Es necesario salir del tren pitillo y mechero en mano, y sincronizar con precisión suiza la puesta de vuestro pie en tierra firme y la unión de esos utensilios, llama mediante? Tan fuerte es la adicción, tan poderoso el mono, que no podéis esperar 2, 3, 5 minutos más, hasta salir de la estación?
Hace ya un mes que estoy desterrada en cliente (tengo pendiente un post de pros y cons… bueno, tengo pendientes tantos posts… :P). El cliente está en un polígono industrial bastante grande, hay una parada de FGC y luego un autobús que recorre todo el polígono (por suerte, mi cliente está al lado de la estación), así que podéis imaginaros la ingente cantidad de gente que se baja en esa estación.
La mayoría de estaciones de los FGC fuera de Barcelona son al aire libre (al menos, las del Vallès), por lo que desconozco si está prohibido fumar dentro, aunque en la entrada siempre hay un cenicero para apagar el cigarro cuando entras (Espai lliure de fums), por lo que entiendo que sí. De todas maneras, es una cuestión de sentido común, respeto y educación: vale que el andén está al aire libre, pero las 9h de la mañana es hora punta y cuando llega el tren se llena hasta los topes, hay que subir por una escalera de apenas 2 metros de ancho en la que vas como una lata de sardinas… de verdad es el mejor momento para encender el cigarrillo?
No sé por qué, siempre me toca detrás de uno de éstos. A veces me acuerdo de aquella campaña antitabaco (que en realidad no era antitabaco, era antifumadorespasivos o respetaalosquenofuman) en la que un tipo en una cola escupía al que tenía detrás, otra chica ponía los pies encima de la mesa y se cortaba las uñas… vamos, situaciones que todo el mundo identifica como desagradables, en cambio parece que hacer tragar tu humo a los demás es lo más natural del mundo.
Afortunadamente, yo entré en el mundo laboral poco antes de la implantación de la ley del tabaco, y en los sitios que estuve antes de la implantación sólo se podía fumar en la cafetería… no me imagino tener que estar 8 horas tragándome el humo de un compañero, no podría. Curiosamente, este verano me enganché (en verano siempre caigo con alguna :P) a Periodistas (aunque ya la había visto en su momento) en FDF, y me daba una cosa ver a Luis Sanz o Blas Castellote fumando en ese minidespacho que tenían… supongo que en el 98 era normal.
Thursday, 23 de October de 2008, a les 23:03
Jo recordo anar a l’ oficina de “La Caixa” i els que t’ atenen estaven fumant… i et parlo de fa quatre o cinc anys, no gaire més… que anaves al banc i quan sorties feies més pudor que si haguessis anat a una discoteca…
[Traducción by Lady Madonna:
Yo recuerdo ir a la oficina de La Caixa y los que te atendían estaban fumando… y te hablo de hace cuatro o cinco años, no mucho más… que ibas al banco y cuando salías apestabas más que si hubieras ido a una discoteca…]
Friday, 24 de October de 2008, a les 1:27
Durante los años que yo fumé recuerdo que no estaba entre ese grupo de maleducados que no piensan en los que se tragan su maldito humo.
Siempre esperaba a estar mas o menos solo por la calle, y siempre pendiente de hacia donde iba el humo.
Ahora que no fumo, soy feliz, ya no tengo que preocuparme 🙂
Friday, 24 de October de 2008, a les 10:05
Lo peor es como te toque delante un tío fumando un puro en las escaleras mecánicas…
Friday, 24 de October de 2008, a les 10:35
En mi oficina atendemos a mucho promotor viejales, sin educación, Ducados en boca. Imaginaos la peste a tabaco negro que me forman aunque les pida que lo apaguen.
Asqueroso.
Friday, 24 de October de 2008, a les 11:55
Jordi04, és el que comento al post, que ara ens sembla totalment inconcebible que la gent fumi al seu lloc de treball, però no fa tant que era el més normal del món. De totes maneres, si anaves a fer una gestió i ja feies pudor, imagina la que devia fer el company no fumador del que t’atenia, 8 hores allà aguantant! Com deia al post, afortunadament no ho he hagut de viure com a treballadora, buf!
