De los creadores de Incompetencia Aeroportuaria, llega… Incompetencia Bancaria, o cómo jugar con el dinero de los demás.

El verano pasado, Salva y yo nos abrimos una cuenta común, para pagar el alquiler que se nos venía encima y otros gastos. Por comodidad, la abrimos en una caja local, de la que tenemos una sucursal al lado de casa, y que además es la caja tradicional de Salva (donde tiene su cuenta, vamos). Yo tengo mi dinero en otra caja, y para que no me cobren comisión, cada mes retiro mi parte de mi cuenta y la voy a ingresar en la común. Salva en principio lo tiene más fácil: al ser las 2 cuentas de la misma entidad, las transferencias son gratuitas, y además puede programarlas para que se hagan automáticamente cada mes. Parece sencillo, eh? Pues no, ni lo uno ni lo otro, y es que esta caja parece estar gestionada por aficionadillos que sólo saben jugar con la calculadora de Windows.

Para empezar, la primera vez que fui a un cajero de esta caja para ingresar mi dinero, me llevé un chasco: no veía la opción de ingresar dinero! Frustrada, volví a casa, y cuando se lo comenté a Salva, me dijo “ah, es que no se puede ingresar desde el cajero, hay que hacerlo en la oficina”, como si fuera lo más normal del mundo. No sé a vosotros, pero a mí no me parece normal: todas las cajas que conozco (hasta ahora) permiten ingresar dinero a través del cajero… algunas incluso te dejan ingresarlo sin sobre y disponer del dinero al instante! Pero bueno, me dije que tampoco sería mucha molestia esperar a un jueves (que las cajas abren por la tarde) para hacer el ingreso, y de todas maneras, como Salva tenía la transferencia automática, algo de dinero siempre habría en la cuenta, aunque yo tardara unos días en poner mi parte. Ja!

Salva fue en septiembre a la oficina para pedir la transferencia automática. A principios de octubre, nos extrañó ver que no se había hecho, Salva llamó a la oficina y le dijeron que no se había programado correctamente, le hicieron la transferencia y le dijeron que a partir de entonces ya se haría bien, el 2 de cada mes. En noviembre sí que se hizo, así que nos olvidamos del tema. Pero llegó diciembre, y el día 5, que yo me pedí vacaciones para poder hacer la maleta tranquilamente (nos íbamos esa noche a Londres), me dio por mirar el estado de la cuenta y… estábamos en números rojos! Claro, yo no había podido ir por la oficina, y la transferencia de Salva no se había realizado. Le llamé y se lo expliqué, y se indignó tanto como yo, llamó a la oficina y le hablaron de teclas y datos saltarines. Yo por mi parte, como no trabajaba, pude hacer el ingreso, pero eso no me quitó la rabia de encima. Por supuesto, otra vez le aseguraron que a partir de entonces la transferencia se haría el día 2 de cada mes. Pero según parece estamos en un bucle temporal que se repite cada 2 meses, porque… guess what! Este mes tampoco se ha hecho. Ni el 2 (que era sábado, así que es normal), ni el 3 (domingo, lo mismo), ni el 4 (no trabajan en lunes?), ni el 5 de febrero (parece que el martes tampoco).

Hace tiempo, cuando pregunté en la oficina por qué no se podía ingresar dinero desde el cajero, me dijeron que desde determinados cajeros sí, pero no en todos (WTF??!!). Por lo menos me indicaron uno que no queda muy lejos. En navidades teníamos que hacer un ingreso, y como Salva tenía que ir a hacer recados, le dije que aprovechara para pasar por ese cajero. Volvió enfadado, porque el cajero no tenía sobres. Hoy he ido yo a ese cajero a ingresar mi parte, y he acabado de perder la paciencia con esta entidad: minúsculo, sin ninguna iluminación, tétrico (si estáis en un pequeño espacio prácticamente a oscuras y una máquina hace ruidos estridentes, también os parecería tétrico)… y sin sobres. True story.

Para acabar de rematarlo, tienen una maravillosa web, a la que a saber por qué, Salva no tiene acceso ahora mismo (a mí todavía no me ha pasado, pero a él de vez en cuando se le bloquea la contraseña, la web dice que es incorrecta por más que él la escriba bien una y otra vez, lo que le obliga a pasar por la oficina a pedir una nueva), que adolece de las siguientes características (it’s not a bug, it’s a feature!):

