Arxius de November, 2007

Soy usuaria de flickr desde poco después de empezar a bloggear, pero no fue hasta el primer aniversario del blog que me convertí en pro, a modo de celebración. Y después del segundo aniversario, en el que renové mi flickr pro, parecía que celebrarlo cada año pagando los $25 de rigor iba a convertirse en una tradición… pero ya no. Ahora tengo flickr para rato, y además no me caducará un 11 de febrero…

my flic expiration date

Flickr ha lanzado una promoción para incentivar la compra de regalos navideños. Regalos flickerianos, claro: hasta el 31 de enero de 2008, por cada año de flickr pro que regales, los amigos de flickr te regalan 3 meses de pro for yourself.

Nadie dijo que no se pudieran hacer autoregalos…

Autoregalo

No sólo no está en general capada la opción de regalarte una cuenta a ti mismo (de hecho aunque realmente la regales, si el destinatario no usa el código en un tiempo determinado, el regalo caduca y flickr automáticamente lo integra en tu cuenta), sino que desde flickr aprueban usar esta circunstancia para conseguir los 3 meses gratis. Así que aquí queda la sugerencia por si a alguien le caduca la cuenta dentro de poco 😉

También he visto que vuelve a haber promoción de Moo (10 minitarjetas gratis con tus fotos de flickr, si eres pro), y aunque la primera vez no me salió nada bien (lo que no expliqué entonces es que les reclamé la mala calidad de las tarjetas, y me dijeron que al principio habían tenido problemas con la codificación de caracteres, pero que ya estaba solucionado y en breve volverían a ofrecernos la promoción a los que hubiéramos tenido problemas de este tipo, que me ponían en la lista de correo para avisarme… todavía estoy esperando ese aviso :S), he vuelto a arriesgarme (total, no pierdo nada). Eso sí, sin acentos, ni cursivas (aunque lo he probado y esta vez al menos la vista previa ya muestra que no lo interpreta bien). A ver qué tal salen.

Desde que tengo el iMac, he sucumbido ante iPhoto. Al principio no me agradaba demasiado la idea de dejar mis fotos en manos de un programa (nunca he sido de programas de bibliotecas, WMP murió para mí en la versión que introdujo la biblioteca musical y por esto mismo no soy muy amiga de iTunes, aunque para Mac no hay muchas opciones más y también me he acostumbrado a usarlo), pero me gustó comprobar que no machaca los datos EXIF al editar las fotos (una de mis características imprescindibles para un programa de edición de fotos), y que además permite retoques básicos (recorte, eliminar defectos, ajustar valores…) pero siempre guarda una copia de la foto original. Además, los eventos son una buena manera de tener las fotos organizadas (aunque la parte negativa es que no son exportables a otras aplicaciones: iTunes no los ve, por tanto no puedes añadirlos al iPod, tienes que crear álbumes para ello; y Front Row sólo ve el último evento visualizado en iPhoto), y los álbumes inteligentes son muy útiles para corregir defectos de algunas fotos, como por ejemplo las fotos de mi móvil, que al importarlas toman la fecha actual y no la de la foto.

nokia ko

Cuando importo una nueva foto del móvil, se añade automáticamente al álbum, y así me acuerdo de editarle la fecha (en el móvil sí que aparece). Luego edito el álbum y le cambio la fecha límite, y así las fotos desaparecen del álbum.

Hay una cosa que no me gusta de iPhoto, y es que al importar los vídeos directamente desde la cámara, también toman la fecha actual en lugar de la original. Como normalmente le digo que elimine las fotos de la cámara una vez importadas, la primera vez que me pasó tuve que inventarme las horas de los vídeos para que más o menos cuadraran cronológicamente con las fotos (por suerte mi cámara nombra igual a las fotos y los vídeos, así que el IMGP0002.avi va entre el IMGP0001.jpg y el IMGP0003.jpg, pero es un rollo si hay mucha diferencia horaria entre la foto 1 y la 3… por si a estas alturas no lo habíais deducido, he heredado el perfeccionismo de mi padre). Lo raro es que si copio primero los vídeos al disco duro y desde ahí los importo a iPhoto, la hora original se mantiene… así que bueno, es un defecto pero por lo menos no es insalvable, sólo hay que acordarse de mirar si hay vídeos, y en ese caso hacer 2 pasos en lugar de uno.

