hipoteca, muchos hijos, incluso coche familiaaaaar!
Escrit per Lady Madonna, a i'm blogging this! i that's lifeEl título del post es parte de la letra del musical que nos dedicaron nuestros amigos en la #bodasalvaicris (tengo pendiente hacer un post con todos los links, pero podéis ver el musical, y esta canción en concreto, en mi YouTube). Y parece que poco ha tardado en cumplirse la primera de las premisas… y de la manera más inesperada :)
Cuando esto se publique Salva y yo nos habremos vuelto a casar, esta vez con el banco. Lo escribo antes, pero no lo publicaré hasta entonces, porque aunque ya nos hayan aprobado la hipoteca no quiero “gafarlo” antes de tiempo… y porque ahora mismo lo estaremos celebrando, probablemente en La Lluna (nuestro restaurante favorito de Mataró… y casi diría del mundo entero, si no contamos los japoneses xDD). veis por qué no quería publicarlo antes? Venimos (día 4) del banco y han tenido un problema con la minuta del notario, así que al final firmamos mañana (día 5) a las 13:30h… y a mediodía La Lluna no abre, así que no sé dónde lo celebraremos… :S
Todo empezó en septiembre. Bueno, no, empezó hace un año cuando, en vista de que en septiembre de 2012 nos vencía el contrato de alquiler, empezamos a mirar cómo estaba el mercado, tanto de alquiler (con una doble vía: mudarnos a otro piso o negociar el precio del actual según lo que había en la zona – pensad que alquilamos en 2007, era bastante caro :S) como de compra (más para orientarnos en precios que como opción real, pero si salía una ganga…). No tuvimos tiempo de mirar mucho, primero con los preparativos de la boda, y luego se nos echó encima el verano, todo se redujo a revisar las alertas de idealista… septiembre se nos echó encima y renovamos el contrato actual (nos bajaron bastante el precio, eso sí).
En fin, que todo empezó en septiembre. Salva tiene esa idea de que un piso de alquiler no es “suyo”, sino que es algo “temporal” y por lo tanto no puedes casarte, tener hijos y en fin, hacer tu vida. No es el tópico de “tirar el dinero” sino más de sentir algo como tuyo (ejemplo tonto: en el piso donde vivimos no podemos ni hacer agujeros en el baño… en uno tuyo haces lo que te dé la gana), un sentimiento que comparto en parte pero que no me parece que tengas que “parar tu vida” por estar viviendo de alquiler (por lo pronto, casados estamos xDD). Pero aunque yo seguía viendo que los precios estaban muy altos (no hubo capitulación como predecía @alexvega y anhelaba yo), él no lo veía.
Total, que en octubre iniciamos una búsqueda más activa. En lugar de “recibo alerta de idealista, me hago una idea del piso con las fotos, miro precio y actualizo mi excel mental de precio mercado“, pasé a una estrategia “recibo alerta de idealista, me hago una idea del piso con las fotos, y si me mola contacto para ir a verlo en persona” (sí, sin mirar el precio… dentro de una horquilla “razonable”). Así que en octubre vimos unos cuantos pisos. La conclusión: los que estaban en el inicio de la horquilla no nos gustaban nada (pero de no querer vivir ahí ni de alquiler), y los que estaban al final empezaban a ser decentes.
El siguiente paso fue ir a La Caixa a asesorarnos sobre hipotecas: ¿qué piso me puedo permitir? Porque sí, en idealista y en mil sitios te encuentras simuladores de hipotecas, pero tienes que poner tú las condiciones, y… yo qué sé qué condiciones me aplicará el banco? El subdirector de la oficina de Salva, un amor de señor, nos lo explicó todo, y la conclusión fue que, si bien nos podíamos permitir la cuota (*) de un piso del final de la horquilla, no teníamos para pagar la entrada, ya que solo te dan hipoteca por el 80% del valor del piso (mínimo entre venta y tasación)… así que tienes que aportar 20% del piso, más los gastos (sobre un 12-13%). Imposible 🙁
(*) Hago un inciso para hablar de lo que llamo la “norma alexvega”, que tengo grabada a fuego desde que salió en el mítico hilo de los pisos en GReader, muy educativo (lo tengo guardado en un txt, lo he releído varias veces desde 2010… lo he subido a pastebin por si queréis aprender cositas… el “you” soy yo, qué recuerdos de GReader, ains…). En resumen, la “norma alexvega” (que no es suya, es de economistas, pero yo siempre la llamaré así) dice que el máximo recomendable para una hipoteca es 3 veces el sueldo bruto anual de la unidad familiar (condición A), a pagar en 15 años para que no se vaya en intereses (condición B). Y yo añado una norma adicional (condición C) leída por ahí y de sentido común: que el endeudamiento mensual en concepto de vivienda (en este caso vale tanto para alquiler como para compra) no sea superior al 30% de los ingresos netos mensuales. De hecho la condición C la aplican en La Caixa, es otra de sus condiciones junto con la del 80%. Nuestra horquilla está dentro de la condición A, y la cuota la calculamos a 20 años (caaasi condición B)… y cumpliendo también la condición C.
