Ya llevo dos semanas con mi nuevo aifon, en las que he ido anotando (gracias Evernote por existir) las cosas que me gustan y las que no (principalmente éstas últimas, pues las que me gustan son fáciles de recordar :P) para hacer la review que prometí. Lo haré al estilo Lord Zoltan, con WINs y FAILs.

Aclaro que aunque tengo un iPod Touch y he usado bastante el iPhone de Salva, éste es mi primer iPhone por lo que aunque algunas cosas aplican sólo al 3GS, la mayoría serán válidas para cualquier iPhone.

WINs

  • La pantalla oleofóbica. Parece una chorrada, pero se nota una gran diferencia entre mi iPhone y el de Salva, a pesar de que el suyo tenga un protector de estos transparentes. Con estos calores, lo he llegado a usar en el tren con las manos sudadas y al apagarlo apenas se ve alguna mancha diminuta. Lo pongo lo primero porque ha sido una gran sorpresa, yo pensaba que no sería gran cosa. Eso sí, en la parte de atrás no hay nada oleofóbico, se llena de dedazos que da gusto xD

    Lo que no sé es cuánto durará esa cobertura oleofóbica, imagino que con el tiempo irá perdiendo propiedades y se enguarrará más. Ya os contaré 😉

  • La rapidez con que funciona todo. No he hecho muchas pruebas con el iPhone 3G de Salva (la de abrir el Google Earth en los 2 a la vez fue humillante para Salva: el mío en 30s me había geolocalizado al detalle y cargado completamente el mapa, el suyo todavía estaba en la pantalla de inicio cargando :P), pero sí noto la diferencia con mi iPod Touch, todo va mucho más fluido.
  • La integración con el Mac. Vengo de un Nokia, con el que tenía que abrir Windows cada vez que quería tocar algo… al final, de la inmensa carpeta de juegos que me descargué en su momento sólo he probado unos cuantos, porque me daba pereza usar el Nokia PC Suite. Hacía un montón que no hacía una copia de seguridad por este motivo, pero de todas maneras, una vez que me petó y lo tuve que llevar a reparar, pese a que casualmente había hecho un backup el día anterior, no pude recuperar la agenda del backup no sé por qué extraña razón (entonces todavía usaba PC, no es cosa del Mac). Y volver a meter los contactos a manija fue un absoluto coñazo.

    Con el iPhone, es llegar a casa, enchufarlo al dock y listo. Él sólo lo sincroniza todo y hace el backup correspondiente. Los contactos los sincroniza con la Agenda de Mac OS X (es mucho más cómodo introducirlos con un teclado normal que desde el móvil!), las citas con iCal, la música y vídeos con iTunes, etc. Hasta ahora sólo usaba iTunes, pero empezar a usar estas 2 aplicaciones no ha sido un problema. Y en caso de que tenga que llevarlo a reparar o me compre un nuevo iPhone, bastará con recuperar la copia de seguridad.

  • La cámara. No pensé que llegaría a poner esto aquí (nunca he buscado una buena cámara en un móvil, no le daba importancia porque para buenas fotos, tengo una cámara de fotos), pero la calidad de la cámara del iPhone 3GS me ha sorprendido gratamente. En situaciones de poca luz sigue siendo la misma mierda que la del 3G, pero con luz le da mil patadas, con el autofocus y la autoexposición, que funcionan a las mil maravillas (en principio toma el centro de la foto para el enfoque y la exposición, pero puedes elegir cualquier punto haciendo doble tap), y que incluso consigue un macro más que decente.

    Pero no sólo en la calidad está el WIN. Lo mejor de la cámara del iPhone son las infinitas aplicaciones a las que puede acceder para convertirse en un juguete infinito, desde Polaroids hasta todo tipo de efectos.

    Big cloud

    La foto de aquí arriba está hecha con mi iPhone, desde un coche en movimiento, y editada con el mismo iPhone con CameraBag. A-lu-ci-nan-te. Ya haré un post con las aplicaciones que he comprado para la cámara, pero quizás la más recomendable sea ésta, tiene 10 efectos predefinidos y cada uno es más bonito que el anterior.

    Al vídeo no le he dado mucho uso, pero a simple vista los vídeos tienen buena pinta, son fáciles de editar y de subir a YouTube (lo cual me va a venir bien, sobre todo ahora que me he divorciado de Vimeo :P).

  • Los botones de control de volumen. Mola tener un simple interruptor para silenciar el teléfono en un momento, sin ni siquiera tener que desbloquearlo y buscar la opción en unos menús. También mola poder subir y bajar el volumen rápidamente. Si se está reproduciendo audio, los botones de volumen controlan el volumen del audio (bien sea el de los auriculares, si están conectados, o el del altavoz, si no hay auriculares); si no se está reproduciendo nada, controlan el volumen del timbre (también distingue si están o no los auriculares conectados).

    Aunque estos botones tienen sus FAILs, como explicaré más adelante.

  • El copypaste. Los detractores del iPhone lo critican porque hasta la última versión del iPhone OS (la 3.0) Apple no ha incluido la opción de copiar y pegar, y que encima nos lo vende como una gran novedad (como comentaba un día con Toni Maquero… cómo te lo va a vender una empresa? Te va a decir “mira, sabemos que llegamos tarde, pero por fin os vamos a poner copypaste en el iPhone”?). Entre los defensores, supongo que en parte por ponerse a la defensiva ante esos ataques de “Apple llega tarde”, la postura más extendida es “yo no necesito el copypaste, desde que lo tengo no lo he usado ni una sola vez”.

