Conocéis Improv Everywhere? Son unos genios que se dedican a crear escenas, lo que se conoce como flashmobs. Convocan a gente a través de su web, les explican lo que tendrán que hacer 5 minutos antes de la misión, se dispersan, lo hacen… y se van. Nótese que hay varios rasgos que hacen interesante a un evento de este tipo:
- Sólo los participantes (los agentes, en el argot IE) acuden al lugar de encuentro, y lo hacen sin saber qué van a tener que hacer (sólo reciben indicaciones previas si es necesario que vistan una camiseta de determinado color, llevar determinado elemento como atrezzo, etc.).
- Sólo los organizadores (agentes senior) conocen el detalle de la actuación (ellos las llaman misiones), y únicamente lo dan a conocer a los agentes en el lugar de encuentro, 5 minutos antes de la misión.
- Una vez se han dado las explicaciones pertinentes, los agentes se dispersan. Se mantienen cerca del lugar de la misión, pero no apelotonados. No debe parecer que son un grupo, deben aparentar no conocerse de nada.
- Durante la misión, cada agente está en su papel. Ni saca fotos de la misión, ni la graba en vídeo… para eso ya están los agentes senior, que fotografían y graban con cámara oculta para evitar condicionar la reacción de la gente.
- Cuando acaba la misión, los agentes se van cada uno por su lado, como si no hubiera pasado nada. Ni aplausos, ni gritos… actuar con normalidad.
- No hay prensa ni cámaras de televisión. Derivado de que sólo los agentes y los organizadores saben que va a haber un flashmob.
Como véis, todas estas características están destinadas a hacer la misión lo más espontánea posible, sorprender al transeúnte casual. Por lo tanto, lo que montó Unamito hace unos meses NO era un flashmob (ir a la Fnac y pedir un producto inexistente? Descubrir dónde se esconde Unamito? Eso es una gimkana!); lo que montaron en la Plaça Reial de Barcelona hace tiempo, que incluso salió por la tele, que pretendía ser un Frozen, NO era un flashmob (pero si se convocó a través de prensa! Si había más gente mirando que congelada! Si los congelados no estaban ni congelados! Aquello fue toda una decepción).
Si no conocíais a IE, mirad cualquier vídeo de sus misiones: fliparéis. Mi preferido sigue siendo Frozen Grand Central (el que intentaron copiar en Plaça Reial)… disfrutad:
Lo malo de IE es que… son de New York. Es decir, que las misiones nos pillan un poco lejos, así que tenemos que conformarnos con verlas desde la pantalla del ordenador… a menos que hagan un tour con uno de sus flashmobs más famosos y pasen por España, como así ha sido esta semana, que se celebró un experimento mp3 simultáneo en Barcelona, Madrid, Murcia y Vigo. Yo me enteré gracias a Okok, y no dudé en apuntarme (en espíritu, porque para apuntarme oficialmente tendría que tener cuenta en Facebook :P). Aunque el experimento mp3 no es una de mis misiones favoritas, me apetecía participar en el primer flashmob de verdad que se organizaba en España.
Como decía, el experimento mp3 es una de sus misiones más famosas. La celebran una vez al año (como el No Pants! Subway Ride, que cada enero llena el metro de Nueva York de gente sin pantalones), y consiste en ir al lugar de encuentro con un archivo mp3 en tu reproductor y una camiseta de color rojo, verde, amarillo o azul, darle al play a una hora determinada (para que todos los participantes tengan el reloj sincronizado ponen un reloj atómico en la web) y seguir las instrucciones. El resultado para el espectador casual es que un montón de gente con camisetas de colores que aparentemente no se conocen ejecutan una serie de acciones muy sincronizados entre ellos.
Si queréis haceros una idea de cómo va, podéis ver The mp3 Experiment Six, que se celebró este año en Roosevelt Island. El nuestro fue un refrito de pruebas de anteriores experimentos, y hay algunas de éste mismo.
