Esta tarde, estaba esperando el autobús en medio de una lluvia torrencial (suerte que estaba debajo de la marquesina, que si no…) cuando he recibido el siguiente MMS de Vodafone:
Vodafone Info: A partir de este momento tienes activado el servicio DictaSMS. Con este servicio si te llaman y no te localizan podrán dejarte un mensaje de voz que te llegará en forma de SMS. El servicio es gratis para ti y sólo se cobrará a la persona que te llama si deja un mensaje como una llamada de voz según su plan de precios. Puedes obtener más información sobre el servicio (funcionamiento, activación y desactivación) llamando gratis al 147.
Se parece bastante a cuando me informaron de que tenía activada la tarifa Vodafone Passport… con la diferencia de que la Passport sí la había solicitado.
No tengo contestador activado, porque fuera del entorno profesional, odio los contestadores: si es para algo urgente, prefiero enviar/que me envíen un SMS, y si es para hablar, sólo sirve para hacer gastar dinero al que llama (amigos iPhoneros: muy bonito el VisualVoiceMail, pero es un coñazo para el que llama! :P).
Con el MMS no me ha quedado claro si con este servicio a la persona que llama le cobran en el momento de saltar el servicio o sólo si decide dejar un mensaje (en este último caso, aún sería admisible que lo hubieran activado sin mi consentimiento, puesto que no representaría un mayor gasto inadvertido para nadie), así que he llamado al 147. Después de una interminable conversación con una máquina a la que le costaba entenderme, me ha dado la información sobre este servicio, que es poco más de la segunda frase del MMS, es decir, de tarifas no dice nada.
Bien, toca llamar al 123 (atención al cliente). Después de otra interminable conversación con otra máquina también algo sorda, me ha pasado con un operador. La chica que me atiende me confirma que el que llama paga desde el primer momento, porque el servicio es como un contestador, la única diferencia es que los mensajes te llegan por SMS. Le pregunto por qué, si yo no tengo el contestador activado, me han activado este servicio y ella hace oídos sordos, no sabe si desde el departamento correspondiente se han puesto en contacto conmigo (hoygan, tengo un MMS de Vodafone, el servicio activado y yo no lo he pedido!), vuelvo a insistir y vuelve sobre lo mismo.
No sacaré nada en claro (también lo entiendo, seguramente ni siquiera ella sabía que se estaba activando este servicio por defecto), así que le pido que lo desactive y ya está. Pero me da rabia que las compañías se escuden en servicios de atención al cliente mal formados (y mal pagados), que no puedas exigir responsabilidades a nadie.
Esto me recuerda a cuando me compré mi primer móvil en 2003, era Amena de prepago, y entonces consutar el saldo era gratuito. Como yo era nueva en esto de los móviles y era verano, lo consultaba con bastante frecuencia. Al cabo de un tiempo comprobé que mi saldo bajaba sin ningún sentido. Llamé a atención al cliente y me dijeron que a partir de no sé qué día el servicio había pasado a ser de pago (creo que las primeras N consultas mensuales eran gratuitas, no recuerdo cuántas). Ah, está bien eso de cambiar las condiciones sin avisar! Me dijeron que habían avisado a todos sus clientes mediante SMS… pero qué casualidad, mis padres también tenían Amena y no habían recibido tal mensaje.
Pero el caso es, cómo se puede considerar un SMS un medio de notificación de cambios en el contrato?