Como decía, el viernes pasado acabamos de ver Life on Mars. De qué va? Nos lo explica su protagonista, Sam Tyler, al principio de cada capítulo:

My name is Sam Tyler. I had an accident, and I woke up in 1973. Am I mad, in a coma, or back in time? Whatever’s happened, it’s like I’ve landed on a different planet. Now maybe if I can work out the reason, I can get home.

Lo de protagonista, en cursiva, porque hay un personaje que enseguida se hace el amo de la serie, DCI Gene Hunt (no por nada en los créditos del spin off sale antes que la viajera en el tiempo!).

Es una serie inglesa de sólo dos temporadas (cortitas, 8 capítulos cada una, aunque son capítulos largos, de una hora), que si no has nacido en Manchester tendrás que ver con subtítulos porque… vaya acento que se gastan, los manchesterianos! Lo que más gracia hace es esa entonación ascendente en las frases, y lo de usar me en lugar de my. El nombre de la serie viene porque cuando tiene el accidente, Sam está escuchando la canción de David Bowie en la radio.

[A partir de ahora voy a hablar de cosas concretas de la serie, y aunque avisaré si hay algo que específicamente sea un spoiler, quizás prefieras no seguir leyendo si quieres verla completamente virgen]

Al principio la serie me decepcionó un poco, tal como te la presentan parece que haya una duda razonable entre las 3 opciones que se plantea Sam, pero desde el principio está claro que [es algo que se ve en el primer capítulo, por lo que no lo considero spoiler] está en coma, puesto que oye las voces de sus familiares y de los médicos y los ruidos de los aparatos del hospital (vale que si estuviera loco podría haberse inventado todos esos sonidos, pero lo del viaje en el tiempo queda descartado, aunque en la segunda temporada hagan un amago de misión en el pasado). Además, apenas nos muestran al Sam Tyler de 2006, por lo que excepto por las ralladas de este DCI reconvertido a DI (en 1973 es sólo un Inspector Detective a las órdenes del Jefe Hunt), es la típica serie policíaca ambientada en 1973, con unos casos bastante predecibles y no muy interesantes en su mayoría.

Para acabar de rematarlo, Sam Tyler me cae mal. El tío se empeña en decirles a sus compañeros que sabe que tal persona es culpable porque en el futuro le detendrá, que una amenaza de bomba del IRA es falsa porque no hubo ninguna bomba en esas fechas… en fin, que afirma ver cosas, y aunque nosotros sabemos que tiene razón, se expone una y otra vez a que sus compañeros (que realmente viven en 1973) le tomen por loco… pero eso nunca pasa (bueno, en el primer episodio de la segunda temporada, casi, pero lo salvan más o menos bien). A ver, yo si de repente me despertara en una época que no fuera la mía, intentaría descubrir qué me pasa, pero no lo iría pregonando a los cuatro vientos, porque sería una historia completamente inverosímil y lo más probable es que acabara en una institución psiquiátrica.

La relación con Annie está bastante mal llevada desde el principio: él tiene novia en el presente (además no sabe si está viva o muerta), por lo que no estaría bien que se liara con otra en 1973, pero desde el principio tontea con Annie… Les lleva temporada y media resolver la situación con la novia ([spoiler warning] le va a visitar al hospital y le dice que no va a volver, que necesita seguir adelante con su vida… qué bonito es el amor), pero lo de Annie está en el aire hasta casi el último minuto.

Pese a lo que pueda parecer por lo que he escrito hasta ahora, la serie me ha encantado. Porque en el tercer capítulo me di cuenta de lo grande que era DCI Gene Hunt (Gene Genie, otra referencia a David Bowie según comentaba SISOR en el post del DeLorean). Lo es por sus geniales frases (it’s pub o’clock!) y por su manera de trabajar cabrón-pero-legal, pero también por el gran actor que le da vida: Philip Glenister. Me declaro desde ya fan incondicional de este hombre… fue también en el capítulo 3 cuando le dije a Salva que tenía un aire a Matthew Perry

Parecidos razonables: Philip Glenister vs. Matthew Perry

Vale, físicamente no son muy parecidos, pero los gestos de Hunt son muy chandlerianos! Salva al principio me dijo “qué va!”, pero con el paso de los capítulos me dio la razón.