  • El usuario es un número largo, difícil de recordar, por lo que tienes que tener siempre a mano el papel con las claves que te dieron en un principio. Qué les costaba usar el DNI? Sí, ese numerito aparentemente complicado porque tiene muchas cifras pero que para cada uno es fácil de recordar. Por supuesto, no se puede cambiar.
  • Hasta ahora (lo han cambiado hace menos de un mes), para realizar operaciones que afectaban a tu dinero (transferencias a otra cuenta, por ejemplo), en lugar del sistema de coordenadas (tienes una tarjetita con un montón de números dispuestos en una matriz, y cada vez que realizas una operación te piden uno distinto: el A1, el B7, etc.) que utiliza cualquier caja decente, usaban una firma electrónica, que no es más que otra contraseña. Ahora, cada vez que entro, una ventanita tipo pop-up me recuerda que el sistema ha cambiado y que si no la tengo, pase por mi oficina a buscar la tarjeta de coordenadas. Deben imaginar que sus clientes son tan cazurros como ellos y necesitan que les repitan las cosas más de una vez.
  • Al entrar, no te presenta ninguna información de tu cuenta (saldo, últimos movimientos…). Tienes que seleccionar la cuenta e indicar el periodo del que quieres los movimientos. En la pantalla donde te los muestra, los títulos son tan descriptivos como “compra”, “venta”, “traspaso”. Superútil, no sé cómo había podido sobrevivir sin eso hasta ahora.

Mañana le toca a Salva pelearse con estos impresentables, que le prometerán que es la última vez que los datos se van de marcha, pero estoy segura que en abril volveremos a estar igual. Lo cual nos lleva a plantearnos cambiar la cuenta a otra caja, aunque es un follón considerable (representa cambiar todas las domiciliaciones). Mi caja tiene fama de cobrar por todo, pero por lo menos son profesionales.

Actualización 07.02.08, 22:15h: Salva llamó por teléfono ayer, y le contaron la milonga de que había programado una transferencia anual en lugar de mensual. No contentos con eso, le dijeron que para cambiarla por una mensual tenía que ir a la oficina a firmar unos papeles. Así que por los sucesivos errores de esta gente, hoy ha tenido que escaparse antes del trabajo para firmar esos papeles… y cantarles la caña por incompetentes. La resolución (por el momento) del tema es un tanto surrealista:

  • Según ellos, la transferencia que programaron en diciembre sí que era mensual, pero la pusieron a partir del 2 de enero… de 2009. Ante esto, lo primero un gigante WTF?!?!, y lo segundo es que no tiene sentido, porque el 2 de enero de 2008 sí se hizo la transferencia. Intentan tapar su error, pero están quedando como más paletos todavía.
  • Le han hecho firmar 2 papeles: uno que solicita la modificación de la transferencia incorrecta (la del 02.01.2009) y otro que acepta la nueva transferencia “buena” (a partir del 02.03.2008 cada mes). El WTF?!?! en este caso viene porque las 2 solicitudes… son exactamente iguales! Es decir, pone “Mediante esta orden les ruego que, hasta nuevo aviso, modifiquen los traspasos los datos de los cuales se indican a continuación” y luego su cuenta, la nuestra, la cantidad, el tipo de traspaso, a partir de qué fecha… y en la fecha es en lo único que difieren. Cómo sé que una es una anulación y que la otra es la válida?? Bueno, en la incorrecta hay un garabato a boli que pone “modificar”. Graaaande. Le han prometido que a partir de ahora se harán bien, ya tengo ganas de que llegue el mes que viene para ver la sorpresa 😛
  • Respecto a los ingresos desde cajero, ha preguntado en qué cajeros de Mataró está la opción disponible. Sólo en 3, y sólo uno está céntrico (el que no tiene sobres). Pero cuando ha preguntado por los cajeros de Barcelona… no tenían ni idea. Ni llamando a la central, ni mirando en el manual… después de media hora han acabado llamando a algunas sucursales de Barcelona y preguntando, hasta que en una le han dicho que sí… y se han dado por satisfechos (la he buscado y no nos pilla de paso ni remotamente a ninguno de los 2). Tercer WTF?!?!: cómo pueden no saber (ni en la central!!) qué servicios se ofrecen en sus oficinas??

Hoy yo no podía (tenía médico), pero el jueves que viene pienso pasarme por la oficina sin sobres a ingresar dinero desde el cajero… como no haya sobres, entraré a la oficina a ver qué cuento me explican esta vez.

Continuará…

13 comentaris a “incompetencia bancaria”

  1. Okok va dir...

    No os habréis explicado bien. Hacen el traspaso el DÍA 2 DE CADA DOS MESES, lógico! xD

  2. Lady Madonna va dir...

    Lo triste es que no vas desencaminada, pero es peor que eso: acaba de decirme Salva que los muy gilipollas programaron una transferencia ANUAL en lugar de MENSUAL (claro, le dan a las teclas sin ton ni son y acaban pasando estas cosas). Pero la cosa no acaba aquí: en diciembre pudo solucionarlo (¿?) por teléfono, pero ahora TIENE QUE PASARSE POR LA OFICINA A FIRMAR UNA AUTORIZACIÓN PARA LA TRANSFERENCIA MENSUAL!!?!?!!?!. Y sí, estoy gritando… qué rabia de gente, por Kobol!!!

    salu2

  3. Okok va dir...

    Ya, si mi anterior caja me hacía ir a mi sucursal, bastante lejos de casa, para cualquier chorrada en vez de a la que me pilla al lado de casa.