[Traducción:
Jordi04, es lo que comento en el post, que ahora nos parece totalmente inconcebible que la gente fume en su puesto de trabajo, pero no hace tanto que era lo más normal del mundo. De todas maneras, si ibas a hacer una gestión y ya apestabas, imagina lo que debía apestar el compañero no fumador del que te atendía, 8 horas ahí aguantando! Como decía en el post, afortunadamente no he tenido que vivirlo como trabajadora, buf!]
el Chavalin, por suerte no todos los fumadores son irrespetuosos. Yo entiendo que ir por la calle mirando hacia dónde va el humo no es muy práctico (aunque se agradece), yo cuando me encuentro a alguien fumando mientras camino por la calle, me aparto o le adelanto y ya está. Pero en este caso se trata de un lugar pequeño, atestado de gente y sin alternativa de paso. Por mucho que sea al aire libre (aunque las escaleras van a parar al vestíbulo de la estación, que es cerrado), el aire no tiene mucho espacio para circular. Por cierto, enhorabuena por haberlo dejado, una preocupación menos… y tienes más dinero para gastar en otras cosas! 😉
Mac, lo del puro ya son palabras mayores, puaj… Mecánicas o no, las escaleras son de los peores sitios para ponerse a fumar. Y más cuando en unos minutos sales a la calle, donde hay aire suficiente para todos!
juanlogp, ése es el tema, la (falta de) educación de algunos fumadores.
salu2
Friday, 24 de October de 2008, a les 19:49
La respuesta a tu pregunta es bien sencilla. Se puede esperar a salir de la estación (sobre todo si, como intuyo, no te refieres precisamente a viajes de larga distancia), del aeropuerto, del cine, del centro comercial, del trabajo y de donde sea. La cuestión es que quieran hacerlo. Y la respuesta a eso es también sencilla: no quieren.
Saludos de una fumadora que espera a salir para encender su cigarrillo.
Saturday, 25 de October de 2008, a les 16:12
Yo me he preguntado lo mismo muchas veces y como tengo un hermano que fuma también a él. La verdad que no lo entiendo, puedo llegar a comprender que “necesitan” la nicotina pero el salir como alma que lleva el diablo preparado para encender el cigarro… eso no.
Aunque reconozco que cuando yo tengo hambre me pongo hasta tembloroso, igual sienten lo mismo…
Saturday, 25 de October de 2008, a les 18:39
Mninha, sí, son viajes cortos… desde Plaça Catalunya (la primera estación de la línea) hasta donde me bajo hay 35 minutos! Gracias por la respuesta, me temo que era la que esperaba 🙁
cuxtom, es cierto que a los que no fumamos nos cuesta entender esa adicción, pero tú cuando tienes hambre no le pegas un bocao al de al lado! 😛
salu2
Sunday, 26 de October de 2008, a les 0:33
Hola, he trobat el blog de pura casualitat, però m’has fet recordar tots els matins de cada setmana on utilitzo els FGC dues vagades i passen totes aquestes coses:
1. Detesto trobar-me el que es posa a fumar just sortir del tren. Sí, a mi també em passa… és horrible. No queden modals avui en dia, nops.
2. Els “quinquis” de tren que van de deu en deu i es creuen molt xulos. Lo pitjor és quan posen la música del movil a tota castanya i el vagó al complet se’ls queda mirant com dient… “però quina merda de música escolten aquests merdosos? (XD)” Buf, jo anava molt tranquil l’altre dia llegint i vaig tenir que parar perque no podia seguir per culpa d’allò que qualsevol amb dos dits de front juraria que NO és música :S
3. Quan surts del cercanies posa expressament que deixin sortir als que hi són a dins. Doncs no, l’educació fa temps que és morta. La gent vol entrar en el precís moment que s’obren les portes i això també em toca molt els nassos, sincerament…
4. Ah, els retrasos del tren!!! m-ho descuidava, però no patiu, no està relacionat aixi que ho salto i ja està xD
Res més per avui, em sembla que ja he dit bastant i m’he quedat a gust.