    No es mi caso. Yo usaba bastante el copypaste en mi Nokia, y eso que ni siquiera navegaba por internet con él. Y en el iPod Touch lo había echado de menos infinidad de veces, para copiar una URL y enviársela a alguien, para abrir una URL que alguien había escrito pero que no era clicable, para abrir un link en una ventana nueva de Safari (esto ya lo han implementado nativamente en el OS 3.0, no hace falta copiar y pegar el link… lo cual es otro WIN)… vamos, me parece inconcebible que en un dispositivo cuyo mayor logro es traerte internet a tu bolsillo no puedas copiar y pegar.

    Por fin Apple lo ha implementado, y de una manera impecable. Y en 2 semanas son incontables las veces que he usado el copypaste… por no hablar de lo útil que es para subir fotos a Flickr por e-mail sin sacrificar el tamaño original.

FAILs

  • La batería. No es una cosa que me haya sorprendido demasiado, ya sabía que la duración de la batería no era precisamente uno de los puntos fuertes del iPhone. Si te compras un iPhone, tenlo claro: tendrás que cargar la batería cada noche cuando llegues a casa. Esto en el Nokia no lo hubiera tolerado (de hecho, a sus 3 añitos ya apenas me llegaba a los 2 días y es una de las razones para cambiar de móvil), porque buscar el cargador en el cajón o donde lo hubiera dejado es un rollo, pero con el iPhone es tan sencillo como llegar y enchufar en el Dock. Es lo que venía haciendo hasta ahora con el iPod Touch (lo malo es que ahora deben repartirse el tiempo en el Dock como buenos hermanos :P). Y de paso, se sincroniza lo que se tenga que sincronizar. Es simple, no me quejo.

    Lo que sí he comprobado es que si le das mucha caña, la batería no llega a durar ni un día. El jueves pasado quedé con unos amigos, y menos mal que por la tarde en la oficina lo cargué un rato, porque entre los trayectos habituales entre casa y el trabajo y mi paso por el Starbucks para hacer tiempo para ir al Origginals (que me pasé navegando y twitteando :P), la batería no hubiera llegado viva a casa (para que os hagáis una idea, gasté un 35-40% de la batería por la mañana, recargué hasta el 100% y llegué a casa con un 25-30%… es decir, en total gasté un 110% de batería en un día intenso).

    Me parece un FAIL enorme que un dispositivo de este tipo no aguante ni siquiera un día completo con un uso intenso. Por suerte, no es mi caso habitual, y en caso de emergencia siempre puedo hacer como la semana pasada y recargarlo un poco en la oficina, pero si no, te obliga a depender de baterías externas como la de Proporta o la de Kensington (yo me planteo en un futuro pillar una de éstas, de hecho).

    Patuflinx apuntó en twitter que la duración de la batería mejoraba bastante al recargarla con el cargador de pared en lugar de a través del puerto USB del ordenador (lo cual fue un jarro de agua fría para mi “tan sencillo como llegar y enchufar en el Dock” :P), pero en las pruebas que he hecho no he notado una diferencia significativa, de hecho según cómo me dura más al cargarlo con el Dock.

  • La cobertura. Es algo que ya pasaba en el iPhone 3G, y es que cuando sales de un sitio sin cobertura (un túnel, un bar, etc.) tarda horrores en reconectar a la red (ya no sólo la red de datos, sino la de voz!!). A veces no reconecta hasta que vas a las preferencias y activas y desactivas el modo avión… en otras ocasiones incluso, como nos ha pasado varias veces al ir a Tarragona (hay un lugar de la autopista con un agujero de cobertura) con el iPhone de Salva, no es suficiente con lo del modo avión y hay que reiniciar el teléfono. Me parece triste que la funcionalidad principal del iPhone (es un teléfono!!) tenga estos fallos. Si no vas mirando el móvil cada poco para comprobar si tienes cobertura, a lo mejor estás ilocalizable y tú tan tranquilo!
  • Las fotos de los contactos. Hay 2 maneras de asignar fotos a los contactos, para que cuando te llamen salgan en pantalla y reconozcas quién es a simple vista: desde el mismo iPhone, dándole a editar y añadiendo una imagen (que puede ser de la fototeca o una foto nueva que saques con la cámara en ese momento); o desde la aplicación Agenda de Mac OS X. Supongo que todo el mundo estará de acuerdo conmigo en que es mucho más cómodo y fácil hacerlo desde la Agenda que desde el iPhone… el problema es que el resultado final es diferente según el método, algo de lo que ya hablaron en Applesfera hace tiempo.

    Foto grande Foto pequeñita

    La foto del contacto sólo se ve en grande si añades la foto desde el iPhone (captura de la izquierda). Al añadirla desde Mac OS X (captura de la derecha), en grande sale el wallpaper del iPhone (el mío es una foto de la CampusMac 2007, es la manzanita de un iMac G3 rojo!) y arriba en pequeñito la foto del contacto. Un rollo si lo que te gusta (como a mí) es que se vean en grande. Además, aunque la añadas desde el iPhone, si lo haces desde la fototeca, al estar las imágenes optimizadas para visualizarlas desde el iPhone (no son las originales de iPhoto), si tienes que recortar para que sólo salga esa persona en la foto, sale pixelada (como en este caso). Por lo que sólo puedes tener fotos grandes a resolución decente si las tomas en el momento con la cámara.

    Yo he optado por añadir fotos desde Mac OS X de momento, y según me vaya encontrando con mis contactos en persona, intentaré acordarme de hacerles una foto para sustituir las pequeñitas.

