Ayer piloté un Airbus A320. Y no lo estrellé, puedo probarlo!
Salva trabaja en una compañía aérea, y en la cena de navidad de empresa le tocó una sesión en simulador de vuelo, a la que podía ir acompañado, así que fuimos los 2.
La sesión era en el CAE de El Prat (donde practican los pilotos de Vueling :P). Estuvimos hora y media en el simulador (nos contaron que cada hora en simulador cuesta 500€ :S), con el jefe de pilotos de Volotea y uno de los pilotos. El jefe de pilotos nos dijo que cada cacharro de estos cuesta 10 millones de dólares, y que solo el visor (la “pantalla” por la que parece que ves el paisaje) cuesta 1 millón, y este lo acababan de cambiar así que se veía de lujo. Y es una reproducción exacta de la cabina de un A320 (curiosamente, Volotea no trabaja con este modelo de avión, solo tienen Boeing 717), no hay ninguna diferencia en lo que ve un piloto/copiloto (en la parte de atrás sí que hay un ordenador que gestiona las condiciones de vuelo, y botones para activar/desactivar el simulador, cuando está desactivado hay una pasarela para salir y cuando se activa la pasarela se levanta para independizar el simulador de “tierra firme”).
Primero el jefe de pilotos nos hizo una demostración de vuelo: despegamos desde la pista 25R de El Prat, seguimos un poco hacia el sur, dimos media vuelta por el mar y fuimos a buscar la misma pista 25R para aterrizar. Unos 10 minutitos en total. Luego le tocó el turno a Salva de hacer lo mismo, y finalmente a mí. Y como decía, no lo estrellé!
[aquí va el vídeo de mi vuelo, cuando a YouTube le dé por acabar de procesarlo… mientras tanto, podéis ver el despegue en Instagram]
Cabe decir que quien programaba las rutas era obviamente el jefe de pilotos, nosotros solo manejábamos el sidestick (el A320 no tiene “volante” sino un joystick en el lateral) para llevar al avión a donde nos pedía el “director de vuelo” (el ordenador que traduce lo que le dice el plan de vuelo en “hacia dónde hay que ir”, es lo que se ve a la izquierda en el vídeo, el círculo azul y marrón), y en despegue y aterrizaje, la aceleración, frenos y dirección de las ruedas. Es complicado, no me quiero ni imaginar teniendo que hacer todo lo demás xD
Después nos fuimos a sobrevolar París de noche (de esto no hay vídeo porque mi 5C se quedó sin espacio xD). Yo despegué del Charles de Gaulle, estuvimos un rato buscando la Torre Eiffel, sin éxito, cedí los mandos a Salva, entonces la encontramos y Salva hizo un par de pases al lado de la torre, también vimos la Notre Dame, fue muy gracioso… y entonces Salva aterrizó (qué rabia, a mí me gustó más aterrizar que despegar, y solo aterricé una vez :P).
Como sobraban 5min, el otro piloto se puso a los mandos e hizo un vuelo rápido por Barcelona… lástima no haber podido grabarlo, se nota la experiencia (a pesar de estar acostumbrado a los 717 de Volotea, supongo) porque lo llevaba mucho mejor… de hecho a medio vuelo el jefe de pilotos le anuló uno de los motores y el tío aterrizó con un solo motor sin despeinarse!
Una experiencia muy divertida para terminar el año :)
Thursday, 2 de January de 2014, a les 10:26
[…] pilotando un a320 […]