eres el niño de la familia!!! 😛

  18. SopMacsl va dir...

    @Lady Madonna: ¿Cuantos años se lleva Zoltan con sus hermanas? Por que yo me llevo 16 con el menor… 😛 (a ver si me ganas XDD)

    Por cierto, lo de pelearse como hermanos como que lo tengo en la sangre.. el otro día Aitor escribió lo mismo en su blog jejejej.

    Ale, a comer sushi que tenia una pinta tremenda 😀

  19. Lady Madonna va dir...

    No lo sé, SopMac… decía lo de niño por ser el menor entre 2 chicas 😛

    Tienes un hermano de 4 años??? Pensaba que tú eras el menor! Y cuántos te llevas con el mayor? [modo cotilla off xDD]

    El sushi ya se acabó 🙁

    salu2

  20. Lord Zoltan va dir...

    Yo me llevo… 6 y 8 años con mis dos hermanas 🙂

  21. Hugo va dir...

    Bueno, un caso más de como las relaciones que nos vienen dadas de fábrica (las únicas que no elegimos en nuestra vida) son una pura lotería. Te comprendo bien.

  22. Lady Madonna va dir...

    Gracias Hugo. Me sorprende gratamente que todos compartáis mi teoría de que las relaciones con la familia de sangre no tienen por qué ser buenas por definición, en el MundoReal me he encontrado con mucha más gente para la que la familia es lo más sagrado y hay que llevarse bien porquesí.

    salu2

  23. Okok va dir...

    Con mi hermana me llevo fatal. Ella va de reina del mambo, de super dura con sus tatuajes y su black metal, y vive con su marido e hijo en casa de mis padres, sin currar desde el embarazo, y dando lecciones al mundo o soltando perlas super fachas cuando luego va de anarka ante los colegas.
    Hoy le dio por que el deporte más duro del mundo es el fútbol y todos a callar o gritaba que yo de fútbol no sé nada, pero ella sí y también algo de basket (aquí entra su odio al basket y a la antifutbol) así que a callar

  24. Okok va dir...

    Lo malo es que sacan lo peor de ti. O te rebajar a su nivel o acabar dandole la razón para que callen. Yo me reprimo lo que puedo por mis padres y por nuestros hijos, no quiero crear mal rollo delante de ellos. De hecho, Hugo me pidió el con pasado que intentara pelearme menos con ella, para no verme tan cabreada y montando follón delante de la familia 🙁

  25. Okok va dir...

    Lo malo es que sacan lo peor de ti. O te rebajas a su nivel o acabas dandoles la razón para que callen.
    Yo me reprimo lo que puedo por mis padres y por nuestros hijos, no quiero crear mal rollo delante de ellos. De hecho, Hugo me pidió el con pasado que intentara pelearme menos con ella, para no verme tan cabreada y montando follón delante de la familia 🙁

  26. Lady Madonna va dir...

    Vaya Okok, lo siento. Tienes toda la razón en que sacan lo peor de ti. Pero bueno, hay que pensar que tenemos que aguantarlas durante poco tiempo 😉

    salu2

  27. Children at your Feet » Arxius » 2008 va dir...

    […] un Chumby, pero lo devolví porque no funcionaba bien (y no era lo que esperaba). Después de 10 años, zanjaba un tema que sigue doliéndome cuando pienso en […]

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>