Salva y yo todavía no hemos puesto en marcha Time Machine en nuestros Macs (tenemos que formatear uno de los discos duros, mirar cómo se hackea la aplicación para que también haga backups a través de la red WiFi, pensar a qué ordenador conectamos el disco… y lo estamos procrastinando), pero desde hace tiempo yo hago mi backup manual de las fotos. De hecho, antes de actualizar a Leopard cloné todo el disco duro, pero además hice mi copia regular de la librería de iPhoto. Y eso fue lo que me salvó de tirarme por la ventana cuando en un principio Leopard no quería importar los datos del disclo clonado (aunque luego sí lo hizo), porque perder documentos, pase; perder series y películas, vale… pero no sé si podría soportar perder todas mis fotos (por eso aunque algún día activemos Time Machine, seguiré haciendo un backup extra de las fotos). Pero es un poco coñazo tener que encender el disco duro, buscar la carpeta donde hago los backups, buscar la carpeta de la librería de iPhoto, copiarla y cambiarle el nombre (le añado la fecha al final… guardo varias versiones, defecto profesional, en el trabajo lo hacemos así).

Llegeix la resta del post »

Ayer fuimos a ver La Habitación de Fermat. Desde que Koko la vio en el Festival de Sitges tenía ganas de verla (aunque Koko, que es matemático, nos había dicho que no mataba): cuatro matemáticos encerrados en una habitación, deben resolver unos acertijos en un tiempo establecido o si no, la habitación empieza a menguar.

La película empieza como Diez Negritos, una de mis novelas preferidas de Agatha Christie, y de hecho muchas situaciones en ella me recordaron a pasajes de la novela. Y creo que quizás eso sea lo que hizo que saliera de la sala satisfecha, porque la verdad es que la peli no es para tirar cohetes, aunque es entretenida.

El principio de la peli está bastante bien, pero cuando empiezan con los supuestos enigmas matemáticos es cuando empieza a flaquear. Porque ni son matemáticos (la gran mayoría, hay uno o dos que sí) ni son grandes enigmas (yo me los sabía casi todos, y los que no sabía, los he resuelto bastante más rápido que los genios de la peli). Entonces pierde sentido la frase que se oye al principio de todo, con la pantalla todavía en negro:

Conocéis lo que son los números primos? Si no lo sabéis, no sé qué hacéis aquí.

Aunque la frase fue un subidón, porque ya sabéis que me encantan los números primos, realmente no es necesario conocerlos, porque lo único que los relaciona con la película es la Conjetura de Goldbach, cuya demostración por parte de uno de los personajes es un MacGuffin.

Lo que más me decepcionó fue el final (tranquilos, no spoileo), tan diferente al de Diez Negritos… el malo malísimo desvelando su maléfico plan a sus víctimas, sus razones, cómo lo preparó todo, en plan mwahahahah!. Y la frase final de la peli, haciendo referencia a la luna en cuarto menguante, un chiste malísimo. Porque la peli es de suspense, pero tiene algunos puntos de humor, algunos están bien logrados (como el del móvil), pero otros como el de la luna o el de McGyver, son de chascarrillo de bar.

Por cierto, a Salva y a mí nos encantó el product placement de Luis Piedrahita (uno de los directores), cuando están poniendo los libros en las estanterías en el suelo se ve su libro Un cacahuete flotando en una piscina ¿sigue siendo un fruto seco?.

Lo siguiente es un offtopic, pero no puedo dejar de comentarlo. Sopmacsl me enviaba esta mañana un mail con esta foto:

Sólo dire que ya tengo Futurama: Bender’s Big Score en mi disco duro.

So that’s it. How I Met Your Mother es oficialmente la mejor sitcom después de Friends (LA sitcom). Lo que me he llegado a reír con este capítulo (los vecinos deben estar contentos con mis carcajadas a medianoche), y lo que me he reído con todos los de esta tercera temporada (que ojalá no sea la última, por cierto). Y el momento al que hace referencia el vídeo (mola más el del propio capítulo, con Barney a los coros xDD) es lo mejor desde Robin Sparkles y su Let’s Go to the Mall.

On the other hand, también hemos visto el último de Heroes. Unos cuantos apuntes (sin spoilers de importancia): Mohinder confirma una vez más que está en la serie para liarla (y se veía venir, por cierto); un What the Frak! enorme para el final; reconocí la mandíbula de Sark en cuanto asomó debajo de la capucha (no necesité ni parar el tiempo!); he dicho ya que se muera Mohinder?

