Arxius de May, 2008

La semana pasada me la pasé con un resfriado gamberro que le dio por atacarme la cabeza. El martes fue el peor día, y decidí quedarme en casa. Pero tampoco es que descansara mucho, la cabeza no me dio tregua y lo pasé fatal.

Salva, que es un solete, me envió un póster motivacional (Barney style) para animarme, aunque no lo vi hasta el miércoles, en el trabajo. Me fijé en la web que salía en el póster y fui a visitarla. El primer post que vi iba sobre el season finale de HIMYM, que como todavía no había visto (ahora sí… short comment: genial, después de un par de capítulos algo flojos… aunque me sobraba la última escena), pasé de leer.

Scrolleé un poco por la página para darle un vistazo rápido, pero no tenía tiempo de entretenerme y le di a Ctrl+W (cerrar pestaña en Firefox)… Oh, wait! Sabéis cuando Vista envía una imagen a Cerebro que implica cancelar una orden anterior, pero éste ya ha procesado la orden anterior, la ha asignado, y el responsable (en este caso, Mano Izquierda) la ha ejecutado? Bendito Ctrl+F12 (reabrir pestaña cerrada en Firefox), no sabéis cuántas veces me ha salvado de mi Ctrl+W compulsivo, y cuántas veces lo he echado de menos en Safari o Camino… Atención a lo que había visto:

TPB Homage @ Scrubs

Llegeix la resta del post »

De pequeña, envidiaba a los que cumplían años los primeros días del mes. Para ellos, cumplir X años el día X pasaría pronto (o ya había pasado): cumplir 13 años el día 13, 7 años el día 7… Para mí, el año en que cumpliría 27 años el día 27 quedaba muuuy lejos… 2008, el nuevo siglo, el nuevo milenio! Suena friki (mis posts de cumpleaños suelen serlo :P), pero siempre he esperado con ansias el 27 de mayo de 2008.

Y llegó el día, y la verdad es que va a ser uno de los cumples más sosos que recuerdo. Por primera vez en mi vida me toca trabajar el día de mi cumpleaños (no cuento el periodo de estudios, ir a clase en tu cumpleaños era divertido), hacía 4 años que no caía entre semana (y en 2004, aunque tuve que ir a Philips, el día acabó de la mejor manera), Salva está en Mallorca (es la primera vez desde que nos conocemos que no nos vemos el día de mi cumple 🙁 ), en casa estaré sola…

En la parte positiva, ayer (26) estuve en casa de mis padres, estuvimos charlando toda la tarde, y mi madre me hizo el mejor regalo del mundo (aparte de algún dinerillo que nunca viene mal):

Gelat de llimona!

Su famoso helado de limón. Ya he dicho por aquí que mi madre es una fantástica cocinera, pero si tengo que quedarme con alguno de sus inventos, serían sus helados, y concretamente el de limón. Lo probé nada más llegar a casa, medio derretido (lo traía en una bolsa isotérmica, pero aún así…), y la que me derretía era yo con lo rico y cremoso que estaba… Nota mental: aprender a prepararlo. Gracias mami! Que por cierto, también se ha acordado de su yerno, que no es muy amigo de la ralladura de piel de limón que lleva (que para mí es lo mejor del helado!), y le ha preparado otro de turrón (que a mí me parece demasiado dulzón, dicho sea de paso).

Y Salva me ha llamado a las 0:00h para felicitarme… aunque ya lo había hecho esta mañana con un mensaje en la pizarra… ains… qué ganas de que llegue mañana, pero sobre todo, qué ganas de que llegue agosto para que no tenga que volver a Mallorca!

Actualización 28.05.2008: ya pasó el día, ya tengo 27 (que por cierto, me olvidé del detalle friki: es un número que me encanta porque acaba en 7 y porque sólo tiene un factor, el 3), lo celebré yo solita viendo La Princesa Prometida en la tele de 40″ y comiendo helado… aunque me encantó recibir felicitaciones de amigos y familia 🙂

Tothom a taula #2

El sábado pasado fue mi fake-cumple. Hace un año Salva sentó un precedente regalándome una camiseta, y este año (que para nuestros cumples ya nos hemos regalado la tele y la Wii) ha cumplido con su deber y me ha regalado una nave imperial (del imperio Vader… cuando haya Legos del imperio Cylon ya veréis, ya…).

