BSG seal

The Cylons were created by man.
They rebelled.
They evolved.
There are many copies.
And they have a plan.

Además de ser el título de lo último que veremos de Battlestar Galactica (de nuestros personajes; Caprica es otro cantar), con este post pretendo, tal como dije en el post anterior (snif), hacer una especie de guía para el que no haya visto nada de la serie y se haya animado a hacerlo, porque hay tantas cosas que ver, entre miniserie, serie, webisodios y películas, que si uno se pone ahora a lo mejor se pierde un poco.

La idea es hacerlo sin spoilers, que para algo es una guía para newbies, aunque sí resumiré a grandes rasgos de qué va cada elemento. Ojo, que en los enlaces de referencia puede que sí haya spoilers.

Índice

Introducción

La serie es una reimaginación de la serie original de 1978, que es una simple space opera. Los creadores de la nueva (Ron D. Moore y David Eick) tomaron el punto de partida de la serie original y crearon un universo mucho más adulto, alejándose de la space opera y acercándose mucho más al drama… porque, aunque esté ambientada en el espacio, Battlestar Galactica es una serie dramática, y como he dicho en alguna ocasión, si tengo que definirla con una palabra, sería “política”. Hace un par de años comparé las 2 series (contiene algunos spoilers, aunque están indicados), un ejercicio curioso porque hay más puntos en común de los que cabría esperar, sobre todo en las primeras temporadas de la nueva.

Aunque no soy una nazi de la VO (la prefiero para mí, pero los demás que hagan lo que quieran), es altamente recomendable ver esta serie en versión original. No es que el doblaje sea malo (Salva y yo vimos dobladas las 2 primeras temporadas), pero las voces (particularmente la voz susurrante de Adama, el murmurio de Tigh y las voces graves de los personajes femeninos), los acentos (el británico de Baltar, el australiano indescifrable de D’Anna Biers…) y los fraks (una manera elegante de decir fuck en TV sin decirlo! :P) se pierden en él.

Pongo los enlaces a modo informativo y sin garantizar que funcionen. Soy la primera que me compraré el pack de la serie en cuanto salga (mientras tenga una calidad decente, que las ediciones de las primeras temporadas en DVD apestaban), pero mientras tanto, de algo habrá que tirar ;). En el momento de ponerlos, los torrents tienen seeds, pero a lo mejor estás viendo el post meses después y ya no funcionan. Tampoco los he probado yo misma, ya que me he ido bajando la serie a medida que se emitía. Por cierto, hace unos días eduo twitteaba este torrent de casi 100GB con prácticamente todo lo que comento aquí (aunque no le hagáis caso al “view order”, está mal)… pero con apenas 2 seeds podéis esperar sentados :P

Volver al índice

Miniserie

  • Emisión en USA: entre el 8 y el 10 de diciembre de 2003.
  • Duración: 3 horas (2 capítulos dobles, de hora y media cada uno).
  • Sinopsis: la mejor explicación del punto de partida es el texto que abre la miniserie, que ya puse en mi primer post sobre la serie.

    Los Cylons fueron creados por el hombre. Fueron creados para hacer la vida más fácil en las Doce Colonias. Pero llegó un día en que los Cylons decidieron matar a sus amos. Tras una guerra larga y sangrienta se declaró un armisticio. Los Cylons marcharon a otro mundo para ellos. Se construyó una remota estación espacial donde Cylons y humanos pudieran reunirse y mantener relaciones diplomáticas. Cada año las colonias enviaban a un oficial, los Cylons no acudían a la cita. Nadie ha visto ni sabido de los Cylons a lo largo de más de cuarenta años.

    Después de estos 40 años, los Cylons vuelven, han evolucionado (ahora hay 12 modelos humanoides, indistinguibles de los humanos y que por tanto pueden infiltrarse entre ellos), y arrasan con bombas nucleares los 12 planetas. Sobreviven unos pocos miles, que casualmente se encontraban en el espacio en el momento del ataque, en naves civiles que se unen bajo el mando de la única nave militar que queda en pie: la estrella de combate Galáctica, una nave antigua que precisamente antes del ataque estaba preparando la ceremonia de su retirada oficial del servicio.

