[Aviso: dado que estoy prácticamente al día en lo que a Galactica 2003 se refiere (he visto hasta el 3×08 – Hero) y que me dispongo a compararla con la serie clásica, de la que he visto hasta el capítulo 1×15 – War of the Gods (1), no querrás leer este post a menos que hayas visto esos capítulos]

Hace algo más de un mes, anunciaban en el blog de Cuatro el estreno de Galactica: Estrella de Combate, la serie original en la que se basa mi último gran vicio. Vi el piloto, para ver cómo eran los personajes y si se parecía en algo a la nueva. Luego descubrí que la serie sólo tenía una temporada, así que decidí verla entera para acabar de comparar. He de decir que, si bien la serie clásica me parece bastante mala, me alegro de haber continuado porque estoy viendo algunas tramas argumentales que han sido utilizadas en la nueva (infinitamente mejor tratadas), además de otras referencias.

Curiosidades
Hace unas semanas, no recuerdo cómo, descubrí que la revista ScifiWorld había publicado un dossier especial sobre Galactica. Es un documento bastante interesante, porque a parte de introducirte en el universo Galactica (habla tanto de la serie clásica como de la nueva), explica algunas curiosidades de ambas series. De la clásica, lo más destacable es que hubo una denuncia de plagio por parte de George Lucas, porque se parecía demasiado a Star Wars, aunque perdió. Pero me hicieron más gracia las curiosidades sobre la nueva serie. En cuanto a relaciones entre actores, el que hace de Hotdog (Bodie Olmos) es en realidad hijo de Adama (Edward James Olmos); y la que opera a Adama al principio de la segunda temporada (Kerry Norton) es la mujer de Apollo (Jamie Bamber). Pero lo que más me gusta es el reciclaje del actor que interpretaba a Apollo en la original (Richard Hatch)… reencarnado en Tom Zarek. Genial! Por lo visto también se le ofreció a Jane Seymour (que interpretaba a Serina en la clásica) un papel, el de Almirante Cain, pero ella lo rechazó. Por una parte me alegro, porque no veo a la doctora Quinn en el papel de la cabrona aquella, pero por otra, hubiera estado bien esa otra referencia.

Desde que veo Galactica, siempre me han fascinado los Raiders Cylon. Me encantan, y me dio rabia cuando Starbuck perdió el suyo… aunque ahora (de la mano del Dixon de Alias) tenemos otro! Y esa luz roja en la frente que se mueve de un lado a otro continuamente (que también tienen los centuriones Cylon), heredada de la serie original, me recordaba a El Coche Fantástico… y ya sé por qué: el productor de la clásica, Glenn A. Larson (que también es productor asesor de la nueva serie), también era el productor de El Coche Fantástico, y por lo visto es conocido en la industria por reciclar todo lo que puede (también recuperó los Vipers para su siguiente serie, Buck Rogers in the 25th Century).

Galactica 1978
Pero bueno, vamos al grano. En qué se parecen la serie clásica y la reimaginada? Pues prácticamente en nada: el punto de partida (la aniquilación de las Doce Colonias) es el mismo, algunos personajes se mantienen (otros cambian de forma), pero la clásica es mucho más infantil, mientras que la nueva es mucho más adulta, y como ya dije, es más una serie dramática ambientada en un mundo de ciencia ficción que una serie de ciencia ficción propiamente dicha.

Centurión CylonLos Cylones (a mí me suena mejor cílons, pero en la clásica pronuncian cilónes) no sólo no han evolucionado tanto como en la nueva (es decir, no hay modelos con forma humana), sino que son bastante patéticos. Por cierto, no fueron creados por el hombre, sino que provienen de un planeta Cylon o algo así. Los centuriones dan risa, tanto por la forma de moverse (se ve claramente que son personas disfrazadas, aunque esto podemos achacarlo a la tecnología de la época) como por lo fácil que resulta matarlos (los de la nueva imponen mucho más respeto). Y cuando hablan ya es el descojone: la típica voz metálica, que articula sílaba por sílaba sin prácticamente entonación… pero con frases perfectamente estructuradas (“si-ga-mos con el plan: hay que des-tru-ir a la Ga-lác-ti-ca!”). Creo que fue un acierto hacer que los nuevos no hablaran.

Cylon: serie ILPero hay modelos de Cylon que aún dan más risa: los de la serie IL. Lucifer (el nombre se las trae) es uno de ellos, y es la mano derecha de Baltar. Tiene una cara más o menos humana (aunque llena de lucecitas :P), y habla con voz metálica pero entonando como un humano. Pero para recordarnos que no lo es, se refiere a su programación y sus circuitos constantemente (en alguna ocasión ha dicho, hablando de los humanos “vuestros circuitos, eso que vosotros llamáis vasos sanguíneos…”). Va de listo, vamos. Pero luego, en un capítulo aparece otro IL, Espectro… y Lucifer se pone celoso porque Baltar le toma mucha confianza. Pero Lucifer lo niega, porque los celos no están programados en sus circuitos!