El cumple de verdad de Salva fue hace 3 semanas, y lo celebramos una semana más tarde con sus amigos. La idea era hacerlo en la terraza (inaugurándola por este año, de paso), pero la lluvia constante de aquel viernes y sábado (no daba tregua!) no nos lo permitió. De todas maneras, la velada fue muy divertida, sobre todo con la gran estrella de la noche: la Wii.

Aunque mi juego preferido sigue siendo el Mario Kart, reconozco que para jugar con amigos, lo más divertido es el Wii Sports, es muy curioso ver a la gente hacer movimientos de un deporte sin tener un contrincante delante realmente o sin darle a una pelota. Xevi era el más emocionado, sobre todo con el Wii Tennis (aunque el Mario Kart también lo vivía), pero todos se lo pasaron bien.

Pero lo mejor de la noche fue el estilo de boxeo de Koko (hicimos un combate cada uno con el Mii de Salva: Koko fue el único que perdió). Atención al final del vídeo:

Por cierto, es el primer vídeo que hago con Final Cut, después de las enseñanzas de Guillem en la Jornada de edición de vídeo de CampusMac de hace un mes. Todavía me quedan muchas cosas por aprender (no me pienso perder el curso que dará el mismo Guillem, creo, en la CampusMac de verano!), pero me gusta bastante: no me hace tonterías como iMovieHD, puedes hacer prácticamente de todo (lo difícil es saber hacerlo), y una vez lo conoces un poco, no es tan difícil hacer las cosas básicas.

En este país nos pirra lo gratis. No hay más que ver lo que pasa cuando en algún punto de la ciudad se reparten muestras de algún producto, los follones que se montan…

Cuando iba a la universidad, en el Campus Nord, se hacían muchas campañas de este tipo (supongo que se siguen haciendo): recuerdo los míticos “University Welcome Pack” (unas bolsas con muestras de productos variados que nos regalaban a principio de curso), los camiones llenos de garrafas de Sunny Delight (la gente se llevaba 3 o 4 garrafas, con lo asqueroso que está!), los helados de Ben & Jerry (que nos sirvieron de postre innumerables veces en las épocas de examen… y es que los Ben & Jerry están riquísimos! Lástima que, una vez aficionados a ellos, no haya demasiados sitios donde comprarlos…) y Frigo (éstos no estaban tan buenos, sólo tenían de fresa :P), los Ghostbusters de Nescafé (unos tíos que se paseaban por el Campus con una mochila tipo cazafantasmas, que te servían café gratis), las chicas que repartían pasta precocinada (esos espaghetti a la carbonara me solucionaron muchos fines de semana sola en casa!), el camión de bolis (había cola para que te regalaran unos bolis súper cutres!), los periódicos gratis (no los gratuitos, que también, sino El Periódico de Catalunya!) en época de exámenes (que amenizaban la cola de la biblioteca y gracias a los cuales procrastinábamos el inicio del estudio, haciendo tooodos los pasatiempos antes de abrir los apuntes)…

En Plaça Catalunya también hacen cosas de estas de vez en cuando, y la gente se apelotona por 1 DanUp (aunque luego cogen 4) o por un zumo raro que ni siquiera saben qué es (y luego suele estar asqueroso). Precisamente hoy he leído en el ADN que mañana regalarán desayunos en algunos puntos céntricos donde diariamente reparten el periódico. Yo antes solía dar un poco de vuelta en mi camino hacia los Ferrocarriles para pasar por donde el repartidor de ADN y llevarme mi ejemplar, ahora como lo cojo en Mataró, ya no suelo hacer esa vuelta… pero reconozco que tengo curiosidad por saber qué regalarán mañana.

Hemos llegado a un punto en el que parece que si no coges algo que es gratis es que eres tonto. True story, me pasó hace unas semanas. Os pongo en situación: el carnet universitario de la UPC es (o era, no sé cómo lo tienen ahora) de la Caixa Catalunya. Podías tener el carnet sólo o hacer que también fuera una tarjeta de débito, abriendo una cuenta gratuita allí o asociándole una que ya tuvieras. Por aquel entonces, el comercio por internet empezaba a despuntar pero todavía desconfiábamos al poner los datos de nuestra tarjeta, así que pensé que no me vendría mal una segunda cuenta bancaria, con poco dinero, para utilizarla en internet, y en caso de que me robaran los datos minimizar el impacto.