  • Los tonos. Apple no da absolutamente ninguna facilidad para crear nuevos tonos de llamada. Desde iTunes sólo puedes hacerlo con canciones compradas en la iTunes Store, pero… qué pasa si quiero crear un tono con una canción que pasé a iTunes desde un CD (igualmente legal)? Hay algunas soluciones, pero son bastante rocambolescas (con lo fácil que sería poder usar cualquier canción de la biblioteca musical como tono de llamada…): por ejemplo, usando sólo iTunes, hay que convertir el la canción con AAC, arrastrarla fuera de iTunes, cambiarle la extensión para que iTunes la reconozca como tono y volver a importar a iTunes. Sencillísimo, y acabas teniendo mierda que borrar en iTunes (la canción original convertida a AAC)… además, iTunes sólo permite tonos de 40s, por lo que añade a todo este proceso el de cortar los 40s más interesantes de la canción.

    Así hice mis primeros tonos, hasta que @charliejl me recomendó iToner. Con esta aplicación todo es mucho más sencillo: arrastras las canciones que quieras como tonos, le das a sincronizar y listo. La idea es sustituir a iTunes como medio de sincronización de tonos, pero también puedes tenerlo activado en iTunes, en el iPhone tendrás todos los tonos, tanto los de iTunes como los de iToner. Lo mejor es que con iToner el iPhone se traga canciones de cualquier duración, no existe ese límite de 40s. Pero también puedes editarlas para quitar un trozo que no te interese (aunque el editor es un poco tosco). Lo peor es que es de pago, y la versión de prueba, además de tener limitaciones (debes esperar unos segundos antes de que empiece la sincronización… algo aceptable para mí), sólo dura 30 días. Pero bueno, aunque pasen los 30 días los tonos que ya sincronizaste siguen ahí, sólo que no puedes añadir más.

    Además de cómo se crean los tonos, otro FAIL para mí es la asignación de tonos a los contactos. En mi Nokia había un tono por defecto, pero podías asignar un tono a cada contacto o a cada grupo. En el iPhone también hay un tono por defecto y se puede asignar un tono a cada contacto, pero no por grupos. Así que si quiero que cada vez que cualquier contacto del grupo Blogs me llame suene el BatMac de MAcOs_LuCas tengo que asignarlos uno a uno… un coñazo, vamos.

  • Los SMS. Es muy chula la manera de presentarlos, como conversaciones, pero tiene un fallo grave, a mi parecer. No tiene contador de caracteres, por lo que a menos que te mates a contarlos, no sabes si un mensaje ocupa más de un SMS o no.

    Otra cosa que no me gusta de los SMS es que, aunque te permite llamar al remitente desde el mismo SMS (tengo entendido que esto es así desde hace bien poco, antes no se podía ni eso!), no siempre se puede llamar a un número que aparezca dentro del SMS. Por ejemplo, el otro día me llegó un mensaje de Movistar informándome del alta en la promoción Yes Weekend (yo no la había pedido, pero como es gratis…), al final había un número corto (3515, creo) por si quería llamar para más información, pero el iPhone no lo detectaba como número de teléfono y no me dejaba llamar. En cambio un número normal (de 9 cifras) sí lo detecta y puedes llamar desde ahí mismo.

  • El doble clic en Home. De esto me ha costado darme cuenta, y es que el funcionamiento del doble clic en el botón Home es diferente en el iPod Touch y en el iPhone, y me gusta mucho más cómo funciona en el iPod Touch. En Ajustes->General->Inicio, encontramos lo siguiente (a la izquierda el iPhone; a la derecha, el iPod Touch):

    En el iPhone En el iPod Touch

    Las opciones son casi las mismas para uno y otro (el iPhone tiene algunas opciones más, relacionadas con aplicaciones no existentes en el iPod). Pero el comportamiento no. No sé por qué extraña razón, seleccione lo que seleccione en el iPod, cada vez que hago doble clic en el botón inicio me aparecen los controles del iPod en plan pop-up (sin ir a la aplicación iPod ni dejar lo que estaba haciendo), esté reproduciendo música o no. En cambio, en el iPhone, sólo me aparecen los controles si estoy reproduciendo música. Si no, hace lo que esté seleccionado en la parte superior de esta pantalla, ya sea ir a la primera pantalla de aplicaciones, a la de Spotlight, a los teléfonos favoritos, a la cámara o a la aplicación del iPod. Y esto para mí, que estoy acostumbrada al comportamiento del iPod y que me gusta así, es un engorro.

    Pongamos que estoy escuchando un podcast, pero de repente tengo que leer un mail denso o contestarlo, así que lo pauso para concentrarme y no perderme el podcast (doble clic, pause). Hago lo que sea y vuelvo a reproducir el podcast, aunque sigo mirando el correo (los más ligeros, como los de nuevo follower en Twitter, no requieren de mucha atención :P). En el iPod basta con doble clic, play. En el iPhone, si hago doble clic me va a la aplicación iPod, busco lo que estaba reproduciendo, le doy al play, le doy al botón de Home, vuelvo a la aplicación donde estaba consultando el correo… son más pasos para algo que hago muy habitualmente (otro ejemplo es cuando anuncian algo por megafonía del tren y para oírlo pauso la música).

  • El calendario. Hay 3 cosas que me han molestado del calendario. Las dos primeras son una chorrada. Para empezar, no me gusta que no haya snooze en los avisos de las citas, cuando sí lo hay en el reloj. A veces, me planteo que para según qué cosas me vale más la pena crearme una alarma en el reloj en lugar de una cita. La segunda es que aunque al añadir una nueva cita el iPhone te permite cambiar el calendario al que la añades, una vez guardas esa cita no puedes cambiarlo. Entonces, si quieres cambiarlo puedes esperarte a llegar a casa y hacerlo con iCal (que sí te permite cambiarlo en cualquier momento), o crear una nueva cita con el calendario correcto y borrar la primera. Ya me ha pasado más de una vez, cuando la cita que añado no debería ir en el calendario por defecto, pero me olvido de cambiarlo.

