Esto era un párrafo del post anual (pronto en sus pantallas), pero me había quedado larguísimo así que he decidido separarlo.
Tanto Salva como yo habíamos estado en EuroDisney (nombre viejuno :P). Yo en 1993 (el parque tenía un año) con mis padres (estuvimos en un camping a las afueras de París, y alternamos turismo en París con 3 días en el parque, entonces las entradas de 3 días no tenían por qué gastarse en días consecutivos), él en 1997 en el viaje de fin de curso de BUP (fueron a London en bus y pararon un día en el parque). Pero no habíamos ido “de adultos”, ni obviamente juntos.
Cuando fuimos a Miami nos planteamos pasar por DisneyWorld, pero aquello es tan grande que la FOMO que vive en mí necesitaría varios días para notar que lo ha podido ver todo, y teniendo en cuenta que viajábamos en standby y que Orlando pilla un pooooco lejos de Miami, al final lo descartamos y fuimos a Key West en su lugar.
En abril de este año, Dani y Jess hicieron un viaje por la Costa Este (técnicamente era su honeymoon, aunque se casaron en 2020 xD) en la que hicieron parada técnica en DisneyWorld.
En mayo, Disney anunció la apertura del Avengers Campus para julio. En el mismo mes, quedamos para cenar con los Capgrossos y Pin i Pon explicaban que irían en agosto con las niñas…
Si esto no es una señal, no sé qué es. Así que poco después reservamos para el puente del 12-O. Hice hilo en directo (con sus estadísticas, claro xD), pero me apetece una crónica de las de antes, así que allá va (respecto al parque, intentaré no spoilear de qué van las atracciones, yo misma evité mirarlo antes de ir, pero sí voy a poner de qué tipo son y si tienen inversiones).
Sábado 08.10.2022
El primer día lo dedicamos a París (para aprovechar los días en el parque al completo), así que no hay mucho que contar: avión, hotel, franceses siendo franceses, caminata de 10km por París (Saint-Lazare, Apple Champs-Elysées, Arc de Triomphe, estatua de Lafayette, Jardin des Tuileries, Louvre, Apple Marché Saint-Germain, Notre-Dame), agobio máximo en Sacré-Cœur (sitio típico para ver el atardecer, pero súper estrecho, muchísima gente… nada que ver con Piazzale Michelangelo en Firenze, allí también había muchísima gente pero es mucho más amplio), paseíllo por Montmartre (sin ser yo gran fan de París, no había estado en esta zona y me gustó bastante, pese al mogollón de gente) y nos quedamos sin cenar porque el restaurante donde había reservado estaba cerrado (tampoco contestaban al teléfono, luego el dueño me devolvió la llamada y me explicó que habían tenido un problema con el local y que supuestamente me habían enviado un mail…). Al final nos vino bien, comimos algo rápido en el Starbucks de al lado del hotel y a dormir pronto, que el día siguiente tocaba madrugar.
Domingo 09.10.2022
Antes de las 7h (os he dicho que soy una ansias?) estábamos en la estación de RER, a las 8h estábamos dejando las maletas en Disney Express (lo explico al final: los 15€/pax mejor invertidos del viaje) y a las 8:15h estábamos haciendo cola en la entrada de Walt Disney Studios con un café en la mano (el parque abre a las 9:30h pero para clientes de los hoteles abren una hora antes, es el Extra Magic Time). Nuestro primer objetivo: Crush’s Coaster, una de las muchas dark rides de todo el complejo. En terminología reddit, la ropedropeamos (a estar en la cola en el momento que abren la atracción, o “quitan la cuerda para dejar pasar a la gente”, le llaman rope drop). No porque nos apeteciera muchísimo (no sabía de qué iba), sino porque es una de las atracciones (si no la que más) más populares (los días antes del viaje estuve mirando los tiempos de espera de las atracciones a lo largo del día, y en esta no bajaban de los 100min!)… incluso haciendo rope drop nos tocó hacer 40min de cola. Y no repetimos xD (no me entusiasmó)
Después nos fuimos al Avengers Campus, pero sin entretenernos mucho en el paisaje, porque queríamos aprovechar que Flight Force (una de las 2 atracciones de esta zona de WDS, que por lo visto no es nueva sino que es un re-theme de una que ya existía… pero al menos se lo han currado, parece completamente nueva y no hay ningún rastro de la temática antigua) todavía tenía una cola manejable (fueron unos 20min). Otra dark ride, qué manía con hacer montañas rusas a oscuras, no? (pero si te paseas por reddit lo entiendes: el meme recurrente es que en París siempre llueve, así que tener atracciones interiores siempre va bien) Es una thrill ride, con inversiones.