    Y para que te concedan permisos para acceder a la web, para hacer transferencias, etc tienes que pasarte de nuevo por la sucursal original.

    Ay, no, que cuando llamé a preguntar lo de las transferencias, lo habían deshabilitado. Ya ni con permisos.

    Y al cabo de año y pico aún avisaban del cambio en la forma de introducir la clave en la web.

    Y le dijeron a mi padre mi saldo, un par de veces, cosa que me cabreó tanto que a la que pude, me cambié de banco… para no ganar mucho más, pero bueno!

  4. Lady Madonna va dir...

    Vaya par de joyitas, tu anterior caja y la nuestra… Por cierto, en la ventanita de aviso de lo de las transferencias dice “a partir de hoy”… pero lo dice cada día xDD

    Lo de que le digan tu saldo a cualquiera (bueno, vale que tu padre no es cualquiera, pero si no está autorizado en tu cuenta, para la caja debería serlo!) es de juzgado de guardia.

    salu2

  5. SopMacsl va dir...

    Collons, pero si eres de Barna, ¿No usáis La Caixa?

    Porque seria interesante que cambiarais de banco… Yo uso La Caixa y un 10, puedo hacer todo lo que comentas y más fácilmente y en un momento. El único problema que tienen es que cobran “un poco mucho” los movimientos y mantenimientos en general.

  6. Lady Madonna va dir...

    La Caixa es mi caja 😉 . Estoy de acuerdo con lo que dices de ellos (de hecho es lo que decía en la última frase del post :P), pero ni todo Barcelona es de La Caixa (existen otras entidades!), ni vivimos en Barcelona :P. Abrimos la cuenta en la caja de Salva por comodidad, no sabíamos que el verdadero significado de la palabra comodidad era infierno xDD

    No sé qué haremos en el futuro (a mí me encantaría enviarles a la mierda, pero no es tan fácil ni decido sólo yo), pero he actualizado el post con la resolución (por el momento) del tema, que también tiene tela…

    salu2

  7. Okok va dir...

    Yo ERA cliente de La Caixa, hasta que un día se me ocurrió decir a Mi Banco que me estaba planteando comprar un piso con X dinero + una hipoteca larga y pasaron de mi totalmente. Mi ex banco sí me hizo hipoteca, y curiosamente para una caja tan pequeña una amiga con economía tan precaria como la mía también se había hecho la compra com está caja. Es malísima, pero en su incompetencia nos dejó abrir hipotecas en ella XD

  8. LauraCroft va dir...

    Es por curiosidad, pero… ¿no habéis pensado en la banca por internet? Al menos no te cobran comisiones (claro que el que lo hace todo eres tú) y hacer las trasferencias únicamente depende de tu acceso a internet. Yo cambié hace ya varios años y estoy encantada.
    Supongo que ya habréis valorado esta posibilidad, pero aun así pregunto por si acaso.
    Un saludo y buena suerte.

  9. Lady Madonna va dir...

    LauraCroft, la verdad es que al principio sí nos planteamos la banca online, pero no nos fiábamos mucho… y de todas maneras, las comisiones las pagaríamos igual porque tendríamos que hacer transferencias desde nuestras cuentas normales

    Yo tengo otra cuenta en una caja que no me cobra comisiones por transferencias a otras entidades (almenos desde internet), pero no me decido a hacerla mi cuenta principal, tienen pocas oficinas y en caso de problemas prefiero poder personarme en algún sitio. Al fin y al cabo, La Caixa está en todas partes y en cualquier lado encuentras una oficina.

    Pero gracias por la sugerencia 😉

    salu2

  10. Resistance is Futile Mehagustado/Nomehagustado [10/02/2008] » va dir...

    […] la caja de ahorros, la verdad que no mola nada el trato que nos dan, espero no tener ningún otro problema porque si no, ya os lo digo, además de darme de baja les montaré un pollo importante y les […]

  11. Children at your Feet » Arxius » little revenge va dir...

    […] incompetencia bancaria […]

  12. Children at your Feet » Arxius » déjà vu va dir...

    […] Salva ha ido a la maravillosa Caixa Paletana, a (en teoría) solicitar un crédito mediante el Plan Avanza para lo que todos sabéis. Digo en […]

  13. Children at your Feet » Arxius » hipoteca, muchos hijos, incluso coche familiaaaaar! va dir...

    […] era del BBVA (bueeeno, yo soy fanboy de La Caixa pero al menos esta tiene cara y ojos, no es una Caixa Paletana cualquiera :P), que nos podrían bajar algo el precio (y se situaría por debajo del límite […]

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>