Al fin se estrenó la segunda película de Expediente X, y como fan de la serie que soy, hoy he secuestrado a Salva y me lo he llevado al cine. Antes que nada, decir que hace algunos meses, después de acabar con Las Chicas Gilmore, por fin cumplí un propósito que me había hecho 2 años atrás: acabar de ver la serie. Tenía pendiente un post (cómo no), pero ya que estamos, aquí va mi opinión sobre el final de la serie: podían haberse ahorrado la novena temporada. Mulder no aparece, Scully está de figurante, la Conspiración se lía todavía más (con la enésima aparición del Fumador, este hombre es inmortal, sobrevive a lo que le echen… y sigue fumando!), el destino de William es de WTF??!! y el capítulo doble final es completamente olvidable, de no ser por el reencuentro entre los 2 protagonistas. De todas maneras, me gustó poder ver por fin el final de la serie, y me alegro de haberlo hecho antes de ver la peli, porque en ella se hace referencia al final de la serie, y si no lo has visto (como Salva, que se quedó en las primeras temporadas) te pierdes algunas cosas del principio.

En cuanto a la película, pues para qué nos vamos a engañar: es un capítulo suelto de monstruo de la semana (la Conspiración está de paso, no como en la primera película donde la trama giraba entorno a ella y los extraterrestres), pero no es ni de lejos de los mejores capítulos de este tipo. En realidad, es bastante sosillo, y una vez se sabe de qué va la cosa (hacia la mitad de la peli), pierde bastante la gracia y la trama se hace algo aburrida. Peeeero… a mí me ha encantado, mi corazón de fangirl deseaba ver a Mulder y Scully de nuevo, esos 2 seres que siguen llamándose por el apellido pese a compartir cama… ains, qué bonito.

Para no enrollarme demasiado, ahí va una lista de cosas que me han gustado y otras que me han gustado menos (al estilo de los WINs y FAILs de Lord Zoltan). No hay spoilers, pero, sobre todo en la parte de las cosas que me gustan, hablo de guiños a la serie que a lo mejor quieres ver tú mismo…

Mehagustado:

  • El despacho de Mulder en la guarida secreta, igualito que el sótano del FBI desde donde investigaba los Expedientes X: desordenado, lleno de recortes de periódico, con el mítico poster colgado en la pared, lápices clavados en el techo y Mulder comiendo pipas. He de reconocer que me he emocionado con esa escena.
  • Cuando están esperando en el FBI y miran el cuadro de George W. Bush, y empieza a sonar la melodía de la serie… carcajada general en la sala, un momento de lo más freak!
  • El pequeño hueco que le han guardado a Skinner, haciendo lo que mejor sabe hacer: salvarle el culo a nuestra pareja favorita cuando nadie más quiere ayudarles. Y su gran frase, mientras él y Scully buscan a Mulder: “le conozco, no haría ninguna locura”… y mirada posterior de Scully, como diciendo “de quién estás hablando?” 😛
  • Salen Jack Barrett (o Jordan McDeere, mi embarazada preferida) y Leoben, en un momento casi famosos… con el cylon hemos estado un buen rato dudando si era él o no!

Nomehagustado:

  • La traducción del título: toda la vida hemos visto I want to believe en el póster, hemos oído Quiero creer, la serie se basa en la fe de Mulder, quiere creer que su hermana está viva y por eso la busca… y ahora resulta que Creer es la clave? Anda ya! Lo peor es que traduciendo la propia película podrían haberse dado cuenta de lo absurdo que resulta, como en este diálogo:

    [Padre Joe] Entonces, usted cree en estas cosas?
    [Mulder] Creer es la clave.

    En serio, qué narices significa esto?

    Ya sé que las traducciones de los títulos responden más a motivos comerciales que de exactitud, pero este caso clama al cielo, porque I want to believe no es una frase cualquiera, pertenece al universo de la serie, así que la traducción correcta también hubiera sido mejor en términos comerciales.