    Así que tenemos a nuestra Rag Tag Fleet, que huirá de los Cylons en busca de un planeta en el que dicen las escrituras (su cultura es profundamente religiosa) que se estableció una decimotercera colonia de humanos: la Tierra. Esperan reencontrarse con sus hermanos perdidos y hacer de la Tierra su nuevo hogar.

  • En una palabra: destrucción.
  • Comentarios: la miniserie se ideó como un capítulo independiente (de su éxito dependía que se hiciera una serie regular o no), que además sirviera de piloto para la serie. Es por esto que cuenta, como si fuera un documental de guerra, la historia del ataque a las colonias de principio a fin, y sólo deja 2 temas abiertos: la búsqueda de la Tierra (que será el tema principal de la serie) y una revelación final que no diré porque es un spoiler.
  • Lo mejor: el funeral militar, con esos gritos de so say we all! (el equivalente a nuestro amén), esa decisión de dar una esperanza a la flota, en forma de Tierra… y la revelación final, que fue el detalle que me hizo querer ver más, pese a no ser fan del género.
  • Lo peor: si no eres un gran fan de la ciencia ficción y/o del género militar, la miniserie puede resultarte un poco densa. A mí me lo pareció la primera vez, pero cada vez que la revisiono la disfruto más.
  • Dónde encontrarla: DVDRip Dual (elinks), HDTVrip 720p Dual (elinks), DVDRip en inglés (torrent), HDDVD 720p en inglés (torrent).

Volver al índice

Primera temporada

  • Emisión en USA: entre el 14 de enero y el 1 de abril de 2005.
  • Capítulos: 13 (de duración normal, 40min).
  • Sinopsis: la temporada relata los primeros pasos de la Rag Tag Fleet en su huida de los Cylons, la búsqueda de suministro de elementos básicos como el agua (aunque otros, como el tabaco o el alcohol, nunca se han acabado a lo largo de la serie :P), el descubrimiento de la existencia de Cylons humanoides y la revelación de algunos de ellos entre la flota. El tema de la búsqueda de la Tierra no reaparece hasta en final de la temporada.
  • En una palabra: supervivencia.
  • Comentarios: aunque no es la temporada más mitológica, puesto que trata de la supervivencia de la raza humana ante unos robots que los van persiguiendo (en este sentido, destacar el desquiciante capítulo que abre la temporada, en el que la flota es encontrada por los Cylons exactamente cada 33 minutos), hacia la mitad de la temporada se introduce el que será el leitmotiv de la serie, una frase extraída de Peter Pan que representa el ciclo del tiempo: all this has happened before, and will happen again.
  • Lo mejor: los 2 primeros episodios, el bailecito de Kara al final de 1×05 – You Can’t Go Home Again, los diálogos entre Head Six y Baltar, y el final de la temporada (para saltar de la silla).
  • Lo peor: no puedo ponerle ningún pero, para mí es una temporada perfecta. Es corta, por lo que no adolece del típico bajón a mitad de temporada de las 2 siguientes, todos los capítulos son significantes.
  • Dónde encontrarla: HDDVD+DVDRip Dual (elinks), HDTVrip 720p Dual (elinks), DVDRip en inglés (torrent), 720p en inglés (torrent).

Volver al índice

Segunda temporada

  • Emisión en USA: entre el 15 de julio de 2005 y el 10 de marzo de 2006.
  • Capítulos: 20 (19 de duración normal, 40min, y el último de 1h10min).
  • Sinopsis: la flota encuentra una pista sobre la ubicación de la Tierra y se dedica a seguirla, al tiempo que siguen huyendo de los Cylons. Respecto a ellos, seguimos descubriendo modelos humanoides entre la flota y conocemos algo más de su organización y su metodología de resurrección.

    Por otro lado, después de más de un año a la deriva, el gobierno civil decide que ya es hora de celebrar unas elecciones como los Dioses mandan, lo cual tendrá consecuencias inesperadas.

