Después de mucho procrastinar, hoy por fin he actualizado WordPress a la última versión, la 2.3.2… En principio parece que no me he cargado nada (si veis algo que no funcione, decídmelo please), aunque he tenido un momento de pánico cuando, después de borrarlo todo y subir los ficheros de la nueva versión, al ejecutar el script de actualización me ha salido esta pantalla:
Actualización de la base de datos? What the frak?!?! Como tenía backup de todo, he continuado, pero igualmente no las tenía todas conmigo! Al final ha funcionado bien y no se ha roto ni el blog ni la base de datos…
También he actualizado los plugins que tenía desfasados, excepto Live Comment Preview, porque no me funciona la última versión (la 1.82, y creo que es normal que no me funcione porque según las release notes, sólo funcionaría en la raíz: Bug fix: Only works if blog url is the web site root) y he vuelto a la que tenía (la 1.7). Hay otro que me ha dado algunos problemillas, Nice Categories, pero ha sido por la falta de documentación sobre el tema: la página del plugin no existe, el post de donde me bajé la versión anterior es de 2004 y no está actualizado, no hay instrucciones para actualizar el plugin… Esto no representaría ningún problema si al autor no le hubiera dado por cambiar la estructura (el plugin hace que las categorías de un post no se muestren como “A, B, C” sino “A, B y C”, o cualquier otra conjunción antes de la última, por ejemplo yo tengo “A, B i C” porque la plantilla está en catalán; para que funcione hay que cambiar las llamadas a la función de WordPress que muestra las categorías de un post por la función alternativa del plugin): no sólo el nombre de la función (absurdo a todas luces, hay que volver a buscar las llamadas a la función y cambiarlas), sino que pasa de no tener argumentos a tener uno (ésta ha sido la parte más difícil, porque no tenía ni idea de qué era este argumento… al final lo he averiguado mediante prueba y error, pero no era nada trivial). Total, no sé para qué, no veo cambios apreciables…
Antes tenía la 2.1.3, así que os podéis hacer una idea de lo que he procrastinado la actualización. Es que la 2.2 salió poco después de mi migración a WordPress y me dio pereza, y luego han ido saliendo actualizaciones de WP y de mi plantilla, y temía que la versión desactualizada de la plantilla no fuera compatible con la nueva versión de WP, y quería actualizar antes la plantilla, pero no era fácil porque la tengo muy personalizada (tendría que mirarme archivo a archivo y tocar lo que hubiera cambiado en la nueva versión), y no tenía tiempo… Pero el domingo, justo antes de irnos, me dio por echar un vistazo rápido a los feeds y vi un post de InKiLiNo donde advertía de un agujero de seguridad de WP con el que cualquiera puede ver tus borradores y posts a futuro (así que si leíste el resumen de 2007 antes de tiempo, felicidades :P). Enseguida borré los borradores de mis crónicas pendientes (ni siquiera están redactadas, sólo son anotaciones) y me dejé un post-it para no olvidarme de actualizar al volver. Al final lo he hecho sin actualizar la plantilla, y no he tenido más problemas que los mencionados anteriormente.
Como vengo de una versión bastante antigua, no sé si algunos de los cambios que he notado son de esta última o ya los llevaba la 2.2. Lo de que la vista previa de los posts se muestre en una nueva ventana sé que es de la 2.2 (y ya está solucionado mediante Preview Frame), pero aquí van otras cosas que he notado y no sé de qué versión son:
- Integración de las tags en el core de WP (me dice Salva que él en la 2.2 no lo tiene): no tenía ningún plugin de tags porque nunca había tenido un excesivo interés en ellas (las categorías ya me parecen suficientes), pero a lo mejor les doy utilidad.
De momento probaremos a taggear este post.De momento no haré nada, porque tendré que editar la plantilla para que las tags se muestren en algún lado, si no la utilidad es nula! - Uso del rojo en botones delicados: en el panel de administración, cuando vas a eliminar un fichero o resetear las opciones de un plugin, al pasar el ratón por encima del botón éste se pone rojo. Extrañamente, los botones para borrar posts no tienen este comportamiento, pero a lo mejor es porque tengo instalado SpotMilk (un plugin que modifica el theme del panel de WP).