El experimento mp3 de Barcelona empezaba el jueves 29 a las 18h (bueno, la hora era común para los 4 eventos españoles), en la parte de abajo de Las Ramblas (frente al Centre d’Art Santa Mònica). Yo me escapé un poco antes del trabajo para poder llegar a tiempo, pues aunque al principio tenía planeado sumarme en cuanto llegara (sobre las 18:15h o así), luego pensé que me daría vergüenza entrar una vez ya empezado. A las 17:50h estaba por allí, había un montón de gente con camisetas de colores… busqué a Okok pero no la vi, la llamé y me dijo que estaba llegando, y que Rastakid vendría más tarde porque había tenido un examen. Nos encontramos, comentamos la jugada (la gente estaba demasiado pegada, se notaba que iba a pasar algo… también creo que éramos muchos para tan poco espacio, aunque podríamos habernos dispersado por un tramo mayor de Rambla), y a las 17:59:50h, un grupo se puso a hacer la cuenta atrás en voz alta. Primer FAIL. Por si no quedaba claro, estos chicos anunciaron al mundo “eh, que vamos a hacer un espectáculo!”…
El segundo FAIL fue de la pobre Okok, que aunque había traído 2 reproductores, uno para Rastakid y el otro para ella, en uno de ellos no podía reproducir el archivo (no estaba en la carpeta que tocaba) y el otro le fue imposible de sincronizar porque recibió una llamada de Rastakid justo cuando empezaba el experimento. Yo llevaba el iPod Touch encima, pero hacía días que no lo sincronizaba (ya casi no lo uso) y por lo tanto no tenía el archivo, así que lo único que pude hacer es dejarle un auricular de mi iPhone, lo que nos limitó a las 2 a la hora de hacer las actividades propuestas. Además, íbamos con camiseta diferente (ella y Rastakid iban de rojo, yo de azul), así que cuando nos separaban por colores tuve que colarme entre los rojos para no tener que separarnos. Pero bueno, aún así, fue divertido. Rastakid llegó con Jessie cuando llevábamos unos 15 minutos de experimento (en total duró 38 minutos), y para que pudieran participar, les íbamos diciendo lo que había que hacer en cada momento.
El tercer FAIL fueron los globos. Si habéis visto el vídeo del experimento mp3 de Roosevelt Island, recordaréis que hay un momento en el que separan a la gente en 2 equipos (rojos y amarillos contra verdes y azules), les dan unas armas (que en realidad son unos globos con forma de bate o martillo) y les dicen que se peleen entre ellos. En nuestro caso, los globos no eran tan logrados (eran globos normales alargados :P), pero en realidad el FAIL fue que la furgoneta donde los tenían (ya inflados, en este caso) estaba aparcada en el lateral de la Rambla. Es decir, que un montón de personas (100? 200? Soy fatal calculando estas cosas) que estábamos en la parte central de la Rambla teníamos que cruzar la calle (y pasaban coches! E incluso una ambulancia!) hacia donde casi no había sitio para estar sin invadir la calzada, y conseguir un globo. Rastakid se escabulló y consiguió uno, pero para cuando conseguimos algunos más, la guerra ya se había terminado (y con ella, el experimento mp3) y teníamos que soltarlos.
Las dos fotos que he puesto en el post son mías. Diréis, “pero una de las normas no era no sacar fotos de la misión?” Pues sí. Hice la primera al llegar, antes de que empezara, para inmortalizar el encuentro. Y luego guardé la cámara durante 38 minutos. El momento de los globos marcaba el final del experimento, y me pareció una estampa bonita en el cielo. Son las dos únicas fotos que hice esa tarde. Pero hubo participantes que iban cámara en mano, hubo gente que no participaba haciendo fotos, e incluso estuvo TVE grabando en los momentos previos (durante el experimento supongo que también estaban, pero les perdí de vista). Otro FAIL, la verdad.