  • En una palabra: trampa.
  • Comentarios: a estas alturas, es muy difícil comentar algo sin revelar spoilers… lo que sí puedo decir es que en España (y otros países) el último capítulo se emitió recortado para que tuviera la duración habitual, así que es importante buscar la versión completa de 1h10min para no perderte media hora de capítulo. De esa media hora, hay cosas prescindibles, pero otras no tanto. Por cierto, esos 30min de más (repartidos a lo largo del capítulo) supongo que no estarán doblados al castellano, ya que aquí no se emitieron (yo al menos los vi en inglés, aunque es posible que sí se doblaran para la edición en DVD, si es que los respetaron ahí).
  • Lo mejor: el final de la temporada (una vuelta de tuerca interesante, una de esas ideas locas de los guionistas que al final salió bastante bien), los primeros visos de que Starbuck es un personaje relevante (más allá de ser el mejor piloto de la flota), el arco de la Pegasus (3 capítulos: 3×10, 3×11 y 3×12), y la aparición de Head Baltar.
  • Lo peor: Black Market. Después del arco de la Pegasus hay un bajón de 3 o 4 capítulos bastante prescindibles (va a gustos, pero más o menos del 2×14 al 2×17), en los que no pasa nada relevante para la trama (fillers o de relleno). Es un defecto de BSG que sufren la segunda y tercera temporadas, causado por la falta de presupuesto (los principios de temporada suelen ser muy fuertes en cuanto a acción, así que a mitad de temporada deben hacer capítulos más normalitos, para reservarse algo para la traca final) y por tener más capítulos (con el mismo presupuesto, o prácticamente el mismo, toca menos para repartir a cada uno). Pero Black Market, además de pertenecer al bajón de la segunda temporada, es sin duda el peor capítulo de la serie.
  • Dónde encontrarla: DVDRip Dual (elinks), HDTVrip 720p Dual (elinks), DVDRip en inglés (torrent), no la he encontrado en inglés en HD (esto, según los comentarios, no lo es).

Volver al índice

Webisodios: The Resistance

  • Emisión en USA: se publicaron en la web en septiembre de 2006.
  • Capítulos: 10 (de unos 3 minutos cada uno).
  • En una palabra: resistencia.
  • Comentarios: como podéis ver, me he ahorrado la sinopsis porque sería un spoiler de principio a fin. Baste decir que los hechos suceden entre la segunda y tercera temporadas, y que, aunque no son imprescindibles para comprender la trama de la tercera, sí ayudan a ver el porqué de algunas actitudes.
  • Lo mejor: son capítulos cortos, que se ven en un momento.
  • Lo peor: se centran en unos pocos personajes, por lo que nos quedamos sin saber qué ha sido del resto. Y saben a poco.
  • Dónde encontrarlos: en el eMule seguro que están, también en bittorrent, pero la manera más cómoda de verlos es en YouTube. Desconozco si están doblados al castellano.

Volver al índice

Tercera temporada

  • Emisión en USA: entre el 6 de octubre de 2006 y el 25 de marzo de 2007.
  • Capítulos: 20 (de duración normal, 40min).
  • Sinopsis: después de un tiempo establecidos en un planeta, la flota reemprende la huida de los Cylons y la búsqueda de la Tierra.
  • En una palabra: Cylons.
  • Comentarios: en esta temporada vemos cómo es la vida en una base Cylon, aprendemos que los Cylons también tienen tabús, muy relacionados con su propia existencia y con su Dios, y descubrimos que también buscan un planeta al que llamar hogar.

    Por otro lado, se tratan algunos temas muy contemporáneos: el terrorismo, el holocausto, la lucha obrera, la tortura y la justicia.

  • Lo mejor: los 4 primeros capítulos de la temporada (son una joya), Unfinished Business (el mejor filler que se ha hecho nunca, lleno de flashbacks que si bien no hacen avanzar la trama, sí nos hacen conocer mejor a los personajes, y entender algunas cosas de los capítulos anteriores), los últimos 15 minutos de Crossroads part 2 (que me sé de memoria) y All Along the Watchtower.
  • Lo peor: el bajón de mitad de temporada, cómo no. Para mí The Woman King es el Black Market de esta temporada (aunque no es tan malo :P). Siendo estrictos, el bajón estaría entre el 3×13 y el 3×16, aunque yo particularmente sólo considero el 3×14 y el 3×15 como malos.
  • Dónde encontrarla: DVDRip Dual (elinks), HDTVrip 720p Dual (elinks), DVDRip en inglés (torrent), tampoco la he encontrado en inglés en HD.