  • La voz de Scully: la primera escena en el hospital podría haberme puesto los pelillos de punta, con sólo oír una sílaba de esa doctora fuera de plano, la habría reconocido al instante… si no fuera porque la voz es diferente a la de la serie. Lo siento, Scully siempre será Laura Palacios y después de 2 horas de peli la nueva voz sigue sonando muy extraña.
  • Algunos agujeros en el guión: al principio se dice que Mulder se esconde porque es un fugitivo (lo cual cuadra con el final de la serie), pero luego se insinúa que él y Scully viven juntos (en esta serie, todo lo que concierne a Sculder apenas se insinúa)… vamos, digo yo que donde primero lo buscarían es con Scully, no? De hecho por eso se marcha en la novena temporada… Por otro lado, Scully se ha reconvertido de forense a cirujana… la tía busca en Google información sobre células madre y se atreve con una cirugía craneal a un niño, toma ya! Por no hablar de la trama de la película, que no se acaba de explicar del todo (bueno, esto no debería extrañarme :P): no entiendo muy bien por qué buscan cuerpos de mujeres y por qué el primero no les sirve. Por cierto, no sé si como dicen en la peli el grupo AB es muy raro de encontrar (mi madre lo es, no sé si debo empezar a preocuparme), pero en todo caso no es muy apropiado para el tráfico de órganos: hasta donde yo sé, las personas de este grupo son receptores universales, pero sólo pueden donar sangre a gente con el mismo tipo… no soy médico, pero entiendo que para que los órganos sean compatibles, como mínimo deben serlo los grupos sanguíneos…

Veredicto: sólo apta para fans acérrimos.

14 comentaris a “the x files: i want to believe”

  1. MacGuffin va dir...

    ¿Sólo para superfans? Allá que voy :-). Cuando vaya a verla sé que no va a ser gran cosa, pero mientras Mulder y Scully estén bien, me conformo. Y a mí el final de la serie me dejó una sensación rara, es un poco bajonazo.

  2. karras va dir...

    mmm… me sigo debatiendo entre verla o no… siempre he sido muy friki de la serie pero me da miedo los chascos que me suelo llevar en estas ocasiones…al final supongo que la veré, aunque sólo sea por poder criticarla luego, jajaja! 😛

  3. alchapar va dir...

    En resumen: un bodrio como la primera.

  4. Lady Madonna va dir...

    Mac, precisamente con esa actitud hay que ir, con la de superfan que se conforma con que los protas estén bien…

    karras, siendo friki de la serie debes ir a verla. Aún siendo flojilla, reencontrarse con Mulder y Scully 6 años después merece la pena 😉

    alchapar, a mí me ha gustado más que la primera, supongo que los 6 años que la separan del final de la serie hacen que cualquier referencia a ella se vuelva entrañable y ya sólo por eso la miraba con buenos ojos. Será un bodrio, pero creo que cualquier fan se emocionará al verla 😉

    salu2

  5. MAcOs_LuCas va dir...

    Coñe… acabo de hacer una entrada al respecto XD…
    A mi la novena temporada me gusto… pero como algo a parte de lo que fue expediente X, el personaje de T1000 me resultaba simpatico… era un cabezota muy simpatico…
    Ya se sabia que no iba a ir sobre la Trama principal… esto se lo reservan para la proxima creo yo…
    Cierto es, que aunque tienen capitulos mucho mejores que la pelicula… Se hace entrañable verlos de nuevo…
    Y el tema del cuerpo de mujer, se debe, creo yo, a que al estar casados el ruso listillo queria cuerpo de mujer para poder practicarle la caidita de roma a gusto…
    En la serie era Forense?? yo pense que habia estudiado para cirujano…
    y lo que mas mola, es que la historia de los cientificos rusos con cabezas de perro… es CIERTA¡

  6. Lady Madonna va dir...

    El T1000 aparece ya en la octava, que me pareció algo más aceptable, y John Doggett me encantaba, superada la decepción inicial de que Scully pasara a ser la creyente y él el escéptico cabezón me llegó a caer muy bien, sobre todo por la ternura (lejos de cualquier tensión sexual) con la que trataba a una Scully embarazada. Pero la novena… no, la novena es un despropósito, y eso que Reyes también me caía bien, pero los Expedientes X eran de Mulder y Scully, una vez no queda ninguno en la ecuación, deberían haber desaparecido.

    En la serie Scully hacía de forense, no te acuerdas con ella en el depósito, encendiendo la grabadora y empezando a explicar la situación del cadáver? A lo mejor sí tenía estudios de cirugía, no sé, pero me parece que buscar en Google sobre células madre y ponerse a operarle el cerebro a un niño es pasarse…

    En fin, que coincidimos en la conclusión sobre la película: más que ir a ver un capítulo, yo fui a reencontrarme con Sculder. Y vaya si los reencontré! 🙂

    salu2

  7. eduo va dir...

