Arxius de April, 2009

El viernes pasado volvió a pasar lo que explicaba al final de este post. A las 12:45h (mi horario en el Cliente acaba a las 13h) me llaman y me dicen que si voy a la presentación de la Socia. What? Por lo visto alguien olvidó enviarme la convocatoria, y había una presentación de la socia de mi empresa a las 13h. Así que me obligaron a llamar al Cliente y decirle “oye, que me voy ahora” y salir corriendo para la oficina.

La presentación fue un “qué buenos somos, cómo nos queremos”, en la que no solté una carcajada (por no llorar) por no liarla ahí con todo el mundo, pero flipé bastante. Sobre todo en la parte en la que hablaba de las “puntas de trabajo”, donde decía que se intentan planificar las tareas para no incumplir los horarios de trabajo, pero que a veces eso no es posible y aparecen las puntas de trabajo, en las que todos debemos colaborar para que las tareas salgan adelante. Yo tengo 2 problemas con esta frase: el primero es que cuando habla de todos no incluye a la empresa, que nunca ha reconocido ni agradecido las horas extra… o sea que yo tengo que darlo todo y tú nada? Pues no, yo tengo vida aparte de la empresa y si tengo cosas que hacer fuera de mi horario de trabajo no tengo que dar explicaciones ni sentirme mal por irme.

El segundo es más gracioso, y es sobre cómo se planifican las cosas. Simplemente os pondré un ejemplo de planificación pésima que he vivido la última semana: imagina que tienes 3 personas durante 5 días para hacer tareas con 2 programas A y B. De A tienes licencias infinitas (porque lo tienes pirata :P), pero de B sólo tienes una (porque va con una llave USB y no es pirateable :P). Qué haces?

a) Poner a 2 personas con el programa A y la tercera con el B durante los 5 días.
b) Poner a las 3 personas con el programa A hasta que se acaban las tareas (unos 3 días) y luego a una con el programa B los 2 días restantes.

Si has respondido a), enhorabuena, tienes sentido común. Si has respondido b), envíame tu curriculum, que en mi empresa te contratarían como gerente.

Ayer fue Sant Jordi, el día del libro y de la rosa y una diada especial para Catalunya, nuestro día de los enamorados. A mí me encanta esta fiesta, siempre me ha gustado pasear por las paraditas de libros de las Ramblas y ver el ambiente. Aunque últimamente ya no me gusta tanto pasear, me agobia mucho la gente… supongo que cuando era estudiante podía ir a la hora que quisiera y no había tanta aglomeración, pero al salir de trabajar es cuando va todo el mundo y es agobiante. De hecho este año, igual que el año pasado, el día ha pasado sin pena ni gloria… eso sí, la rosa reglamentaria ha caído, y también fuimos de cena romántica.

Sant Jordi

Que sea una fiesta pero el día sea laborable sorprende a mucha gente, y de hecho es un tema recurrente de debate entre los que trabajamos y no podemos dedicar el día a disfrutar del ambiente tranquilamente. Pero a mí me gusta más así, aunque no pueda disfrutarlo en su esplendor, porque si fuera festivo me perdería ese maravilloso momento, a primera hora de la mañana (ayer pasé a las 8h), en el que empiezan a montar las paraditas en Plaça Catalunya, y ya se nota en el ambiente que es un día especial pero todavía no ha arrancado del todo.

Pues bien, hoy en el buzón me he encontrado el siguiente panfleto (está en catalán, lo he traducido en Flickr):

What the frak?

Ciutadans es un partido que siempre me ha dado risa (bueno, también un poco de miedo, porque mientras otros gustarán más o menos pero van de frente, estos son bastante populistas y son lobos con piel de cordero). Me parece curioso que el panfleto sólo esté en catalán, porque uno de los detalles diferenciadores de Ciutadans es su bilingüismo, que a veces alcanza niveles cómicos (me encantaba la imitación que hacían de Albert Rivera en Polònia, con media frase en catalán y media en castellano).

En definitiva, el panfleto aboga por establecer Sant Jordi como Diada de Catalunya en lugar del actual Onze de Setembre (la Diada Nacional de Catalunya), dando como argumentos una sarta de chorradas escritas de cualquier manera (he intentado hacer una traducción mediodecente para no llenarla de sics, pero creedme, da pena), con frases infinitas que hay que leer 3 veces para entenderlas y con incoherencias a lo largo del texto.

Me hace especial gracia lo de la “nación catalana que en realidad nunca ha existido”, y que luego diga que “Catalunya en 1714 era un reino absolutista” (si nunca ha existido cómo pudo ser un reino absolutista?), así como el tono le debemos a España todos nuestros derechos (porque “es la única nación que ha otorgado a los catalanes la condición de ciudadanos”, pobrecitos de nosotros) y la enfrentación de los conceptos de Sant Jordi como “jornada festiva y cívica” y Onze de Setembre como “festividad fundamentada en una mentira histórica”.