Volver al índice

Webisodios: Razor Flashbacks

  • Emisión en USA: se publicaron en la web en otoño de 2007.
  • Capítulos: 7 (de unos 3 minutos cada uno).
  • Sinopsis: estos miniepisodios siguen a un joven Adama al final de la primera guerra Cylon, cuando hace un descubrimiento inquietante.
  • En una palabra: pasado.
  • Comentarios: para mí es la serie de webisodios más prescindible, ya que no está relacionada con la trama principal. Pero aún así es interesante, aunque sólo sea por ver que los antiguos modelos de centuriones (modelos robóticos de Cylon) son los de la serie original (muy patosos y fáciles de vencer), lo que representa la primera vez (que yo recuerde) que se establece una relación directa con la serie original (es el pasado).
  • Lo mejor: son capítulos cortos, que se ven en un momento.
  • Lo peor: como decía, no tienen relación con la trama ni los personajes principales (salvo Adama, que tampoco es el que nosotros conocemos sino su pasado).
  • Dónde encontrarlos: en el eMule seguro que están, también en bittorrent, pero en YouTube no he podido encontrarlos (aunque yo los vi allí :S).

Volver al índice

Razor

  • Emisión en USA: 24 de noviembre de 2007.
  • Duración: es una película de hora y media (la versión extendida del DVD cuenta con 15min más).
  • Sinopsis: una teniente de la Pegasus recuerda algunos hechos sucedidos antes de que la Pegasus encontrara la flota.
  • En una palabra: the bitch is back (lo siento, con una no era suficiente :P).
  • Comentarios: aunque la historia se sitúa cronológicamente a mitad de la segunda temporada (justo después del arco de la Pegasus), con saltos hacia el pasado (desde la primera guerra Cylon, en relación a los Webisodios, hasta el ataque a las Colonias), se emitió entre la tercera y cuarta temporadas, y así creo que debe verse, porque se entienden mucho mejor algunos hechos.
  • Lo mejor: la Almirante Cain (the bitch, por si no había quedado claro :P).
  • Lo peor: a mí la parte del joven Adama me carga un poco.
  • Dónde encontrarla: DVB+DVDRip Dual (elink), DVDRip en inglés (torrent), HDTVRip 720p en inglés (torrent). Nota: el DVDRip en inglés indica que es la versión extendida, en las otras versiones no se indica nada, por lo que supongo que es la emitida en TV.

Volver al índice

Cuarta temporada

  • Emisión en USA: entre el 4 de abril de 2008 y el 20 de marzo de 2009.
  • Capítulos: 20 (19 de duración normal, de 40min, y el último doble, de 1h35min), emitidos en 2 tandas de 10 capítulos que se han dado en llamar temporada 4.0 (emitida en 2008) y temporada 4.5 (emitida en 2009).
  • Sinopsis: la temporada relata el final del camino hacia la Tierra.
  • En una palabra: Earth.
  • Comentarios: pocos comentarios puedo hacer sin spoilers, así que me remito a mi post anterior.
  • Lo mejor: la cada vez más evidente humanización de los Cylons, con sus cosas buenas y sus cosas malas, el arco del motín (capítulos 4×13 y 4×14), la Tierra… y Times Square. Y cómo no, All Along the Watchtower.
  • Lo peor: las ralladas religiosas, sobre todo en la temporada 4.0, tener que despedirte de la Galáctica y tener que decir adiós a los personajes. En esta temporada no hay bajón, porque está dividida en 2 tanto temporalmente (por la fecha de emisión) como narrativamente, y 10 capítulos por son más fáciles de manejar sin tener que recurrir a fillers.
  • Dónde encontrarla: DVDRip Dual (elinks, de momento sólo está la temporada 4.0), varios en inglés (torrents, de momento no hay un único torrent para la temporada en inglés).

Volver al índice

Webisodios: The Face of the Enemy

  • Emisión en USA: se publicaron en la web entre diciembre de 2008 y enero de 2009.
  • Capítulos: 10 (de unos 3 minutos cada uno).
  • Sinopsis: un simple traslado de un oficial de la Galáctica a otra nave para disfrutar de un permiso tendrá consecuencias inesperadas que le harán replantearse toda la relación con los Cylons.
  • En una palabra: imprescindible.
  • Comentarios: ésta es, para mí, la serie de webisodios más importante de cara a entender lo que pasa en la serie regular, ya que sin verlos, es difícil entender las motivaciones de cierto personaje en un arco importante de la temporada 4.5. Su publicación coincidió con el parón entre la temporada 4.0 y la 4.5, pero cronológicamente van entre el primer capítulo de la 4.5, 4×11 – Sometimes a Great Notion y el siguiente, 4×12 – A Disquiet Follows My Soul.
  • Lo mejor: Boomer.
  • Lo peor: Boomer.
  • Dónde encontrarlos: en el eMule seguro que están, también en bittorrent, en YouTube lo mejor que he encontrado es esta lista de reproducción, aunque no está completa (pero los webisodios sueltos andan por ahí).