En el principio de los tiempos utilicé la tarjeta, tanto por internet como en comercios físicos (creo que regalaban algo por gastarte X dinero xDD), pero luego abandoné la cuenta. Las transacciones por internet ya eran más seguras y me era más cómodo utilizar mi cuenta principal que no andar moviendo dinero de una caja a la otra. Pero no la di de baja porque era gratis y me podía servir en algún momento.

Un día me llegó una carta de Caixa Catalunya conforme a partir de tal día empezarían a cobrarme mantenimiento. Fui a mi oficina a darla de baja, pero me dijeron que eso a mí no me aplicaba, porque yo tenía carnet de estudiante y con ese carnet no me cobrarían nada, así que la mantuve.

Hace un par de meses me llegó otra carta, esta vez diciendo que mi carnet de estudiante había caducado y que me pasara por la oficina para estudiar mis opciones. Primero fui a una de Mataró, donde la chica que me atendió me ofreció una cuenta gratuita el primer año, también me regalaban una maleta y no sé qué más, pero yo ya estaba cansada de ir posponiendo por tonterías el dar de baja una cuenta que no usaba desde hacía 5 años por lo menos (ni siquiera sabía cuánto dinero tenía allí!). El caso es que esta chica no pudo dar la cuenta de baja, tenía que ir a la oficina donde la abrí.

Fui a la oficina de mi barrio, me atendió otra chica que me ofreció algo parecido (cuenta gratis y otro regalo), le dije que no, me dio un papel para firmar donde vi que tenía 42 euros pero que me devolvían 38, firmé el papel, me dio el dinero y le dije:

[Cris] Esos 4 euros, a qué se deben?
[Caixa Catalunya #1] Son gastos de mantenimiento.
– Ya, pero cuando yo abrí la cuenta me dijeron que no había gastos de mantenimiento.
– Bueno, a partir de los 26 años sí.
– Vale, pero es que cuando me enviaron una carta diciendo que empezarían a cobrarme, vine a dar de baja la cuenta y me dijeron que por ser carnet de estudiante no me aplicaba.
– Ya, por el carnet no te cobramos nada, es por la cuenta.

A veces lo gratis no es gratis, y por querer aprovecharse de las promociones, te acabas pillando los dedos. Bueno, por lo menos ya podía olvidarme tranquilamente de Caixa Catalunya (que dicho sea de paso, tampoco me caen muy bien… nunca me han gustado los bancos que se esconden tras mostradores de cristal o te hacen dejar tus pertenencias en taquillas, te tratan directamente como a un atracador potencial)… o no. Porque a los pocos días recibo una llamada de un número oculto. Cojo el teléfono (debería colgar directamente, porque suelen ser llamadas para ofrecerte cosas que no quieres, pero la curiosidad me puede, y a veces es algún conocido que llama desde la oficina y sale oculto) y una chica me dice que llama de Caixa Catalunya para hablarme de mi carnet universitario.

[Cris] Es que yo ya lo di de baja la semana pasada.
[Caixa Catalunya #2] Ya, pero estamos llamando a todos los que teníais el carnet de la UPC para ofreceros unas condiciones ventajosas a la hora de abriros una nueva cuenta.
– Vale, pero no me interesa.
– Mira, te explico un poco. Es una cuenta gratuita durante un año, con una tarjeta de débito también gratuita, [bla bla bla, no me acuerdo exactamente de todo]y además, te regalamos una webcam.
– Vale, pero no me interesa.
– Bueno, piensa que es gratis, todo el mundo está aceptando esta oferta porque es gratis, y por el tema de la webcam.
[me estás llamando tonta o qué?]
– Ya, pero es que ya tengo webcam y no la uso, por mucho que sea gratis no lo quiero.
– Ah… Bueno, quedamos a tu disposición en el 93 [bla bla bla] por si cambias de idea, gracias.

No le dije nada de los 4 euros que me había costado mi anterior cuenta gratuita porque había gente delante y no quería parecer una pesetera, pero me quedé con las ganas… no por los 4 euros, que al fin y al cabo ya estaban perdidos, sino por replicar a su insistente es gratis

Si todavía estáis aquí leyendo en lugar de ir a abriros una cuenta en Caixa Catalunya para que os den una webcam gratis, es que sois tontos 😉

Actualización 27.05: Ains, qué ilusión! Cuando escribí el post la web estaba caída, pero hoy, buceando por la hemeroteca de Distorsió (la revista de la Escuela de Telecos de Barcelona) he encontrado la portada que, tomando el ejemplo de los espaguetis, hablaba de este fenómeno de lo gratis.