Una de las manías que tienen en la serie original es la de inventar palabras para todo (ahora me vienen a la mente las unidades de tiempo: centones, microcentones y yahrens), aunque luego caigan en incoherencias (en un episodio Adama envía un equipo a un planeta para una misión y les da 400 centones para cumplirla, después la Galáctica se marchará; el equipo pasa la noche en el planeta, pasan otras cosas que hacen pensar que han pasado más horas de las que correspondrían a los 400 centones… y al final se muestra el reloj con la cuenta atrás de centones, porque por supuesto conseguirán completar la misión en el último momento, y el número disminuye segundo a segundo). En la nueva serie la mayoría de unidades coinciden con las reales, aunque también hay algunas inventadas (como los clicks de distancia). También hay un montón de razas extrañas (en esto sí se parece bastante a Star Wars). Todo para que parezca muy estelar y de un mundo muy muy lejano… tan lejano que en un capítulo Apollo cae en un planeta que parece sacado del Far West (con su saloon y todo!). Además, el look de la serie es muy egipcio: los cascos de los pilotos coloniales son como esfinges, y cuando llegan al planeta Kobol encuentran pirámides con sarcófagos y maldiciones a quien ose entrar! Bueno, ya desde la introducción de la serie (en este caso no es escrita como en la nueva, sino que la dice Adama) se deja esto bastante claro:

Hay algunos que creen… que la vida que conocemos… empezó allí fuera. En el universo lejano. Con tribus de humanos… que pudieron ser los antepasados de los egipcios… de los toltecs… de los mayas… que pudieron ser los arquitectos de las grandes pirámides… de la civilización perdida de Lemuria… o de la Atlántida… Algunos creen que pueden existir hermanos del hombre… que incluso ahora siguen luchando por sobrevivir… en algún lugar más allá del cielo.

BaltarBaltar no tiene la ambigüedad de la nueva serie, en el piloto vende a la humanidad y aunque en la película (que consta de los tres primeros capítulos con alguna variación) los Cylones le cortan la cabeza, en la serie le dejan vivir… y le dan una estrella base Cylon! Es decir, la serie no va de los Cylones contra los humanos (ni siquiera tienen un plan), sino de Baltar gobernando a algunos Cylones e intentando destruir a los humanos. Aunque esto no queda del todo claro: a veces parece que quiere destruirlos (sobre todo a Adama y la Galáctica) y otras veces parece que quiere gobernarlos. En todo caso, me recuerda mucho al M.A.D. de Inspector Gadget (aunque a Baltar sí que se le ve la cara): un tío sentado en un sillón, al que sus secuaces visitan para informar de cómo ha ido la misión (normalmente mal), y él los maldice por haber fallado, o si le dan buenas noticias, ríe en plan malo malote (mwahahahah!). Importante también la iluminación, Baltar suele salir en sombras, me encanta sobre todo cuando le iluminan de tal manera que sus cejas parecen de pico (como Zapatero) y la parte de debajo de los ojos queda oscura… He dicho que da risa? La imagen impagable es cuando para coronarse, que dirían Los hombres de Paco, decide ir en un Raider Cylon en el ataque final a la Galáctica… con un casco de centurión.

Las tramas son muy infantiles, y la exposición de las mismas, bastante previsible. Los planes de Baltar son patéticos en general, pero para mí el mejor es cuando (no recuerdo en qué capítulo), ordena a los Raiders que vuelvan a la estación base para que Adama crea que pueden escapar (si retiras a los Raiders claro que escaparán!). Además, parece que el espectador sea tonto, porque a veces te explican las cosas dos veces. Por ejemplo, en el capítulo 1×14 – Fire in Space, Raiders Cylon se acercan a la Galáctica y ésta suelta a los Víboras para defenderse. Pero los Raiders no atacan a los Víboras (van directos al puente de mando de la Galáctica, pero eso de momento no lo sabemos). Los Víboras sí atacan a los Raiders, y entonces oímos a uno de los centuriones decir “te-ne-mos que se-guir el plan; no hay que a-ta-car a los Ví-bo-ras”… y al cabo de un minuto, Apollo dice “qué raro, no nos están atacando!”. A ver, yo creo que no hacía falta que los centuriones expusieran que no pensaban atacar si poco después los pilotos coloniales se iban a dar cuenta! Y hay muchas situaciones como ésta. También hay un momento en el que salen de su sistema solar, y dicen que van a donde nunca ha pisado el hombre… pero luego hay humanos en cada planeta que encuentran. Ah! No hay saltos FTL, y en teoría buscan la Tierra (que no es sólo una argucia de Adama para dar esperanza a la población, sino que realmente creen que existe… ilusos! :P), pero no tienen ni idea de dónde está (sin embargo encuentran vida en otros planetas y no se les ocurre establecerse… ah claro, que les siguen los Cylones… pero a los habitantes de esos planetas no les persiguen los Cylones? Pues no).

