Ayer fuimos a ver La Habitación de Fermat. Desde que Koko la vio en el Festival de Sitges tenía ganas de verla (aunque Koko, que es matemático, nos había dicho que no mataba): cuatro matemáticos encerrados en una habitación, deben resolver unos acertijos en un tiempo establecido o si no, la habitación empieza a menguar.

La película empieza como Diez Negritos, una de mis novelas preferidas de Agatha Christie, y de hecho muchas situaciones en ella me recordaron a pasajes de la novela. Y creo que quizás eso sea lo que hizo que saliera de la sala satisfecha, porque la verdad es que la peli no es para tirar cohetes, aunque es entretenida.

El principio de la peli está bastante bien, pero cuando empiezan con los supuestos enigmas matemáticos es cuando empieza a flaquear. Porque ni son matemáticos (la gran mayoría, hay uno o dos que sí) ni son grandes enigmas (yo me los sabía casi todos, y los que no sabía, los he resuelto bastante más rápido que los genios de la peli). Entonces pierde sentido la frase que se oye al principio de todo, con la pantalla todavía en negro:

Conocéis lo que son los números primos? Si no lo sabéis, no sé qué hacéis aquí.

Aunque la frase fue un subidón, porque ya sabéis que me encantan los números primos, realmente no es necesario conocerlos, porque lo único que los relaciona con la película es la Conjetura de Goldbach, cuya demostración por parte de uno de los personajes es un MacGuffin.

Lo que más me decepcionó fue el final (tranquilos, no spoileo), tan diferente al de Diez Negritos… el malo malísimo desvelando su maléfico plan a sus víctimas, sus razones, cómo lo preparó todo, en plan mwahahahah!. Y la frase final de la peli, haciendo referencia a la luna en cuarto menguante, un chiste malísimo. Porque la peli es de suspense, pero tiene algunos puntos de humor, algunos están bien logrados (como el del móvil), pero otros como el de la luna o el de McGyver, son de chascarrillo de bar.

Por cierto, a Salva y a mí nos encantó el product placement de Luis Piedrahita (uno de los directores), cuando están poniendo los libros en las estanterías en el suelo se ve su libro Un cacahuete flotando en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco?.

Lo siguiente es un offtopic, pero no puedo dejar de comentarlo. Sopmacsl me enviaba esta mañana un mail con esta foto:

Sólo dire que ya tengo Futurama: Bender’s Big Score en mi disco duro.

3 comentaris a “la habitación de fermat”

  1. Guillermolla va dir...

    Yo sólo diré que la película de Futurama me ha parecido bastante floja 🙁

  2. MacGuffin va dir...

    Grande, grande “Futurama”… Seguro que es el sitio favorito de Bender 😉
    Por cierto, I got slapped too XD

  3. Lady Madonna va dir...

    Jaja, Mac, seguro xDD. Aunque Fry seguro que le acompañaría y se enrollaría con una Six :P. Me pregunto cuándo disfrutaremos de la siguiente slap, y si será tan divertida como esta última…

    Guillermolla, todavía no la he visto así que no opino, pero para una fan de BSG como yo, la captura de la foto le da bastantes puntos 😉

    salu2

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>