Lo diré claramente: hasta hace un par de meses, no conocía The Rocky Horror Picture Show (para abreviar, RHPS). El nombre me sonaba, pero por el nombre lo asociaba a peli de terror y como no soy nada fan de este tipo de peli (salvo parodias), no me atraía nada.

En esto que llegan los de Glee (serie infravalorada por muchos e idolatrada por otros; yo me lo paso teta viéndola: las canciones molan y no es una serie de instituto, es una parodia retorcida y sarcástica de los tópicos de las series de instituto) y se marcan un capítulo homenaje a RHPS en Halloween. No esperaba mucho del capítulo, pero de repente:

  • Emma explica que fue a un pase de medianoche de RHPS y en el flashback se ven pistolas de agua y objetos volando por la sala de cine.
  • Las canciones son muy rockandrolleras (I love Rock&Roll), muy pegadizas y con letras hilarantes.
  • Meat Loaf (cantante fetiche de Salva) hace un cameo.
  • En el musical que preparan (Rocky Horror, por supuesto) hay un nerd, un travestido (grande Mercedes), un jorobado de Notre Dame (Kurt sin falsete!), unas criadas con peinados imposibles, un tío rubio con calzoncillos dorados (solo calzoncillos) y un motero que sale a escena rompiendo una pared (tío Jesse!).

Me quedé flipando con el capítulo. Tanto, que ese fin de semana (y con la excusa del cameo de Meat Loaf) volví a verlo con Salva. Y empecé a buscar vídeos de YouTube de la peli original, y buscar información… y descubrí que no solo RHPS no es una peli de terror, sino que el flashback de Emma es lo más light que sucede en una proyección de RHPS.

La curiosidad me dominó y me la bajé enseguida, y ese mismo fin de semana (el lunes, que era finde largo) la vimos. Ele O Ele. Resumen básico del argumento: Brad y Janet se prometen justo después de una boda, van a visitar a un antiguo profesor, pinchan la rueda en el camino y acaban en una mansión con una especie de Dr. Frankenstein y unos tipos muy raros. Y más cosas, que no digo porque ya entran en el terreno de los spoilers. Es todo muy surrealista (empezando porque Tim Curry se tira media peli de esta guisa, y Brad y Janet en ropa interior), hay que verla con el ánimo adecuado porque si te esperas algo medianamente serio o con un argumento coherente, mejor no la veas. Pero yo disfruté como una enana, es tan delirante… y las canciones son brutales.

Retomando lo de las proyecciones en cine de RHPS… resulta que en Barcelona hay una gente que organiza pases mensuales con participación y floor show. Y qué es esto? Pues es todo lo contrario a una sesión de cine cualquiera en la que uno va a ver la peli calladito en su butaca (y pobre de ti si haces ruido con las palomitas): allí se va a gritar a la pantalla, tirar cosas (hay una serie de acciones definidas en el guión, pero imaginación al poder; eso es lo que hace cada proyección diferente a la anterior)… eso en cuanto a la participación. Y el floor show? Pues actores representando la película delante de la pantalla. La locura.

Pinta divertidísimo, y justo había uno el fin de semana de Halloween, pero ya llegamos tarde. Total, que me di de alta en la lista de correo. Y pocos días antes de irnos a London, mientras estábamos en un Starbucks post-Friday&Sushi, me llegó un mail: que en diciembre no hay pase, pero hacen un singalong de Grease. Veamos:

  • Singalong: es un pase de una peli musical con subtítulos en las canciones rollo karaoke, para que la gente cante.
  • Grease: peli musical de los 70s, con sus chupas de cuero, sus chaquetas rosas, sus mojigatas y sus canciones míticas. A mí me gusta mucho, y Toni es fan total.