Al salir, la otra atracción del Avengers Campus (Spiderman W.E.B.) ya tenía 100min de cola, así que la dejamos para otro momento. Fuimos a la Tower of Terror (otro meh), luego volvimos al Avengers Campus para conocer a Spiderman en el Training Center, y al salir de allí (sobre las 11:25h) ya dejamos las ansias (a esas horas, hay cola en todas partes :P) y nos dedicamos a disfrutar del Avengers Campus: se nos fue mucho la olla en Mission Equipment (la tienda de esta zona, imaginad una Disney Store solo dedicada a Marvel, madre míaaa), vimos a personajes posar para fotos tanto “en medio de la calle” como por los tejados… estuvimos más de 1h solo paseando por ahí (bueno, y haciendo cola para conocer a The Wasp).
Luego nos fuimos a la de Ratatouille (otra de una y no más, a mí el rollo 3D no me va), a Cars Road Trip (esta tampoco la repetimos porque es 100% “de niños”, pero me pareció muy simpática, normalmente no hay cola así que 100% recomendable ir una vez) y hacia las 14h cambiamos de parque: Disneyland Parc, allá vamos!
Teníamos mesa en Captain Jack’s (el restaurante de Pirates of the Caribbean) a las 16h (y lo que me costó conseguirla xD), así que nos dio tiempo de pasar antes por Phantom Manor… no me gustó nada (pero es una de las que mejor valora la gente, al menos en reddit…). Luego sí, comimos en Captain Jack’s (muy bien tematizado y la comida está bastante rica) y aprovechamos para montar en Pirates of the Caribbean ya que en ese momento no había cola… decepción total, yo recordaba que había sido una de mis atracciones favoritas en 1993 pero esta vez me pareció bastante cutre. De ahí fuimos a Indiana Jones (otra con inversiones, está muy bien!), donde también había 0 cola, y luego la app decía que había 45min de cola en BTM, que es otra de las muy populares, así que convencí a Salva para hacerla, aunque con algo de miedo porque BTM fue mi atracción favorita en 1993 (recuerdo que un rato que por alguna razón no había cola me lo pasé subiendo una y otra vez, mientras mis padres esperaban por ahí). La mala noticia es que no fueron 45, sino 70min de cola… la buena, que esta sí era tan chula como recordaba (es una montaña rusa estándar, sin inversiones, pero es bastante larga y está muy bien tematizada). La peor noticia es que nada más empezar, me entró algo en el ojo, que me lo dejó irritadísimo (y me puse de los nervios pensando que podía ser un bicho… hasta que en uno de los parones, Salva me tranquilizó confirmando que no lo era), y me costó muchísimo quitármelo.
Estábamos tan petaos que decidimos no quedarnos a los fuegos artificiales (los hacen cada día en el castillo, a la hora de cierre del parque), volvimos a WDS a probar suerte en Spiderman W.E.B. (había 30min de cola según la app), pero tras 5min de cola la pararon, y en Flight Force no había cola así que para allá que nos fuimos.
Y de ahí al Marvel Hotel a descansar un poco, cenar en el restaurante Manhattan (con su lámpara asgardiana) y a dormir. No sin antes pasar por la tienda del hotel, a recoger las compras de la mañana y a comprarme unas Mickey Ears (de Captain Marvel, claro… porque no las encontré de Captain America xD). Porque si algo me encantó de mi primer día en Disneyland Paris es el mamarrachismo colectivo: está lleno de adultos con Mickey Ears, ropa súper friki (está prohibido que los adultos vayan disfrazados, imagino que para no confundir a los pequeños, pero la gente busca los límites de qué es disfraz y qué no xD)… y nadie te mira raro, puedes ser tan unapologetically friki como quieras.