Pero pese a estos FAILs me lo pasé genial, fue una tarde muy divertida, haciéndole caso a Bruno (la voz del experimento era la de Bruno Sokolowicz, si sois de Catalunya le reconoceréis por ser el presentador de Sputnik, en el 33), jugando a la diana, riéndonos a carcajadas sin motivo aparente, chocando los 5 a desconocidos, abrazando a una cámara, saltando a la pata coja o bailando el moonwalk. Después, había algo de pica-pica en el Centre d’Art Santa Mònica (en el que no había entrado nunca), donde inauguraban la exposición ArtFutura…
Al irme me encontré con otro FAIL ajeno al experimento: la huelga de autobuses, que aunque desconvocada la habían hecho igualmente por sorpresa incumpliendo los servicios mínimos (por lo que explicaban en la parada del bus, de 17 a 20h, horario de servicio al 50%, no había pasado ni un solo bus, y en la hora punta de la mañana había pasado otro tanto). Así que Renfe y para casa.
Sunday, 1 de November de 2009, a les 10:40
La verdad es que pese a que os lo pasarais bien (eso es cosa vuestra que no dependía del flashmob en realidad) por lo que cuentas de la organización y de todo en general fue un poco desolador, no?
Aún asín sin duda si yo hubiera ido seguramente también me lo hubiese pasado genial, pero a mi los errores de organización y esas cosas me ponen de los nervios.
Sunday, 1 de November de 2009, a les 11:13
Bueno, error de organización realmente hubo uno, el de la furgoneta de los globos. El resto fue más culpa de los participantes, más bien de la falta de cultura de este tipo de eventos por estos lares. Pero sí, me puso un poco de los nervios 😉
salu2
Sunday, 1 de November de 2009, a les 19:44
Hoyga!!! por alusiones….
Que lo que yo hice no era un flashmob era cosa cantada, pero fue divertido, no? XDD
De todas formas, cualquier excusa que sirva para juntarnos y reir un rato, da igual como se llame “kdd”, “Flashmob twitteril”, “twitts & cuidadonotedejeselportatilporahiquetelopispan”, etc…
The Big U
Sunday, 1 de November de 2009, a les 20:24
Divertido no sé, porque al final no pude ir :P, pero lo vendiste como un flashmob y de eso es de lo que hablábamos en el Google Group. Cualquier excusa es buena para juntarse con unos amigos, pero mejor llamar a las cosas por su nombre 😉
salu2
p.s. qué malo eres… xD
Sunday, 1 de November de 2009, a les 23:22
Es difícil hacer un flashmob fuera de New York. Puede parecer una chorrada pero se necesita una ciudad suficientemente grande para que el flashmob pase desapercibido.
En New York cuando montan una de sus movidas, es una de las muchas cosas que pasan cada día en esa ciudad, pero en cambio en ciudades más pequeñas se convierte en el evento del día y es imposible mantenerlo en secreto.
Aún así me hubiera gustado estar por ahí. Tengo una camiseta verde muy adecuada.
Monday, 2 de November de 2009, a les 0:43
Es cierto lo que dices. Por muy multitudinarios que sean los flashmobs en NYC, siempre se las arreglan para pasar desapercibidos, y es que o se buscan espacios abiertos lo suficientemente grandes, o en el caso del No Pants, se dispersan lo suficiente como para no parecer organizado. El jueves éramos 100 o 200 personas en apenas unos metros del largo de las Ramblas. Era imposible que pareciera casual.
Pero también falta cultura, como le decía a Alexliam. Como dices, en NYC un flashmob de esta gente es sólo un evento más, una anécdota que contar. Aquí lo magnificamos y lo convertimos en noticia antes incluso de que lo sea.
salu2
Monday, 2 de November de 2009, a les 17:32
Venga, pues cuando organizamos un flashmob en el parque de la ciudadela? prometo que sera un flashmob y no un U-gimkama. hahahahahaa
Monday, 2 de November de 2009, a les 19:11
Jenga, cuando quieras! Montamos algo en Zaragoza? xD
Wednesday, 6 de January de 2010, a les 11:40
La maratón de flashmobs que hicieron después del Experimento MP3 los de Barnamob estuvo bastante bien 🙂 Y hemos hecho alguna acción más (que no flashmob, porque estaba más organizado tipo happening -para purista con los nombres, yo!)
Ya te avisaré para la próxima 🙂