Desde que PoloFresa y yo descubrimos que tenemos algo en común, todo es mucho más divertido. El tío se dedica a soltar referencias a la peli, yo me río y los demás no suelen enterarse.

La primera vez que lo hizo fue en una reunión, mi jefa y yo le pedíamos algo y él contesto “como desees”. Yo me reí, pero la frase pasó desapercibida entre los demás.

Lo de este jueves fue muy gracioso, estábamos un técnico, él y yo haciendo unas pruebas del sistema antes de la puesta en marcha, había algo que fallaba y el técnico estaba mirando qué pasaba, y PoloFresa empezó una conversación surrealista (al menos, para el técnico :P):

[PoloFresa (a mí)] Le vamos a dar iocaína.
[Cris] [risas] Además, ni se enteraría, porque la iocaína no tiene color, ni olor, y se disuelve instantáneamente en líquido…
[Técnico] Qué?
[mirada cómplice entre PoloFresa y yo]
[Cris] Nada, que como no lo soluciones te vamos a envenenar.

Lo mejor fue que cuando el técnico encontró lo que fallaba, en plan idea feliz, y PoloFresa y yo hicimos a la vez el gesto que hacía Vicky el Vikingo cuando se le ocurría la solución a algún problema (frotando un dedo debajo de la nariz, y chascando los dedos… como se ve al final de la intro por si a alguien no le suena la serie :P). No, si al final MacGuffin tendrá razón y esto será el comienzo de una bonita amistad

Lo primero que hicimos al tener las llaves del piso (antes incluso que la luz :P) fue contratar el teléfono y el ADSL. Elegimos Ya.com, que era lo que tenían nuestros padres y hasta entonces no habíamos tenido problemas. El router que nos enviaron (un Arcadyan, aka SMC modificado) era una mierda, por eso siempre digo que si algo le falta al Time Capsule para ser perfecto son funciones de módem. Pero en fin, que con el mierdarcadyan íbamos tirando… hasta que el jueves 17 de abril llegamos a casa y no funciona. No lo arregla ni un hard reset, el aparato tiene un LED rojo amenazante.

Lo que sigue es la odisea que hemos sufrido para volver a tener un router operativo (versión resumida, tranquilos… estaba escribiendo un troncho de los míos, pero creo que lo dejaré en algo más esquemático):

[post scriptum: al final, aunque lo he resumido bastante, me ha quedado algo largo… qué le vamos a hacer xDD]

Llegeix la resta del post »

Hace ya casi 2 años que abandoné Bloglines y empecé a usar Alesti, un lector de feeds que había descubierto pocos meses antes y que aunque al principio no me gustó del todo, enseguida se corrigieron muchos de los fallos e introdujeron mejoras que lo hicieron, para mi gusto, el lector definitivo. Me gustó tanto, que incluso me metí a traducirlo al catalán! De hecho mi traducción está hecha (desde hace 2 años :P), pero el autor decidió esperar a la nueva versión que estaba preparando para introducir nuevos idiomas. Esa versión la llegamos a probar los traductores y algún betatester técnico, pero nunca vio la luz, porque Oliver (el autor) ya no pudo dedicarle más tiempo, y desde entonces el desarrollo de Alesti está parado. Una lástima, porque la nueva versión prometía…

Luego fue el gran boom de Google Reader (existía desde antes que Alesti, pero al principio era muuuy cutre!), y todo el mundo dejó Bloglines por el lector de Google… Yo me mantuve fiel a Alesti por mi implicación personal en el tema, pero es que además nunca me convenció Google Reader, pese a las mejoras que le iban aplicando. Y es que Alesti para mí es perfecto, como un lector de escritorio (lista de etiquetas, panel de blogs, panel de posts/vistas previas y panel de visualización del post) pero en cualquier parte. Google Reader sin embargo mezcla las etiquetas con los blogs, y el listado de post con su visualización, no está bien diferenciado…