Lunes 10.10.2022
Desayunamos a las 7h (aaaan-siaaaas!!!), nos dimos una vuelta por el hotel (está lleno de frikadas Marvel, chulísimo!), y a las 8:10h estábamos haciendo cola en DLP. Nuestro plan era ropedropear BTM. Un pequeeeño detalle sin importancia es que estábamos haciendo cola en la entrada general, y no la del EMT. Cuando nos avisaron a las 8:20h, la cola del EMT era infinita. Pero bueno, objetivo conseguido: cero cola en BTM (pero igualmente tuvimos que hacer tooodo el recorrido de la cola, igual que el domingo xD). Y aquí sí me lo pasé teta, sin mierda en el ojo ni nada.
De allí a Peter Pan, otro dark ride que normalmente tiene colas imposibles así que hay que hacerlo prontito. Nosotros hicimos 15min de cola. Es una atracción “de niños” pero es muy chula.
Y para cerrar el EMT nos fuimos a la “zona Star Wars”: Hyperspace Mountain, Star Tours y Starport. Salva ya había subido a Hyperspace Mountain (el nombre completo es Star Wars Hyperspace Mountain), cuando era simplemente Space Mountain. Es decir, es un re-theme, pero a diferencia de Flight Force, aquí está hecho muy cutre: sí, han puesto pantallas con letras “a lo Star Wars”, y banderas del Imperio, pero han mantenido la decoración a lo Jules Verne, y ni siquiera han repintado los coches. Pero como atracción mola mucho (otra montaña rusa oscura con inversiones), aunque yo creo que es bastante intercambiable con Flight Force xD Star Tours es “cine 4D”, muy diferente a cómo la recordaba (me sonaba una “zona de embarque” mucho más grande, donde ponían el videoclip de Thriller en 3D), y en Starport conocimos a Darth Vader, que nos invitó a unirnos al Imperio.
Luego subimos a la de Buzz Lightyear (no me gustó, es “de disparar”), a Autopia (conducir un bólido “futurista”), y nos dimos un paseo por DLP y por el castillo, repetimos en Indiana Jones, y cambiamos de parque, que teníamos mesa en PYM Kitchen. Es un restaurante de tipo buffet, a mí la comida no me entusiasmó (a Salva sí) pero temáticamente está muy chulo, pensad en PYM e imaginadlo xD
De ahí nos fuimos a conocer a Captain Marvel en el Training Center (le gustaron mis Mickey Ears! Pero le tuve que decir que no era mi superhéroe favorito sino el segundo…), estuvimos un rato descansando y disfrutando del ambiente… y mirando los tiempos en la app, no había ningún sitio donde no hubiera cola, y como llevábamos ya casi 2 días en el parque y todavía no habíamos pisado Spiderman W.E.B., decidimos chuparnos sus 80min de cola. Y bueno, cómo decir esto elegantemente: vaya rollo! Sin spoilear mucho, también es “de disparar” pero la “pistola” es una mierda, y cansa mogollón. Ah, y me indigné bastante porque antes de entrar te ponen un vídeo en el que sale Tom Holland… y está doblado al francés! Que mira, yo entiendo que estemos en Francia y tengas que poner cosas en francés, pero si pones al actor original, no lo dobles! En Flight Force hay conversaciones entre Iron Man y Captain Marvel, él habla francés (pero en la pantalla no ves a Robert Downey Jr, ves “el traje de Iron Man”) pero ella inglés (en la pantalla sí se ve que es Brie Larson), que me parece que tiene todo el sentido. Mi problema con el doblaje no es el idioma (aunque el francés no me gusta :P), sino el doblaje en sí, me hace imposible conectar lo que oigo con lo que veo… :S
Al salir de Spiderman W.E.B. nos quedamos un rato más en el Avengers Campus (en la app no hay horarios de espectáculos en esta zona, pero si estás ahí, siempre pasan cosas :P) antes de volver a DLP, donde repetimos en Hyperspace Mountain y nos perdimos en el Alicia’s Labyrinth (es un laberinto, sin más, pero es muy divertido ver a los niños “perderse” xD).