Me dejo lo mejor para el final. El Comandante Cain (que a veces pronuncian kein, y otras, caín… como el de Caín y Abel! :P). Sí, lo he escrito bien. Es comandante, no almirante. Es una leyenda viviente, todo el mundo le admira por su osadía… pero también es un poco cabrón, porque se carga dos naves cisterna en una misión (sí, es comandante pero suele pilotar un Víbora) en la que únicamente debían destruir a los Raiders Cylon que las custodiaban, sólo para echarles la culpa a los escuadrones de la Galáctica y evitar trabajar en equipo con ellos. Después, intentan planificar un ataque a una base Cylon, los planteamientos de Cain y Adama son radicalmente diferentes (los de Cain son más arriesgados), Adama le releva del cargo (a mí me extrañó que un comandante pudiera relevar a otro comandante, pero según Salva no sólo se puede hacer eso, sino que cualquier militar también puede relevar a un superior… claro que el superior obviamente se negará, y el militar inferior deberá tener suficiente gente a su favor para poder relevarlo de verdad… a parte que podría considerarse un motín)… y Cain acepta ser relevado. Luego los guerreros de la Pegasus (entre los que se encuentra su hija Sheba) se ofrecen a llevar a cabo su plan original (es decir, amotinarse)… y Cain lo rechaza. Perdonadme, pero no lo entiendo.

Referencias y homenajes en Galactica 2003

Tira Dilbert 08 Dic 2006
Ayer, revisando los feeds, me sorprendió encontrarme con la viñeta del viernes de Dilbert. No he tenido la ocasión de escuchar frack (o frak) en la serie clásica, dado que en Cuatro la emiten en castellano, pero me consta que los fraks de la nueva son un homenaje a la original. Uno de tantos.

Para mí el mejor homenaje tiene lugar durante la ceremonia de retirada del servicio de Galactica, que sólo pude apreciar al volver a ver la miniserie la semana pasada. Adivináis qué música suena durante el vuelo de exhibición de los Vipers? Es la melodía de la serie original! Los Vipers ya son todo un homenaje por sí mismos, porque como representa que Galactica es una nave obsoleta a punto de jubilarse para convertirse en un museo, tiene unos modelos de Viper muy antiguos. En la miniserie salen Vipers modernos (el que lleva Apollo por ejemplo), pero son afectados por el virus Cylon y la mayoría se pierden, por eso durante toda la serie vemos unos Vipers muy parecidos a los de la serie original (aunque en la tercera temporada he visto algún que otro Viper moderno… después de dos temporadas, han decidido utilizarlos? Supongo que no estarán en red porque podrían ser afectados por el virus…).

También tenemos el Pyramid, que en la original es un juego de cartas y en la nueva un juego de pelota. En la serie clásica también tienen un juego de pelota, al que llaman Triad (y por lo visto no hay jugadores profesionales, los mismos pilotos coloniales -qué chicos más polifacéticos!- juegan para entretener a la flota). Y en la nueva también tienen un juego de cartas, parecido al poker, del que no conocemos el nombre. Me hace gracia este traslado del nombre Pyramid, teniendo en cuenta que en ambas series hay un juego de cartas y uno de pelota.

En cuanto a los personajes, cabe decir que en la serie original, Apollo, Starbuck y Boomer eran realmente los nombres de los pilotos, no sus apodos (como decía, siempre intentando ser diferentes a todo lo conocido). Starbuck es Fenix de El Equipo A (no me refiero a que esté interpretado por el mismo actor, que también, sino que el personaje es igual de ligón); Boomer no es un Cylon (obviamente, ya que no hay Cylones humanoides) ni una mujer; tanto él como el Coronel Tigh (un personaje bastante soso, ni la mitad de cabrón que el nuevo) son negros; las mujeres brillan por su ausencia, o en todo caso, por su estupidez, son totalmente mujeres florero. A destacar la ya citada Serina (la doctora Quinn), que le iba llorando a Apollo por cada problema que tenía con su hijo, suerte que enseguida se la cargan, justo después de casarse con Apollo… para que su hijo tenga padre, claro.

En la miniserie de 2003, Helo y Boomer deben aterrizar en Caprica para arreglar su Raptor. Cuando están a punto de irse, llegan un montón de supervivientes del ataque, desesperados por una plaza para la salvación. Boomer dice que los niños primero, y luego sortean el resto de plazas. Cuando al final se van, uno de los niños va de copiloto. Parece que va a ser importante porque luego Boomer lo pasea por Galactica, lo lleva a la sala de juegos, pero después de la miniserie no vuelve a salir. Pero se llama Boxey, como el hijo de Serina de la serie clásica.