- Gestión diferente de los posts en el panel (Salva también comenta que en la 2.2 la gestión es de la manera antigua): antes, podías buscar los posts por el mes en que fueron escritos, o por la categoría, pero no podías mezclar los dos criterios. Ahora se puede filtrar por varias cosas a la vez, con lo que puedes buscar los posts de la categoría X escritos en el mes Y, o incluso los posts del mes Y que contengan la palabra Z. También se puede filtrar por el estado del post (publicado o borrador), pero esto para mí es más negativo que positivo, ya que han desaparecido los links a los borradores que salían en la parte superior de la página. Así que editar un borrador cuesta ahora 4 clics (abrir el desplegable, seleccionar “Draft”, darle a filtrar y seleccionar el post a editar) en lugar de uno. Espero que pronto salga un plugin para corregirlo.
- Actualización de plugins: si hay una versión nueva de un plugin que tengas instalado, te sale un aviso en el administrador de plugins. Lo malo es que no se muestra el aviso en todos los plugins, sólo los que están en WordPress.org (lo acabo de descubrir de casualidad, ya que no me muestra el aviso para SpotMilk, cuando tengo la 2.0.4 y ya van por la 2.2.3).
- Posibilidad de personalizar la página de error de base de datos (esto es de la 2.3.2, sale en las release notes): antes cuando había un error de conexión a la base de datos (a veces pasa por una caída del hosting) salía un error feo, con el estilo de la captura de antes de la actualización de la base de datos, ahora puedes personalizar esa página de error (yo aún no lo he hecho, pero el archivo está en wp-content y se llama db-error.php).
- Visualización de comentarios (en el panel de administración): antes había un enlace con el título “view post” para ver el post donde se había hecho el comentario, ahora el título es directamente el título del post. Mucho más sencillo, ahora no hay que pasar el ratón por encima para ver la URL en la barra de estado del navegador.
Por cierto, he utilizado el plugin Maintenance Mode para poner el blog en mantenimiento mientras tocaba cosillas, así si alguien ha entrado no se ha encontrado errores raros… bastante útil.
Wednesday, 2 de January de 2008, a les 22:57
UFFFF
Yo no se ni en que version estoy… me da miedo atroz a cambiarme… tal vez ahora que debo cambiar de Hosting… me cambie…
Wednesday, 2 de January de 2008, a les 23:21
Jaja, la versión te sale en la parte de abajo del panel de administración (“Powered by WordPress xxx”). A ver si el agujero de seguridad te da el empujón para actualizar, como a mí 😉
salu2
Wednesday, 2 de January de 2008, a les 23:32
Yo aún no me he puesto a actualizar las plantillas al Nuevo Blogger XD
Estoy leyendo desde el móvil y se te mejor que antes. Conserva la plantilla y ya no me da un error de antes en el móvil, siempre se sobreponía una parte del texto a una de la columna. Feliz 2008!
Wednesday, 2 de January de 2008, a les 23:47
Jaja, yo abandoné Blogger sin actualizar la plantilla 😛 . No sabía que se veía mal en el móvil (no suelo entrar desde el mío, y en el Touch se ve bien xDD)
salu2
Saturday, 5 de January de 2008, a les 1:00
[…] ido muy bien porque además la ha hecho practicamente toda miLady, me ha ayudado mucho porque ella ya actualizó su blog esta […]
Saturday, 5 de January de 2008, a les 15:28
Pues a nosotros nos pasó algo por el estilo, desde que nos pasamos a WP no habíamos actualizado… hasta que un día me dio por toquetear y actualizarla… la putada fue que a los 4 o 5 días apareció el bug que tu dices y la actualización correspondiente, así que tocó volver a toquetear… Así que después de 70 y pico días sin actualizar wordpress acabamos haciéndolo dos veces en una semana jajaj.
Saludos.
Saturday, 5 de January de 2008, a les 17:40
Bueno, de estas cosas se aprende… yo después de esta vez le he perdido bastante el miedo 😉
Con backup de todo, lo peor que puede pasar, creo yo, es que la plantilla que tengas no sea compatible con la nueva versión de WP… entonces sí que no sabría qué hacer :S
salu2
Sunday, 30 de March de 2008, a les 18:02
[…] por la noche actualicé a WordPress 2.5 (la última vez le perdí el miedo, me ha vuelto a pasar lo de la database out-of-date pero le he dado sin temor, y […]
Monday, 13 de July de 2009, a les 2:11
[…] Children at your Feet » Arxius » año nuevo, blog nuevo […]