Y a las 19h nos fuimos al hotel, pasando por el Disney Village a comprar sandwiches para la cena. Pero antes de cenar, teníamos hora en la Super Hero Station (una “zona Marvel” del hotel para conocer a personajes y hacerte fotos en escenarios de películas), donde conocimos… wait for it… al Capi!!! Antes he dicho que el parque te permite ser tan unapologetically friki como quieras, pero con el grito que pegué a ver al Capi se giraron todos los niños que tenía delante en la cola xD
Todos los personajes te preguntan cuál es tu superhéroe favorito, pero al verme con mis Mickey Ears me dijo “déjame adivinar: Captain Marvel”… pero no, le dije que tenía que mirar más cerca xD Fue muy rápido (se entretienen más con los niños, normal…) pero fangirleé muchísimo <3… y salió una foto que recuerda a cierto meme xD
Martes 11.10.2022
De nuevo, desayunamos a las 7h, dejamos las maletas en recepción y paseamos por otra zona del hotel, a las 8:10h estábamos haciendo cola en DLP (esta vez, en la cola correcta :P). Los 2 primeros días ya habíamos probado todas las atracciones que queríamos, hoy solo tocaba repetir las que más nos habían gustado (las thrill rides: BTM, Indiana Jones, Hyperspace Mountain en DLP, y Flight Force en WDS) y disfrutar del ambiente. El plan era volver a ropedropear BTM, pero cuando llegamos, estaba parada, así que tuvimos que improvisar… la más cercana desde ahí era Indiana Jones, pero también parada, así que nos tuvimos que cruzar medio parque hasta Discoveryland para probar suerte en Hyperspace Mountain. Aquí no había cola, así que la hicimos 2 veces seguidas xD (el de la tienda de fotos ya se reía de mí xD), y tras la segunda seguían sin abrir BTM e Indiana Jones, así que nos fuimos a Star Tours aprovechando que acababan de abrir, y después ya pudimos ir a BTM (haciendo “poca” cola, unos 20min). No lo sabíamos, pero esta era la última vez que montábamos en estas atracciones…
Cambiamos de parque para ir a conocer a Iron Man en el Training Center del Avengers Campus. Menos mal que teníamos reserva, porque a esas horas (sobre las 11h) las colas para entrar en los parques todavía son bastante infinitas, y si tienes reserva para alguna actividad dentro del parque te las puedes saltar. Fue la peor experiencia conociendo a personajes… os lo tengo que spoilear: normalmente los personajes hablan libremente (en los idiomas que hable el actor, claro… mínimo inglés y francés) y puedes tener una conversación “normal”, pero con Iron Man, la voz es grabada (antes de entrar te preguntan idioma y simplemente le dan a ese botón xD), y solo puede decirte cosas predefinidas… es muy poco natural (he de decir que Darth Vader también es grabado, imagino que todos los personajes “con casco” son así, pero no se le notaba tanto, a mí al principio me coló… a Iron Man se le notaba muchísimo).
El resto de la mañana lo dedicamos a pasar el rato en el Avengers Campus. También montamos 2 veces seguidas en Flight Force xD. Llevaba un rato parada (esto sucede continuamente en los 2 parques, es un rollo), pero de repente vimos que se empezaba a amontonar gente en la entrada, fui a preguntar si es que iban a abrir en breve y una chica me dijo “no lo sé, pero he visto que la gente se ponía y me he puesto”… y a los 10 segundos abrieron. En los carteles de estimación del tiempo de cola ponía 50min en la cola normal y 35min en la Single Rider (en esta cola se supone que es para ir solos, te van colocando en los huecos que queden, ej. si en un carrito de 4 va un grupo de 3, lo completan con alguien de la cola Single Rider); como ya habíamos montado varias veces, Salva y yo nos fuimos por la Single Rider, pero como acababan de abrir la atracción y el recorrido de la cola Single Rider es mucho más corto que la “normal”, llegamos al embarque mucho antes que los que habían ido por la cola normal, y para no tenerla parada, nos dejaron montar juntos… y al salir hicimos 10min de cola normal para repetir (los 35min/50min del principio seguro que no estaban actualizados).