    La tercera cosa es más estúpida. No porque sea una cosa sin importancia, sino porque es algo que podía haber implementado Apple tan fácilmente que no sé por qué no lo ha hecho todavía. Y es que, aunque los contactos en la Agenda disponen de un campo “cumpleaños” (y puedes añadir más campos de fecha, como aniversarios, etc.) no hay manera out of the box de sincronizar esas fechas con iCal y disponer de avisos. iCal tiene una opción (Preferencias->Mostrar calendario Cumpleaños) para mostrar esas fechas (y ciertamente se sincroniza con la Agenda), pero es un calendario de suscripción de sólo lectura, y no se pueden asignar avisos a las citas de este calendario. Un gran FAIL tan estúpido que da aún más rabia.

    Twitteando mi frustración, di con 2 soluciones: la primera me la dio @sepsole, se trata de BirthdayScanner X, un programa gratuito al que le dices qué fechas de qué contactos te interesan (la opción más simple es “Todos”), la alarma que quieres configurar para ellos (la misma para todos, no se puede personalizar uno a uno), y al darle a importar te crea un nuevo calendario en iCal con todos los cumpleaños y otras fechas (también se puede guardar en formato .ics para otras aplicaciones). Además, como este calendario no es de sólo lectura, puedes personalizar las alarmas una vez creado el calendario. El problema es que el calendario no se sincroniza con la Agenda, por lo que si añades nuevos contactos hay que volver a ejecutar BirthdayScanner X para importar de nuevo las fechas (si habías hecho alguna personalización a las alarmas se perderá, a menos que no selecciones “Todos” en BirthdayScanner X y sólo selecciones uno por uno los nuevos contactos de la Agenda). Además, no se puede personalizar la descripción de la cita, y el que hay es muy rimbombante: Nombre Apellidos: Cumpleaños (n years).

    La segunda me la dio emilcar (que también había hablado hace tiempo de BirthdayScanner X, pero como yo no usaba iPhone me leía en diagonal este tipo de posts :P), se trata de Dates to iCal 2, un script que hace lo mismo que BirthdayScanner X pero que corre en background y sincroniza automáticamente las fechas de nuevos contactos de la Agenda. El problema es que éste es de pago (aunque sólo 3 libras), pero permite modificar las descripciones, configurar alarmas diferentes para cumpleaños y aniversarios, y si añades contactos con frecuencia es la mejor opción, pues lo configuras una vez y te olvidas. Yo de momento no lo he probado, porque con BirthdayScanner X ya había creado un calendario y no va a variar mucho en los próximos meses, pero es una opción a considerar. La versión de prueba dura 3 semanas, pero según me explicó emilcar, una vez pasado el plazo no se eliminan las citas creadas, simplemente no se sincronizan más.

  • El Push. Una de las batallas de Apple contra los usuarios es la de las aplicaciones en background. Apple siempre se ha negado a permitirlas (aunque algunas de las aplicaciones propias del iPhone sí pueden ejecutarse en background, como iPod y Mail) porque dice que merman la batería de los gadgets que las utilizan y los recursos del sistema, así que se sacó de la manga una solución equivalente que no tuviera estos problemas: las notificaciones Push. Podéis leer la Wikipedia para saber qué son, pero el caso es que aunque sí solucionan el tema del rendimiento del sistema (no existe ninguna aplicación corriendo en background, sólo una conexión IP permanentemente abierta), el efecto en la batería es más bien negativo. Yo lo estuve probando, lo tuve encendido durante 5 minutos y la batería me bajó un 10%. Por lo que, aunque es una idea más que genial (mola ver la notificación de mail nuevo al instante, o como decía Lord Zoltan, molaría saber al instante que tienes un nuevo DM en Twitter), en la práctica no es usable, a menos que estés pegado al cargador todo el día.

    Al principio la nueva funcionalidad de Mobile Me, Find my iPhone (permite localizar tu iPhone en un mapa, por si lo has perdido o te lo robaron, y enviarle un mensaje con un aviso sonoro que sonará incluso si el móvil está silenciado), me pareció lo suficientemente atractiva como para considerar pillar una cuenta de Mobile Me. Hasta que de nuevo emilcar me hizo ver la luz. Find my iPhone necesita Push para funcionar, por lo que no es viable en el día a día. Y si te lo roban sirve de poco, pues deben darse unas circunstancias muy concretas e improbables para poder recuperarlo. La historia de un tipo que lo recuperó (muy recomendable, en inglés eso sí) acabó de convencerme de esto.

    De todas maneras, gracias emilcar por prestar a la pareja de geeks enamorados una cuenta de MobileMe para probar! 😉

  • Las aplicaciones en background. O más bien, la falta de ellas. En realidad, las aplicaciones del iPhone sí corren en background (puedes escuchar música mientras haces otras cosas, recibir mails sin tener la app Mail abierta…), pero el resto de aplicaciones no están autorizadas a ello. Esto para mí en general no es un problema (prefiero no drenar la batería y los recursos), pero sí debo dar la razón a Óscar Baeza en una cosa que comentaba en un Kafelog (ahora no sé si el #051 o el #052): el teléfono. Y es que es una putada que te llamen mientras estás haciendo algo.

    El jueves pasado, en el Starbucks, me llamaron 2 veces. La primera, estaba con Klick, añadiendo título, descripción y tags a una foto para subirla a Flickr. En cuanto finalizó la llamada, el iPhone volvió a Klick, pero la foto ya no estaba. Vuelta a empezar. La segunda, estaba twitteando. Por suerte, Twitterrific guarda el mensaje que estabas escribiendo aunque salgas de la aplicación (algo así como un mensaje en borrador), así que al finalizar la llamada no tuve que reescribirlo. Pero creo que no sería difícil permitir a las aplicaciones mantenerse en segundo plano mientras atiendes una llamada, o bien guardar su estado para restaurarlo cuando finalice la llamada.