    Un comentario un poco pedante:

    Scully será, siempre, Gillian Anderson.

    Laura Palacios quien tal vez sea siempre en la memoria es “Escali”. Esa brutal bastardización que no se si pensar fue una especie de chiste privado, porque le toco también a Lorenzo Beteta siendo por siempre “Malder”.

    Tengo la teoría de que era un guiño a los animales que hicieron de Buffy algo llamado “Bafi”.

    Lo siento, es una de esas que me pueden.

  8. Lady Madonna va dir...

    Pedante no sé, pero quisquilloso un rato 😛

    Expediente X llegó en una época en la que no existía el eMule, la versión original estaba limitada a pocos cines pequeños en grandes ciudades… así que aunque sólo sea por la costumbre, el doblaje (bueno o malo) de la serie está ligado a ella…

    Pero de hecho en la actualidad sigo prefiriendo la castellanización de la pronunciación de las vocales. En TV3 lo pronuncian todo correctamente y me suena horroroso: por ejemplo, en lugar de Boston dicen Bostan (con a neutra), y en medio de una frase en catalán chirría bastante.

    salu2

  9. eduo va dir...

    Ah. Me estas dando la razón, entonces.

    “Malder” es una mala pronunciación en cualquier idioma. En español seria mUlder, en inglés mOlder. Lo mismo con escUli o escOli. mAlder y escAli no se dice en ningún sitio más que en el doblaje español. Está mal en todos los niveles.

    Quien diga BostAn, por cierto, no lo dice correctamente, lo dice mal. Es Boston, con dos Oes, en inglés también. Utah y Ohio son más difíciles pero BostAn es alguien haciendo creer que sabe pronunciar en inglés (como “Horatio” o, precisamente. Malder y Escali)

  10. Lady Madonna va dir...

    Sí, sí, está claro que no es la pronunciación técnicamente correcta. Pero es la que yo prefiero… creo que por costumbre. Por cierto, si nos ponemos a castellanizar el nombre, sería Esculli, con elle 😛 En realidad lo que se suele castellanizar son las vocales, pero el problema está en que el castellano no tiene vocales neutras (y creo que las Ues de Mulder y Scully lo son, no son completamente Oes… igual que la segunda O de Boston no es igual que la primera), y al intentar castellanizar el nombre cogen la vocal más cercana. Y por eso supongo que los de TV3 se empeñan en pronunciarlo bien (aunque suene impostado), porque en catalán sí tenemos vocales neutras.

    salu2

  11. Ramón Rey Vicente va dir...

    Al final de la 9ºT… Scully y Mulder huyen juntos porque los malutos extraterrestres se la tienen jurada a Mulder y ya no se andan con disimulo, se lo quieren cargar. No hay nada de sutil en la relación de Scully y Mulder desde el final de la 7ºT… se quieren y punto. El punto de inflexión es el episodio 4 de la 7ºT (Millenium), en el que Mulder le besa sin tapujos a Scully, usando como excusa que es año nuevo y satisfaciendo las ansias de los fans que querían ver ya ese beso.

  12. Lady Madonna va dir...

    Bueno, para mí en realidad el punto de inflexión es la primera peli, donde la maldita avispa impidió el beso :P. Pero creo que sigue insinuándose, sin dejar nada claro, hasta el final de la 8a, donde sabemos de dónde viene William

    En esta peli está claro, se quieren y están juntos. A lo que me refería que se insinúa es a que viven juntos (lo cual, si él es un fugitivo es cuanto menos extraño).

    salu2

  13. Ramón Rey Vicente va dir...

    Disiento amablemente :-).

    En la 7ºT ya hay muchas pistas y detalles. Por ejemplo, en el episodio que dirige Gillian Anderson “All things” se deja ver que se acuestan juntos… además de dar claros signos de que la relación de Scully y Mulder ha cambiado durante la temporada, en la que Scully ya “se fia” de las teorías de Mulder e incluso propone las suyas al más puro estilo conspiranoico paranormal 😀

  14. Lady Madonna va dir...

    Tú lo has dicho, pistas y detalles 😉

    De todas maneras, tengo que reconocer que de la 7a tengo un vago recuerdo, ya que fue cuando Telecinco empezó a liarla en serio, quizás sea el momento de revisitarla 😛

    salu2

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>