Con esto, nos despedimos de WDS, y nos volvimos a DLP. Teníamos reserva para comer en Silver Spur Steakhouse, donde por suerte tenían medio menú. Normal, sin más.
BTM estaba parada así que nos fuimos a despedir de Indiana Jones, y luego al tren que da la vuelta al parque. Aunque hay estaciones en (casi) todas las zonas (excepto en Adventureland), desde hace un tiempo solo está abierta la de Main Street (en la entrada del parque), así que no puedes usar el tren para desplazarte de una zona a otra (aunque tampoco es recomendable hacerlo siempre, ya que caminando llegas más rápido), sino solo para dar la vuelta completa (tarda unos 15min). Hay varios trenes con decoraciones diferentes, pero este día el que circulaba era el dedicado a George Washington, y nos montamos en el vagón Mt Vernon. Y esta sí fue la última atracción del viaje (muy serendípico: One Last Ride!), porque al salir BTM ya funcionaba pero había muchísima cola, y eso que era la hora de la cabalgata (otro espectáculo diario a media tarde), donde suelen bajar las colas… habíamos descartado ver la cabalgata por tiempo, pero aprovechando que estábamos en Town Square (final del recorrido) y que faltaba poco para que llegara, nos quedamos a verla… está muy chula.
Y de ahí ya nos fuimos al RER, recoger las maletas y para París de nuevo, directos al hotel y a dormir (ni cenamos).
Miércoles 12.10.2022
Último día del viaje, aquí ya no madrugamos. Desayunamos tranquilamente, fuimos a ver la Tour Eiffel (no subimos, Salva no quiso y a mí me daba igual xD) y luego a las Galerías Lafayette (tienen una terraza muy chula en el último piso, vistas guays y sillas para descansar), Apple Ópera, comer y para el aeropuerto. Y llegar cansadísimos a casa pero con una experiencia muy chula en la mochila.
Tips y reflexiones
Sin mucho orden ni concierto (información de octubre 2022):
- Las entradas a Disneyland París son carísimas. Una vez superado este shock, te vas a los hoteles y vuelves a flipar con los precios. Hay gente que busca opciones más baratas por la zona, pero hay que tener en cuenta, no solo el tiempo que pierdes en desplazamientos (y dinero, si tienes que coger RER), sino el ambiente de los hoteles Disney (el de Marvel es de los más caros pero si eres friki de Marvel merece completamente la pena, es súper nuevo y la decoración es Marvel 200%) y el Extra Magic Time, que para mí es un game changer: los parques abren a una hora X (9:30h los días que estuvimos nosotros), pero si estás en un hotel Disney puedes entrar una hora antes, y en esa hora harás muchas menos colas. De hecho, en mi experiencia hasta las 11-12h de la mañana puedes ir haciendo atracciones con colas más o menos manejables, pero a partir de esa hora, todo está impracticable (imagino que habrá épocas mejores y peores, octubre al parecer es temporada semi-alta por Halloween), yo digo que soy una ansias pero esto me permitió maximizar el número de atracciones en las primeras 3h, y el resto del día ya iba con la calma, disfrutando del paisaje y mirando en la app qué atracción cercana tiene menos cola.
- Las 2 noches en París las hicimos para aprovechar los días en el parque al completo. El precio del hotel incluye entradas para todos los días de la estancia, incluidos el de llegada y el de salida (es decir, número de noches +1), pero si llegas a media tarde prácticamente pierdes un día (sobre todo teniendo en cuenta lo que comentaba antes), por lo que encuentro súper recomendable “perder” un día en París (el hotel va a ser mucho más barato) y arrancar de buena mañana en Disneyland (para poder aprovechar esas primeras 3h). Nuestro razonamiento para la vuelta era el mismo: aprovechar en el parque hasta que cerraran y volver a París súper tarde. Pero en este caso no lo vi tan útil, si los días anteriores ya lo has visto todo, el último día es más para disfrutar del ambiente y repetir atracciones, con lo que si te vas a mitad del día para ir al aeropuerto tampoco pasa nada.