  • Los botones de control de volumen. Como decía antes, el de silencio funciona incluso con el iPhone bloqueado. El problema es que los de volumen no. Ni siquiera con la pantalla encendida, hay que desbloquear el iPhone. Me cuenta Salva que esto es así a partir de la 3.0 del software, y que es para evitar cambiar el volumen accidentalmente. Si es así, entiendo que no funcionen con la pantalla apagada… pero por lo menos deberían hacerlo con la pantalla encendida (es poco probable darle a los 2 botones accidentalmente :S).

    Otra cosa que no me gusta de los botones es que al subir y bajar no hay una muestra auditiva (sí visual) del volumen del timbre, por lo que si no vas a la configuración de tonos o algo así no sabes cómo de alto va a sonar en cuanto te llamen. Yo todavía no le tengo pillado el truco…

    Actualización 13.07.2009: releyendo este apartado veo que no lo especifico, pero cuando lo escribía estaba pensando en el volumen del timbre. Cuando estás escuchando música es cierto que funcionan aún con la pantalla apagada (lo que hace que tenga aún menos sentido que no sigan el mismo criterio con el timbre, ya que la probabilidad de darle a algún botón accidentalmente es la misma!), ya sea con los auriculares o el altavoz.

  • Algunas tonterías más. Por ejemplo, la brújula es muy sensible a interferencias… si el iPhone está muy cerca de un ordenador (por ejemplo, cuando está en el Dock al ladito del iMac) te avisa y no te muestra ninguna medición, pero a veces no te avisa y no muestra el Norte correcto. Vivo muy cerca del mar, por lo que hacia dónde está el Este (y por ende, el resto de puntos cardinales)… la primera vez que probé la brújula me marcaba el Norte… en el Oeste!! Por suerte, recalibrarla (se hace de una forma un tanto curiosa) solucionó el problema.

    Otra tontería que me causó algún quebradero de cabeza es que la dirección Mac del WiFi no me aparece completa en Ajustes->General->Información. Esto es porque la cadena de caracteres no cabe… en el iPod Touch sí cabe completa, porque el tipo de letra del iPhone no es de ancho fijo, y la Mac del iPod Touch tiene caracteres más estrechos que la del iPhone. Pero digo yo que no sería muy complicado hacer que el campo fuera tapeable, y que al darle te abriera una nueva pantalla con la información completa. Cuando tu padre tiene capada la WiFi por Mac, no poder ver la Mac de tu dispositivo significa que no puedes añadirlo 😛

  • El control por voz. Lo pongo aquí aunque no es del todo un FAIL. Es lo típico que los detractores del iPhone usan para decir que es un terminal desfasado porque eso ya lo llevan los móviles hace años, y por otro lado es lo típico que hace mucha gracia enseñar (porque es cierto que Apple lo ha implementado de manera muy espectacular, con las posibles opciones de control por voz apareciéndote por la pantalla) pero que en la práctica es poco útil, salvo cuando vas escuchando música con los auriculares y se te ocurre llamar a alguien, o cambiar de lista de reproducción, de esta manera puedes hacerlo sin sacar el iPhone del bolso.

    Yo de momento voy con mis in-ear de Sony, los auriculares del iPhone están sin estrenar, así que lo he probado muy poco. En Japón me compraré los in-ear de Apple, que llevan los mandos, y podré ver si realmente es tan útil como dicen.

    Pero el verdadero FAIL es que el control por voz tarda 3 segundos en activarse desde que aprietas el botón Home (o el control central de los auriculares). 3 segundos es mucho tiempo para estar apretando un botón, a mí se me hace incómodo.

Extra: FAILs de Movistar

  • La primera llamada. El 19 de junio estuve bromeando en twitter sobre la ironía que tendría que me llamaran ese mismo día desde Movistar para ofrecerme un móvil gratis si me iba con ellos (lo hacen de vez en cuando pese a que yo siempre les digo que cuando quiera algo, ya iré a una tienda… como así hice el 19 de junio!). El día 19 no me llamaron, pero adivinad cuál fue la primera llamada que recibí en mi flamante iPhone 3GS el 26 de junio (recién ejecutada la portabilidad)… premio! Una chica que me ofrecía un móvil gratis si me pasaba a Movistar! La cara que se le debió quedar cuando le dije “ya soy de Movistar, precisamente desde hoy” hubiera sido divertida de ver 😛
  • La tarifa de datos. El mismo viernes 26, en cuanto tuve cobertura de Movistar y vi aparecer el 3G en pantalla, empecé a darle uso (en 2 semanas llevo 129MB, no está nada mal :P), ese día gasté unos 8,5MB, tan tranquilamente… y el sábado recibí un SMS indicándome que ya se había activado mi “tarifa plana iPhone”… a mí nadie me había avisado de que la tarifa plana tardaba en activarse, por lo que espero que no me cobren esos 8,5MB gastados el viernes… si lo hacen, de mi llamada de cólera no se libran (por lo que me dijeron en twitter, parece que aunque lo cobren si reclamas te lo abonan).
  • El spam de Movistar. Es la primera vez que estoy en Movistar así que no lo he sufrido en mis carnes, pero por lo que he visto y leído, es de las empresas que envía más spam por SMS a sus propios clientes… Afortunadamente, hace tiempo conocí el método emezeta para negar tu consentimiento para recibir estos SMS publicitarios, que parece que funciona… así que lo guardé para cuando tuviera mi iPhone, y fue una de las primeras cosas que hice. Lo dije varias veces por twitter y sirvió a más de uno, pero lo vuelvo a poner aquí por si te lo perdiste y estás harto de recibir esos SMS 😉

Conclusiones

Como siempre, una vez escrito veo que hay muchos más FAILs que WINs… pero lo que importa no es el número, sino la ponderación que se le da a cada WIN y a cada FAIL. Por ejemplo, para mí es muy importante la rapidez y la comodidad que me da la integración con el Mac, y algunos FAILs como el Push no me importan lo más mínimo (no necesito saber al instante si tengo un nuevo mail, de hecho si lo tengo lo veré antes en el ordenador que en el iPhone, a menos que no esté delante del ordenador… y aún así, ya lo comprobaré yo cuando me interese).