Pues no, amigos. Las 2 fiestas son compatibles y me parece un poco mezquino intentar aprovechar la buena imagen que da Sant Jordi fuera de Catalunya, con lo del Día Internacional del Libro (cuando es un día en el que se reivindica la catalanidad tanto o más que el Onze de Setembre, deberíais ver los balcones llenos de senyeres), para desterrar otra festividad ligada a Catalunya que, por lo de Nacional, quizás no sea tan entendida.

BSG seal

The Cylons were created by man.
They rebelled.
They evolved.
There are many copies.
And they have a plan.

Además de ser el título de lo último que veremos de Battlestar Galactica (de nuestros personajes; Caprica es otro cantar), con este post pretendo, tal como dije en el post anterior (snif), hacer una especie de guía para el que no haya visto nada de la serie y se haya animado a hacerlo, porque hay tantas cosas que ver, entre miniserie, serie, webisodios y películas, que si uno se pone ahora a lo mejor se pierde un poco.

La idea es hacerlo sin spoilers, que para algo es una guía para newbies, aunque sí resumiré a grandes rasgos de qué va cada elemento. Ojo, que en los enlaces de referencia puede que sí haya spoilers.

Índice

Introducción

La serie es una reimaginación de la serie original de 1978, que es una simple space opera. Los creadores de la nueva (Ron D. Moore y David Eick) tomaron el punto de partida de la serie original y crearon un universo mucho más adulto, alejándose de la space opera y acercándose mucho más al drama… porque, aunque esté ambientada en el espacio, Battlestar Galactica es una serie dramática, y como he dicho en alguna ocasión, si tengo que definirla con una palabra, sería “política”. Hace un par de años comparé las 2 series (contiene algunos spoilers, aunque están indicados), un ejercicio curioso porque hay más puntos en común de los que cabría esperar, sobre todo en las primeras temporadas de la nueva.

Aunque no soy una nazi de la VO (la prefiero para mí, pero los demás que hagan lo que quieran), es altamente recomendable ver esta serie en versión original. No es que el doblaje sea malo (Salva y yo vimos dobladas las 2 primeras temporadas), pero las voces (particularmente la voz susurrante de Adama, el murmurio de Tigh y las voces graves de los personajes femeninos), los acentos (el británico de Baltar, el australiano indescifrable de D’Anna Biers…) y los fraks (una manera elegante de decir fuck en TV sin decirlo! :P) se pierden en él.

Pongo los enlaces a modo informativo y sin garantizar que funcionen. Soy la primera que me compraré el pack de la serie en cuanto salga (mientras tenga una calidad decente, que las ediciones de las primeras temporadas en DVD apestaban), pero mientras tanto, de algo habrá que tirar ;). En el momento de ponerlos, los torrents tienen seeds, pero a lo mejor estás viendo el post meses después y ya no funcionan. Tampoco los he probado yo misma, ya que me he ido bajando la serie a medida que se emitía. Por cierto, hace unos días eduo twitteaba este torrent de casi 100GB con prácticamente todo lo que comento aquí (aunque no le hagáis caso al “view order”, está mal)… pero con apenas 2 seeds podéis esperar sentados 😛

Volver al índice

Llegeix la resta del post »

… de llevar 7 meses en un proyecto en casa del cliente en el que se suponía que iba a estar 6 meses como máximo.
… de que no tenga pinta de finalizar pronto.
… de que cada vez que pregunto me digan que “estamos buscando a alguien”, pero todos los nuevos que entran se quedan en la oficina.
… de que las cosas siempre sean para ayer, aunque lleve una semana rascándome la barriga a dos manos.
… de que aunque apenas pase 3 malditas horas en la oficina, me den trabajo para 8.
… de que se asuma que haré las horas que haga falta, sin pago ni agradecimiento.
… de que cuando me niego a un sobreesfuerzo en una semana determinada (en la que me va fatal) me miren como si me escaqueara.
… de los proyectos de hospitales.
… de los proyectos que se hicieron hace años pero se ejecutan ahora, y los planos no tienen nada que ver con los de entonces (ni probablemente tendrán nada que ver con lo que finalmente se construya).
… de los proyectos de hospitales que se hicieron hace años pero se ejecutan ahora, y los planos no tienen nada que ver con los de entonces (ni probablemente tendrán nada que ver con lo que finalmente se construya).
… de que me expliquen las cosas como si fuera algo de 10 minutos, cuando yo, que estoy acostumbrada a hacerlas, sé que es cosa de bastante más.
… de estar yo sola en el proyecto en casa del cliente, dando la cara ante el cliente, haciéndolo todo yo sola, sin que nadie se haya preocupado por mi trabajo desde hace meses, y sacando adelante el trabajo, y que luego me digan que tengo que coger más responsabilidades.
… de que me pidan que coja responsabilidades y no me las paguen.
… de que me pidan que coja responsabilidades y luego cuestionen cada paso que doy.
… de que mi sueldo haya subido 13 euros al mes y el alquiler 57.
… de que me vendan una miseria de sueldo variable con el que no voy a ninguna parte, sin especificar los criterios para contabilizarlo.
… de mi trabajo. Hace menos de un año no era así (a veces incluso me lo pasaba en grande!), y eso me entristece.
… de estar triste y tener ganas de llorar de rabia (y lamentablemente, esto último ocurre con bastante frecuencia últimamente entre las 15h y las 17:30h).