- Otra cosa súper recomendable si te alojas en hotel Disney y llegas en RER es el servicio Disney Express: dejas las maletas en el mostrador de la estación, ahí te dan el Magic Pass (que es la llave de la habitación, la entrada de los parques, el plan de comidas… súper práctico) y te vas directo al parque. Cuando acaba el día, vas al hotel y la maleta te espera en la habitación. De hecho, teóricamente te envían un SMS con el número de habitación cuando esta está lista, por lo que si todo va bien, ni siquiera tienes que pasar por recepción, pero por alguna razón, a mí no me llegó, así que tuvimos que pasar a que nos dijeran qué habitación teníamos xD El día que te vas, dejas la maleta en recepción y te vas a los parques, y cuando te vayas no tienes que volver a pasar por el hotel, la maleta te espera en la estación. Para mí son los 30€ mejores invertidos del viaje, las distancias en el complejo son más largas de lo que parece (entre parque y parque hay unos 20min, entre los parques y el Hotel Marvel, que es el que está más cerca, hay unos 25min) y todo el tiempo que puedas ahorrar (especialmente por la mañana) está muy bien.
- Por defecto, el precio del hotel no incluye plan de comidas, pero puedes contratarlo en la reserva. Como friki de los desayunos de hotel, para mí el desayuno es un must, y sabíamos que para las cenas haríamos algo ligerito pero que en la comida querríamos probar restaurantes “buenos” así que pillamos “media pensión”, que significa que aparte de desayuno, nos entraba una comida por noche de estancia (es decir, 2 en total), son 2 “vales” (aunque no te dan ningún papel, están dentro del Magic Pass) que puedes gastar como quieras (no tienen por qué ser 2 cenas, y los puedes gastar el mismo día si quieres). Además de cuántas comidas entran, hay diferentes “niveles” de plan de comidas dependiendo del hotel (algunos te incluyen un snack a media tarde, otros te limitan en qué tipo de restaurantes los puedes gastar…), hay que mirar bien las condiciones. En general, si vas a comer en restaurantes “de comida rápida” o no vas a comer en restaurantes Disney (nosotros, por ejemplo, un día cenamos sandwiches de Starbucks), sale más barato pagar la cuenta, pero para comer en restaurantes “tipo buffet” o “de menú” del parque (o del Village, siempre que no sean franquicias, ej. en Starbucks no puedes pagar con plan de comidas), lo bueno del plan de comidas es que por el mismo precio te incluyen la bebida. Nosotros gastamos nuestros 2 vales en PYM Kitchen (buffet) y Captain Jack’s (menú). Hay restaurantes que tienen fama de muy buenos, en mi opinión son bastante normalitos (y muy caros para lo que son: los menús están sobre los 40€), pero lo importante no es la experiencia gastronómica sino la ambientación.
- La app de Disneyland Paris es im-pres-cin-di-ble (en todo el complejo hay WiFi y suele funcionar bastante bien, lo comento porque aunque el roaming sea gratix, en ciertos sitios no hay cobertura móvil pero sí de WiFi). Como friki de prepararme los viajes al máximo (no os enseño mi excel de muestreo de tiempos de cola los días antes del viaje, pero existe xD) me flipa que la gente se presente en el parque sin tener la app y saber cómo funciona, pero me encontré con gente así (true story, una chica estaba en la cola a las 8:10h sin saber a qué hora abrían… y no se alojaba en hotel Disney, así que le faltaba casi hora y media de espera xD). No hace falta crearse cuenta para usarla (aunque para algunas cosas como reservar restaurantes sí… y la cuenta de Disney+ sirve xD), pero te permite:
- Ver los tiempos de espera en todo momento, qué atracciones están fuera de servicio (cerradas por mantenimiento o paradas momentáneamente) y los horarios. OJO que los horarios de las atracciones no siempre coinciden con los del parque, hay atracciones que no abren en EMT y otras que cierran a primera hora de la tarde.