Volver al índice

The Plan

  • Emisión en USA: esperemos que la emitan en noviembre de 2009.
  • Duración: es una película, pero de momento se desconoce la duración.
  • Sinopsis: dirigida por Edward James Olmos (el actor que interpreta a Adama), narrará el ataque inicial a las Colonias desde la perspectiva de los Cylons.
  • En una palabra: el adiós.
  • Comentarios: poco puedo comentar por ahora, pero ya me he emocionado con un simple trailer. Y es que el vozarrón de Adama recitando el prólogo de la miniserie es para ponerte los pelos de punta. Representará la despedida definitiva de los personajes.

Volver al índice

Extras

  • Para ver capítulo a capítulo:
    • Los podcasts de Ron D. Moore (el enlace es de iTunes; antes solían estar en la web de la serie, pero ahora no los encuentro :S): además de ser muy divertidos (preparaos para una apología del whisky y del tabaco, para conocer a Mrs. Ron y para oír gatitos correr o maullar de vez en cuando xDD), son absolutamente recomendables para fans de la serie.

      Están pensados para oírlos mientras ves el capítulo (de hecho, supongo que en las ediciones en DVD estarán como pistas de audiocomentario), aunque Moore da por supuesto que ya has visto el capítulo y a veces revela cosas antes de tiempo (siempre del capítulo en cuestión, no de los siguientes). Yo prefiero escucharlos en el iPod (intento que sea con el capítulo reciente, es más fácil recordar a qué escenas hace referencia), siempre me ha resultado difícil ver una peli/serie con la pista de audiocomentario.

      Además de explicar detalles sobre el capítulo (cómo ha cambiado cierta escena desde el primer borrador de guión que se escribió, lo que se grabó y lo que finalmente se emitió), a veces cuenta cómo el equipo de guionistas idea cierta trama, cómo plantean cada temporada y sus disputas con la cadena (principalmente por la visión pesimista de Moore y la serialidad de la serie, mientras que la cadena quería capítulos más optimistas y más independientes, para enganchar a nuevos espectadores), todo de manera muy sincera (ahora no recuerdo exactamente cuál, pero creo que en la tercera temporada reconoce que no está muy orgulloso de un capítulo concreto).

      A destacar, los podcasts especiales, como el Frak Party Q&A del final de la tercera temporada, que se grabó en Berkeley con un grupo de estudiantes, y que consistió en el visionado de Crossroads (en el podcast se incluye el último acto con las reacciones de la audiencia, y es lo responsable de que me sepa de memoria este último acto, pues llevaba el podcast en el iPod Shuffle antes de tener el Touch y me lo ponía una y otra vez :P) y posteriormente una extensa sesión de preguntas y respuestas sobre el finale, la temporada y la serie en general.

    • BSGcast: un videocast presentado por Matt & Nat, en cada vídeo comentan el capítulo de la semana y explican sus teorías, todo de una manera muy divertida. Los descubrí a mitad de la tercera temporada gracias a MacGuffin y desde entonces son de visita obligada después de ver un capítulo (aunque tengo pendientes los últimos, frak!).
  • Especiales de SciFi:
    • Battlestar Galactica Revealed (aquí en 720p, aunque no tiene seeds) y The Phenomenon (aquí en 720p): especiales de 20 minutos de duración cada uno que se emitieron antes de empezar la cuarta temporada. El primero reflexiona sobre la serie, y el segundo sobre su repercusión, con fans de la serie (famosos, como Joss Whedon o Seth Green) hablando de por qué les encanta. Hace tiempo que los vi, pero imagino que algún spoiler hasta la tercera temporada pueden soltar.
    • Catch the Frak Up: es un resumen en 13 minutos de toda la serie hasta la temporada 4.0 incluida (con spoilers a mansalva), bastante detallado y muy cachondo.
    • The Top 10 Things You Need to Know (aquí en 720p, también en YouTube: parte 1, parte 2, parte 3): algo parecido a lo anterior, pero con David Eick y Ron D. Moore explicando en 20 minutos los 10 hechos más importantes antes de ponerse a ver los últimos 10 episodios. Obviamente, con spoilers.
    • The Last Frakkin’ Special (aquí a 720p): se me había pasado por completo este especial hasta que Samuel lo mencionó cuando comimos juntos en Zaragoza… es otro interesante documental (de 43 minutos), emitido antes del último capítulo, que explica los inicios de la serie (cómo partieron de la original y se quedaron con las partes buenas, cómo se ganaron a la cadena, el casting…), con declaraciones de actores, guionistas, etc. No dice nada nuevo si ya has escuchado los podcasts, pero es curioso de todas maneras. Lleno de spoilers, claro.