También he visto tramas inspiradoras. Por ejemplo, en un capítulo el trío (Apollo, Starbuck y Boomer, son como uno, siempre van juntos) debe ir a un planeta helado y destruir un pulsar laser que utilizan los Cylones para atacar a todo aquél que pase por ahí. En el planeta encuentran a los Theta, unos clones humanos que fueron creados por el mismo científico que creó el laser (trabaja coaccionado para los Cylones) para ser esclavos. Sólo hay dos modelos, uno masculino y otro femenino. En principio su creador no les puso alma, pero ellos evolucionaron y algunos se rebelaron y escaparon; tampoco podían tener hijos, pero ellos descubrieron que sí podían y escondían a sus hijos de los Cylones. A mí eso de clones evolucionados me suena…

También está la aparición de otra Estrella Bélica, la Pegasus, con el Comandante Cain al mando. En este caso me alegro de haber visto primero la de la nueva serie, porque así fue una sorpresa total (en la original los spoilers me importan menos, puesto que sólo me interesa compararla con la nueva). Ambos Cain coinciden en su ánimo guerrero (durante el tiempo en que las dos estrellas estuvieron separadas, la Pegasus había luchado activamente contra los Cylones), frente a la tranquilidad y cautela de Adama, amén de tener una metodología un poco sucia (pero ella es más cabrona). En este caso la Pegasus apenas dura dos capítulos (aunque acaba igual que la nueva, ejerciendo de señuelo para los Cylones), y con ella muere el Comandante Cain, en un acto heroico. Me gusta más la muerte de la Almirante Cain a manos de una Número 6.

En el capítulo 1×14 – Fire in Space (de la clásica), hay fuego por toda la nave, y la única solución que encuentran para apagarlo es abrir las escotillas para que se vaya el oxígeno. Esta trama también la encontramos en la miniserie, pero dura apenas unos minutos. En la serie original dura todo un capítulo. En este mismo capítulo, y debido al impacto de un Raider Cylon contra el puente de la Galácica (que provoca todo el fuego :S), Adama resulta herido de gravedad, y deben operarlo. No os suenan todas estas tramas?

Por lo visto los cambios que se hicieron en la serie reimaginada levantaron la ira de los fans de la clásica. Yo creo que sin esos cambios, Galactica no sería lo que es (la mejor serie de todos los tiempos), sino un remake sin sustancia de una serie anticuada. Pero me encantan todas estas referencias, y reconocer tramas inspiradoras en la serie clásica (seguro que un fan pillará muchísimas más). Yo seguiré viendo la serie los sábados y domingos (si no les da por ponerla entre semana, como en este puente, que me perdí la mitad del capítulo del miércoles, y si no me hubiera levantado pronto me lo habría perdido todo), y si encuentro otra referencia destacable, la añadiré al post.

Actualización 14.01.2007: por lo visto ayer acabó la serie (lo he descubierto hoy, como no ha habido capítulo en Cuatro he ido a TV.com a ver el listado de capítulos… y el de ayer era el último!) La verdad es que no acaba de manera conclusiva ni mucho menos, así que me ha sorprendido bastante. Veremos si en Cuatro emiten la secuela Galactica 1980, que está considerada como una segunda temporada de la serie (aunque bastante mala).

Justo el viernes le decía a Salva que llevaba bastantes capítulos (de hecho desde más o menos cuando escribí este post) sin ver a los Cylones por ninguna parte. Baltar se entrega en 1×15 – War of the Gods (1) (sí, se entrega), y después vienen 8 capítulos sin Cylones… hasta el último. Cómo puede ser que en una serie que trate de una guerra entre humanos y Cylones haya 8 capítulos sin uno de los bandos? Aunque hablando de desapariciones, no recuerdo cuándo pero Boxey y Athena (el hijo y la hermana de Apollo, respectivamente) también desaparecen del mapa, y no se vuelve a hablar de ellos, como si no existieran. Y Athena era la encargada del scanner en la Galáctica! (es decir, la Dee de la versión original) Pero de repente ponen a otro tío y sigamos con el espectáculo! Además, se supone que había un triángulo amoroso entre Starbuck, Athena y Cassiopea (una mujer de vida ligera que de pronto resulta que es enfermera, que además estaba liada con el Comandante Cain), y que Starbuck jugaba con las dos (la típica trama de un tío quedando con dos tías sin que ninguna de ellas se entere de que sale con otra, vamos), pero llega un día en que Starbuck está enamorado de Cassiopea y así se queda.