- Ver los horarios y ubicaciones de los espectáculos, y de los sitios donde hay personajes para que te hagas fotos con ellos. Excepto en el Avengers Campus (no sé si es porque es una zona nueva), allí todo es “sorpresa” (por eso es muy guay estar un rato sin hacer nada por ahí, siempre pasan cosas).
- Reservar en el Training Center del Avengers Campus: para conocer a personajes en el Training Center tienes que ponerte en la “cola virtual”. Abren 2 o 3 colas diarias (dependiendo de la hora de cierre de WDS), a las 10h, 14h y 17h, seleccionas el personaje que quieres conocer (o pones “aleatorio”) y pones cuántas personas vais, y la app te dice el tiempo de espera estimado (para que puedas seguir “haciendo cosas”) y te avisa cuando deberías ir tirando para el Avengers Campus y cuando ya tienes que ir al Training Center. OJO, las colas virtuales se llenan rapidísimo (yo me ponía una alarma un minuto antes) y solo puedes reservar una vez por día (nosotros aprovechamos los 3 días: los 2 primeros podíamos elegir Spiderman, Captain Marvel o Iron Man, y el tercero, Spiderman o Captain Marvel… como ya conocíamos a los 2, elegimos aleatorio y resultó ser Iron Man :P).
- Reservar restaurantes: esto es un poco lío, porque para el “público general” puedes reservar con 2 meses de antelación pero si te alojas en un hotel Disney es antes… pero no se sabe cuánto antes. Y los restaurantes se llenan. Yo me enteré tarde (tenía una alarma puesta para 2 meses antes y vi esto como 15 días antes de la alarma) y todavía había opciones disponibles, pero no las que quería (PYM Kitchen y Captain Jack’s). Por suerte, PYM Kitchen no estaba porque no habían abierto todavía el calendario (y cuando lo abrieron, tuve suerte y lo miré antes de que se agotara), y para Captain Jack’s, descubrí en reddit una web muy útil que te notifica cuando se abren huecos los días que te interesan (por cancelaciones o porque abran calendario), y gracias a eso conseguí mesa.
- Reservar en la Super Hero Station del Marvel Hotel (los hoteles se pueden visitar aunque no te alojes en ellos, pero la Super Hero Station es solo para clientes del hotel): además del encuentro con personaje, que aquí siempre es “aleatorio” (tuve taaanta suerte con el Capi <3), tienen varios decorados para que te puedas hacer fotos como si fueras el superhéroe. Lo puedes reservar con poquísima antelación (la propia app te lo dice, creo que son 2 o 3 días como máximo). Igual que en el Training Center, solo puedes ir una vez por día y hasta que no “gastas” esa vez, no puedes reservar otra. Nosotros solo fuimos una vez.
- Los días antes del viaje tuve un debate interno respecto a pillar el PhotoPass o no. Es carísimo (supéralo, todo en Disneyland París es caro), pero te entran todas las fotos (y vídeos, en el que me pillé yo) que te hagan los fotógrafos tanto en encuentros con personajes (Training Center, Super Hero Station, otros sitios “pop-up” en el parque) como las de las atracciones (pero hay muy pocas atracciones con foto, por esto solo no vale la pena). Puedes comprar fotos sueltas, pero a pocas que compres, ya te sale a cuenta el Photopass. En algún sitio leí que los fotógrafos no te ponen problemas para hacerte fotos con tu móvil, pero en mi experiencia, esto no es verdad: no te ponen problemas para que tú te hagas fotos con tu móvil, pero el fotógrafo oficial solo te hace fotos con su cámara. Dicho esto, ¿vale la pena? A mí me la ha valido, porque fangirleé mucho en los encuentros con personajes, pero si para ti son “actores disfrazados”, te puedes ahorrar hasta la cola xD Hay 2 tipos de PhotoPass, el de fotos y el de fotos+vídeos. De momento solo hacen vídeos en el Training Center (y no todos los personajes, de los que yo conocí, Spiderman no hacía vídeo), quedan muy chulos aunque te los dan sin audio… pero la duración encaja perfectamente con una parte épica de la banda sonora de Endgame.https://youtu.be/2zUbpaJ_Hr4