El problema que tiene Alesti es su mantenimiento. Siempre ha tenido problemas de caídas frecuentes de servicio, y al principio cuando Oliver podía dedicarle tiempo, lo arreglaba enseguida, pero desde que se paró el desarrollo, la calidad del mantenimiento también descendió. La gente se pasaba por el foro (cuando funcionaba, que a veces también caía) y preguntaba qué narices pasaba, y los traductores (sobre todo el que hizo la traducción al euskera y yo) contestábamos como podíamos. Yo tomé por costumbre avisar a Oliver cada vez que caía, y en cuanto él lo arreglaba yo lo comunicaba en el foro. A veces tardaba unos minutos, pero a veces lo pillaba fuera de casa y Alesti se tiraba horas sin funcionar (creo que la cota máxima fueron un par de días, una vez). Salva siempre se cachondea de mí, dice que soy la única que usa Alesti, que el autor lo cerraría pero le doy penita y lo mantiene por mí… el otro día Pedro (el del blog que parece una Apple Store un martes cualquiera) se unía al cachondeo, ya les vale…

El caso es que últimamente Alesti se cae más de lo normal, y me he vuelto a plantear pasarme a Google Reader. Llevo un mes jugando con un par de feeds, y aunque sigue sin gustarme del todo la disposición del contenido, he de reconocer que la gestión de feeds (sobre todo a la hora de importar un OPML), aunque tiene algunos fallos (como no poder ver de un vistazo los feeds no taggeados… puedes seleccionarlos, pero no verlos todos juntos :S), es mejor que Alesti. Lo que no entiendo es por qué el panel de pijaditas (starred, trends, tus cosas y las de tus amigos) tiene protagonismo sobre el panel de blogs (está encima!) que, al fin y al cabo, es para lo que usas Google Reader! En el iMac no hay problema, la pantalla es suficientemente grande como para mostrar gran parte de las carpetas/etiquetas desplegadas, pero en el PC del trabajo (15″, además no uso Firefox maximizado) es bastante incómodo, la verdad.

Pese a mis reticencias, hoy he decidido importar los feeds para hacer el switch definitivo, he aprovechado para limpiar feeds dinosaurios, he reorganizado un poco las etiquetas (he observado que en Google Reader tienen más sentido como carpetas que como etiquetas, porque, aunque puedes aplicar más de una a un blog, sale duplicado en la lista, dentro de las carpetas correspondientes)… y una vez hecho todo, me encuentro con un tremendo WTF??!!:

Google Reader: WTF?!?!

Pensaba que los glitches con los feeds los había superado al abandonar Bloglines, pero parece que no. Me ha pasado con más feeds, y mientras escribía el post este caso en concreto se ha solucionado (sí había un post pendiente, ahora me lo muestra), pero no me fío… De momento intentaré mantener los dos lectores sincronizados, a ver qué pasa.

Comprar la Wii ha sido un tremendo error… no lleva ni una semana con nosotros y el wiicio es poderoso en nosotros! El otro día decía que era una patata en el Mario Kart (lo que significaba que quedaba última en todas las carreras y me caía por todos los lugares posibles incontables veces :P) y hoy ya he desbloqueado todas las copas en 50cc (es el nivel fácil… pero he ganado el oro en todas menos en la Copa Especial, que tiene un circuito imposible: la Senda Arco Iris), y no me canso de jugar… mira que nunca he sido de juegos de coches, pero el Mario Kart es el juego más divertido que he visto nunca! El Mario Galaxy también está bien, pero es más relajado, no engancha tanto. Y del Wii Sports, definitivamente el mejor es el Tenis. Sobre todo con 2 o más mandos: el viernes por la noche Salva y yo les metimos una paliza a dos Miis anónimos controlados por la consola, jeje. Porque al final Salva encontró el Wii Play en una juguetería de Mataró, y ya conseguimos el segundo mando… el Wii Play podríamos tirarlo a la basura, porque es una tremenda bazofia: juegos tan entretenidos como Busca Miis (te ponen un montón de Miis y tienes que encontrar a 2 iguales, al que se mueve más rápido… apasionante) o Miis Poses (te van poniendo unas burbujas con tu Mii en diferentes posturas e inclinaciones, y tienes que hacer coincidir el Mii que controlas… aún más apasionante), el único que vale algo la pena es el Ping Pong.

Ayer además nos trajeron la tele (buen regalo para Salva, pues precisamente ayer fue su cumple :P), después de alucinar con el tamaño de la caja y de sudar tinta para sacarla de ella entre los dos, la colocamos en su sitio y… oh my frakkin’ gods, qué diferencia con el ladrillo!

Centro de juegos

Llegeix la resta del post »