En el último capítulo, la Galáctica descubre un sistema solar (están fuera de su universo conocido, donde en teoría nunca ha ido nadie, pero saben localizar ese sistema solar en su mapa estelar :S) y envía a los Víboras a investigar. Descubren una base Cylon escondida detrás de un planeta y vuelven a informar a la Galáctica. Aquí Adama decide que ya llevan demasiado tiempo escondiéndose y que tienen que seguir la estrategia de Cain e intentar destruir la base Cylon. Para ello, a Apollo se le ocurre que él y Starbuck podrían entrar en la base Cylon y destruir los scanners, para que así la Galáctica pueda acercarse lo suficiente sin que se enteren para atacar, y contar con el factor sorpresa. Cómo entrar en la base Cylon sin ser descubiertos? Pues cogiendo el Raider Cylon con el que Baltar vino a la Galáctica para entregarse. Los Víboras serán los encargados de destruir los Raiders Cylon que estén patrullando, y para no confundirlos con el Raider que lleven Apollo y Starbuck, les da un transmisor (a alguien le suena? Pero en el otro sentido, el de llevar un transmisor Cylon para no ser descubiertos), y les dice que no lo pierdan, o estarán muertos! Apollo le dice que si lo pierden, bailarán. En ese momento supe que: a) lo perderían (era una apuesta segura, y lo hacen de la manera más tonta) y b) el bailecito sería como el que hace la nueva Starbuck para saludar a Apollo al volver a Galactica con su Raider Cylon (no fue exactamente así, pero casi). Lógicamente consiguen su objetivo y la base Cylon es destruida, pero el capítulo nos deja momentos memorables de los Centuriones, cayéndose a la mínima, caminando aparatosa y lentamente, sin ningún reflejo…

Encuentran la Tierra? Pues sí y no. En un capítulo encuentran a una familia que huye de la Alianza Oriental, y que son de un planeta llamado Terra (en castellano canta a la legua, pero en inglés Terra y Earth no son tan parecidos :P). Nuestros guerreros coloniales favoritos les ayudan a deshacerse de la amenaza de la Alianza, pero no les preguntan dónde está Terra. Y después hay otro capítulo en el que unas luces blancas abducen a Apollo y a Starbuck para impedir una guerra en Terra (también contra la citada Alianza). Qué surrealista. Todo para que en el último capítulo, Apollo por casualidad capte una transmissión en la obsoleta frecuencia gamma (que según leo en TV.com era la famosa frase de Neil Armstrong “One small step for man, one giant leap for mankind.”), y no sepan si es de la Tierra (aunque Apollo, en su recién descubierta faceta de erudito, cree que sí). Apasionante.

22 comentaris a “galactica vs galactica”

  1. MacGuffin va dir...

    Pues sí, algunos fans de la antigua odian la nueva versión. Incluso Dirk Benedict publicó un artículo (no recuerdo dónde) diciendo que habían cambiado el sexo de Starbuck porque no era políticamente correcto tener un protagonista mujeriego, fumador y pendenciero… Bueno, a cambio, la Starbuck de la nueva tiene un acusado instinto de autodestrucción ;-).

  2. Lady Madonna va dir...

    Bueno, la nueva Starbuck es promiscua (sobre todo al principio, luego ya sienta la cabeza), fumadora (Salva y yo la llamábamos Frappucino-Montiel :P) y pendenciera (prácticamente empieza la miniserie en el calabozo)… así que de políticamente correcta tiene poco (de hecho, es más políticamente incorrecto que todos esos adjetivos se apliquen a una mujer que a un hombre).

    Otra cosa que me pareció curiosa, pero que no he comentado en el post, es que Richard Hatch ha publicado varios libros sobre el universo clásico de Galáctica, e incluso ideó una continuación de la serie… Parece que fue el más involucrado en el proyecto, y por eso me hace aún más gracia su recuperación para la nueva.

    salu2

  3. alchapar va dir...

    Que bueno, he estado reservando estos post tuyos sobre Galactica hasta que viese el final de la serie… esta noche creia que habia llegado el momento (tras ver el capitulo 16 de la segunda temporada), pero no!!

    Decidme, cuantos capitulos tiene la segunda temporada?
    Imaginaos que chasco al pensar que la segunda temporada terminaba en el capitulo 16… se me hacia poco emocionante.

  4. Lady Madonna va dir...

    Son 20 capítulos, todavía te queda lo mejor ;)

    Del otro post que hice sobre la nueva serie puedes leerlo más o menos todo (lo que no, ya aviso que son spoilers)… el que espero que no hayas leído es este, porque aquí sí que no me he cortado. Incluso hay un detallito de algo que pasa en la tercera temporada (capítulo 4).

    salu2

  5. alchapar va dir...

    Pues del otro post he leido hasta donde empezaban los spoilers…
    Y este lo he leido entero, pero no he visto nada… como no sea lo de flack, pero vamos que no lo entiendo.

    Me alegro que aun queden 4 capitulos, me quedé muy chafado con el final del 16

  6. Lady Madonna va dir...

    Jaja! Es que estás en pleno relleno!! Aunque con el 16 ya vuelve a ponerse interesante la cosa, ya verás cuando llegues al 20, no podrás parar! Por cierto, del último, busca una versión extendida, que es más largo de lo normal pero aquí lo recortaron hasta los 40 minutos habituales.