      Lo mejor son los últimos 3 minutos (están en YouTube), en los que los actores explican qué ha significado para ellos la serie, con mucha solemnidad por una parte y coña marinera por otra, como nos tienen acostumbrados. Yo me quedo con lo que dicen James Callis (kissing Tricia Helfer lots xD) y Jamie Bamber (I discovered the flightsuit weight loss program xD).

    • The Final David Eick Videoblog (actualmente está en la portada de la web de la serie en SciFi, pero no creo que dure mucho ahí, si encuentro una URL alternativa la pondré): contiene unos cuantos vídeos (de los pocos que podemos ver en la página oficial desde fuera de USA) grabados detrás de las cámaras, con reflexiones de los actores sobre el final de la serie, sus momentos favoritos, etc. (pueden contener spoilers). A destacar el de la lectura de guión del último capítulo. Para llorar… si hasta Ron D. Moore llora! (a esto hace referencia en el podcast del último capítulo, que escribió él, diciendo que no se sintió ligado emocionalmente al capítulo hasta que subió a Vancouver a asistir a la primera lectura de guión)
  • Material adicional:
    • Cylon Detector (el enlace abre iTunes… frak! La han quitado de la Store española; en la de USA sí está): si tienes un iPhone o un iPod Touch y después de ver todo lo que hay de BSG crees que eres un fan de corazón, tienes que comprar esta aplicación (está rebajada a 0,79€ $0,99 en el momento de escribir esta entrada)… te dirá con un simple escáner facial si eres cylon o humano… puede resultar útil en algunas ocasiones (y si no, siempre te echarás unas risas :P).
    • Lectura: en internet hay infinidad de cosas para leer sobre BSG. Información hay para aburrir (quizás lo más destacable, por reciente, es esta entrevista a David Eick, Ron D. Moore, Mary McDonnell y Edward James Olmos, que clarifica algunas cosas que quedan sin explicar en el finale), por eso me voy a quedar con el humor: este post de los foros de Television Without Pity empezado hace 2 años (pero todavía vivo!), donde se listan cosas que no puedes hacer en la Galáctica (lleno de spoilers, por supuesto). Yo no me lo llegué a leer entero, pero me dio para encontrar algo bastante curioso.
    • Caprica: aún siendo una ficción del mismo universo, no he incluido esta nueva serie en el material relativo a Battlestar Galactica porque no sigue a los mismos personajes. La serie está pendiente de estreno (aunque se ha filtrado el piloto), y se sitúa en el tiempo antes de la primera guerra Cylon, precisamente en el punto en el que los humanos están a punto de crear a los Cylons, con 2 familias enfrentadas por su opinión respecto a este tema: los Graystone y los Adama. Según la han definido sus propios creadores, es un Dallas de ciencia ficción. A mí el piloto no me ha entusiasmado, pero es que ni Dallas ni la ciencia ficción me llaman mucho. Pero aunque no se parezca a BSG (ni lo pretende), la veré en cuanto se estrene, la nostalgia me puede! By your command!

Volver al índice

22 comentaris a “battlestar galactica: the plan”

  1. MGR va dir...

    Grandioso trabajo!! Yo ya he visto la serie entera, pero voy a recomendar esta guia a quien quiera comenzarla ^_^

  2. setry va dir...

    Gran post! A ver si por fin me pongo a verla, que bajé las 3 primeras temporadas y no he pasado del piloto…

  3. eduo va dir...

    Pues puse aquel torrent gigante a bajar sin muchas esperanzas y me ha sorprendido. Cuando lo puse en Twitter al menos dos personas lo bajaron en menos de una semana. Yo llevo ese tiempo y tengo más de la cuarta parte, pero no he priorizado temporadas (que hubiese sido lo suyo) y lo apago mucho para hacer videoconferencias o bajar otras cosas.