Otra cosa a valorar es que la mayoría de FAILs son de software, incluso en algunos casos no es culpa del propio software del iPhone sino de las aplicaciones de Mac OS X relacionadas (la Agenda, los tonos, los calendarios…). Por lo que no pierdo la esperanza de que esas pequeñas cosas que me tocan la moral se solucionen en un futuro.

Seguro que a otros se les ocurren más FAILs de hardware, aquí he puesto los que me afectan. Me da igual si la cámara graba vídeo a 720p o no, me da igual si sólo soporta 384kbps de subida (enorme @eduo sobre el tema: “Yo quiero poder quejarme de que mi teléfono no pueda ir a más de 384kbps. Diablos, ya quisiera poder quejarme de ello en el ADSL de casa.”), me da igual que no tenga cámara frontal para videoconferencia (en el Nokia sólo la usé una vez, porque me salía gratis por una promoción, para probar, y comprobé que era la mayor estupidez del mundo… al menos para mí)… podéis seguir criticando todos estos fallos, yo seguiré haciendo doble tap para enfocar un punto de una foto, juntando y separando los dedos para ampliar o reducir el zoom sobre algo, deslizando el dedo para avanzar o retroceder en una web.

28 comentaris a “iPhone 3GS”

  1. Toni Maquero va dir...

    Cof cof cof, casi me ahogo al querer leerla toda entera sin respirar xDDD

    En general de acuerdo con lo que has puesto 😀 hay algunas cosas que discutiría pero que me da palo escribir ahora xDD ya lo hablaremos en persona.

    Saludos!!

  2. AdriánRguez va dir...

    me ha sorprendido lo de divorciarse de vimeo, por que??

  3. Gohan va dir...

    Genial análisis, llevaba tiempo esperando que alguien escribiese tan en “profundidad” sobre los pros y contras del 3GS. Tengo desde hace casi 2 años un iPhone EDGE, y reconozco que me ha tentado en algún momento pasarme al 3GS (pero muy poquito eh), aunque la verdad si lo pienso fríamente mi “viejo” EDGE me da todo lo que necesito de sobra. Para ver pelis y series, escuchar podcast, leer el correo con GPRS y jugar de vez en cuando me sigue valiendo. Además la gente se sorprende cuando les dices en plan chulillo “Este es el iPhone que nunca se llegó a vender en España” jeje.
    He llegado a la conclusión de que me esperaré al del año que viene, que estoy seguro supondrá una ruptura más importante con la actual “camada” de iPhones existentes en cuanto a hardware y posibilidades, porque en algún momento tendrán que descontinuar los dispositivos más antiguos, digo yo.
    Pese a que creas que es demasiado largo el post, nada de eso, me ha gustado mucho y te explicas muy bien. Es algo así como “Lo que siempre quiso saber del iPhone 3GS y nunca se atrevió a preguntar” 🙂
    Un saludo.

  4. Lady Madonna va dir...

    Toni Maquero, respira, ya está ;). Ya me explicarás esas discrepancias, aunque ya lo digo en el post, estos son mis WINs y mis FAILs, es normal que cada uno tenga los suyos…

    AdriánRguez, era una manera de decir que abandono el servicio. Vimeo me gustó hace 2 años, cuando era mejor que YouTube y además no estaba enfocado al mainstream. Cogió fama y creó cuentas de pago (Vimeo plus), en lugar de ofrecerles más funcionalidades y facilidades a los usuarios de pago empezó a quitárselas a los gratis. Para mí la principal cagada es que cuando subes un vídeo, no sabes cuándo va a estar disponible. Como mínimo, media hora (antes si era un vídeo corto en 10 minutos lo tenías), pero hay vídeos que me han llegado a tardar (a mí y a otra gente) más de un día entero en estar online. Ahora Vimeo dice que va a eliminar los vídeos originales de los usuarios gratis al cabo de una semana. Eliminar, no esconder (no como en Flickr, que si no eres Pro no ves las fotos a tamaño original pero si luego decides hacerte Pro ahí los tendrás).

    Por otro lado, en estos años YouTube ha mejorado bastante, y aunque no me gusta que sea tan mainstream (porque hay mucho ruido, no por otra cosa), está mejor integrado en el iPhone, por eso creo que volveré a mi antigua cuenta de YouTube… aunque tampoco es que suba muchos vídeos.

    Perdón por la chapa, pero es algo que he comentado en twitter y de lo que no quería hacer un post, y tu pregunta me venía al pelo para hacer una explicación que no se pierda en el timeline de twitter 😉

    salu2

  5. Lady Madonna va dir...

    Gohan, muchas gracias por tu comentario! Algo que he olvidado decir en el post pero que ya se ha dicho ampliamente por ahí, es que creo que el cambio de 3G a 3GS no merece la pena. Sin embargo me sorprende que teniendo un EDGE no quieras cambiar… sobre todo, por la velocidad de datos, porque cuando yo veo desaparecer el “3G” y veo aparecer el circulito del GPRS me pongo de los nervios de lo leeeento que va! 😛 Pero si ya estás acostumbrado y tampoco lo usas mucho, ya te irá bien 😉

    Pero por otro lado me gusta ver a gente con la cabeza fría. Yo éste espero que me dure 3 años, creo que cambiarlo cada año no tiene ningún sentido. Y el año que viene será un buen año para cambiar tu EDGE, como dices ya toca una gran actualización de hardware.

    salu2

  6. shevek va dir...