    En cuanto a los spoilers, es sólo un detallito sobre la Pegasus, es una frase entre paréntesis que si no te fijas… casi mejor en este caso ;)

    salu2

  7. Pelimetal va dir...

    Buff, buff… si no habeis visto el comienzo de la tercera temporada…. Lo malo es que está subtitulada y se te hacen raras las voces, pero bueno…
    En el Portal Sedg las tienen subtituladas hasta la última emitida en USA (la 3×10).
    Por cierto, la versión extendida de 40 minutos es recomendable verla. Ni punto de comparación con la emitida por aquí.

  8. Lady Madonna va dir...

    Hombre Pelimetal, otro galáctico por aquí! ;)

    Ya comenté lo raro que se hace verla en inglés, sobre todo por el cambio de voces y por la jerga militar… Salva y yo la estamos viendo sin subtítulos, y aunque en general se entiende bastante bien, hay algunas conversaciones en las que nos perdemos un poco…

    La semana que viene veremos el último capítulo antes del parón navideño (lo emitieron ayer), que para colmo es un primera parte… qué miedo!

    salu2

  9. MacGuffin va dir...

    Yo la he visto toda en inglés y me pasa al revés que a vosotros, que me da miedo verla doblada, seguro que las voces se me harán raras. Me he acostumbrado a que Adama hable en el mismo tono que Vito Corleone y a que Número Seis tenga la voz grave de Lauren Bacall. Además, así he descubierto que Lucy Lawless tiene un acento imposible (je, je, de Nueva Zelanda tenía que ser). Y

  10. Lady Madonna va dir...

    Sí, a mí también me pasó con Friends, que vi las últimas temporadas en inglés… y ahora cada vez que la pillo en Cuatro en castellano se me hace raro (y con Veronica Mars, que en castellano tiene una voz repipi).

    En general, las voces femeninas originales son más graves que las del doblaje en castellano. Mi primer descubrimiento fue que James Callis es británico, vaya acento!

    salu2

  11. Children at your Feet » Arxius » codeword: knight va dir...

    […] minireencuentro con los cylons: K.I.T.T. es uno de ellos (ya comenté que el productor de las 2 series originales es el mismo), con su lucecita roja oscilante! Hasta que […]

  12. Felipe va dir...

    La verdad me reí mucho con el informe completisimo de Galáctica, pero aunque tienes toda la razón en muchas cosas no hay que olvidar que: 1) es entretención para una epoca en que no habia ni tv por cable y podías repetirte la guerra de las galaxias una vez cada dos años y cuando fuera que la pasaran por tv abierta. Para los que amamos las aventuras espaciales tanto galáctica como Buck roger, eran una bendición, hasta poder ver star wars nuevamente. Por lo menos así era acá en Chile. 2) La tecnología no era muy buena y eso podemos verlo en algunos capítulos donde se nota un telón donde aparece saturno pintado. Se supone que es un fondo, sin embargo cuando los actores pasaban se veían las sombras por el telón. Además si se veía saturno entonces no había atmosfera, sin embargo los actores estaban sin trajes espaciales. Por otro lado creo que las tomas de combate son bastante buenas. Se cuelgan mucho de tomas aparecidas en star wars, como ángulos y paneos, pero les quedaban bien para mi gusto. Lo que me da risa es que en los instrumentos usaban instrumentos de avioneta que sólo funcionan con gravedad. y por último 3) Recordemos que la Galáctica original tenía un punto central y que no era buscar la tierra ni salvar a un monton de humanos… era mostrar combates espaciales y con eso me quedo feliz :) Vaya un aplauso para los actores de la serie clásica, se la jugaron. En mi opinión, la nueva es más una teleserie venezolana que una serie de acción.

  13. Lady Madonna va dir...

    Hola Felipe, tienes razón en lo que comentas, yo aquí sólo hacía un ejercicio de comparación entre las 2 series, cada una tiene su público (o su momento)… Sobre el punto 3, me recuerda a Knight Rider… yo era fan de la original, y ahora estoy viendo la nueva (que es exactamente lo mismo pero casi 30 años más tarde), y las tramas son de lo más peregrinas (como en BSG 1978), pero su intención es mostrar a KITT en todo su esplendor, y a mí con ello me hacen feliz ;) (Turbo Boost powa!!)

    salu2

  14. Alejandrito va dir...

    A ver, nadie parece tener en cuenta que se han olvidado de Serina en el remake de 2003, y fue el gran amor de Apollo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. Lady Madonna va dir...

    Alejandrito, no creo que se hayan olvidado de Serina en la reimaginación de 2003, más bien pasaron de ella porque era un personaje muuuy plasta! xDD

    salu2

  16. Renegade va dir...

    la nueva version no existe…….solo supera a la original, cuestion obvia, por sus mejor logrados efectos especiales……pero la calidad actoral de la original frente a la nueva NO SE DISCUTE….
    Starbuck TIENE QUE SER UN HOMBRE, MUJERIEGO Y JODON, Y NO UNA LESBIANA MARIMACHO, COMO EN LA REIMAGINADA.

    APOLLO ES UN TIPICO CABALLER ANTICUADO, NO UN CHICO AMBIGUO.