    Sigo recomendando ese torrent, para quien quiera la serie en HD (incluso quien la compre en DVD, ya que esta lleva más calidad).

  4. Lady Madonna va dir...

    MGR, ésa es la intención… pensé en escribir este post cuando intentaba convencer a un amigo que la viera, y cuando al fin lo conseguí y empezó por Razor en lugar de por la miniserie, me decidí a hacerlo :P

    setry, espero que te guste la serie. Yo siempre digo lo mismo: hay que darle tiempo. Porque al principio, si no te gusta el género, te puede parecer espesa (a mí me pasaba), pero con el tiempo te olvidas de que están en el espacio y disfrutas con todo lo demás.

    eduo, es un muy buen torrent (ahora marca 0 seeds, pero si dices que tira, me lo creo ;) ) para quien quiera empezar ahora y no tenga prisa. También para quien la quiera en HD (yo paso bastante, si la he visto con píxeles como pelotas de tenis el DVD estará bien para mí, y eso que mi tele es FullHD :P). Probablemente acabe bajándomelo, pero de momento no ando sobrada de disco duro interno xD. Si el otro día te dije que no me interesaba es porque quería ver el último especial ;)

    salu2

  5. eltercero va dir...

    Muchísimas gracias! ayer terminé la tercera temporada y siempre me hacía un lio con tanto especial, wepisodios, etc.

    Ahora toca Razor ;)

  6. MacGuffin va dir...

    Bueno, bueno, vaya curro, Milady. Una guía muy útil y completa. Sólo ha faltado al principio indicar que el whisky era Glennfidich y los puros, unos Farias :)

  7. ALX va dir...

    Espectacular post. Muy informativo y sobre todo interesante para ver lo qeu más (y lo que menos) te ha gustado de esta serie

    Que vacío nos ha dejado. Aún así, Cáprica me da esperanzas. El piloto me encantó y prometía una serie interesante a la vez que diferente de BG. Que ganas de que llegue el 2010.

  8. Lady Madonna va dir...

    eltercero, me alegro de que te haya servido… qué te ha parecido el final de la tercera? Efectivamente, toca Razor ;)

    MacGuffin, jajaja, es que la luz de fumar está apagada, que Mrs. Ron anda por aquí ;). Has escuchado el podcast del finale? Es un cachondeo con los gatos, los pollos y Mrs. Ron entrando y saliendo xDD

    ALX, no he entrado mucho en detalle de lo que me ha gustado y lo que no por no spoilear, pero bueno. Ganas de que llegue el 2010 hay, pero aún más de que llegue noviembre de 2009… The Plan! :)

    salu2

  9. El Duque va dir...

    Muchas gracias, Cristina!!

    Ya tenía pensado ponerme con la serie debido a las críticas tan excelentes que he leído de ella a raíz del fin de la misma. Ahora entiendo por qué un amigo mío, amante de la Sci-fi, me dijo que empezó a ver la y que no le había gustado nada: no es una serie de Sci-Fi! Al menos en eso coincidís todos los que habéis hecho una reseña de la serie.

    La recopilación de torrents es todo un lujazo, la verdad. Yo, como últimamente me ha dado por la HD (soy como un yonki y no paro de bajarme pelis y series en HD), me registré la semana pasada en un tracker privado y ya tengo la primera temporada en HD (25GB, ahí es nada), dual y con subs también en dual, lista para verla en cuanto disponga de una semana tranquilita. El resto de material ya irá cayendo con el paso dle tiempo.

    Una duda: ¿recmiendas seguir el orden que has puesto o las cosas “pequeñas” se pueden ver como contenido “extra”? Es decir, ¿me pongo ya con la S01 o mejor empiezo por la miniserie?

    Lo dicho, gracias!!