Bytheway, sé que tengo una crónica pendiente (y también tengo que revisarme los vídeos), pero ya he subido las fotos, no os quejaréis…

The IT Crowd v2.0

Después de la versión 1.0, The IT Crowd ha llegado a su versión 2.0, cargada de novedades y con unos gráficos inmejorables. Incluye un Tetris soviético, los Lemmings, y un Mortal Kombat con unos combates apasionantes y muy itcrowdianos.

El frikismo en esta serie es impagable, y el del DVD va en la línea, empezando por el aviso antipiratería, en la línea del anuncio del capítulo 3 de esta segunda temporada, continuando por las frases de los protagonistas antes de entrar en el menú (genial el “All you are belong to us” de Douglas) y por las emulaciones de juegos retro. Aparentemente, esta vez no se han currado tanto los subtítulos en l33t, y digo aparentemente porque en realidad estos subtítulos esconden los Easter Eggs del DVD… La primera vez que pones los subtítulos piensas que el DVD está mal, porque lo único que hacen es llenar la pantalla cada pocos segundos de un montón de caracteres, aparentemente (valga la redundancia) al azar. Por cierto, algo curioso es que las primeras copias del DVD tenían algunos problemas (se encallaban, saltaban escenas…), pero esto se solucionaba fácilmente… activando y desactivando los subtítulos! Parece marketing, pero no.

En cuanto a los huevos de pascua, no soy tan friki (ni tengo tanto tiempo libre) como para ponerme a descifrarlos (tarea titánica, imaginad una pantalla llena de caracteres cada 2 segundos, durante los 20-25 minutos que dura cada capítulo… eso son unos cuantos caracteres…), pero parece que los subtítulos esconden algo de código en BASIC y unos archivos codificados… El único que tiene algo visible sin esfuerzo es el último capítulo: antes de empezar el episodio hay un pequeño vídeo DIY que explica cómo construir un receptor de luz a partir de un micro de Spectrum 48K (ei, yo tenía uno!) o Commodore 64 (bueno, sólo hay parte de la explicación, supongo que el resto está en algún lado) para hacer un experimento: transmitir software a través de la luz. El aparatito en cuestión debe ponerse en la parte inferior derecha de la pantalla, que es donde a lo largo del capítulo aparece un cuadro negro con líneas blancas que van cambiando de número y lugar (ahora una línea arriba, ahora dos en medio, ahora 10 líneas llenando el cuadradito…). Un poco raro, sí, supongo que cuando saquen el resto de huevos cobrará algo de sentido…

Los extras no es que sean muy abundantes, pero hay algo más que en el DVD de la primera temporada. Para empezar, todos los capítulos tienen un audiocomentario de Graham Linehan (el creador), que todavía no he tenido tiempo de escuchar. Han mantenido las tomas falsas (se hacen cortas, la verdad) pero ya no hay escenas eliminadas (no es irónico que hayan eliminado las escenas eliminadas? :P). También hay making of, éste me gusta más que el de la primera temporada.

Os estaréis preguntando qué hago con dos copias del DVD… es lo que viene siendo hacer un alchapar. Involuntario, hoygan! He aquí la historia…

Llegeix la resta del post »

Viernes por la noche. Salva y yo acabamos de ver Heroes (capítulo 2×07 – Out of Time, en el que he descubierto que la serie me aburre tanto que a veces desconecto, pues me perdí la charla de Bob y Nathan sobre Adam… aunque reconozco que el cliffhanger final mola, no me fío mucho… pero Sark is back!), es la hora de cenar y nos damos cuenta de que no tenemos el capítulo de esta semana de How I Met your Mother (a TVShows le ha dado un chungo esta semana y he tenido que reinstalarlo en el PowerMac y en el iMac)… what do we do now?

[Cris] Preparas algo de cenar mientras bajo el capítulo?
[Salva] Vale, ahora vengo.