Volviendo a La Caixa, decía que el subdirector era un amor porque, pese a no darnos buenas noticias, el tío nos animó a seguir buscando, que igual salía algo… y que miráramos en Servihabitat, que con esos pisos al ser suyos igual sí podían ofrecer más del 80%. Yo le contesté que ya había mirado y en Mataró no había nada por nuestra zona, todo era lejos del centro… al día siguiente teníamos un mail con pisos que había encontrado más o menos cerca del centro: había fallado algo, porque lógicamente no se conoce Mataró, pero el tío ponía interés… le pedimos que nos diera de alta en Servihabitat para que nos avisaran si salía algo.
Y llegamos a noviembre. Después de reflexionar bastante, convencí a Salva de que lo mejor era poner los (pocos) ahorros que teníamos en un depósito y que al menos nos dieran algún rendimiento (esto me costó lo mío, que él tenía la idea de que si metíamos el dinero en un depósito no se podía sacar… hombre, si haces un depósito es porque no prevés necesitar el dinero, pero si lo necesitas la única penalización es sobre los intereses, es decir, en el peor de los casos te quedas igual que si hubieras dejado el dinero en la cuenta normal). Así que el 8 de noviembre nos dirigimos a La Caixa y el subdirector nos abrió el depósito.
Pasó una semana (una!), y me llegó una alerta de idealista. Anuncio de inmobiliaria (meh, prefiero tratar directamente con los dueños, además las veces que hemos ido a inmobiliarias parecía que no quisieran vender :S), con solo una foto de la fachada (buf, normalmente de esos anuncios paso, si no hay fotos de dentro será por algo), casi en el límite inferior de la horquilla (uuuh, seguro que no nos mola)… pero esa fachada me sonaba, tanto, que a la derecha de la foto se veía la de nuestro piso. Le reenvié la alerta a Salva ipso facto:
Traducción: “oye, esto está al lado de casa (tan al lado que en la foto sale nuestra casa xD)… pero no hay ninguna foto del piso :S (y por el precio será una mierdecilla :S)”
Y como no perdíamos nada, contacté con la inmobiliaria vía el formulario de idealista. Normalmente contacto por ahí y no dejo el teléfono porque odio que me llamen para venderme otras cosas, infórmame por mail de lo que te pido y luego ya si quedamos te daré el teléfono por si hay algún cambio de última hora o tal. En fin, que me sorprendió que a los 5 minutos tenía respuesta, y me pedian mi teléfono y DNI. Me pareció raro, pero como queríamos ver el piso por dentro cedí y di mis datos, no sin un (algo borde :P) “no autorizo a que utilicéis los datos para publicidad”. 5 minutos más y me llaman, informándome de que el piso es de un banco (no me puede decir de cuál) y por eso piden tantos datos antes de ir a verlo, que ahora él los introduce en una base de datos y mañana me llamarán para concertar la visita. Y el viernes (“mañana”) me llamaron y quedamos para ese sábado.
Así que el 17 de noviembre nos levantamos, desayunamos, salimos de casa a las 9:59h, caminamos 30m y a las 10h estábamos en el portal del piso en cuestión. Nos enseñaron el piso, y muy a nuestro pesar (que esperábamos que no nos gustara nada), la distribución nos encantó (es muy parecido al nuestro, que nos encanta, pero el doble de grande, claro… y con una cocina maravillosa!), pero algunos peros: los antiguos dueños tenían un mal gusto infinito (paredes con estuco veneciano de colores estridentes, cenefas y dibujos que parecen hechos por niños de 5 años, marcos de las ventanas pintados porque no se molestaron en protegerlos al pintar, cintas de carrocero que se olvidaron de quitar… un horror), y habían sido embargados, por lo que, no se sabe si por despecho, por reutilizarlos o qué, se llevaron las picas de los baños, la mayoría de grifos y algunas tapas/mecanismos de los enchufes/interruptores, y la campana de la cocina está arrancada. Sin embargo, los muebles de la habitación “de la niña” (lo suponemos porque está pintada de un rosa chillón :P) siguen allí.
Ese día ya nos explicaron que el piso era del BBVA (bueeeno, yo soy fanboy de La Caixa pero al menos esta tiene cara y ojos, no es una Caixa Paletana cualquiera :P), que nos podrían bajar algo el precio (y se situaría por debajo del límite inferior de la horquilla), que se podría financiar al 100%, y que los siguientes pasos si nos interesaba era enviar nuestros DNIs escaneados para formalizar la reserva (sin paga y señal, el piso quedaría “bloqueado” para nosotros) y presentarnos en un plazo de 3 días en el BBVA para entregar la documentación y solicitar la hipoteca.