  10. Lady Madonna va dir...

    Bueno, aunque no sea SciFi, dile a tu amigo que le dé otra oportunidad, o sólo le gusta la SciFi? :P Más que “no ser SciFi” (porque a ver, hay naves y todo eso), es que la SciFi es un macguffin, algo que está ahí pero que podrías cambiar por cualquier otra cosa y la serie seguiría funcionando ;)

    Respecto al orden, yo creo que el orden que hay que seguir es el que he puesto. De todas maneras, como ya digo en el post las tandas de webisodios no son imprescindibles en la trama (salvo The Face of the Enemy), y de hecho ni siquiera Razor es imprescindible. Pero la miniserie es IMPERATIVO verla antes de la primera temporada. No es más que un piloto largo, tómatela como un S01E00 ;)

    Gracias por tu comentario, a una le alegra el día ver que sirve de ayuda! :)

    salu2

    p.s. vete bajando la segunda temporada, que con los cliffhangers que nos regala Ron D. Moore cada final de temporada más vale tener a mano la siguiente dosis ;)

  11. El Duque va dir...

    Jajaja, lo haría, pero como me descargue otros 25GB del tirón, mi ratio en el tracker va a caer por debajo del mínimo y me quedaré con las ganas!

    Lo que si que he puesto ya es la miniserie. Ya te contaré dentro de un tiempo, cuando me haya puesto.

    Una gran ayuda tu post, así que alégrate con motivo. :)

  12. Enlazator 3.17 | Aglarond Blog va dir...

    [...] lo que siempre quisiste saber sobre Battlestar Galactica y no quisiste preguntar (enlace) Completísimo post que habla de todo lo que se ha emitido y no de BSG, si nspoilers, y de manera [...]

  13. meneame.net va dir...

    Battlestar galactica: the plan…

    C&P con este post pretendo, tal como dije en el post anterior (snif), hacer una especie de guía para el que no haya visto nada de la serie y se haya animado a hacerlo, porque hay tantas cosas que ver, entre miniserie, serie, webisodios y película…

  14. Zootropo va dir...

    Wow. Gran resumen / guía de episodios. Digno de añadirlo a la wikipedia.

  15. Lady Madonna va dir...

    Gracias Zootropo! Es el resultado de mi obsesión por la serie :)

    salu2

  16. El Duque va dir...

    Ya he visto la miniserie/piloto y…joder, qué ganas de tragarme las 4 temporadas del tirón!! Ya están bajándose todas. Lo único malo es que no encuentro subs para la primera en HD. Frack!!

  17. Lady Madonna va dir...

    Me alegro de que te haya gustado, gracias por volver a comentarlo! Siento no poder ayudarte con los subtítulos :(

    salu2

  18. Children at your Feet » Arxius » as time goes by (II) va dir...

    [...] lo último que he escrito sobre una serie fue la guía de episodios de BSG, que llamé The Plan. Precisamente, hace un par de semanas se filtró la película del mismo nombre que cierra la serie [...]

  19. Gyllenhaal va dir...

    ¡Por los Dioses! xD Que digas que lo peor de la temporada 4 sean “las ralladas” religiosas….. manda narices eh ¬¬. Te aseguro que eso es más bien cuestión de saberlo apreciar (y bien) porque no es ni más ni menos que lo que realmente es la serie: existencialismo, realidad (filosóficamente hablando, se entiende), gnoseología, metafísica…

    Me encanta esta serie, son guiones lo suficientemente bien encaminados como para que tengamos una idea clara de la historia sin profundizar y a la vez lo enormemente abiertos que son a las libres interpretaciones filosóficas y argumentales sin perder la esencia básica de la historia “plana” y su acción. Qué grande.

  20. Lady Madonna va dir...

    En serio? Un post infinito y me vas a juzgar por una frase?

    Adoro Battlestar Galactica. La amo cuando se centra en las batallas contra los raiders cylon, la amo cuando se pone política, la amo cuando reflexiona sobre la religión. Y cuando digo que lo peor de la 4a temporada son las ralladas religiosas lo digo por el culto a Baltar, que aparece prácticamente de la nada y que encuentro un pelín forzado. Pero incluso ahí, BSG me sigue gustando… otra cosa es que de todo lo que pasa en la 4a temporada (que no es poco), eso sea lo que menos.

    salu2

  21. BSG: Todo esto ha pasado y volverá a pasar va dir...

    [...] quieres hacerte un lío con la historia sería el siguiente que os adjunto desde el blog español ChildrenatyourFeet. Podéis verlo clicando aquí (ojo con los posibles spoilers del post). Battlestar Galactica, [...]

  22. austin charter schools va dir...

    austin charter schools

    Children at your Feet » Arxius » battlestar galactica: the plan

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>