    Me gustan estos análisis imparciales, un post muy interesante.

    Reconozco que me ha hecho gracia algunas cosas que yo, que llevo casi un año con el mío, ni me había dado cuenta, como el lío de cuando pausas una canción y quieres volver a ella, se nota que lo has exprimido al máximo 😉

    La verdad es que lo uso mucho con auriculares y si tienes mando es lo más sencillo para manejar el play y la pausa.

    Yo también he oído historias de terror con el spam de Movistar pero yo llevo bastantes años con ellos y recibiré 3 ó 4 mensajes de ellos al año. Je je, ésta es la típica cosa que ahora por hablar me freirán.

  7. SopMacsl va dir...

    Yo llevo desde ayer para leerla entera. Estaba tan cansado que me costaba seguir sin perderme jajajaja. QUE TOCHO!!!!

    Me quedo con Toni, en la Campus si eso comentamos un par de discrepancias 😉

  8. Lady Madonna va dir...

    Gracias shevek! La gracia de hacerlo ahora que hace poco que lo tengo es poder ver esas cosas a las que al cabo de un tiempo te acostumbras y ya no consideras fallos… aunque lo de la pausa viene más por cómo funcionaba yo con el Touch. Supongo que como me decís tú y Patuflinx (por twitter), cuando tenga los auriculares con mando mejorará mi experiencia de uso en ese sentido, pero hasta que me compre los in-ear de Apple no quiero ir con los originales del iPhone, prefiero mis in-ear aunque no tengan mando…

    Bueno, si te fríen a partir de ahora ya sabes qué hacer para evitarlo 😉

    SopMacsl, dices lo de tocho como si fuera una sorpresa! xDD Vale, ya haremos una mesa redonda off-offcampus (al final pagarás el pase? O deambularás toda la noche por ahí?) para debatir sobre el iPhone 😉

    salu2

  9. Gorka va dir...

    Muy bueno el minipost, me gusta que te fijas en los detalles mas “chorras” que a mi son los que más me sacan de quicio :P. Ya te contaré cuando telefónica se digne a venderme un iPhone 3GS de 16GB

  10. MAcOs_LuCas va dir...

    La madre de diox… que tocho, me he leido un 10 % y dejo el resto pa mas adelante…

    Una discrepancia, para crear un tono, es tan sencillo como abrir esa cacion en garageband y exportarla como tono para el iPhone a itunes…

    Sin mas te la contará como un tono normal, y podras sincronizarlo…

    Yo tengo una de los motor.

  11. shevek va dir...

    Respecto a los tonos yo uso este script de automator que funciona muy bien.

    En cuanto a tu viaje a Tokio quizá llego un poco tarde pero el año pasado estuve allí y contacté con los guías de Tokyo free guide y fue un descubrimiento fantástico. Nos lo pasamos muy bien con ellos y es de las pocas formas que tienes allí para conocer a japoneses en profundidad ¡y además gratis! Te los recomiendo seriamente.

  12. Lady Madonna va dir...

    Jaja Gorka, somos 2 quisquillosos, me encanta… suerte con esa búsqueda 😉

    MAcOs_LuCas, a mí tener que abrir GarageBand (que no es un programa ligerito precisamente) para crear un tono me da un poco de pereza. No es tan rebuscado como el método de iTunes del que hablaban en Applesfera, pero me resulta mucho más fácil iToner (arrastrar, sincronizar, listo). De todas maneras, te permite tonos de cualquier duración?

    shevek, le echaré un vistazo a ese script, si funciona bien y es gratuito siempre es preferible a algo de pago. Además, por lo que veo se integra en iTunes, por lo que te evitas tener que abrir otro programa (es lo único que no me gusta de iToner). Funciona con iTunes 8.2? Lo digo porque el post es de hace bastante tiempo y hablan de la 7.5…

    Respecto a lo de Japón, no sé si es tarde (nos vamos a finales de agosto) pero desde luego que me lo miro y lo comento a la lista de correo. Me recuerda a Big Apple Greeter, que hacen lo mismo en Nueva York. Muchas gracias! 😉

    salu2

  13. Hades87 va dir...

    Madre de dios, que tocho, no me extraña que te salgan errores del WP xD. La verdad muy interesante el análisis, sobretodo por que ando en busca y captura de uno y siempre va bien ver lo que opina un poseedor del mismo

  14. Lady Madonna va dir...

    Bueno Hades87, si vas en busca y captura de uno ya deberías haberte mirado las cosas buenas y malas 😛

    salu2

  15. MAcOs_LuCas va dir...

    Eres una comodona…

    Es muy sencillo, son 3 minutos.

  16. Lady Madonna va dir...

    Vale, sí, soy una comodona… pero yo en 3 minutos he sincronizado los tonos 10 veces 😛

  17. Alexliam va dir...

    He intentado usar iToner en más de una ocasión y siempre con el mismo resultado. Por mucho que me meta la canción en el iPhone y la marque para que sea la canción por defecto suena Marimba.