- Para minimizar tiempos de cola, aparte del EMT hay otras opciones como Single Rider (lo he comentado antes, para “rellenar huecos” si no te importa ir solo; ojo que no todas las atracciones tienen, y las que tienen, a veces no tienen esta cola abierta) o Premier Access (pagando: hay una opción “ultimate”, con un acceso rápido para varias atracciones en un solo día, desorbitadamente caro y en mi opinión solo vale la pena si solo vas un día y quieres probarlo todo, y otra “one”, que la compras en el día para una atracción determinada y lo que hace es “darte hora”; esta no llegué a probarla, pero puede ser útil en un momento puntual y tiene un precio más contenido, entre 9€ y 18€). Pero la cola forma parte de la experiencia, en el recorrido te vas encontrando cositas y en general (salvo Hyperspace Mountain xD) está muy bien tematizado, así que es recomendable hacer la cola normal al menos una vez (nosotros nos pusimos una norma: la primera vez en cada atracción siempre era en cola normal, luego ya como nos fuera mejor… al final, solo hicimos Single Rider en Flight Force, y no fue single xD).
- DLP es el parque original y es bastante grande; WDS es pequeñito y no da para más de medio día en total (aunque como ya he dicho, en el Avengers Campus te puedes pasar horas sin hacer nada). Nosotros los 3 días hicimos cambio de parque (WDS-DLP-WDS el primer día y DLP-WDS-DLP los otros 2), y pese a “perder” unos 40min en desplazamientos, no me arrepiento, porque así “cambias de aires”. OJO que durante la mañana las colas para entrar en los parques son bastante largas, así que si sales de un parque antes de las 12h para ir al otro, igual pierdes más tiempo del que imaginas. Pero si tienes reserva para “algo” del parque al que quieres entrar (Training Center, restaurante, desayuno/comida con princesas…), te puedes saltar la cola (hay que buscar una entrada en la que no haya gente y mostrar la reserva para que te dejen pasar).
- Me quedé con las ganas de ver los fuegos artificiales: el primer día acabamos muy cansados; el segundo, además del cansamiento, como teníamos reserva en la Super Hero Station del hotel ya nos dio pereza volver luego, y el tercero era cuando nos íbamos. Pero viendo después experiencias en reddit tampoco me arrepiento… me agobian mucho las aglomeraciones, y si el parque estaba petado durante el día, por la noche por lo visto era un horror, y además cuando se acaban los fuegos todo el mundo quiere ir al mismo sitio (porque el parque cierra), así que seguro que hay empujones, avalanchas… la próxima vez, ya veremos xD
- Pese al meme de que en Disneyland París siempre llueve, nosotros tuvimos mucha suerte, 0 lluvia y un tiempazo los 3 días… yo iba con manga corta todo el rato (incluso a 6ºC haciendo cola por la mañana xD)
- Me dio mucha pena que It’s a Small World estuviera cerrada (lleva cerrada casi todo el año, le están haciendo una renovación total), porque es otra atracción que recuerdo con mucho cariño de mi visita en 1993… no sé si la veré diferente con ojos de adulta, pero a Dani y Jess les moló muchísimo la de Orlando, así que… otra cosa pendiente.
- Poco antes de Disney estuvimos en Port Aventura, y lo pasé bastante mal, las atracciones son muy estrechas e incómodas, y los arnés apretan muchísimo. Nada que ver en Disney: los arnés bajan “hasta donde tienen que bajar” (tienen varios “clics”, y los trabajadores del parque te hacen estirar para comprobar que han quedado “clavados” pero no hace falta que te aplasten el pecho), jamás me sentí insegura, y eso que siempre llevas la mochila en los pies, incluso en las atracciones con inversiones. En algunas atracciones cuesta entrar o salir (en Hyperspace Mountain casi la lío varias veces, estás como “encajonado”), pero una vez sentado, todas son súper cómodas.
Next stop: Orlando?