El resto del día consistió en hacer números, listas de pros y contras… un cacao mental importante, vamos. Por la noche habíamos quedado con Xevi y Christian, les comentamos el tema y nos animaron a ello… a mí me daba mucho miedo tener que hacer reformas (el piso lo habíamos visto muy sucio, pero no nos fijamos en los detalles y no sabíamos si bastaría con pintar un poco o habría que arreglar algo de los baños y la cocina), también lo consultamos con @alchapar y @mariapidal que habían hecho reformas en su nuevo piso. El domingo nos despertamos con un sí, pero también lo queríamos hablar con nuestros padres. Mi padre, que es un manitas, ante mi preocupación por las reformas, se ofreció a visitarlo conmigo para darme su opinión. Así que el domingo enviamos la documentación y pedimos una nueva visita (como no había paga y señal, siempre podíamos decir que no después de la visita!). Quedamos para visitarlo el miércoles por la mañana y para entregar la documentación en el BBVA el jueves por la mañana. Yo me pedí 2 días de teletrabajo para poder escaparme esos 2 momentos pero trabajar desde casa tranquilamente el resto del día. El miércoles lo volví a ver y me convencí: no había que reformar nada, simplemente estaba sucio de que no vivía nadie. Y mi padre dio el ok a todo :)
Así que el jueves nos presentamos en el BBVA con toooda la documentación, nos dijeron que no creían que tuviéramos problemas, y menos pidiéndola a 20 años… y que en un par de semanas podríamos estar firmando. Dos semanas! Como la semana del “puente” de diciembre (que este año no es acueducto, el puente normal es solo jueves-domingo) los dos teníamos vacaciones, pedimos si era posible firmar esta semana. Y una semana después me llamaron para concretar día y hora. Así que hoy, 4 de diciembre de 2012, a las 18h 5 de diciembre de 2012, a las 13:30h, nos hemos hipotecado. And we’re happy!
Ahora nos toca planificarnos para tener lo imprescindible para irnos a vivir allí. Como el piso de alquiler es medioamueblado (era amueblado pero algunos muebles nos parecieron horribles y se los hicimos quitar :P), tenemos algunos muebles pero nos faltan otros imprescindibles (somier y colchón, armario – el nuestro de aquí es empotrado), obviamente tenemos que comprar picas para los baños (que ya que nos ponemos, las pondremos con armario incorporado), también electrodomésticos (excepto el lavavajillas… en el nuevo piso hay horno, campana y vitrocerámica, pero habrá que comprobar si funcionan cuando demos de alta la luz)… importante pintar y revisar el parquet, pero a partir de ahí? Nos mudamos y ya iremos completando. A ver si en navidad podemos tener una planificación estimada y decirle al casero: nos vamos en X.
Wednesday, 5 de December de 2012, a les 16:16
¡Enhorabuena! Nosotros estamos en un proceso similar, pero ya con la casa comprada. Al ser nueva, estamos poniendo cocina, baños, vistiendo armarios… No creo que nos podamos mudar hasta pasados Reyes.
Wednesday, 5 de December de 2012, a les 16:25
ENHORABUENA!!!
La mudanza será fácil pero de las que joden, sacarlo todo para llevarlo unos metros más allá XD
Wednesday, 5 de December de 2012, a les 22:11
PUES NOS ALEGRAMOS UN MONTON’¡¡¡¡¡
Os diría que os echaba una mano en la mudanza… pero me salen muy caras las dietas¡¡¡¡ XD
Queremos foto de salva… empezamos a dudar de que siga vivo…
Thursday, 6 de December de 2012, a les 8:19
Gracias a todos!!!
@emilcar nosotros tampoco podremos antes, de hecho calculo que mínimo febrero. Suerte con lo vuestro, que con niña y “medio” debe ser complicado! 😉
@okok jajajajaja sí, es un poco como “pa qué?”, pero mola 🙂
@aitor vivo está, que ayer firmó unos cuantos papelitos 🙂
Saturday, 8 de December de 2012, a les 0:01
Vaya, me alegro muchísimo que hayáis encontrado lo que buscáis y os lancéis. Seguro que os quedará genial el nuevo piso, VUESTRO piso.
Saturday, 8 de December de 2012, a les 9:30
Gracias Pedro! Eso esperamos, que nos quede, al menos, acogedor 🙂
Thursday, 13 de December de 2012, a les 3:15
¡Enhorabuena señorita!
Pronto niños, coche, iPads mini y todo el pack completo 😀
^^
Sunday, 16 de December de 2012, a les 11:11
Gracias! jajaja iPads mini xDD
Monday, 17 de December de 2012, a les 16:45
felicitats! i benvinguts al món de les hipoteques!!!
Sunday, 23 de December de 2012, a les 9:32
Merci betty!!! 😉
Monday, 5 de January de 2015, a les 11:25
[…] hipoteca, muchos hijos, incluso coche familiaaaaar! ocho » 31 12 […]