Pregunté si se apuntarían, y Toni dudó poco, Cris se apuntó con él, Salva dijo que sí, pero como no escucha, hasta horas más tarde no se enteró de qué iba la cosa (era tarde para echarse atrás, pero al final encontró una excusa mejor para no venir: fue el cumple de un amigo). Además, como esto era el fin de semana después de London, y allí iríamos a ver Grease al teatro, lo comenté con los cuñaos… también se apuntaron 🙂

Cuando llegó el día, cené con los cuñaos en el Sushi Ya (les gustó!!!) y luego nos encontramos con Toni y Cris delante del cine (Casablanca Kaplan). Nosotros íbamos vestidos normal (yo busqué en mi armario pero no tenía ninguna chaqueta rosa! :P), pero éramos de los pocos… faldas voladas, coletas, tupés, gomina, chaquetas de cuero… impresionante.

La sala era pequeñita, y tenían una parte reservada para los propios organizadores, así que tuvimos que conformarnos con la tercera fila. Ni siquiera usan el proyector de la sala, porque no tienen la peli en rollo de cine sino que proyectan desde un DVD (esto lo había leído en el foro; por lo visto conseguir RHPS en 35mm era misión imposible, tanto por conseguir la copia en sí como los derechos de reproducción; supongo que para Grease ni se lo plantearon), así que el reproductor de DVD y el proyector están plantados en medio de la sala.

Un poco más tarde de las 10h se apagaron las luces (luces? Qué luces? Más luz a la hora de buscar sitio no hubiera venido mal :P), y desde la entrada de la sala pasaron bailando a lo Grease un chico y una chica (de los organizadores). Cuando llegaron al principio de la sala, el chico sacó un micro e hizo la presentación: “Grease es una peli donde unos treintañeros van al instituto, un chico y una chica se enamoran, hay un malo con la cara de Jordi González, cantan y tal y al final se van en un coche volando”. Cuando explicó que podíamos hacer lo que quisiéramos durante la proyección, y puso como ejemplo gritar “Rizzo tiene un bombo!”, ya vi que eso no era un singalong normal, sino más bien lo mismo que hacen con RHPS pero con otra peli. Era la primera vez que lo hacían, por cierto, pero tienen intención de ir haciendo singalongs (de otras pelis… Dirty Dancing? :P) además de RHPS.

Nos lo pasamos genial, incluso con las dos veces que tuvieron que reiniciar la proyección (“otra vez el pico!”) porque el DVD se ponía tonto y dejaba de poner los subtítulos (porque esa es otra; yo pensaba que la veríamos en castellano y estaba dispuesta a ello por la experiencia, pero no, la pusieron en VO, mola!), la gente más experimentada que nosotros gritaba de todo a la pantalla, nosotros nos reíamos más que participar (aunque Cris soltó alguna buena), la gente se ponía de pie a bailar las coreografías más sonadas (Grease Lightning! Yo me quedé con las ganas, que ninguno de los que iba conmigo se levantó y me daba palo estar yo sola de pie :P), gritaba “pero si está ahí al lado!” cuando superponen las imágenes de Danny y Sandy en el Summer Nights (Chemimoa!), “Rizzo está ovulando!” cuando se enrolla con Kenickie en el coche, cantando “Joooooordi” (a lo “Les mil i una” con Jordi González) cuando salía el malo… y cantando, claro.

He de decir que Toni, como fan de la peli, se agobió un poco de tanta participación. Él esperaba un singalong y en realidad no era eso (yo también esperaba un singalong, pero no me sorprendió tanto el giro del destino). El público se dedica a destrozar la peli, y no calla nunca, y claro, al final la peli no la ves (y supongo que como fan duele un poquito; aunque yo me imagino viendo La Princesa Prometida con participación y creo que disfrutaría). Y es cierto que había bromas con mucha gracia, y otras con menos (lo de “Rizzo tiene un bombo!” llegó a hacerse pesado). Pero los demás nos lo pasamos increíblemente bien.

Mi próximo objetivo es conseguir que alguien me acompañe a un pase de RHPS. El 22 de enero hacen uno, quién viene? Porque a Salva no le gustó demasiado la peli, mucho tendría que luchar para convencerle… De momento, a ver si hacemos un pase casero en fin de año, jijiji. Y es que en London la compré en DVD (£5 en HMV… y al día siguiente vi un pack con la secuela, Shock Treatment – que todavía no he visto, aunque no es un fenómeno de culto como la primera -, por £8… escandaloso!). Pero eso es otra historia, que ya explicaré… ahora… let’s do the Time Warp again!