13 minutos más tarde, ya estábamos viendo el capítulo (genial, como siempre, el momento CSI es bruuutal!). Kobol bendiga a los 20 megas de Ya.com 🙂

Hace ya casi un mes que vivo en Mataró, y mi rutina diaria no ha cambiado tanto, lo que más noto es que tengo que levantarme antes (y que llego más tarde a casa), y que al llegar a casa me tengo que romper la cabeza para pensar qué narices me hago de comer para el día siguiente (aunque esto no es una novedad, porque cuando mis padres estaban en Cunit, en el pueblo o de viaje ya me tocaba hacerlo, normalmente lo hacía mi madre). La mayoría de los días, la cosa va así:

[5:40] Suena el despertador. Lo apago.
[5:45] Vuelve a sonar el despertador. Lo apago. Salva, medio dormido, me da empujones y me dice que me levante (no es que sea un cabrón, es que uno de los primeros días, cuando todavía no había encontrado el despertador en la caja de mis cosas y sólo usaba el móvil, me quedé frita hasta las 6:33h… y eso que el día anterior nos habíamos ido a dormir a las 22h!).
[5:47] Suena el móvil con la melodía de tambores del principio de BSG. Lo apago.
[5:50] Vuelve a sonar el despertador. Me giro, doy un beso a Salva, me levanto, quito los snoozes del despertador y del móvil y me meto en la ducha.
[6:15] Desayuno y termino de preparar mi lunch bag (cojo el yogur, los cubiertos, meto el tupper…).
[6:35] Me despido de Salva con un beso y le deseo un buen día (sólo faltan 15 minutos para que le toque levantarse), cojo las cosas y me voy a la estación.
[6:47] Llega el tren (de momento, toquemos madera, sigo sin sufrir retrasos), que haya sitio para sentarse o no es una lotería (después de 4 semanas no he logrado establecer un patrón, en plan “los lunes hay más gente” o “los jueves va vacío”, es completamente aleatorio pero varía muchísimo de un día a otro :S). Me pongo un capítulo de Entourage (o de Weeds o Aliens in America si hay capítulo nuevo).
[7:25] Me bajo en Plaça Catalunya y cojo los ferrocarriles.
[8:00] Llego a la oficina.

Pero hay algunos días que la rutina cambia y se hace algo más interesante:

[5:30] Suena el despertador. Lo apago.
[5:35] Vuelve a sonar el despertador. Lo apago. Salva, medio dormido, me da empujones y me dice que me levante.
[5:37] Suena el móvil con la melodía de tambores del principio de BSG. Lo apago.
[5:40] Vuelve a sonar el despertador. Me giro, doy un beso a Salva, me levanto, quito los snoozes del despertador y del móvil y me meto en la ducha.
[5:55] Salgo de la ducha y despierto a Salva para que entre él, mientras yo me peino, me visto y hago la cama.
[6:15] Desayunamos juntos. Yo termino de preparar mi lunch bag.
[6:35] Cogemos nuestras cosas y nos vamos a la estación.
[6:47] Llega el tren, con un poco de suerte nos podemos sentar juntos e ir comentando las noticias del ADN (que nos dan en Mataró)… hasta que Salva se queda dormido 😛
[7:25] Me despido de Salva con un beso y le deseo un buen día, salgo del tren y cojo los Ferrocarriles.
[8:00] Llego a la oficina con una sonrisa de oreja a oreja.

Hoy ha sido uno de estos últimos, and it feels great 🙂

Ya lo decía Sopmac en un comentario: vivir solo mola, menos cuando tienes que ocuparte de las tareas del hogar :P. Hace más de un mes que tengo pendiente la crónica irlandesa, pero me faltan los vídeos, y es que no tengo tiempo! Aunque iMovie y yo hemos empezado a entendernos (iMovie’06, claro, debo tener una mente complicada porque no consigo hacer absolutamente nada con iMovie’08), de vez en cuando me putea un poco (por ejemplo, soy incapaz de poner subtítulos sin destrozar el vídeo, y las transiciones hacen cosas raras con el audio que me obligan a eliminar el audio por completo…), así que la cosa va para largo…

De momento tengo el primer vídeo (el road trip hacia Moher), de hecho algunos ya lo han visto en mi iPod Touch… así que allá va, como aperitivo de la crónica:

Hace tiempo que tenía las dos primeras temporadas de esta serie, pero no había tenido tiempo de ponerme a verlas… Ahora el pequeño Toaster me lo pone más fácil, porque puedo ver series mientras voy o vengo del trabajo (no, si al final le sacaré rendimiento a que el trayecto sea más largo que cuando vivía con mis padres!). Además, la primera temporada es muy corta (8 capítulos) y los episodios duran 25 minutos, así que hace un par de semanas me puse con ella.

La serie, por si no habéis oído hablar de ella, va de un actor neoyorkino que empieza a tener éxito y se traslada a Hollywood. Para no perder el contacto con sus orígenes, vienen con él 2 amigos de la infancia (Eric y Turtle) y su hermano mayor (Johnny Drama), un actor de medio pelo (vendría a ser el Joey de la serie). Ellos trabajan para Vince (Johnny cocina, Eric le ayuda a elegir películas, es como una especie de manager pero sin serlo realmente, y Turtle se encarga de la casa y es el chico de los recados) y se convierten en su séquito, van con él a todas partes, y básicamente viven de él.