… de que pretendan que atienda una llamada de teléfono que no sé ni de que va… estando afónica (cuando ni siquiera tendría que haber ido a trabajar sin voz).
… de que me envíen un mail para que vaya a una reunión que se solapa con mi horario en el cliente… horas antes de esa reunión. Aquí la que queda mal con el cliente siempre es la misma 🙁

Aunque este año voy a ir escasa de vacaciones (entre las 2 semanas que me obligan a hacer en agosto y las 2 que me pillo en septiembre para ir a Japón me las pulo casi todas!), la semana que viene gastaré los 2 días que me sobraron el año pasado… Salva tiene toda la semana (días compensados, que les llaman en consultoría: 1 semana por Semana Santa y 1 semana por Navidad), pero yo no sobreviviría sin tener un par de días por Navidad, así que me he cogido los justos para el viajecito que tenemos pensado.

Así que esta semana no hago vacaciones, pero va a ser movidita: mañana he quedado con los Pochamen (en el Origginals, para variar), que hace tiempo que no nos vemos, así que llegaré a casa bastante tarde… el miércoles cenaré mis tradicionales Ficco en El Italiano de Port Balís para celebrar un aniversario especial, y el jueves toca hacer la maleta…

Y desde el viernes hasta el miércoles que viene estaremos en Salamanca… nos vamos al pueblo (Navalmoral de Béjar), a que Salva conozca a la familia de mi padre, a ver la casa nueva de mi abuela (la antigua se quemó hace 3 años y medio… precisamente entonces ya nos habíamos planteado este viaje) y a hacer un poco de turismo por la zona: Salamanca, Guijuelo, Béjar, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Plasencia…

Me apetece mucho este viaje, porque podré desconectar, ver a la familia y todo eso, pero por otro lado no me gusta pensar que no voy a descansar (y lo necesito), y sobre todo, lo que menos me gusta es que creo que estoy incubando un resfriado (ahora mismo estoy con un dolor de cabeza horrible) que como dirigido por Murphy asomará la cabeza el jueves por la tarde.

BSG seal

El sábado pasado fue un día extraño (y mañana volverá a serlo). Hace 2 semanas, la rutina habitual de un sábado era levantarse, comprobar que el PowerMac y TVShows habían hecho su trabajo, preparar el café, las tostadas, las galletas y ver el capítulo de la semana de Battlestar Galactica. Pero el sábado pasado no había capítulo nuevo para ver, porque el 20 de marzo la Galáctica se nos fue para siempre… I didn’t want this day to happen.

Parece que haya pasado una eternidad desde la tercera temporada, y es que en realidad así ha sido. Despedimos la temporada en marzo de 2007, con All Along the Watchtower en la cabeza, tuvimos que esperar un año entero para seguir con la historia, y no sólo eso, sino que debido a la famosa huelga de guionistas, nos partieron la cuarta temporada (y con ello el desenlace de la serie) en dos.

Sin spoilers, sólo puedo decir que el final me ha emocionado como pocos, que me tiré 5 minutos llorando una vez terminó el capítulo (sólo me había pasado con el de Six Feet Under), y que Battlestar Galactica es la mejor serie que se ha parido nunca. Quién iba a decir que me enamoraría tanto de una serie que a priori no tenía nada que pudiera atraerme: naves espaciales, combates, jerga militar y robots que se rebelan contra sus amos? De verdad, no es eso, es mucho, mucho más. Estoy pensando en hacer un post a modo de guía para el que no la haya visto, porque hay mucho material y muy disperso.

Y ahora sí, voy a comentar la última temporada de la serie, así que si no la has visto, no sigas leyendo. Spoilers ahead!

Llegeix la resta del post »