Respecto al final [ahora sí que puedes dejar el post si no la has visto], a Salva no le gustó nada, a mí no es que me apasionara, pero estuvo bien, y por lo menos me sorprendió. Aunque pensándolo bien, no tenía sentido que después de todo lo que ha vivido con ese equipo, de que la novia le dejara, de la relación incipiente (por fin) con Annie… Sam volviera al presente, a donde no le liga nada. Estaba claro que tenía que volver, pero lo que no esperábamos es que tuviera la capacidad de decidir dónde quería estar: en su sueño o en la realidad. Y él elige quedarse en 1973 (I don’t hate everything about this place era la frase que siempre le decía a Annie para hacerle saber que aunque él intentaba volver a casa, estaba a gusto con ella), rescata a sus compañeros, apaga la radio y sigue con su vida.

No nos explican claramente qué le pasa a Sam en la vida real, pero suponemos que o bien está muerto (se ha tirado desde una azotea!), o bien vuelve a estar en coma. En el primer episodio de Ashes to Ashes, el spin-off cuyo título también está inspirado en David Bowie, se explica algo más qué fue de él, tanto en la vida real como en la onírica… la verdad es que ninguna de las explicaciones me satisface, pero qué se le va a hacer.

5 comentaris a “life on mars”

  1. savior1980 va dir...

    BIG SPOILER ALERT

    Respecto a si en A2A, Sam está muerto o de parranda en un coma, no, se da por supuesto que está muerto, de hecho en los papeles de la “protagonista” aparece un letrerito de “suicided” o algo así en diagonal y en toda la foto de Sam.

    De hecho, cuando le dicen que Sam estuvo un tiempo con ellos, es cuando ella dice, claro igual aquí un año es un segundo en la vida real.

    END OF SPOILERS

    La serie estuvo muy bien hasta el final, que a mí personalmente no me convenció para nada. Pero el personaje de Gene Hunt en estado puro (y no la versión descafeinada de A2A) es lo mejor de la serie.

  2. Lady Madonna va dir...

    [SPOILER WARNING]

    Lo de muerto o en coma me refería al final de Life on Mars, ahí no queda claro… Es en A2A donde se explica lo que comentas, pero no quería hablar del spin-off en este post 😉

    [/SPOILER WARNING]

    Siguiendo con A2A, Gene Hunt no está descafeinado, sino que ha evolucionado (han pasado 8 años), es otra época… y está enchochado :P. Pero sigue siendo el rey 🙂

    petons!

  3. MacGuffin va dir...

    Gene Hunt es de los mejores personajes que nos ha dejado la tele recientemente. Tengo que ir a la caza y captura de “State of Play”, otra miniserie de la BBC donde superPhilip Glenister y John Simm coincidieron antes de “Life on Mars”. Miedo me da lo que Antena 3 puede hacer con ella…

  4. Lady Madonna va dir...

    Buen ojo, Mac, la pongo en mi punto de mira también (vuelve a ser DCI! :P). Donde también coinciden es en la peli Tuesday, que supongo se estrenará este año, y la verdad es que el argumento tiene buena pinta…

    Los remakes por sí solos ya dan bastante miedo… si encima son españoles, mejor echarse a temblar… supongo que le echaremos un vistazo cuando la emitan, pero no espero encontrarme a otro Gene Hunt…

    salu2

  5. Children at your Feet » Arxius » breves (bueno, más o menos) va dir...

    […] le propuse State of Play, una serie de la que me había hablado MacGuffin cuando comenté sobre Life on Mars (sale el gran Philip Glenister!), y de la que hace poco habló en su blog. Entre que es una […]

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>