Al principio no me gustó nada, estuve a punto de abandonarla porque los personajes eran planos y a cada cual más patético: Vince es un chico-guapo-sin-cerebro, en el primer capítulo lo cogerías y le dirías léete ya el puto guión, joder!, y en los siguientes no mejora nada, se dedica a ligar (con una chica diferente en cada capítulo, faltaría más) y despreciar los consejos de Eric; Johnny es un Joey mucho más pasado de vueltas, más perdedor (Joey por lo menos tenía éxito con las chicas) y mucho peor actor; Eric es un Pepito Grillo, es un aburrido, pero al fin y al cabo es el que tiene más sentido común de los cuatro (Vince y él son como el Ying y el Yang, son opuestos pero se complementan bastante bien); y Turtle es el único soportable, aunque también es bastante plano, el típico gordito no demasiado agraciado que siempre se queda con la chica que no quiere Vince. Además está Ari Gold, el agente de Vince, un tipo extremadamente desagradable que no sabe hablar sin gritar y pisa a todo el que puede, cuando es el más patético de todos. No lo hice (abandonarla) porque la había visto recomendada en muchos sitios y todos decían que al principio cuesta pero luego va mejorando, y también porque ya que tenía las 2 temporadas, prefería aprovecharlas (por lo menos la primera).

El final de la primera temporada no me entusiasmó, pero me interesaba qué pasaría con Queens Boulevard, y para qué negarlo, me encanta ver lo que pasa detrás de las cámaras, y si algo tiene esta serie es un pase VIP al backstage de Hollywood, además de cameos incesantes de actores, directores y otra gente del mundillo, que incluso se autoparodian (genial Bob Saget, el dulce y bondadoso papá de Padres Forzosos, de putero). Y para gente con el filtro activado, no he visto más Macs en general, e iMacs en particular, en una serie como en ésta… Es una delicia para la vista ver esos despachos presididos por iMacs G5 blanquitos!

La segunda temporada empezó regular, todo pintaba bastante mal para los protagonistas, pero creo que fue precisamente eso lo que hizo que la serie cruzara la línea entre el psé y el me gusta!, y la llamada de James Cameron al final del capítulo en Sundance (por cierto, The Sundance Kids es una alusión al título original de Dos Hombres y un Destino, del gran William Goldman) me emocionó y todo, así que a partir de ese momento estaba con los chicos y quería que lo consiguieran. También ayuda que en esta temporada los personajes se alejan un poco de los estereotipos y empiezan a tener algunas capas. El final de la segunda temporada se parece sospechosamente al de la primera, pero para mi gusto está mejor hecho (Vince sigue comportándose como un gilipollas y haciendo lo correcto al final, pero por lo menos esta vez es más maduro).

En definitiva, una serie absolutamente recomendable, aunque tienes que estar dispuesto a darle un margen de como mínimo una temporada (8 capítulos de 25 minutos). Yo la empecé a ver doblada (la tenía en Dual pero al convertirla para el iPod se queda con el stream principal) y en el primer capítulo hay una de esas incoherencias del doblaje que hace que en la primera escena le llamen Turtle pero en el resto de la serie sea Tortuga. Si aquí le he puesto Turtle es porque la tercera se está emitiendo ahora en España, y no tengo muchas ganas de esperar semana a semana cuando en USAmérica ya han emitido la cuarta temporada completa, así que me paso a la versión original.

Extra: si en la segunda temporada hacen referencia a una peli de William Goldman, en la tercera también… Cómo se llama el capítulo 19? The Prince’s Bride. Como diría Ari, boom!

[Short note: si piensas venir a Madrid el fin de semana del 16 al 18 de noviembre y todavía no estás apuntado al grupo, no sé a qué esperas!]

Menuda semana de sueño acumulado… El fin de semana pasado fue un visto y no visto, y por suerte esta semana ha sido más corta (estoy de puente, pero Salva no, mwahahahah! :P), ayer dormí hasta las 14h (claro, que también me fui a dormir después de las 2h, cosas de celebrar la Castanyada en casa, que hasta que no se van los demás no puedes pillar la cama…) y hoy ya empiezo a ser persona.

Llegeix la resta del post »