M’ha agradat molt el teu blog, seguiré llegint a veure quina perla més trobo. Salutacions! 😛
[Traducción by Lady Madonna:
Hola, he encontrado el blog por pura casualidad, pero me has hecho recordar todas las mañanas de cada semana cuando utilizo los FGC dos veces y pasan todas estas cosas:
1. Detesto encontrarme al que se pone a fumar nada más salir del tren. Sí, a mí también me pasa… es horrible. No quedan modales hoy en día, nops.
2. Los “quinquis” de tren que van de diez en diez y se creen muy chulos. Lo peor es cuando ponen la música del móvil a toda castaña y el vagón al completo se los queda mirando como diciendo… “pero qué mierda de música escuchan estos mierdosos? (XD)” Buf, yo iba muy tranquilo el otro día leyendo y tuve que parar porque no podía seguir por culpa de aquello que cualquiera con dos dedos de frente juraría que NO es música :S
3. Cuando sales del cercanías pone expresamente que dejen salir a los que están dentro. Pues no, la educación hace tiempo que está muerta. La gente quiere entrar en el preciso momento en que se abren las puertas y eso también me toca mucho las narices, sinceramente…
4. Ah, los retrasos del tren!!! Me lo olvidaba, pero no sufráis, no está relacionado así que lo salto y ya está xD
Nada más por hoy, me parece que ya he dicho bastante y me he quedado a gusto.
Me ha gustado mucho tu blog, seguiré leyendo a ver qué perla más encuentro. Saludos! :P]
Sunday, 26 de October de 2008, a les 4:08
Yo he sido fumadora (estoy en procedo de desintoxicación, llevo 7 meses) de un paquete diario, es decir bastante, viajo cada día en cercanías y jamás al bajarme del tren he sentido esa gran necesidad de encenderme un cigarrillo. Yo también me he hecho muchas veces la misma pregunta, ahora que no fumo y antes cuando lo hacía.
Sunday, 26 de October de 2008, a les 20:43
musik, coincideixo amb tots i cadascun dels punts que comentes. El primer, ja ho deia al post. El segon no el pateixo gaire, a les hores que hi vaig jo hi van estudiants de coles pijos o, ja més grandets, els que van a l’Autònoma, però sí ho he vist molt al metro de Barcelona. Del tercer ja m’he queixat alguna vegada de passada, és una cosa que odio profundament, fins i tot algun cop m’ha passat a l’aeroport, vas allà amb el maletassu i la gent no et deixa baixar (que és l’última parada, baixarem tots i hi haurà lloc de sobres!!!).
El denominador comú dels 3 temes és l’educació. I tal com dius, no n’anem sobrats avui en dia. El quart punt, com bé dius, és una altra història…
Merci pels afalacs!
[Traducción:
musik, coincido con todos y cada uno de los puntos que comentas. El primero, ya lo decía en el post. El segundo no lo sufro mucho, a las horas que voy yo van estudiantes de coles pijos o, ya más grandecitos, los que van a la Autónoma, pero sí lo he visto mucho en el metro de Barcelona. Del tercero ya me he quejado alguna vez de pasada, es una cosa que odio profundamente, incluso alguna vez me ha pasado en el aeropuerto, vas ahí con el maletazo y la gente no te deja bajar (que es la última parada, bajaremos todos y habrá sitio de sobras!!!).
El denominador común de los 3 temas es la educación. Y tal como dices, no vamos sobrados de ella hoy en día. El cuarto punto, como bien dices, es otra historia…
Gracias por los halagos!]
Avería, gracias por confirmar que existen las excepciones. Por qué no os venís todos los fumadores con educación a los FGC por las mañanas? xDD
En serio, suerte con la desintoxicación 😉
salu2