    LAS MUJERES ORIGINALES SON HEMBRAS FEMENINAS, NO MUSCULOSAS DE DUDOSA ORIENTACION SEXUAL.

    EL COMANDANTE CAIN ES EL TIPICO “VIEJITO PIOLA”, NO UNA LESBICA REPRIMIDA QUE ODIA AL GENERO MASCULINO-COMO HELENA CAIN-

    Y ADAMA ES EL TIPICO “CONSERVADOR YUPPIE”, UN PULCRO, ATILDADO Y VIEJO MILITAR.

    SHEEBA ES LA TIPICA CHICA FUERTE-PERO SENSIBLE , SIEMPRE EN BUSCA DE PROTECCION MASCULINA, LA TIPICA NENA DE PAPA, HIJA DE PADRE GUERRERO Y MACHISTA, CREYO ENCONTRAR EN APOLLO A SU PROTECTOR, Y FUE CASI SEDUCIDA POR EL DIABLO (CONDE IBLIS), PARA VOLVERSE A ENCONTRAR ON SU PADRE.

    PARA EL QUE NO ENTENDIO EL POR QUE CAIN SE DOBLEGA A LA VOLUNTAD DE ADAMA, ADAMA ERA MIEMBRO DEL CONSEJO DE LOS 12, Y DESCENDIENTE DIRECTO DE UNA TRIBU ARISTOCRATICA DE LOS LORES DE KOBOL………CAIN SOLO ERA UNA LEYENDA MILITAR., EL MAS GRANDE GUERRERO COLONIAL, -ALGO ASI COMO LEONIDAS DE ESPARTA…..ESO ES BIEN YANQUI, EL PODER MILITAR SUBORDINADO A LA LEY CIVIL.

    CAIN NO MURIO EN LA BATALLA DE GOMORAY, DE HECHO, GLEEN LARSON TENIA EL PROYECTO DE REALIZAR UNA MINISERIE ACERCA DE BATTLESTAR PEGASUS, ………DONDE CAIN VOLVERIA A APARECER….PARA CONOCER A SU NIETO, EL HIJO DE APOLLO Y SHEEBA.

    OJALA LARSON TENGA MAYOR PESO ESPECIFICO QUE HATCH Y PUEDA LLEVARA DELANTE EL PROYECTO ORIGINAL DE HATCH “THE SECOND COMMING”·….Y NOS LIBERE A LOS VERDADEROS FANS DE ESTA CHOTADA “RE-IMAGINADA”

  17. Lady Madonna va dir...

    Renegade, para empezar… por escribir en mayúsculas no tienes más razón, sólo gritas.

    Por todas esas cosas que comentas, creo que la reimaginada es una serie de verdad y la antigua sólo un entretenimiento, una space opera bastante cutre… ei, no hablas del perro y del niño, con lo monos que eran… qué representaban? Y qué me dices de Serina? Por qué era tan plasta? xD

    Ale, te dejo a ti y a los verdaderos fans (sic) que sigáis llorando por la space opera, mientras yo seguiré llorando por lo grande que ha sido BSG 2003… pero en minúsculas, por supuesto :P

    salu2

    p.s. tengo curiosidad por saber en qué blogs más vas a dejar la parrafada antiBSG, que ya te he visto en unos cuantos… xD

  18. Renegade va dir...

    querida lady……no grito, escribo en mayuscula porque el teclado me resulta mas comodo..
    1) me parece barbaro que te guste la nueva serie..a mi me parece una chotada, desde todo punto de vista..
    1)la calidad actoral, no podes nunca comparar ACTORES de la talla de Lorne Greene (Rip) con un segundon como el “teniente castillo”(olmos), y ni qu hablar de su patetico hijo.
    2)Starbuck es el personaje perfecto para Dirk Benedict…y no para el paniculo adiposo-que se supone porta vagina-de esta “chica”.
    3) Si consideras “una serie de entretenimiento” la original…..bueno, pues entonces, vos nunca la entendiste….te informo, la verdadera serie son los capitulos dobles, ellos forman el esqueleto d ela trama…los demas capitulos solo actuan de relleno….

    Gleen larson-quien en principio no estubo de acuerdo con la idea de Hatch, ahora si lo realizaria, es mas, en sociedad con Peter Jackson, seria una trilogia, e incluiria a gran parte de los actores originales (cabe aclarar que John Colicos (Baltar), Lorne Greene (Adama), Lloyd Bridges (Cain) y Patrick McKnee (Conde Iblis) ya fallecieron….pero utilizarian trucos especiales (de hecho Colicos filmo varias escenas en el trailer de 1999-The second comming., y Cain seria interpretado por Jeff Bridges (hijo de Lloyd), participarian Benedict, Boomer (Jeferson junior), Laurette Spang (Cassiopea) Jack Stauffer (Bojay) y Anne Lockart (Sheba), quien, finalmente, ha tenido un hijo con Apolo, al cual llamaron Cain (como su abuelo), el cual llega a ser conocido, puesto que la Pegasus reaparece…..y no muere como la lesbica reprimida de forbes de la bsg2003.

    podran gustarte mas los “efectos” especiales de la reimaginada…pero JAMAS esta chotada va a equipararse a la original en su calidad actoral.