    Da igual lo que haga, da igual que canción ponga, siempre suena Marimba. Así que tengo que borrar la otra canción y empezar de cero… 🙁

  18. Lady Madonna va dir...

    Ooops, pues qué raro… yo es que tengo Marimba como tono por defecto (luego voy asignando tonos diferentes a cierta gente), pero acabo de probar a poner uno de los tonos sincronizados con iToner y sí que me funciona… no sé por qué te pasa, pero desde luego no es el comportamiento normal. Con otros programas sí puedes cambiar el tono por defecto? Si asignas la canción a un contacto también te suena Marimba?

    salu2

  19. Alexliam va dir...

    Si, me hace todo el rato lo mismo. Al final lo que suelo hacer es descargarme tonos ya hechos y que no duren más de 40 segundos y sincronizarlos con iTunes 🙁

  20. Lady Madonna va dir...

    Pues vaya :(. A mí lo que más me molesta de cualquier opción que implique sincronizar los tonos con iTunes es que iTunes no acepta tonos de más de 40 segundos. Es lo que le pasa al script que comentaba shevek y diría que también le pasa a la opción Garageband de Aitor (más que nada porque, como ya digo, el límite está en iTunes). Pero si no te importa tener que cortar la canción, puedes probar uno de esos métodos 😉 (a menos que ya hayas encontrado todas las canciones que quieres como tonos ya hechos :P)

    salu2

  21. Xeotico va dir...

    No voy a decir nada respecto a la longitud del post … nada más de lo que ya han dicho, quiero decir!

    Camera Bag es a-l-u-c-i-n-a-n-t-e (no hay más).
    Mi Kensington no falla, estás tardando.
    Lo de los prcesos en background … yo siempre he sido más bien (com es diu ‘porug’ en castellà?) con mis gadgets, cuidándolos bastante (…) y sin estar razonablemente seguro -ya no digo un 100%, pero *razonablemente*- de que abrir la veda a todos para desarrollar apps que puedan trabajar en 2º plano no traerá consecuencias negativas al cacharrito … prefiero quedarme como estoy!

    Buen post 😉

  22. Lady Madonna va dir...

    Para lo de la batería voy a esperarme un poco, que hasta ahora no lo he necesitado y todavía me estoy recuperando de los 300€ del iPhone xDD. Además, a lo mejor en Japón encuentro algo barato… @eduo me recomendó los Power2Go de Philips, tienen el inconveniente de los cables pero el precio es parecido y la autonomía mucho mayor (30-45 horas!), además sirven para más cosas. No sé, todavía tengo que pensármelo 😛

    Porug=miedica, pero aquí querrás decir más bien cauteloso ;). Personalmente estoy de acuerdo contigo (lo de las aplicaciones en background sólo lo ponía como FAIL en el caso de recibir una llamada, ya podría haber una manera, ya no de mantener en background la aplicación, sino de guardar su estado para cuando finalice la llamada), aunque es una de esas cosas que Apple decide por ti, supongo que los que las defienden piensan que ya somos mayorcitos para decidir lo que estamos dispuestos a arriesgar en nuestro cacharrito 😛

    salu2

  23. Children at your Feet » Arxius » as time goes by (I) va dir...

    […] iPhone 3GS […]

  24. Children at your Feet » Arxius » 2009 va dir...

    […] julio hice una review de mi nuevo móvil. Y celebré mi santo, creo que por primera vez en mi vida, con una cena en casa […]

  25. juli va dir...

    Hola: Muy interesante tu repaso del iPhone 3Gs.
    Yo tengo un problema. Hasta ahora he funcionado un Nokia 5800XM y estoy encantado. Ahora tengo un iPhone 3Gs y me gusta mucho.
    En realidad con los dos puedo hacer prácticamente lo mismo. Entonces, Cuál es mi problema?
    del iPhone me gusta particularmente la estética, la rapidez, la sensibilidad de la pantalla y algunas cosas más.
    Pero el Nokia es más como un ordenador. puedes hacer cosas y ver lo que haces. Puedes añadir i quitar archivos, programas, fotos, canciones, videos (mediante sincronía o usándolo como un disco duro). Puedo además escribir con el puntero o con el teclado. La calidad de la música por los altavoces es mucho mejor. la cámara es más facil de usar y tiene más opciones. Tiene radio FM. Tiene bateria que puedo cambiar (y tener 2 en uso en caso de un dia “intensivo”).
    En fin, un dia decido que me quedo con el iphone i al dia siguiente me arrepiento y prefiero el Nokia.
    alguna opinión???
    Gracias

  26. Lady Madonna va dir...

    Hombre juli, es una decisión que sólo tú puedes tomar, y más si has usado los dos y puedes comparar lo bueno y malo de cada uno. Yo no he usado ese Nokia, así que tampoco puedo ayudarte en ese sentido.

    salu2

  27. Gohan va dir...

    A la renovación de hoy era a lo que me refería en mi comentario del 12 de julio de 2009 (Que barbaridad cómo pasa el tiempo). El iPhone 4 sí que supone una ruptura con todo lo anterior, por fin. Creo que es momento de ceder mi “viejo” iPhone EDGE a mi santa madre, que la pobre ya lleva tiempo reclamándolo como buena heredera que es de toda mi tecnología obsoleta. Estoy seguro que para ella será un antes y un después, tal y como me sucedió a mi.

    PD No me preguntes porqué, pero hoy al ver el nuevo juguete de Jobs me he acordado de el comentario que escribí aquí en su día (luego me preguntan que qué he desayunado hoy y no me acuerdo, pero bueno), y me ha molado la idea de volver a comentar en este post. Un poco en plan “cerrar el círculo” jaja. Saludos!

  28. Lady Madonna va dir...

    Jajajaja sí que pasa el tiempo, sí… me alegro de que hayan sacado tu iPhone 😉

    salu2

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>