Desde que tengo el iMac, he sucumbido ante iPhoto. Al principio no me agradaba demasiado la idea de dejar mis fotos en manos de un programa (nunca he sido de programas de bibliotecas, WMP murió para mí en la versión que introdujo la biblioteca musical y por esto mismo no soy muy amiga de iTunes, aunque para Mac no hay muchas opciones más y también me he acostumbrado a usarlo), pero me gustó comprobar que no machaca los datos EXIF al editar las fotos (una de mis características imprescindibles para un programa de edición de fotos), y que además permite retoques básicos (recorte, eliminar defectos, ajustar valores…) pero siempre guarda una copia de la foto original. Además, los eventos son una buena manera de tener las fotos organizadas (aunque la parte negativa es que no son exportables a otras aplicaciones: iTunes no los ve, por tanto no puedes añadirlos al iPod, tienes que crear álbumes para ello; y Front Row sólo ve el último evento visualizado en iPhoto), y los álbumes inteligentes son muy útiles para corregir defectos de algunas fotos, como por ejemplo las fotos de mi móvil, que al importarlas toman la fecha actual y no la de la foto.

nokia ko

Cuando importo una nueva foto del móvil, se añade automáticamente al álbum, y así me acuerdo de editarle la fecha (en el móvil sí que aparece). Luego edito el álbum y le cambio la fecha límite, y así las fotos desaparecen del álbum.

Hay una cosa que no me gusta de iPhoto, y es que al importar los vídeos directamente desde la cámara, también toman la fecha actual en lugar de la original. Como normalmente le digo que elimine las fotos de la cámara una vez importadas, la primera vez que me pasó tuve que inventarme las horas de los vídeos para que más o menos cuadraran cronológicamente con las fotos (por suerte mi cámara nombra igual a las fotos y los vídeos, así que el IMGP0002.avi va entre el IMGP0001.jpg y el IMGP0003.jpg, pero es un rollo si hay mucha diferencia horaria entre la foto 1 y la 3… por si a estas alturas no lo habíais deducido, he heredado el perfeccionismo de mi padre). Lo raro es que si copio primero los vídeos al disco duro y desde ahí los importo a iPhoto, la hora original se mantiene… así que bueno, es un defecto pero por lo menos no es insalvable, sólo hay que acordarse de mirar si hay vídeos, y en ese caso hacer 2 pasos en lugar de uno.

Salva y yo todavía no hemos puesto en marcha Time Machine en nuestros Macs (tenemos que formatear uno de los discos duros, mirar cómo se hackea la aplicación para que también haga backups a través de la red WiFi, pensar a qué ordenador conectamos el disco… y lo estamos procrastinando), pero desde hace tiempo yo hago mi backup manual de las fotos. De hecho, antes de actualizar a Leopard cloné todo el disco duro, pero además hice mi copia regular de la librería de iPhoto. Y eso fue lo que me salvó de tirarme por la ventana cuando en un principio Leopard no quería importar los datos del disclo clonado (aunque luego sí lo hizo), porque perder documentos, pase; perder series y películas, vale… pero no sé si podría soportar perder todas mis fotos (por eso aunque algún día activemos Time Machine, seguiré haciendo un backup extra de las fotos). Pero es un poco coñazo tener que encender el disco duro, buscar la carpeta donde hago los backups, buscar la carpeta de la librería de iPhoto, copiarla y cambiarle el nombre (le añado la fecha al final… guardo varias versiones, defecto profesional, en el trabajo lo hacemos así).

La semana pasada, en la F&B, alguien me recomendó que usara Automator (y diría que no fue precisamente para esto, pero no recuerdo para qué me decía que lo usara… any memories?), y esta tarde me ha dado por probarlo. En este caso el programilla que he hecho apenas necesita intervención humana, puesto que los items a copiar y el destino son siempre los mismos, pero le he puesto algunas florituras como notificaciones Growl cuando inicia y cuando acaba la copia, y una confirmación recordando que encienda el disco duro para continuar (porque si el flujo de Automator no encuentra la carpeta destino, simplemente no se ejecuta, sin dar ningún error). Está en catalán y es muy de andar por casa (en los botones para cancelar o seguir adelante he puesto Nops! y Dale! respectivamente :P), pero vamos, creo que se entiende…

De momento sólo lo he ejecutado una vez (de verdad, sí que he hecho pruebas con otros archivos menos voluminosos, porque la librería tarda unos 5 minutos!), pero es la mar de cómodo ejecutarlo desde Quicksilver. Lo he guardado como aplicación, y es que no entiendo muy bien la diferencia entre aplicación y flujo de trabajo. Al principio pensaba que el flujo era el código fuente y que al guardarlo como aplicación se creaba el ejecutable, pero luego he descubierto que también puedo abrir la aplicación con Automator y editarla, por lo que no le veo mucho sentido a usar flujos de trabajo (que para ejecutarlos hay que abrir Automator).

Cosas que no molan: el módulo “Renombrar ítems del Finder” tiene pocas opciones (para añadir la fecha, por ejemplo, sólo dispone de la barra y el guión como separadores, yo usaba el punto; la lista separadores entre el nombre y la fecha no es mucho más amplia, y tampoco estaba la que usaba yo, los corchetes); si hay algún error no te lo muestra (en un flujo de Automator sí, pero el error no es muy descriptivo), puedes pensar que ya ha acabado cuando realmente ha habido un error y no se ha ejecutado; no te avisa cuando acaba (por eso he añadido la notificación de Growl), al principio me parecía más grave porque tampoco veía que mostrara el progreso, pero luego descubrí que cuando lo ejecutas en modo aplicación te muestra el progreso en la barra de menús (y puedes incluso cancelarlo)…

Lo próximo que me gustaría implementar es que la aplicación se ejecute automáticamente cuando modifique la librería de iPhoto (porque aunque algún día activemos Time Machine, prefiero tener un backup extra de las fotos), pero de momento en Automator no he visto ninguna opción para ello, no sé si habrá otras maneras… En fin, me ha gustado probar Automator (aunque la primera vez que lo he abierto se ha cerrado inesperadamente, y a veces se empane con el Finder y me muestre la odiosa pelotita de playa), si se me ocurren más usos seguro que los aplicaré.

Recursos: el screencast de Samuel sobre el tema es bastante básico, pero puede ser útil a alguien que no sepa de qué va el programa. Hay algunos flujos en Automator World, pero coincido con él en que la manera de aprender las cosas es probarlas tú mismo (el método “prueba y error” es infalible). También puede ser útil una guía que publicó Pedro en Applesfera hace algo más de un año, ésta todavía no me la he leído pero le echaré un vistazo en cuanto pueda.

Un comentari a “discovering automator”

  1. emilcar » Descubrir Automator va dir...

    […] tengo empacho en copiar casi literalmente este artículo de Lady Madonna, porque aprender a usar Automator es un evento en la vida de un mackero que tiene […]

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>