  19. Lady Madonna va dir...

    Renegade, gracias por la deferencia de no escribir en mayúsculas… al menos se hace más agradable de leer (y, por si no tienes ni idea de netiqueta, aquí te dejo un enlace para que vea que, en internet, escribir en mayúsculas es gritar).

    No, nunca he comparado actores de la talla de Lorne Greene con el gran Eddie Olmos (a qué viene hablar de otro personaje del actor aquí? Tengo que ponerme a despreciar a Lorne Greene llamándole Bonanza para ponerme a tu altura? No, gracias), ni lo he pretendido, aquí el único que lo hace eres tú, de manera bastante ofensiva, por cierto: “patético”, “panículo adiposo”, “porta vagina”… me parece que tus argumentos pierden calidad (¿?) insultando de esa manera :P

    Pero si tú mismo echas por tierra la grandeza de la serie original, diciendo que lo único importante son los capítulos dobles, que los demás son relleno… de verdad me vas a decir que una gran serie se compone de capítulos dobles con la trama (que hubo, 4 o 5 en toda la serie?) y capítulos de relleno? Venga ya!

    Soy muy fan de BSG 2003 y de todo el universo BSG (incluso vi BSG 1978 por mi obsesión por el universo BSG!!!), así que lo que me explicas sobre The Second Coming no me viene de nuevas… por favor, contéstame a algo de lo que digo en el post, que tengo curiosidad por ver cómo defiendes patochadas como el Baltar malo malote de película de serie B, ese robot increíble que es Lucifer… plana, creo que esa es la palabra que define a BSG 1978: es una serie plana, sin matices, los malos son muuuy malos y los buenos son taaan buenos que me aburren. Fíjate, toda una opinión personal, y sin insultar a nadie!

    Y que conste que te contesto porque me divierte un montón la pataleta de crío que te has pegado por todos los blogs televisivos en los que en algún momento se habló de BSG 2003… mira, en el mío has acertado a escribir en un post en el que también hablo de BSG 1978 (aunque ni siquiera lo has leído), pero en la mayoría has patinado un poquillo… disfruta tú de tu serie favorita y deja a los demás que disfrutemos de la nuestra…

    salu2

  20. Francesc va dir...

    Buenas a tod@s,
    Sólo decirte que, como cuarentón y amante de la sci-fi, yo vi la película Galactica original y me encantó. No era Star Wars, pero me encantaba la idea y el look egipcio (que implicaba un origen extraterrestre de esa civilización). Luego salió la serie y, como bien dices, ya era más floja. Pero sitúate en los años 80: a aquellos que nos gustaba la sci-fi estábamos encantados, no había otra cosa parecida en la tele. No era como ahora, que puedes escoger. Pero bueno, a lo que iba: SÍ encuentran la Tierra en la serie original. Yo lo vi en su día. Busca (donde ya te imaginas) y lo encontrarás.

  21. Lady Madonna va dir...

    Hola Francesc,

    Como ya he comentado con anteriores comentaristas, he visto BSG 1978 pese a que me parece una serie mediocre porque amo el universo de la serie y me fascina cómo esa simple space opera inspiró la que para mí es una gran serie, BSG 2003. Me sitúo en los años 80, yo era una niña entonces y alucinaba con El Equipo A o El Coche Fantástico. Pero eso no las hace mejores, las hace productos de su tiempo. No tengo mitificada a BSG 1978 porque no la vi en su momento, pero entiendo a los que la tenéis.

    Pero mi amor por el universo es tal que en el año 2006 me puse a ver BSG 1978 en una reposición de Cuatro. Y tal que en Navidad de 2009 me regalaron la serie completa en DVD. Y tal que en mi último viaje a Londres compré BSG 1980 en DVD.

    Todavía no he empezado con BSG 1980, pero sí recuerdo perfectamente que en BSG 1978 NO encontraban la Tierra. Escuchaban una grabación, que aunque distorsionada recordaba al discurso de Armstrong al pisar la Luna, gracias a la cual nosotros sabíamos que andaban cerca pero ellos no tenían ni idea. Imagino que en BSG 1980 (que insisto, todavía no he podido ver) sí la encuentran, pero hasta los fans coinciden en que BSG 1980 era bastante mierda.

    No sé si has visto BSG 2003, creo que ésta resistirá mejor el paso del tiempo porque tiene unas tramas mucho más adultas.

    salu2

  22. edo va dir...

    una vez vi un capitulo de galactica antigua en la cual aparecio un se con carade cerdo que lo atribuyeropn a satanas y despues unos seres transparentes que parecian estar en otra dimension alguien recuerda ese capitulo?

    sie s asi a ver si me lo describen

    gracias

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>