Feliz Navidad a todos!!!

13 comentaris a “rhps y otras hierbas”

  1. Io va dir...

    Yo fui a una proyección y me lo pasé pipa, estoy deseando volver, vas a disfrutar como una enana si vas 🙂

  2. Lady Madonna va dir...

    Sí, ya me acuerdo… envidiaca! Mi único problema es encontrar a alguien con quien ir, porque sola da cosica, pero si engaño a alguien no me lo pienso!!! 🙂

    salu2

  3. Manuls va dir...

    Al fin alguien que ve THPS y sabe apreciarla por lo que es y no dice que es una mierda de película (cierta blogstar metió la pata de mala manera diciendo que no valía para nada)

    Yo tengo muchísimas ganas de ir a una proyección, y cuando vuelva a Barna pienso cuadrar mi viaje para ir a una. Ya contarás que tal la experiencia! 🙂

  4. Lady Madonna va dir...

    Bueno Manuls, yo reconozco que si la ves en un estado de ánimo no adecuado puede parecerte una mierda: el argumento es absurdo, la vestimenta y el lenguaje son provocadores… pero si te la tomas como un divertimento es genial 🙂

    Oye, si vienes a una proyección avisa, que igual me apunto contigo (si no te importa :P)… no sé si conseguiré engañar a alguien antes de que vengas, pero en todo caso no creo que me importe repetir xDD

    Feliz Navidad!!!

  5. Okok va dir...

    ¡VAMOS!

    Yo hace años fui a un pase de éstos (no recuerdo si ya había nacido Hugo o no, con eso te digo todo…) y puede que líe a más gente, los amigos con los que fui hace años… pero por de pronto, me apunto seguro!!!

    YUJUJUJUY!!!!!!!

  6. Okok va dir...

    …Es más, hace unos meses un amigo me dijo que había ido y que le extrañó que yo no le avisara (es que no sabía quién lo organizaba ahora, sólo había oído sonar campanas…) y creo que va siendo hora de que Hugo, con 15 añazos, entre en el mundo del RHPS!!!!

    Muhahahahaw!

  7. Lady Madonna va dir...

    Yayyy!!! Ya te avisaré cuando salgan las entradas, mooola! Hugo lo va a flipar 😛

    Estos de ahora llevan desde marzo de 2007 haciéndolo en el Casablanca… no creo que fueran los mismos de cuando ibas tú hace años, porque en el foro hay mensajes de 2006 donde no tenían muy claro por dónde tirar, no tenían experiencia ninguna (sí, me he leído el foro entero xDD).

    salu2

  8. Okok va dir...

    Nah, los que lo hacían años ha no tenían sede en Barcelona sino que iban dando tumbos por Barcelona… ya te digo, hará entre 10 y 17 años (por la gente con la que fui!)

    Y sí que han llegado de vez en cuando voces de alguna actuación esporádica, pero de éstos oí que estaban haciendo sesiones mensuales o así por un amigo, pero no me aclaró mucho (estaba enseñándome a su hijita de pocos meses cuando me lo comentó, estaba por otras cosas!)

  9. Children at your Feet » Arxius » the princess bride… ahora en cines (I) va dir...

    […] hace algo más de un año comentaba, así como de pasada: […] yo me imagino viendo La Princesa Prometida con participación y […]

  10. Children at your Feet » Arxius » rhps, the real deal va dir...

    […] a gente para ir a ver la proyección de enero de RHPS en Barcelona. Sí, esa película que me tiene obsesionada desde hace 3 […]

  11. Rocky time!!! | Ofertas viajes ultima hora va dir...

    […] mi blog he hablado un par de veces del Rocky (antes de ir por primera vez, cuando todavía pensaba que en Barcelona también había floor show , y después de mi segunda […]

  12. clarividente medium sensitiva va dir...

    clarividente medium sensitiva

    Children at your Feet » Arxius » rhps y otras hierbas

  13. psiquicos expertos va dir...

    psiquicos expertos

    Children at your Feet » Arxius » rhps y otras hierbas

Digues la teva!

XHTML: Podeu fer servir les següents etiquetes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>